Nacionales
Golpe al bolsillo: el pan aumenta un 25%

El precio del pan se incrementó un 25% desde el viernes por el aumento de insumos, especialmente la harina, y la escasez de materia prima para su elaboración. Así lo confirmó a la agencia Noticias Argentinas, Martin Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, quien además denunció “una especulación atroz”.
“Varios centros panaderos de la provincia de Buenos Aires, hemos decidido aumentar en el día de la fecha un 25% nuestros productos de panadería, debido a los grandes incrementos en la harina, su falta y los aumentos en todo el resto de los insumos”, señaló.
“Decidimos aumentar un 25% porque hace cuatro meses más o menos que nos tocamos el precio del producto. La inflación de todos estos meses la venimos absorbiendo, pero lamentablemente ya con esta disparada de la harina y de toda la materia prima que se viene dando semana tras semana, ya no lo podemos absorber más”, señaló el responsable de una panadería ubicada en el conurbano bonaerense.
Fuerte incremento de la harina
En su explicación, el empresario detalló que la harina se pagaba entre $4.800/$4.900 y hoy vale $6.500 y hasta $7.000.
“Un pan a $715, que es un pan distinto, un pan de 8 piezas, un pan un poco más grande, pero bueno, las panaderías que acceden a ese beneficio, que son los mínimos lo pueden poner a ese precio”, agregó.
Luego indicó que desde hace seis meses que se viene dando esta suba de precios y contó: “La gente viene y compra siempre con la misma plata, dice ‘dame 300 pesos de pan, dame 400 pesos de pan’ y, obviamente, se lleva cada vez menos. Hoy con $ 00 pesos te llevas tres o cuatro”.

Nacionales
Importación sin trabas: celulares sin aranceles y baja de impuestos en más rubros

El Gobierno nacional anunció el martes una reducción en los derechos de importación de productos electrónicos, una medida que busca generar una rebaja de 30% en los precios finales.
En el caso de la importación de celulares se realizará en dos tramos. En la primera etapa se reduce de 16 a 8% el impuesto desde su publicación en el Boletín Oficial que se realizará entre jueves y viernes. La segunda etapa será la reducción a cero desde el 15 de enero de 2026.
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa de Gobierno junto al ministro de Economía, Luis Caputo.
Adicionalmente se bajarán los impuestos internos para celulares televisores y aires acondicionados del 19, al 9,5% y para los productos fabricados en Tierra del Fuego de 9 a cero%.
Adorni sostuvo que esta decisión generará una baja de precios de 30% y en ese sentido afirmó que los equiparará al resto de la región. El vocero sostuvo que no esperan que estás medidas tengan impacto en lo que significa la estructura productiva de Tierra del Fuego.
También convocó a las provincias a que reduzcan el 5% de ingresos brutos que pesan sobre estos artículos. “La plata que se roba el Estado con impuestos debe volver al bolsillo de los argentinos. Hagan patria y bajen los impuestos”, exhortó.
La baja arancelaria será para los productos que ingresen en los próximos meses, no para los que están a la venta ahora, que ya pagaron arancel de importación. Como sea, se espera que la baja se haga efectiva en breve porque habría “prorrateos”, según fuentes del sector.
El beneficio para importaciones de celulares llega por dos lados, explicaron en el sector. Por un lado, está la reducción gradual de aranceles de aquí a hasta enero. Y por el otro, a reducción de Impuestos Internos del 19,5% al 9,5% para esos bienes.
Por último, Adorni adelantó que el jueves podría haber anuncios económicos vinculados a la posibilidad de realizar compras con los dólares que están “bajo el colchón”. Así lo había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo -quien se encontraba este martes en la conferencia de prensa-, en un foro económico.
En ese sentido, fuentes del Gobierno adelantaron que preparan una batería de anuncios para esta semana, que incluye una reforma migratoria y otra “fuerte novedad que va a impactar en la economía real”.
Nacionales
Milei mira el 2027: reelección y una dura crítica al Papa Francisco

El mandatario Javier Milei se pronunció acerca de su potencial candidatura para la reelección en 2027. Al ser interrogado sobre la opción de volver a postularse, el líder del país afirmó: “Si el pueblo argentino determina que debo continuar un mandato más, lo haré”.
“Cuando termine mi mandato, sean 4 u 8 años, yo me voy al medio del campo a vivir con mis perros, me dedico a dar conferencias, y no me ven nunca más”, anticipó en el reportaje concedido a la periodista Mariana Brey en Telefe.
En ese contexto, el Presidente dijo que espera dejarle a su sucesor una Argentina en crecimiento, con muchos menos pobres.
Milei volvió a marcar diferencias con su vice, Victoria Villarruel, de quien se distanció pocos meses después de haber asumido en el poder.
“Ella es nacionalista católica, no se siente muy cómoda con las ideas de la libertad, por eso el distanciamiento; ella dejó de participar de las reuniones de gabinete en mayo del año pasado”, recordó.
La relación con el papa Francisco
Una vez más, Francisco abordó su relación con el fallecido papa Francisco. Reconoció que tenía una mirada previa a conocerlo personalmente que cambió después de los contactos que mantuvieron y su viaje al Vaticano.
“Yo sé que suena tonto, pero yo siendo anarcocapitalista, la verdad que las cuestiones de Estado y esas cosas no las tenía bien internalizadas, por decirlo de alguna manera. Entonces a mí me toca liderar un país con más de 46 millones de seres humanos. Y eso me permitió entender la magnitud del liderazgo de Francisco, que lideraba a 2 mil millones de seres humanos”, introdujo.
Milei recordó que tuvo la posibilidad de pedirle perdón personalmente a Francisco luego de haberlo llamado como el “maligno en la tierra” durante la campaña presidencia. Contó que tuvieron un diálogo regular a partir de un pedido realizado por su Santidad para cuidar a los pobres.
“Yo estoy convencido que le cumplí porque sacamos 10 millones de personas de la pobreza y vamos a seguir sacando gente de la pobreza y vamos a seguir trabajando”, dijo.
“Y también aprendí que Francisco era tres papas distintos Él no adhería a la teoría de la liberación. Lo que adhería era a la teoría del pueblo, que dice que los vulnerables lo único que tienen es esperanza. Entonces él le decía lo que necesitaban escuchar. Eso después te permite entender por qué recibía los impresentables que recibía y las cosas que hacía, con lo cual toda esa parte que a uno le parecía tan chocante”, desarrolló.
La frase alude a dirigentes sociales y peronistas enfrentados con Milei a los que Francisco solía recibir habitualmente en el Vaticano e incluso se sacaba foto con ellos que luego eran distribuidas en la Argentina en busca de rédito político.
“El segundo punto, que no es menor, es que los papas hablan por sus encíclicas y él hizo todo un punto de la parábola del buen samaritano. Pero a él, digamos, no le preocupa los que lo hicieron pelota. A él le preocupa cómo lo levantás, cómo lo sacás de ahí”, continuó el jefe de Estado.
Y concluyó: “Y después la tercera clave es cómo era con el manejo de las finanzas del Vaticano y ahí era motosierra, el tipo hizo un ajuste enorme y puso las cuentas en orden”.
Nacionales
Super domingo electoral: triunfos oficialistas y dos festejos de LLA

El super domingo de elecciones legislativas concluyó ayer con resultados contundentes para los gobiernos provinciales y un par de resultados que el Gobierno nacional interpretó como victorias propias: en Salta, donde, aunque el espacio del gobernador Gustavo Sáenz logró la mayor cantidad de bancas, los libertarios sorprendieron en la Capital; y, como se esperaba, en Chaco, donde la alianza entre el radical Leandro Zdero y La Libertad Avanza (LLA) superó al peronismo asociado con el exmandatario Jorge Capitanich por más de 11 puntos.
Asimismo, en Jujuy, el radicalismo reafirmó su posición y La Libertad Avanza (LLA) ocupó el segundo lugar, mientras que en San Luis, la coalición del gobernador Claudio Poggi superó por casi 20 puntos a las listas de Alberto Rodríguez Saá.
El presidente Javier Milei celebró los triunfos de La Libertad Avanza (LLA) en la capital salteña y en la coalición chaqueña con la Unión Cívica Radical. En primer lugar, el mandatario enfatizó el resultado en Salta, donde LLA sorprendió al alcanzar la victoria en la categoría de senadores con Roque Cornejo. “La Libertad Arrasa en Salta”, publicó la cuenta oficial del partido, un mensaje que el presidente reposteo en X. “Felicitaciones a Roque Cornejo y María Emilia Oro por su contundente triunfo en esa elección. Vamos a llevar el modelo del Presidente Javier Milei a todos los rincones de Argentina”, afirmó el gobierno nacional.
A continuación, también replicó un mensaje sobre el triunfo en Chaco, donde los candidatos de la UCR, en alianza con los libertarios, se alzaron con la victoria.
El primer festejo (con sorpresa) para el Gobierno llegó desde Salta, donde la implementación del voto electrónico permitió conocer los resultados pocas horas después de cerrar unos comicios en los que el oficialismo provincial logró un triunfo contundente, consolidando así el poder territorial del gobernador Gustavo Sáenz. Sin embargo, se enfrentó a un inesperado revés libertario en la Capital. En el principal distrito de la provincia, La Libertad Avanza (LLA) obtuvo más del 35% de los votos, superando al oficialismo por 5 puntos en la categoría de senadores, y se quedó con una banca en el Senado y seis diputaciones.
Los resultados fueron celebrados por el presidente a través de un breve mensaje en sus redes sociales: “La libertad arrasa en Salta y Chaco”, expresó con entusiasmo. Además, en otro post, destacó la labor de su hermana Karina, compartiendo una foto de ella y comentando: “Ella es el jefe. No más palabras, Sr. Juez”.
A pesar de la sorprendente derrota en la Capital, el oficialismo salteño se llevó 11 de los 12 senadores en disputa y 20 de las 30 bancas en la Cámara de Diputados, asegurando así sus mayorías en la Legislatura.
Después de las elecciones, el gobernador Sáenz festejó el logro con un toque de ironía: “Me habría encantado ganar los 12 en lugar de los 11”, reconoció, y luego planteó: “No sé cómo interpretar las elecciones provinciales. No entiendo las legislativas, ni las intermedias, pero si de 12 senadores triunfamos en 11, pienso que hemos ganado. Si de 30 diputados logramos 20, creo que también hemos ganado, ¿verdad?”. Además, extendió una invitación a los libertarios para que se acerquen “a trabajar juntos por la provincia”.
La Libertad Avanza (LLA) se posicionó como la segunda fuerza en ambas categorías. Logró un senador por la Capital y nueve diputados, consolidándose como la principal oposición en la ciudad más relevante y a nivel provincial. Por otro lado, Salta Libre, una tercera fuerza liberal que operó independientemente del espacio de Javier Milei, consiguió un escaño en la Cámara Baja.
Los resultados fueron decepcionantes para el Partido Justicialista, el Pro y la UCR, que no obtuvieron representación en la Legislatura local, quedando en tercer y cuarto lugar, detrás del oficialismo de Sáenz y los libertarios.
De acuerdo con datos oficiales, poco más del 60% del padrón de 1.109.673 salteños habilitados participó en una jornada marcada por denuncias de irregularidades por parte de los libertarios, quienes señalaron cortes de luz en escuelas que interrumpieron la votación electrónica y acusaron prácticas de “clientelismo”. Tanto el oficialismo local como la justicia electoral salteña rechazaron estas afirmaciones.
El Gobierno también celebró su victoria, en este caso predecible, en Chaco, donde la colaboración entre el gobernador radical, Leandro Zdero, y La Libertad Avanza (LLA) se destacó como la gran triunfadora, superando con un amplio margen al peronismo, que se presentó dividido.
Con el 98% de las mesas contabilizadas, la coalición Chaco Puede + LLA, que postuló a Julio César Ferro, logró el 45,27% de los votos en estas elecciones legislativas para renovar 16 escaños provinciales, en un contexto marcado por la baja participación ciudadana. Casi 12 puntos por debajo, con un 33,49%, se ubicó el Frente Chaco Merece Más, que llevó como candidato al exgobernador Capitanich, quien, después de las 20, admitió la derrota.
Por su parte, Zdero celebró: “Hoy ganamos los chaqueños y reafirmamos el camino hacia un Chaco que recupere su dignidad, que deje atrás el sufrimiento y que establezca la transparencia frente a la corrupción”. También afirmó que “esta alianza con LLA ha reafirmado el deseo de construir un Chaco de oportunidades y dejar atrás la frustración”.
En San Luis, donde La Libertad Avanza (LLA) no participó oficialmente, la coalición del gobernador Poggi se impuso a nivel provincial con más del 45% de los votos, logrando casi 20 puntos de ventaja sobre el Frente Justicialista, que responde a Alberto Rodríguez Saá y alcanzó cerca del 27%. La victoria del oficialismo fue contundente, tanto en cifras como en los cargos en disputa.
Por ejemplo, en la elección de diputados, ganó en 3 de 5 distritos, incluyendo el más significativo, Pueyrredón, que alberga la capital y ponía en juego 10 bancas. Además, el poggismo se llevó los 4 senadores provinciales que estaban en disputa.
Finalmente, en Jujuy, con menos del 20% del escrutinio, el oficialismo del radical Carlos Sadir se proclamó vencedor con más del 38%, superando ligeramente al 20% de La Libertad Avanza (LLA), seguido por el PJ con un 10% y la Izquierda con un 8%.
-
El Señalador6 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa