Inhabilitación perpetua para un juez que benefició a una empresa de Cristóbal López

Inhabilitación perpetua para un juez que benefició a una empresa de Cristóbal López

El juez civil Gustavo Toquier fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos tras ser condenado por favorecer a la empresa Oil Combustibles S.A., propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López., durante su concurso de acreedores.

El juez penal de Comodoro Rivadavia Mariano Nicosia declaró culpable a Toquier del delito de “prevaricato y retardo de justicia”. De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, En la audiencia de este viernes, además de inhabilitarlo, le impuso una multa de 75 mil pesos, el máximo de la pena que en la audiencia de cesura habían solicitado la fiscalía y la querella.

El hecho juzgado y por el cual Toquier se sentó en el banquillo de los acusados ocurrió entre abril y agosto de 2016, cuando el magistrado de primera instancia a cargo del juzgado de instrucción número 1 admitió la presentación y se abocó al concurso preventivo de Oil Combustibles.

Para ello fundó su competencia en un domicilio ficticio, pese a que surgían de las circunstancias del concurso preventivo que el domicilio social denunciado sobre la Avenida Yrigoyen de Comodoro Rivadavia no se correspondía con la realidad de la actividad económica y comercial de la empresa ni de sus acreedores.

Luego de decretar la apertura del concurso preventivo sobre la base de un hecho falso consistente en el mencionado domicilio ficticio, Toquier decidió continuar con el proceso no obstante haber tomado conocimiento de hechos nuevos que demostraban que la empresa había falseado su domicilio para propiciar una competencia inexistente. Omitiendo declararse incompetente de oficio.

En realidad, la sede de la empresa se encontraba en la Avenida Córdoba 6578, de la ciudad de Buenos Aires, y nunca se denunció el cambio.

Cristóbal López es oriundo de Comodoro Rivadavia, donde tiene influencias sobre sectores políticos y sociales.

Recientemente participó de una reunión partidaria junto al presidente del PJ, el kirchnerista Carlos Linares, provocando su presencia la reacción de varios sectores del partido: ven en la llegada de Cristóbal, el “dedo” de Cristina para elegir los candidatos de las elecciones de medio término de este año.​

 

 

Share
A %d blogueros les gusta esto: