Conectate con nosotros...

Nacionales

Jorge Ballestero, el Juez custodio de la corrupción K

Publicado

en

Jorge Ballestero vivió una expulsión siendo muy joven. Era alcanza pelotas en Ferro, hizo tiempo con el balón y el árbitro lo echó. Con 62 años, este camarista federal influyente de Comodoro Py hoy cree que quieren sacarlo de la cancha. Su voto por la liberación de Cristóbal López lo puso expuso como nunca, tras subsistir casi tres décadas en equilibrio con el gobierno de turno.

“Paty”, como lo llaman todos en los tribunales, integra desde hace diez años la Sala I de la Cámara Federal, la instancia que revisa los fallos relacionados con el poder político.

En el pasado reciente, cuando la Sala I salió sorteada, los abogados de los funcionarios en aprietos sintieron cierto respiro. Ese tribunal, que se completó durante el kirchnerismo con los jueces Eduardo Freiler (y Eduardo Farah como suplente), supo llevarle alivio al exgobierno en causas sensibles.

La sala sobreseyó a los imputados en el caso Skanska a pesar de que la empresa admitió el pago de coimas. También anuló como prueba los mails de Manuel Vázquez, claves para investigar a Ricardo Jaime. Y rechazó la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán.

Hacia el final del kirchnerismo, sin embargo, el tribunal tomó decisiones que exhibieron un giro, como la confirmación del procesamiento de Amado Boudou en el caso Ciccone. Ballestero, en general, siempre votó en coincidencia con sus pares.

Más allá de las pasiones que pudieron despertar sus fallos, en Comodoro Py todos coinciden en que Ballestero es un hombre “de buen corazón” y que muestra un enfoque humano en las causas penales, sobre todo a la hora de definir sobre la persistencia de una detención. “Es preferible a Paty enojado que cualquier otro de Comodoro Py de buen humor”, dicen quienes lo tratan de cerca. Aseguran, además, que evita a cualquier costo “ponerse los guantes” para pelear con sus pares. Obvió, incluso, exhibir enemistad con Norberto Oyarbide cuando el exjuez dejó en prisión durante algunos días a su hermano, Julio “Coco” Ballestero.

El hermano del camarista, que trabajaba en el estudio de Mariano Cúneo Libarona y conocía al dedillo los corrillos de Comodoro Py, quedó envuelto en una supuesta extorsión con un video al exjuez federal Juan José Galeano. Salió rápidamente en libertad, tras demostrar que estaba fuera del país durante los hechos.

Paty Ballestero solo pierde las formas cuando se trata de River. Ultrafanático del equipo de Núñez, su pasión también lo llevó a mezclarse con la política del fútbol, una arena en la que muchas veces juega la familia judicial. El camarista es miembro del Tribunal de Disciplina de la AFA desde fines de los años 90. Allí supo compartir tertulias con hombres frecuentes en los tribunales, como Sergio Fernández (hermano del operador judicial Javier Fernández) y Darío Richarte, exsubsecretario de la SIDE.

Ballestero es de familia judicial. Una de sus hermanas trabajó en la Procuración y la otra, en una fiscalía de instrucción. El camarista enviudó joven, con una hija pequeña, y conformó nuevamente pareja y una familia ensamblada. Recientemente, el juez debió ser operado por varias lesiones coronarias, y hoy debe preservar su estado de salud.

Tras la llegada de Mauricio Macri al gobierno, Ballestero comenzó a constituir mayorías junto a Leopoldo Bruglia, con quien conserva una vieja amistad. Juntos, por ejemplo, avalaron los procesamientos en la causa por desvíos millonarios en la obra pública kirchnerista contra Julio De Vido.

Ayer, el oficialismo en el Consejo de la Magistratura abrió un expediente para investigar a Ballestero por sus bienes. Es el juez que informó mayor patrimonio dentro de Comodoro Py, con activos por $12 millones. Muchos, en Tribunales, se preguntan si su lugar en el podio es una foto fiel o si se debe en realidad a que sus pares prefieren disimular el valor de su riqueza.

El camarista incrementó su patrimonio producto de la venta de una casa en el Club Mayling de Pilar por un monto varias veces mayor al valor fiscal declarado en un inicio. Ballestero vendió tras sufrir un incómodo escrache en ese barrio cerrado. Aunque los rumores de una posible renuncia debido a su delicado estado de salud se escuchó fuerte en los tribunales, cerca del camarista señalan que él quiere evitar irse por presión externa. “Es fácil forzar a quien tiene cuatro stents”, señalan. Ballestero se resiste, todavía a abrir esa puerta.

Ahora que el oficialismo le apunta sus dardos, cerca del camarista recordaban que en 2010 firmó un lapidario fallo contra Macri, por entonces jefe de gobierno porteño, en el que confirmó su procesamiento en la causa de las escuchas y el supuesto espionaje . La resolución fue festejada por el kirchnerismo. En Pro hablaron de “operación”. Ocho años después, con Macri en la Casa Rosada, Ballestero comenzó a ocupar el objetivo N° 1, tras la salida de su excolega Freiler.

Nacionales

El Senado aprobó la boleta única de Papel

Publicado

en

El Senado aprobó el proyecto que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales, una iniciativa que había sido impulsada por el oficialismo y aliados y que deberá volver a la Cámara de Diputados para que se revisen los cambios aplicados.

La votación se definió por 38 votos afirmativos y 30 negativos, y en caso de convertirse en ley se implementaría desde las elecciones legislativas del año próximo.

El dictamen de mayoría que se aprobó hoy en el recinto había tenido tenido el acompañamiento en la firma del 10 de enero último de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR y bloques federales, que fueron los que votaron a favor en el recinto, mientras el kirchnerismo y otros sectores habían impulsado uno de minoría.

Entre los cambios aplicados se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, lo que había sido uno de los reclamos de los partidos provinciales.

La recuperación legislativa del proyecto de BUP se dio en medio del intento del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por eliminar las PASO, una iniciativa que no tuvo consenso y que obligó al Gobierno a conformarse con la boleta única.

El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde 2022 y ahora volerá a ese cuerpo por los cambios aplicados durante el debate en Senado.

Según esta iniciativa, la Cámara Nacional Electoral (CNE) será la responsable dediseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las encargadas de adaptar la boleta a la oferta electoralde cada distrito.

En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Con un quiebre en la UCR, Diputados ratificó el veto a la ley jubilatoria

Publicado

en

La Cámara de Diputados ratificó el miércoles el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional.

El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió avalar el veto presidencial con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.

Para alcanzar ese número fue clave el apoyo de la bancada del PRO y de un grupo de diputados de la UCR que en la víspera se habían reunido con Milei en la Casa Rosada.

Los legisladores radicales que este miércoles decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y concurrir a la Casa de Gobierno fueron Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado recientemente a esa bancada.

La ley de reforma jubilatoria que había sido vetada por el mandatario establecía un aumento del 8,1 por ciento para compensar la inflación de enero y un nuevo mecanismo de actualización de los haberes de la clase pasiva.

Organizaciones de jubilados, la CGT, movimientos sociales y hasta periodistas fueron reprimidos en las inmediaciones del Congreso tras la ratificación de la Cámara de Diputados del veto.

Si bien el clima de tensión se vivió durante toda la mañana, los incidentes se registraron por la tarde, después de la ratificación del veto en la sesión de la Cámara de Diputados, cuando los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.

La protesta se realizaba frente al anexo del Parlamento en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.

Organizadores sociales, piqueteras y sindicales desafiaban a las fuerzas de seguridad, que tenían la orden de aplicar el protocolo antipiquetes, como sucedió durante las movilizaciones de las últimas semanas.

La cartera de Seguridad tenía desplegado un megaoperativo con fuerzas federales para evitar el corte de arterias y la circulación vehicular. Había apostados efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También, a modo de prevención, se encontraban apostados oficiales de la Policía de la Ciudad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Los municipios ya no podrán cobrar impuestos y tasas en las facturas de servicios públicos

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde este miércoles los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.

“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, aseguró Caputo en un mensaje en su cuenta de X.

Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos.

El vicepresidente de Cadam, la cámara que reúne a los comercios maristas, Armando Farina, advirtió que en el último tiempo Lanús subió la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades lo están evaluando.

“Malvinas Argentinas cobra un 1,2%, cuando era el 0,6%, y encima lo hizo retroactivo a enero pasado. Pero no se trata solo de la suba, sino que esto lo pagan el mayorista y el minorista e impacta en los precios”, explicó Farina.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron que “La Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas”.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia