Conectate con nosotros...

Provinciales

Herencia K: invirtieron casi $3 millones en un galpón que nunca funcionó

Publicado

en

En el 2010 se comenzó a proyectar la idea de montar galpones en Lamarque y Chimpay, destinados a darle valor agregado a los productos de la región, los que finalmente se concretaron en el 2011.

En el caso de Lamarque este emprendimiento posibilitó que se embalen cebollas, ajos y frutos secos, generando decenas de puestos de trabajo. Pero en Chimpay fue totalmente distinto, ya que se invirtió mucho dinero pero el galpón que iba a ser destinado a la producción de dulces y licores nunca funcionó y su puesta en marcha está en duda.

La posibilidad de que este proyecto funcione depende de dos cuestiones: que al galpón se lo dote de servicios y que los productores se “apropien” de este sitio para que se trabaje.

Semanas atrás, representantes del gobierno nacional en la zona dedicados a proyectos de desarrollo, sostuvieron que en el sitio se invirtieron entre dos o tres millones de pesos, en la construcción, el terreno y la maquinaria, pero que nunca se lo puso en marcha porque no cuenta con los servicios básicos: agua, luz y gas. Y que esto demanda otra millonaria inversión y contar con algunas partes de la maquinaria, ya que algunas llegaron falladas.

 
El papel de los productores
Pero sobre todo, indicaron las fuentes, hacen falta productores que a través de una cooperativa o asociación tomen el sitio como propio.

En tanto, el intendente de la localidad, Hugo Funes, señaló que “uno de los objetivos prioritarios de esta gestión es poner en marcha a la fábrica. Hemos estado trabajando con la gente de la Universidad del Comahue con asiento en Villa Regina, para fortalecer y ampliar el proyecto que teníamos nosotros. Ha venido gente de Buenos Aires que tiene que ver con este tipo de proyectos y también nos han dicho que lo que hace falta es plata”.

Pero tanto desde Nación como desde la propia localidad señalan que se deben tener en cuenta además dos problemas: el lugar, antes desierto, se ha ido poblando con viviendas, mientras que la inversión para la puesta en marcha es cada vez más importante, según pasa el tiempo.

 
Tres o cuatro millones
unes sostuvo que “lo que necesitamos hacer es una inversión de tres o cuatro millones de pesos en servicios, porque no están ni el gas ni la luz. Desde que empezamos la gestión estamos viendo cómo poner en marcha esa fábrica, porque significa que se pueden dar puestos de trabajo y, además, tenemos toda la materia prima disponible en Chimpay. Lamentablemente no hemos avanzado”.

No se descarta la posibilidad de trasladar el galpón, pero esto significaría una nueva inversión en infraestructura.

En este plano, el jefe comunal de la localidad cuna de Ceferino, sostuvo que “una alternativa sería dar toda la maquinaria a otra fábrica y destinar este galpón para otra cosa”.

Provinciales

Todo listo para la apertura de sesiones

Publicado

en

La Comisión de Labor Parlamentaria confirmó que la apertura del nuevo período de sesiones legislativas será este viernes a las 16, cuando el gobernador Alberto Weretilneck brindará su mensaje anual a los rionegrinos y rionegrinas. Previamente, desde las 15, se desarrollará la sesión preparatoria.

Por otra parte, el vicegobernador Pedro Pesatti convocó con acuerdo de los presidentes de los distintos bloques parlamentarios a la primera sesión ordinaria del período para el jueves 14 de marzo próximo.

Además, Labor Parlamentaria confirmó la participación de los representantes rionegrinos ante el Parlamento Patagónico en la reunión que se celebrará en Puerto Madryn el próximo 7 de marzo, en coincidencia con el Día de la Soberanía Patagónica.

Finalmente, se informó que próximamente se definirá la fecha del informe anual in voce de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati.

De la reunión que presidió Pesatti participaron Lorena Matzen por el bloque de la UCR, Javier Acevedo por el ARI, Elba Mansilla por Primero Río Negro, Facundo López por Juntos Somos Río Negro, Daniel Belloso por PJ-Nuevo Encuentro, José Luis Berros por Vamos con Todos y Juan Martín por el PRO.

Seguir Leyendo

Provinciales

Protección Civil articula tareas con los municipios rionegrinos

Publicado

en

En el marco del paradigma de la prevención, la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, continúa coordinando distintos trabajos con organismos provinciales y nacionales, y articulando con municipios y comisiones de fomento.

Además de diferentes tareas de asistencia en determinados lugares, desde Protección Civil se viene trabajando con los gobiernos locales tanto en lo que refiere a la gestión de riesgo como a las emergencias, así como también en cuestiones que tienen que ver con lo cotidiano, para realizar una eficiente gestión de los recursos del Estado.

Recientemente, el Área de Comunicaciones de la Secretaría, llevó a cabo la instalación de equipos de comunicación en Ñorquinco para poder brindar una respuesta óptima a situaciones de emergencias.

En ese sentido también se viene trabajando con el municipio de Viedma para continuar afianzando los trabajos de temporada y situaciones propias del área.

Más allá de eso, el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren explicó además que se va a colaborar con la municipalidad de la capital rionegrina a través de un equipo VHF para poder permanecer en comunicación con sectores como el balneario EL Cóndor, Playa Bonita, La Lobería y Bahía Creek, y con distintos organismos de seguridad.

De esta manera y con este tipo de articulación, dijo el funcionario, se amplía la capacidad de respuesta de los equipos ante distintos hechos que puedan surgir.

Seguir Leyendo

Provinciales

Más de 500 clubes respaldaron a gobernadores patagónicos

Publicado

en

Clubes, ligas, federaciones y otras entidades deportivas de la patagonia respaldaron el comunicado “Las Provincias Unidas del Sur” a través del Ente Patagónico Deportivo.

Al respecto, el secretario de Deporte de la provincia, Nahuel Astutti, manifestó: “Dialogamos con muchísimas instituciones rionegrinas que se expresaron frente a esta situación y se sumaron para acompañar a los gobernadores patagónicos en la defensa de los recursos naturales y también en exigir al Gobierno Nacional que gire los fondos retenidos de la Coparticipación Federal”.

El deporte de la Patagonia mostró un enfático respaldo a los gobernadores que días atrás emitieron un comunicado con la firma de Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, Claudio Vidal de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa.

Son 512 clubes, ligas, federaciones y otras entidades deportivas que avalaron un documento del EPADE, en el cual los Secretarios de Deportes de la Patagonia y los titulares del Ente firmaron un documento. Podés ver el comunicado completo acá: https://acortar.link/xA9btT

“Es inadmisible que nos nieguen esto que nos corresponde por derecho y que a los únicos que perjudica es a las y los rionegrinos de todos los sectores y el deporte no queda exento. No podemos hacernos los distraídos, vamos a defender a nuestros clubes, a nuestros deportistas, este no es el camino para construir un país federal y más justo”, enfatizó Astutti.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia