Conectate con nosotros...

Nacionales

Inflación: cuáles son los cinco alimentos que triplicaron sus precios

Publicado

en

Si bien la inflación que mide el Indec acumuló en lo que va de este año una suba del 103,2%, hay cinco productos (todos alimentos de primera necesidad) que triplicaron sus precios: azúcar (246%), naranja (217%), arroz blanco simple (217%), tomate redondo (203%), huevos docena (203%).

De acuerdo con el relevamiento del Indec, el kilo de azúcar costaba $252 en diciembre de 2022 y pasó a valer $871 en el último mes, en tanto que la naranja saltó de $137 a $449 en el mismo período. El arroz blanco simple trepó de $184 a $582 y el tomate redondo, de $232 a $702. Y la docena de huevos dio un salto de $412 a $1247.

Sin llegar a ese extremo, otros alimentos mostraron subas muy por encima del promedio. Se trata de la de papa (192%), la carne picada común (182%), la paleta (161%) y el cuadril (161%), las arvejas secas remojadas (153%), la nalga (153%), el filet de merluza fresco (141%) y el asado (129%).

Con estos valores, no es una sorpresa que en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) haya superado los pronósticos que lo ubicaban más cerca del 11% que del 12,7% mensual que finalmente alcanzó, según la medición del INDEC. Es que en la aceleración del IPC de ese mes tuvo mucha influencia el incremento de precios registrado en el rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que a pesar de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las empresas aumentó un 14,3%.

Los productos estacionales por lo general son los que más picante aportan al índice: en su momento fueron la papa y la cebolla, en el noveno mes del año la “vedette” fue la banana, que pasó de $575,69 a $841,44, acumulando un salto de 46,2%.

Sin embargo, en el clima de aceleración inflacionaria que se vive desde agosto tras las PASO y la devaluación del dólar, consumos que no tienen estacionalidad también registran fuertes aumentos.

Es el caso del arroz blanco simple, que en un mes pasó de $460,4 a $582,04 por kilo (26,4%) y la manteca, que costaba $737,77 en agosto y su valor en góndola llegó a $911,65 en septiembre (23,6%). Sal fina (21,2%), huevos (18,7%), jamón cocido (18,4%) y pollo entero (18,2%) también tuvieron marcas muy altas.

Frente a estos incrementos, hay que recordar que INDEC releva precios dentro del universo de las grandes cadenas comerciales donde rigen los acuerdos comerciales con la industria alimenticia, en tanto que quedan fuera los precios del comercio de cercanía (almacenes de barrio, carnicerías, entre otros) donde estos acuerdos no llegan.

El peso de este rubro en la determinación del IPC es subrayado por el propio órgano estadístico, que señaló: “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas”.

En el desagregado del IPC-Indec se observa que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló desde enero de este año 117,5% siendo de todos los rubros el que más subió. Le siguen Restaurantes y hoteles (115,4%), Recreación y cultura (114%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (103,9%).

El dato preocupa porque en un contexto donde los salarios corren con desventaja con respecto a los precios, la alimentación es el último consumo que las familias pueden recortar antes de caer en la pobreza.

Nacionales

Una familia tipo necesitó $773.385 en marzo para no ser considerada pobre

Publicado

en

Según informó el INDEC, el mismo modelo de hogar requirió de $358.049 para no caer debajo de la línea de indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes el informe de marzo sobre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Según el primer índice, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó de $773.385 para no ser considerada pobre, mientras que el mismo modelo precisó $358.049 para no caer en la línea de indigencia.

Además, el organismo detalló que un individuo necesitó de $250.286 y $115.873 para no ser pobre o indigente, respectivamente.

De esta manera, la CBT se incrementó 11,9% en relación a febrero y 304,4% interanual, en tanto que la CBA aumentó un 10,9% respecto al mes anterior.

Estas cifras, significaron el registro más bajo de crecimiento en el 2024. En enero se evidenció, en la CBT, un 20,4% más que el mes anterior, mientras que el aumento para febrero fue del 15,8%. Por su parte, la CBA tuvo incrementos del de 18,6% y 13,1%, en el primer y segundo mes del año, sucesivamente.

Para determinar la Canasta Básica Total se amplía la Canasta Básica Alimentaria con bienes y servicios no alimentarios.

Este viernes, el INDEC también publicó que el Índice de Precios al Consumidor fue del 11% respecto a febrero y del 287,9% interanual, con un alza acumulada de 51,6% en el primer trimestre del 2024.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

Publicado

en

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario, con quien comparte afinidad ideológica.

En la previa al convite, Milei se dedicó a recorrer la fábrica conocida como GigaTexas, la segunda más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 20 mil empleados y en la que fabrican el reconocido nuevo auto eléctrico que está a la orden de los US$25.000.

“Hacia un futuro emocionante e inspirador”, publicó el dueño de la red social X, a través de su cuenta junto a una foto con el libertario.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, ambos referentes liberales coincidieron en la necesidad de liberar los mercados, defender “las ideas de la libertad”, y desregular las economías para fomentar la llegada de inversores fue otro de los temas abordados en el encuentro.

Durante la reunión, Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, bajo el argumento de que la falta de crecimiento de la población puede afectar a la civilización.

Por su parte, el Presidente le ofreció colaboración en la disputa que mantiene la red social X en Brasil, en el marco del conflicto judicial y político abierto luego de que la Corte Suprema de dicho país ordenara investigar a su propietario por supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma.

Además, comprometió a la Argentina a ser sede de un gran evento, en el que el empresario sudafricano será expositor, y que tendrá el objetivo de fomentar la ideología que comparten.

Otro de los puntos de acuerdo fue avanzar en el desarrollo tecnológico “para el progreso de la humanidad” y en la necesidad de establecer reglas claras para atraer inversiones.

El mandatario visitó las oficinas de la Gigafactory junto a la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el embajador en Estados Unidos, Guillermo Werthein; y su rabino y guía espiritual, Axel Wahnish.

La relación del magnate de la comunicación y la industria automotriz con el mandatario data desde la campaña electoral, época en la que profundizaron su vínculo a través X, y que recién pudieron concretar hoy en un encuentro.

En un fragmento del video compartido por la cuenta El Peluca Milei, uno de los canales de comunicación no institucionales del Gobierno, lo muestran al mandatario visiblemente emocionado por conocer a Musk: “Es un gran placer de mi parte. Es increíble. Gracias por todo lo que haces por el mundo”, se lo escuchar decir al tiempo que presenta a su hermana como “El Jefe”.

“Es un honor conocerte también”, responde el empresario y les ofrece la posibilidad de retratar el momento.

Durante la recorrida por la plata de la firma estadounidense, los hermanos Milei aprovecharon para inmortalizar el momento posando frente a uno de los automóviles del futuro, el Tesla Cybertruck, que se produjo en serie a finales de 2023.

Seguir Leyendo

Nacionales

La CGT hará un nuevo paro general el 9 de mayo

Publicado

en

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este jueves que el lunes 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei.

Así se decidió este jueves durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del encuentro que los dirigentes de la central obrera mantuvieron en Casa Rosada.

Además, se resolvió hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para una semana antes, el 1 de mayo Día del Trabajador, en protesta contra las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

La decisión fue debatida esta tarde en la sede de Azopardo 802, en donde se analizó lo conversado en la reunión que mantuvieron los representantes de la CGT con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

“Hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando. Eso nos va a llevar una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor”, explicó Héctor Daer, uno de los triunviros de la mayor central obrera del país.

“Se liberan los precios. Ahora se plantean que van a bajar, pero la coyuntura la vamos a tener en que los salarios no alcanzan. No es que la gente no convalida los precios, es que la gente no tiene plata”, agregó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia