Notiagro
Gestión sostenible: la Provincia afianza su modelo de manejo del bosque nativo

Con una visión sostenida y comprometida, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo a través del equipo técnico de la Subsecretaría de Recursos Forestales, coordina acciones permanentes en la Reserva Forestal Provincial “El Guadal”, en El Bolsón, para conservar, manejar y restaurar el bosque nativo rionegrino. Estas tareas forman parte de una política pública orientada a fortalecer el uso sustentable de los recursos naturales, consolidando al bosque como patrimonio natural, recurso productivo y espacio de aprendizaje comunitario.
Durante 2024, se concretaron avances significativos en el monitoreo y manejo del ecosistema: se re-midieron por completo las parcelas permanentes, permitiendo actualizar el estado general del bosque y contar con información precisa para orientar las decisiones técnicas.
En conjunto con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), se reinstaló un ensayo de manejo silvícola, marcando una intervención pionera en la Comarca para aplicar técnicas activas en la gestión del ciprés con criterios científicos y de sostenibilidad.
Entre otras tareas, también se trabaja activamente en la restauración del área afectada por el incendio Confluencia, que en febrero de 2025 impactó 80 ha de la Reserva. Gracias a la planificación previa de caminos y cortafuegos, el siniestro pudo ser contenido rápidamente.
En este marco, la Subsecretaría de Recursos Forestales, Claudia Contreras explicó: “Actualmente, se avanza en el Plan de Restauración, que incluye la reconstrucción de 4.000 metros de alambrado perimetral, el monitoreo de la regeneración post-fuego y el fortalecimiento de las tareas de prevención y control de incendios forestales, con miras a la temporada 2025-2026”.
Estas acciones se articulan con una estrategia más amplia que abarca el control de especies exóticas, mantenimiento de caminos, ordenamiento de canteras y manejo responsable de residuos. Además, se impulsan propuestas educativas junto a escuelas locales y actividades de sensibilización comunitaria para fomentar el vínculo con el entorno.
Además la Subsecretaria, detalló que “en paralelo, se avanza en la mejora de la infraestructura y accesibilidad del área, con nuevos carteles de ingreso, señalización de circuitos internos y la proyección de un área recreativa, senderos peatonales y de ciclismo con distintos niveles de dificultad. El objetivo es promover un uso público ordenado, respetuoso y con impacto ambiental controlado”.
La administración de la reserva está a cargo del Servicio Forestal Andino, actor clave en la gestión ambiental, científica y educativa de la región, y el trabajo se articula con otras instituciones como el CIEFAP.
Desde el Ministerio, el acompañamiento se concreta a través de la Subsecretaría de Recursos Forestales, que inició el proceso de restauración con la ejecución del cerco perimetral, hoy en marcha. Más de cuatro décadas después de su creación en 1980, El Guadal se consolida como un modelo de manejo integral del bosque nativo en la provincia de Río Negro, combinando conservación, producción sustentable y apertura a la comunidad.

Notiagro
Río Negro llevó sus productos a la feria gastronómica más federal del país

La Secretaría de Turismo de Río Negro participó de la 19ª edición de la Feria Nacional Caminos y Sabores, que se desarrolló del 3 al 6 de julio en el predio de La Rural en Buenos Aires. Allí, el público pudo conocer la oferta turística de los destinos rionegrinos y degustar productos elaborados por emprendedores de la provincia.
Acompañando la Provincia estuvieron presentes los destinos de la Costa Atlántica rionegrina, representados por referentes de los Entes de Turismo, quienes brindaron información a medios especializados y visitantes sobre las propuestas para las vacaciones de invierno, además de la amplia oferta de destinos, productos y servicios turísticos que ofrece Río Negro durante todo el año.
Caminos y Sabores reunió a 100.000 visitantes que recorrieron nueve caminos temáticos con distintos sabores y experiencias: Federal, de los Dulces, de las Picadas, de los Frutos de la Tierra, de las Infusiones, de los Aceites y Aderezos, de las Bebidas, del Turismo y la Tradición, y de Tu Cocina.
La feria se ha consolidado como un punto de encuentro esencial para las economías regionales, la gastronomía típica y el turismo. Una experiencia federal que invita a los visitantes a comprar, degustar y conocer a fondo los sabores, aromas, tradiciones y destinos turísticos de la Argentina.
Con más de 550 emprendedores y productores de alimentos y bebidas de 21 provincias, más de 30 emprendimientos rionegrinos y 50 chefs cocinando en vivo, los visitantes disfrutaron del Gran Mercado Argentino. Durante las cuatro jornadas se superaron los 10.000 millones de pesos en volumen de negocios.
Notiagro
Gestión con base comunitaria: Río Negro apuesta por el trabajo territorial cooperativo

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, Río Negro celebró una jornada clave para el fortalecimiento del sector: se conformó oficialmente el Cooperatorio y la Mesa Territorial del Valle Medio y Río Colorado, un nuevo espacio de encuentro y articulación entre cooperativas, municipios, instituciones educativas y organizaciones sociales.
La actividad central tuvo lugar el sábado 5 de julio en la Escuela 11 de Luis Beltrán, donde cooperativas de toda la provincia participaron de una jornada que combinó celebración, reflexión e intercambio. El evento incluyó talleres, mesas de diálogo y un acto central con fuerte presencia de autoridades provinciales, municipales y nacionales.
Estos espacios de diálogo y participación permiten abordar de manera colectiva las problemáticas específicas que enfrentan las cooperativas en cada región. A través de las Mesas Territoriales, se busca fortalecer las capacidades organizativas del sector, fomentar la colaboración entre actores locales y generar acuerdos concretos que contribuyan al desarrollo económico y social de los territorios.
Las mesas se conforman con la participación de cooperativas locales, gobiernos municipales, instituciones educativas, organizaciones intermedias y organismos provinciales y nacionales. Su creación responde a una estrategia provincial de fortalecimiento del movimiento cooperativo, con visión federal, participativa y territorial.
“Fue una jornada muy enriquecedora, con amplia participación de actores del territorio. Las nuevas mesas permitirán dar continuidad al trabajo en red, potenciar el entramado local y abordar de manera colectiva los desafíos del cooperativismo”, señaló Martín Vesprini, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales.
Estuvieron presentes el Intendente de Luis Beltrán, Robin del Río; la Presidenta de la Cooperativa de Agua de Luis Beltrán, Valeria Vuillermin; el Presidente de FECORN, Alfredo Gaiga; la Senadora nacional Mónica Silva; además de representantes de universidades, cámaras empresariales, institutos de formación y organizaciones sociales.
Las actividades fueron organizadas por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, en conjunto con la Federación de Cooperativas de Río Negro (FECORN) y cooperativas locales.
Desde la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales ya se trabaja en la conformación de nuevas mesas en otras regiones de la provincia, con el objetivo de fortalecer la unidad cooperativa y acompañar al sector con presencia real en el territorio.
Notiagro
Construir futuro desde el agua: el DPA refuerza el trabajo en equipo

Con la participación de 80 agentes de toda la provincia, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó talleres internos a fines de junio con el objetivo de generar espacios de intercambio que permitan construir una visión común sobre los desafíos actuales y futuros en la gestión del agua.
Los encuentros, que se llevaron adelante en El Bolsón, General Roca y Viedma, reunieron a directores, equipos técnicos y representantes de delegaciones del DPA.
Durante los talleres se trabajó en ejes centrados en compartir los nuevos insumos técnicos disponibles, como los informes del Plan Maestro del Sector Hídrico; identificar fortalezas y debilidades de cara a los desafíos futuros; incorporar aportes del equipo técnico a los lineamientos estratégicos y fortalecer la comunicación interna del organismo.
Uno de los logros más importantes fue el compromiso colectivo para realizar encuentros técnicos y de gestión de manera frecuente, con foco en las realidades regionales. Esta iniciativa reafirma el valor del trabajo colaborativo como base para una gestión hídrica más eficiente y territorialmente integrada.
-
El Señalador6 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa