Destacadas
Frutas, yerba y leche, el otro campo que aún no festeja

Para cerrar una semana con tres marchas, suspensiones y malos datos macroeconómicos en inflación y pobreza, el presidente Mauricio Macri se apoyó en el lado amable del modelo: el sector primario que crece.
“Tuvimos producción récord de trigo”, dijo desde San Nicolás, donde además aseguró que se acumulan “cinco meses seguidos” de crecimiento, sin dar más precisiones. Los cereales, sin embargo, el año pasado fueron la estrella de las exportaciones, con una suba del 44%.
“Nos puede ayudar a todos a crecer, a las economías regionales, impulsa el federalismo”, sostuvo el mandatario, que no hizo referencias al cierre de plantas de Sancor y la caída en el sector lácteo, uno de los emblemas de la agroindustria.
En deuda. La semana pasada, en Mendoza, le reclamaron al titular de Agricultura, Ricardo Buryaile, por el sector vitivinícola, que bajó 9 puntos porcentuales por la caída del mercado interno, en línea con un promedio del 10% para las economías regionales.
En ese momento, el ministro también reconoció que además del sector lácteo, la crisis se extendía a los frutihortícolas. De acuerdo con un informe de la Universidad de Avellaneda, en 2016 ese segmento perdió un 15,5% inferior al promedio de la última década mientras que en el mismo período los competidores de la Argentina en peras y manzanas aumentaron la oferta en un 5%. La caída en la exportación también rondó el 10%.
En enero de este año, las exportaciones de frutas y frutos comestibles, melones o sandías cayeron 17,4% mientras que las importaciones crecieron 20%, de acuerdo con los datos del intercambio comercial del Indec. Pescado y frutas son los productos primarios golpeados en las exportaciones, mientras que también las ventas al exterior de manufacturas de origen agropecuario incluyen frutas secas, harinas, café, yerba, té, grasas y aceites, con bajas de hasta el 30%. Hubo casos puntuales donde casi se eliminó la producción, como las ciruelas de San Juan, mientras que las peras de Mendoza cayeron a la mitad mientras que las manzanas de Río Negro bajaron casi un 20%. Con los faltantes por problemas climáticos incluidos, en total se importaron unas 4 mil toneladas de frutas de carozos y pepitas en 2016, un 3.460% más en un año.
Mientras los productores apuntan a la pérdida de competitividad por los altos costos internos –que acompañaron la devaluación– y los impuestos, según el Indice de Competitividad Precio del Sector Agropecuario Exportador (Icopesa) de Economía y Regiones –la consultora que fundó Rogelio Frigerio– está “por encima del final del gobierno de CFK (+51%) y mejor que a la salida de la Convertibilidad en diciembre de 2001 (+30%), pero se encuentra un 8% por debajo del pico histórico de junio de 2016”. “Todas las economías regionales debido al sinceramiento cambiario y a la eliminación de las retenciones tienen, en promedio, un 33% más de competitividad” en diciembre contra la predevaluación, sostienen.

Destacadas
Weretilneck fue designado Secretario de Asuntos Constitucionales del Senado

El senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue designado Secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, mientras termina de armar la estructura de Gobierno que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunió para avalar los diplomas de los legisladores electos, quienes asumirán y jurarán el 5 o 7 de diciembre, mismo día en que se eligirán las autoridades del cuerpo. Cabe mencionar que en reemplazo de Weretilneck, asumirá como senadora la actual legisladora y ex ministra de Educación, Mónica Silva.
La constitución de las autoridades de la comisión se realizó hoy, debido a que no hubo consenso para hacerlo durante prácticamente todo el año entre los dos partidos mayoritarios.
Una vez culminada la reunión, Weretilneck brindó una entrevista a Senado TV y al ser consultado por el cambio de gobierno a nivel nacional aseguró: “Es algo totalmente distinto a lo que hemos visto en los últimos años, no solo por las ideas y por el pensamiento del presidente electo, sino también en este ámbito, por lo que va a significar un gobierno con una absoluta minoría en el Congreso de la Nación”.
“Dependerá, como siempre, del arte de la política y de la negociación, el diálogo y el consenso prime por los enfrentamientos”, remarcó.
Finalizó: “Creo que el Congreso va a estar por un lado el freno a aquellas cosas que los argentinos ya hemos discutido, analizado y resuelto, como puede ser aborto, Aerolíneas Argentinas o ARSAT; pero también es el lugar y el ámbito de muchos consensos para encontrar el camino que la Argentina está necesitando”.
Destacadas
Weretilneck anunció a Pico en la Contaduría y ratificó a Pérez Estevan en la Fiscalía

El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, continúa con el armado del nuevo gobierno. Esta mañana anunció la continuidad del Fiscal de Estado y anunció a Nancy Picó como titular de la Contaduría General.
El mandatario dijo que con estos nombramientos busca “mayor eficiencia, transparencia, austeridad y control de los gastos que realiza el Estado”.
La actual directora de Administración en la Legislatura, Nancy Picó, será la nueva Contadora General de la Provincia.
Es egresada de la Universidad Nacional del Sur. Fue secretaria de Administración del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Gerente Financiera del Tren Patagónico, y tiene amplia experiencia en el sector privado.
La Contaduría General de la Provincia es el órgano rector del sistema de contabilidad gubernamental y, como tal, responsable de prescribir, poner en funcionamiento y mantener dicho sistema.
En tanto, Gastón Pérez Estevan seguirá en Fiscalía. El abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), fue Ministro de Seguridad y Justicia, de 2014 a 2020, cuando asumió como Fiscal.
Este órgano de control interno tiene por función principal defender el patrimonio de la Provincia y representarla en los pleitos en que ella es parte como actora o demandada. También fiscaliza en forma previa el dictado de aquellos actos administrativos que puedan comprometer los intereses de la Provincia.
Destacadas
Facundo López: “Estamos convencidos es que queremos un Estado más moderno”

El presidente de bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Facundo López, quien estuvo a cargo de la coordinación en la transición de Gobierno, acompañó al Gobernador electo Alberto Weretilneck en la primera reunión del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.
“La primera decisión que había planteado Alberto era la de tratar de hacer una estructura política más pequeña de la que existe hoy actualmente, así que eso es lo que ayer hemos plasmado en los hechos. Tenemos grandes desafíos por delante y creemos que frente al escenario actual tenemos el mejor piloto de tormenta que podemos tener, que es el gobernador Alberto Weretilneck”, señaló.
En particular destacó: “Hemos dado mayor injerencia a la Secretaría de Estado de Energía con Ambiente y los recursos hídricos y naturales, porque queremos transformar a Río Negro en una provincia que tenga un desarrollo económico y productivo y que vea a través de la explotación de hidrocarburos y la explotación de la minoría de primera, segunda y tercera generación, obviamente con el respeto al medio ambiente, con el respeto de los pueblos originarios, como se hace en muchos lugares de la Argentina”.
Y agregó: “Estamos convencidos de que representa una oportunidad para que la provincia de Río Negro despegue, para que se empiece a transformar y a generar trabajo genuino, para que haya mayor ingreso y que podamos cumplir con los objetivos del plan de gobierno y que volvamos a darle orden a los servicios con la calidad y con la eficiencia que se requiere”.
Además advirtió que hay incertidumbre respecto a lo que sucederá a nivel nacional: “No sabemos cuál es el vínculo del gobierno nacional respecto de cada una de las provincias, tampoco sabemos cuál va a ser el rol del gobierno nacional en temas de vital importancia, como por ejemplo la obra pública”.
Resaltó que “nosotros creemos que hay un montón de actividades que sí es verdad que pueden ser abordadas entre los privados, pero hay un montón de cuestiones que si el Estado nacional, con el Estado provincial y los municipales, en una decisión conjunta de estrategias”.
“Entonces tenemos que tomar decisiones en lo provincial, pero esperar también decisiones en lo gubernamental. Queremos saber si se va a respetar el federalismo, cómo se va a distribuir la coparticipación, cómo se van a respetar un montón de cuestiones”, agregó.
Por último subrayó: “Estamos convencidos es que queremos un Estado más moderno, un Estado más eficaz, un Estado que vuelva a recuperar la confianza de la sociedad con el Estado. Tiene que volver la confianza entre la policía con el ciudadano y que la policía pueda hacer la prevención que debe realizar; tiene que haber un Estado que pueda garantizar educación de manera tal que cuando terminen los alumnos quinto año tengan opción, que la escuela sirva para tener una herramienta de ir a buscar trabajo o que sirva para continuar con los estudios universitarios”.
-
Provinciales9 meses atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales9 meses atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa
-
Provinciales9 meses atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales9 meses atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Cultur@9 meses atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
El Señalador4 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Nacionales9 meses atrás
Organizaciones sociales oficialistas lanzaron partido: “La Patria de los comunes”
-
Nacionales9 meses atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero