Conectate con nosotros...

Destacadas

Ipross tendrá auditorías para controlar el gasto

Publicado

en

El desfinanciamiento estatal impacta en el Ipross, sumando obligaciones impagas con prestadores por 80 a 90 millones. Aún así, el presidente de la obra social provincial, Claudio Di Tella insistirá el año venidero con la fiscalización de los gastos y anunció la contratación de auditorías externas para profundizar el control de las prestaciones.

“Hoy, no tenemos mecanismos porque no tenemos los suficientes recursos humanos para esa revisión”, expresó el titular de la obra social provincial cuando adelantó la decisión política del llamado a licitación para la contratación privada de los médicos que supervisen las prestaciones requeridas y facturadas. Esa inclusión se prevé para la primera parte del año próximo, con labores de las prestaciones de clínicas y atenciones ambulatorias.

Ayer, Di Tella encabezó una jornada de trabajo con delegados y técnicos, destinada a la instrucción de las nuevas pautas. Por ejemplo, concentrar ejecuciones en “sede central” -en cargos superiores-, como de las autorizaciones de las derivaciones fuera de Río Negro o de la provisión de insumos, como pañales.

Estos cambios se alinean con las modificaciones de los convenios acordados con los prestadores, a pesar que el desfinanciamiento irrumpió con sus dificultades propias.

Esta semana, Capresa -que agrupa centros privados de la zona atlántica- alertó de la situación al suspender parte de sus prestaciones sanatoriales por demora en los pagos, incluyendo la falta de actualización de valores que fueron acordado en abril pasado. El jueves, la conducción de Feclir se reunió con Di Tella y logró un cobro parcial de setiembre.

El mayor volumen de la deuda corresponde al pago pendiente de la actualización del 28%, que se acordó a partir de abril pasado. Di Tella explicó esa situación porque los convenios formalmente no estaban firmados, aludiendo que se sucedieron las discusiones prestacionales.

El funcionario no cuantifica la cantidad adeudada por el instituto aunque cuestiona los números aportados por los prestadores. La Federación de Clínicas (Feclir) estima sus acreencias en 70 a 80 millones, y Di Tella niega ese monto, afirmando que hay facturas no reconocidas y “se incorporan intereses que el Ipross nunca abonó”.

Igualmente, el número aproximado de las obligaciones pendientes de la obra provincial están por encima de los 80 a 90 millones, según admiten fuentes económicas.

Di Tella resalta que este presente de la obra social “es excepcional” porque -hasta ahora- el Ipross cumplió en tiempo siempre con las cancelaciones de las cápitas, incluso “se abonaban en diciembre cuando antes no se hacía”. Ahora, prometió pagar totalmente setiembre y “charlar” propuestas por las deudas de la actualización de los valores y extracápitas a partir de diciembre.

Destacadas

Río Negro ordena sus finanzas y garantiza el derecho a la salud

Publicado

en

El Gobierno de la Provincia ratifica su compromiso con los rionegrinos y rionegrinas garantizando el derecho a la salud pública y gratuita. Con un enorme esfuerzo económico, se logró normalizar el sistema de salud, saldando miles de millones de la deuda recibida en un contexto financiero muy complejo.

Mediante una inversión de más de 21.000 millones de pesos, se adquirieron medicamentos, insumos médicos y se liquidaron deudas pendientes, todo ello gestionado por el Ministerio de Salud con el objetivo de normalizar el funcionamiento y elevar el estándar de los servicios hospitalarios en la región.

Se priorizó la compra de una amplia gama de medicamentos esenciales, incluyendo medicación Fibroquística; medicamentos oncológicos, medicación para crónicos, medicamentos de altos costos, descartables, insulinas, reactivos para toxoplasmosis y para diagnóstico de Chagas, soportes nutricionales, elementos de protección personal, leche deslactosada, fortificador de leche humana, entre tantos otros.

Además, se ha trabajado arduamente en la regularización de deudas con proveedores y prestadores de servicios, facilitando así la disponibilidad de fondos para nuevas adquisiciones y la mejora continua de la infraestructura sanitaria.

Hasta la fecha, se desembolsó más de $3.000.000.000 para este fin, lo que ha permitido mantener relaciones comerciales estables y dar inicio a nuevas licitaciones para el abastecimiento de hospitales y centros de salud.

Paralelamente, se anunció un aumento significativo en los fondos asignados a los hospitales de la provincia, lo que garantizará una mayor estabilidad financiera y una gestión más eficiente de los recursos. Estos incrementos eran necesarios dado que los montos asignados permanecían sin cambios desde 2019-2020, lo que los hacía obsoletos en relación con los costos actuales.

Esta inversión histórica ratifica el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck y de la Ministra de Salud Ana Senesi de normalizar el sistema sanitario y fortalecer la salud pública de Río Negro.

Seguir Leyendo

Destacadas

Búsqueda de acuerdos: Weretilneck se reunió con la CTA

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dialogó en Bariloche con dirigentes y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Seccional Río Negro.

En la reunión estuvieron el secretario General de la CTA de los y las Trabajadoras de Río Negro y secretario de Asuntos Previsionales de la CTERA, Jorge Molina, el secretario de la Regional Andina de la CTA, Edgardo Straini, y el secretario de Finanzas de la CTA, Mario Giménez.

Durante el encuentro, dialogaron sobre diversos temas de interés prioritario para el bienestar de la provincia y sus habitantes. Entre los puntos principales, se discutió la preocupación compartida ante la decisión del Gobierno nacional de retener los fondos destinados a educación y transporte, esenciales para el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas y el apoyo a los trabajadores del sector.

Además, consensuaron en buscar soluciones locales para asegurar la continuidad de los servicios educativos, incluyendo el transporte de alumnos y la provisión de alimentos en los comedores escolares.

El Gobernador Weretilneck también compartió con los representantes sindicales los esfuerzos en curso para contrarrestar las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, así como para mejorar la infraestructura escolar y fortalecer el sistema de salud provincial.

Por último, se reafirmó el compromiso del Gobierno provincial de trabajar en conjunto con los diferentes sectores sociales y sindicales para defender los derechos adquiridos y hacer frente a cualquier medida de ajuste que afecte a la clase trabajadora.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck anunció un Código Provincial para situaciones de emergencias

Publicado

en

En El Bolsón, Alberto Weretilneck anunció que el Gobierno está trabajando en la creación de un código provincial específico para la lucha contra incendios, que implican un mayor control y regulación en diversas áreas, como la pesca ilegal o la caza furtiva.

Acompañado por el intendente Bruno Pogliano, el Gobernador indicó que “el objetivo es que exista un solo cuerpo de inspectores y que se amplíen los juzgados de falta de la provincia”.

Weretilneck expresó la necesidad de unificar las normativas relacionadas con infracciones y delitos contravencionales, actualmente dispersas en distintas áreas del Estado.

El Gobernador compartió su preocupación por la actual situación, ejemplificando con la labor del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) que, además de combatir incendios, actualmente asume responsabilidades del ámbito de la Policía. Estos cambios buscan garantizar que quienes combaten incendios no se vean involucrados en tareas contravencionales, permitiendo una respuesta más eficiente y especializada ante situaciones de emergencia.

“La idea es una única legislación contravencional de este tipo de delitos, un único cuerpo de inspectores; mi idea personal, no lo tengo definido con el Gabinete ni con los legisladores, es que sea la propia Policía con un área específica lleve adelante este tipo de contravenciones y obviamente ampliar los Juzgados de Faltas para que tengamos una Justicia más rápida, una condena más rápida y de alguna manera podamos mejorar esto”, explicó Weretilneck.

Este anuncio representa un paso crucial hacia la mejora del sistema legal y de control en la provincia, fortaleciendo la capacidad para abordar y prevenir incidentes relacionados con incendios y otras infracciones contravencionales.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia