Conectate con nosotros...

Nacionales

Isela Costantini se fue de Aerolíneas

Publicado

en

La versión oficial habla de motivos personales pero en su entorno hablan de una pelea con parte de Jefatura de Gabinete debido a la reducción de fondos para la compañía.

El gobierno de Mauricio Macri tuvo ayer su primera renuncia. Tras casi un año en su cargo, la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, anunció que no continuará al frente de la compañía aérea de bandera. Pero no se va sola, sino que también se retira de la compañía el vice presidente, Manuel Álvarez Tronge, y todo el equipo técnico de Recursos Humanos que había llegado de la mano de la ex CEO de General Motors.

Según explicaron fuentes del Poder Ejecutivo “era algo que se venía conversando, no fue de un día para el otro”. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Transporte, Costantini define irse “por motivos personales”. En el mismo texto se presenta a quien la reemplazará, el presidente de Intercargo y ex directivo de Techint, Mario Augustín Dell’Acqua.

Aunque a Costantini la eligió y designó el propio Macri, no tiene rango de empleada pública ya que el grupo de empresas de Aerolíneas Argentinas conforman una sociedad anónima en donde el mayor accionista es el Estado nacional. A partir de esto, la ex número uno de General Motors no le presentó su renuncia al Jefe de Estado sino que lo hizo ante el directorio de Aerolíneas y éstos a los accionistas, quienes deciden aceptarla.

En el comunicado oficial se hace referencia a “un período de transición que tendrá lugar las próximas semanas”. Plazo necesario para que la renuncia recorra ese derrotero. Esto quizás se deba a que será el directorio y los accionistas quienes tienen que aceptar la renuncia de Costantini. Pero en el entorno de la ahora ex presidente de Aerolíneas dejaron trascender que no hubo ningún motivo personal y que no tenía intenciones de irse. Dejaron trascender que su salida tuvo que ver con un enfrentamiento entre Costantini y un ala del Gobierno, en otro round de la pelea entre quienes defienden el gradualismo y que quienes prefieren el shock para tomar medidas. Un ejemplo son los fondos con los que contó este año y los que tenía previsto para el 2017 en subsidios.

Cuando Costantini asumió pidió u$s 442 millones para que opere la aerolínea durante 2016. La respuesta de Jefatura de Gabinete fueron u$s 260 millones, un 38% menos.

Y durante este año buscó en los gremios el apoyo que no encontraba en el secretario de Coordinación de Políticas Públicas y ex CEO de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui. Es que cada vez que recibió un recorte en los fondos asignados, envió una carta a los sindicatos en las que decía que el gobierno de Mauricio Macri “nos comunicó que nuevamente nos reducen de forma significativa el nivel de subsidios para este año”.

La relación entre Lopetegui y Costantini llegó a un punto de no retorno. Por eso, se corrió al primero y tomó su lugar secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. Se asegura que esa relación tampoco prosperó.

Costantini llevó adelante un plan de reducción de ineficiencias que hizo que bajar la pérdida diaria de u$s 2 millones a menos de u$s 1 millón. Y había dicho que su plan era que la empresa no reciba ayuda en un proceso de cuatro años. La respuesta fue una reducción de casi 50% para el 2017, apenas 166 millones de dólares.
En este sentido, El Cronista publicó hace dos días que la administración Costantini ya aseguraba que no le alcanzaban los fondos para 2017 y que estaba estudiando pedir un crédito.

Asimismo, Costantini había planteado que Aerolíneas iba a subsistir sin subsidios pero en un período no menor a cuatro años, por lo que apuntaba a una política de gradualismo en el cambio de la compañía aérea de bandera. La contracara, y quizás lo que terminó de definir la salida de Costantini, fue, como afirmó un ministro en of the récord, que no había que esperar más y que “Aerolíneas se puede seguir ajustando un poco más”.

 

 

 

Nacionales

Cada vez peor: el salario mínimo no cubre la canasta básica de alimentos

Publicado

en

Desde octubre, los trabajadores que perciban el Salario Mínimo Vital y Móvil cobrarán $132.000, monto que será actualizado en noviembre a $146.000. A razón de los precios de principios de octubre, un trabajador que cobra el básico deberá dedicar casi un 95% de sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) se confeccionan en base al consumo de los argentinos para satisfacer sus necesidades básicas. Ambas incluyen el costo de alimentarse, pero la segunda también tiene en cuenta los costos de bienes no consumibles y servicios que son necesarios para vivir.

Para realizar el cálculo, se estableció la unidad “adulto equivalente” con valor 1, para los varones de entre 30 y 65 años, siendo variable según edad y sexo. En agosto, la CBA para un adulto equivalente alcanzó los $42.262, mientras que la CBT llegó a los $92.132, ocurriendo esto en el mes de mayor inflación de las últimas décadas, frente a un salario mínimo de $112.500.

Esto marca que en agosto, la CBT representó casi el 82% de lo que perciben los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil. Es decir que solo le quedó el 18% del salario para ahorrar o para gastos en son de la recreación, sin contar si este debiera mantener a un menor o persona mayor bajo su tutela.

A razón de los precios de la primer semana de octubre, un trabajador requerirá, para gastos básicos de almacén, verdulería, carnicería y otros consumibles, oscila los $65.000. Esto indica que, solo para costear la CBA, los trabajadores que cobran la mínima, deberán disponer de casi el 50% de sus percepciones mensuales.

A ese costo para cubrir necesidades básicas, hay que agregarle los costos de alquiler, expensas, gas, electricidad, agua, transporte público, comunicaciones, educación, útiles escolares, indumentaria, salud y bienes durables para la vivienda. Según las estimaciones del mes de agosto, la diferencia entre ambas canastas fue de casi un 45% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

De mantenerse esa diferencia porcentual en ese bimestre, la CBT alcanzaría cerca de los $125.000, dejando un estimativo de solo $7.000 de resto para los trabajadores que cobran la mínima. Vale recordar que, este resto, es en base a lo que percibirán los trabajadores por las tareas de octubre, por lo que, de seguir la crisis inflacionaria que atraviesa la Argentina, el salario mínimo será superado por la Canasta Básica Total, profundizando la situación de pobreza para gran parte de los trabajadores.

Seguir Leyendo

Nacionales

Video viral de Insaurralde: “Me metí en política para que las cosas cambien”

Publicado

en

Luego de la circulación de la escandalosa foto en la que se lo ve en un viaje de placer en un lujoso yate en Marbella en compañía de la modelo Sofía Clérici, que terminó en la renuncia Martín Insaurralde a su cargo de jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Axel Kicillof, en las redes se viralizó un video de campaña del funcionario donde recuerda el origen “laburante” de sus padres y habla sobre su propia sencillez y humildad.

“Quiero hacer política para que las cosas cambien. Como se lo dije a mis hijos el dia que asumí. Quiero vivir en el mismo lugar, ir al mismo lugar a comer, al mismo restaurante, vivir en la misma manzana, ir al mismo club. El día que no pueda hacer eso, no hago más política”, dice Insaurralde en el video.

Ella fue quien subió una fotografía en la que se ve cómo el jefe de Gabinete de Kicillof sirve unos tragos en la cubierta de un yate en las costas de Marbella. En la misma imagen la modelo aparece reflejada en bikini en una ventana de la embarcación.

El escándalo sorprende al funcionario justo cuando también apareció otra denuncia contra un puntero de la legislatura bonaerense que fue detenido con unas 50 tarjetas de débito de supuestos empleados públicos, sacando plata de cajeros automáticos.

La insólita explicación de Sofía Clerici

El día después de la polémica desatada por el millonario viaje que protagonizó el ahora exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, la modelo Sofía Clerici, quien difundió las fotos y videos del funcionario con el que compartió estadía en la ciudad española de Marbella, hizo público un descargo a través de sus redes sociales.

“Aclaro un poco, porque como a la gente le encanta hablar por hablar sin saber, yo me fui a ver a mi hermana sola a Marbella, que ella vive allá”, explicó Clerici, a quien se la vio disfrutar de un paseo en yate junto al titular de ministros de la provincia.

Las imágenes publicadas por la modelo -que luego fueron eliminadas- son postales de ostentación: carteras costosas, relojes, champagne y hasta mariscos mientras navegaban por el Mediterráneo fue lo que despertó la indignación a poco menos de un mes de las próximas elecciones generales del 22 de octubre.

Al respecto, Clerici explicó que en el marco de su visita, Insaurralde viajó a Europa y aprovechó para concretar el encuentro: “Me fueron visitar y, para que sepan, el barco es de un amigo de mi hermana que nos prestaron por un día entero para navegar”.

Las “vacaciones cortas” de Insaurralde

En sintonía, desestimó las críticas al entonces funcionario del gobierno de Axel Kicillof: “No tiene nada de malo que una persona de la política se tome vacaciones cortas”. “Y las cosas que tengo como carteras, relojes, me lo compré solita para que sepan también”.

“Besitos y ocúpense de sus vidas!!! No pierdan tiempo (que pasa rápido)”, concluyó.

En la misma tónica, la modelo compartió mensajes de sus seguidores tras la polémica. “Sofi, te banco mucho. Te me haces super buena persona y toda mujer merece amor y respeto. ¿A quién no le gustaría estar en tu lugar?”, le escribieron por mensajes directos, a lo que ella contestó: “Sí, soy genuina y buena gente, me criaron así, muy familiera por suerte”.

Otro de los mensajes que decidió destacar reza: “Decile a Martín que lo re banco. Hacé la tuya, Sofi. La vida es una sola”.

Clerici es modelo y dueña de una marca de lencería con su nombre. Hace dos semanas comenzó a subir fotos de su viaje por España junto a sugestivos mensajes que daban indicios de una nueva relación. Pero el enigma quedó revelado cuando, en las últimas horas, la joven publicó historias en el que se lo ve a Insaurralde junto a ella en el lujoso yate.

A un año de la separación de Jésica Cirio, el dirigente peronista parece haber formalizado con la modelo, quien hizo públicas los retratos del viaje romántico. “Mi fotógrafo personal” es el término que utilizó Clerici para hacer referencia a Insaurralde.

Seguir Leyendo

Nacionales

Un exfuncionario K alojó a Insaurralde en su mansión de Marbella

Publicado

en

El escándalo por las lujosas vacaciones de Martín Insaurralde en Marbella, España, junto a la modelo Sofía Clérici continúa sumando capítulos. Este domingo se supo que el ahora exjefe de Gabinete bonaerense se alojó en la casa de Carlos Liuzzi, ex número dos de Carlos Zannini.

La periodista Silvia Mercado fue quien reveló que Insaurralde paró en la mansión que Liuzzi tiene en Marbella. El exfuncionario kirchnerista afrontó una causa por enriquecimiento ilícito, pero fue sobreseído en noviembre de 2022.

Si bien Liuzzi trata de mantener un bajo perfil, su esposa, Thaiss del Corazo´n de Jesu´s Hidalgo, no se priva de nada y suele mostrar su lujoso nivel de vida en redes sociales.

A diferencia de Insaurralde, Liuzzi se cuida de no aparecer en las fotos que su mujer sube ostentando su estilo de vida en su cuenta de Instagram. El exfuncionario solo aparece de espaldas y trata de mantener su perfil bajo.

Liuzzi fue sobreseído en una causa por enriquecimiento ilícito en noviembre de 2022 y el fiscal Ramiro González no quiso apelar. La causa se había iniciado a raíz de que Liuzzi es uno de los tantos funcionarios que se hicieron ricos durante el kirchnerismo: llegó a la Casa Rosada con apenas $265.000 y se retiró con dos departamentos lujosos en Puerto Madero, un spa en ese mismo barrio, campos en Mendoza y acciones de varias empresas. Y terminó viviendo en una mansión en Marbella (España), en la que alojó a su amigo Insaurralde en medio del escándalo.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia