Conectate con nosotros...

Notiagro

Fernández Oro: nuevo invernadero a escala comercial del programa KM0

Publicado

en

La Provincia, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, continúa acompañando a los productores y productoras que trabajan en pos de la diversificación productiva para aprovechar al máximo el potencial rionegrino.

En ese marco es que el invernadero comercial del programa KM 0 del Río Negro Nutre, ubicado en una chacra de un fruticultor de Fernández Oro en Ruta 22, ya comenzó a producir.

Según explicó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, “Enrique es un pequeño productor que lleva una larga trayectoria familiar de trabajo, principalmente dedicado a la fruticultura, incluso con plantaciones nuevas de manzanas, y ahora con este invernadero de escala comercial puede comenzar a diversificar su producción, incorporando la horticultura”.

Estos invernaderos comerciales son una opción viable para que las y los productores que se encuentran en condiciones similares (por escala y características) puedan encontrar en la producción hortícola bajo cubierta una alternativa que permita incrementar sus ingresos y tener mayor seguridad y previsibilidad que complemente la actividad frutícola que ya viene desarrollando, desde hace décadas.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon, aclaró que “la idea es incorporar a Enrique y su familia al programa KM 0 con una mirada de diversificación productiva, proyectando a este pequeño productor a futuro y que -de esa forma- el modelo de una matriz productiva diversificada, integral y sustentable, pueda inspirar a otros productores a tomar el mismo camino”.

En tanto, el titular del Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro, Carlos Zanardi, dijo que “Enrique Marini es un productor chico que reúne tres condiciones para que los productores puedan subsistir a través del tiempo con su propia producción: eligió quedarse, trabajar y vivir en la chacra, sumando a este invernadero incluso riego por goteo, para optimizar y cuidar el recurso agua”, clave de cara al futuro”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, afirmó que se trata de un trabajo articulado entre la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, el Consorcio de Regantes de Allen – Fernández Oro y el Ministerio de Producción y Agroindustria.

“Esta acción promueve la diversificación productiva y contribuye a que los pequeños y jóvenes productores sigan trabajando, produciendo en el Alto Valle; tiene que ver con un cambio de visión” manifestó.

Cabe destacar que un porcentaje de la producción obtenida será destinada al programa de Comercialización de Frutas y Hortalizas y otro será donado a las instituciones que brindan asistencias sociales coordinadas por la Municipalidad de Fernández Oro.

Participaron también del encuentro el director de Agricultura y Horticultura, Pablo Kiwitt, y el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo.

Notiagro

Exitosa Expo Rural se vivió en Bariloche

Publicado

en

Una variada agenda de propuestas tuvo la 38° Expo Rural Bariloche, en la que el gobernador, Alberto Weretilneck, realizó importantes anuncios en beneficio del sector.

La edición de verano ofreció una variada agenda de propuestas, como exhibiciones de animales, charlas técnicas y actividades.

En esta oportunidad, Weretilneck confirmó la creación de un fondo específico para la recomposición de la flota policial y la formación de más efectivos policiales para abordar la inseguridad en las zonas rurales; también adelantó la creación de una sola ley de contravenciones para toda la provincia y de un área especial dentro de la Policía para tener un seguimiento y control de las distintas situaciones que perjudican en su gran mayoría al sector privado rural.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó que “la exposición se transformó en un evento familiar y esto es lo que busca también la producción, vincular a toda la comunidad al sector productivo, mostrando todo lo que se hace durante el año, el esfuerzo que significa hoy mantener una actividad económica productiva en la provincia”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Leandro Ballerini, agregó que “fue un año largo lleno de incertidumbres y con muchos temas para resolver. La sarna es uno de ellos. Hoy a 20 años de su casi erradicación, tenemos que volver a dar esa batalla que nos lleva a perder más del 30% de nuestra producción”.

En cuanto al cronograma, se vivió un ambiente familiar y contó con la participación de numerosos emprendedores locales que contribuyeron al éxito de la jornada. Como siempre las Expo Rurales resultan un espacio de encuentro, no sólo entre los actores del sector, sino entre toda la comunidad, reivindicando esta cadena productiva tan importante en la provincia, y en el país.

Premios

Durante la primera jornada se entregaron premios de la Carrera Endurance y se ofreció una charla sobre Caballos de silla.

En el segundo día se llevó a cabo la Jura de Ovinos y la entrega de premios correspondiente. Los campeones fueron el Supremo Gran Campeón Poll Merino, lana entera de la Cabaña Cía de Tierras, que también se quedó con el premio Gran Campeón Merino Astado. La Cabaña El Cóndor obtuvo el premio de reservado Gran Campeón, compartiendo el podio con la Cabaña Rayhuado, que se llevó el segundo lugar en la misma categoría.

Para finalizar esta edición, el último día se realizó el remate de animales en la misma locación. La acción continuó con una demostración de polo en la pista de actividades y las competiciones del Aparte Campero Campeonato Oficial Criollo y campeonato libres en la pista de actividades.

Del acto central también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani y el presidente de las Sociedades Rurales Argentinas, Nicolás Pino.

La próxima Expo será la Ganadera de la Región Sur N°14 y tendrá lugar en la Sociedad Rural de Maquinchao del 22 al 24 de este mes.

Seguir Leyendo

Notiagro

Producción: las provincias patagónicas plantearon su agenda a Nación

Publicado

en

En la Ciudad de San Carlos de Bariloche se llevó a cabo una importante reunión convocada por la Confederación de Rurales Argentinas (CRA) que tuvo como objetivo la puesta en común de una agenda de trabajo articulada entre el sector público y privado de las provincias patagónicas.

Se trata de la continuidad del trabajo iniciado hace menos de un mes, en la Rural de Comodoro Rivadavia, donde se fijó una serie de temas en común que, en esta oportunidad fueron presentados al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Fernando Vilella.

La presidente de Federación de Rurales de Río Negro, Nora Lavayen, y el titular de CRA, Carlos Castagnani, destacaron el trabajo conjunto de las provincias de la Patagonia a lo largo de los años, como ejemplo para otras regiones del país.

Por su parte, el funcionario nacional, Fernando Vilella, hizo un balance positivo del encuentro y manifestó que “tuvimos charlas muy productivas, abordando problemáticas que atraviesan el desarrollo económico productivo de la región. Se propuso una agenda común y nos comprometimos a articular con otras áreas del Gobierno Nacional como Ambiente y Relaciones Exteriores”.

“El trabajo continuo a lo largo de los años tiene como resultado un bloque patagónico fortalecido, con las Sociedades Rurales como protagonistas del sector privado y muy articulado con el sector público; donde las políticas se discuten, se trabajan y se generan los consensos para avanzar”, indicó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy.

En este sentido, agregó que “comenzaremos a trabajar junto al secretario Vilella, con una mirada integral, temas como la competitividad, el arraigo, las certificaciones, el ambiente, la fauna, y todas las actividades agropecuarias, en una región que tiene como actividad principal, en un 70 u 80 por ciento, la ganadería ovina”.

Participaron de la reunión autoridades nacionales, provinciales, sociedades rurales provinciales y la Sociedad Rural Argentina, Senasa, y referentes de las provincias de Santa Cruz; Chubut y Neuquén.

Seguir Leyendo

Notiagro

Ente de la Región Sur: nuevo directorio y objetivos planteados para 2024

Publicado

en

A raíz del recambio de autoridades el pasado 10 de diciembre en los municipios de la Región Sur rionegrina, se conformó un nuevo directorio del Ente de la zona. Lo integran intendentes, representantes de concejos deliberantes y comisiones de fomento.

“Entre los objetivos que destacamos en el primer encuentro está el programa de minería, en una región que tiene recursos naturales que deben ser aprovechados, como por ejemplo los metales de primera, segunda y tercera categoría. Hay muchos recursos minerales que están distribuidos en distintas zonas bajo jurisdicción nuestra”, explicó el flamante presidente del Ente de la Región Sur, Darío Ibañez.

Entre los lineamientos conversados en la reunión también se encuentra lo referido a comunicaciones. La Región Sur “necesita más servicios como el gasoducto, obra emblemática del Plan Castello que está llegando a las distintas localidades”, sostuvo Ibañez.

Otro servicio importante es la electricidad, por el cual se manifestó preocupación en la primera reunión y en el que se debe trabajará durante 2024.

“Estamos diagramando la próxima reunión para el 6 de marzo”, afirmó Ibañez, quien es acompañado en el directorio por José Mellado (Jacobacci) como vice presidente 1° y Yamila Direne (Valcheta) en el cargo de vice presidente 2°.

Estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides y las y los intendentes de Ñorquinco, Daniel Osvaldo Cuminao, de Pilcaniyeu, Daniela Cornejo, de Comallo, Raúl Hermosilla, de Maquinchao, Silvana Pérez, de Los Menucos, Mabel Yahuar y de Sierra Colorada, Marta Ignacio.

Al directorio también lo integran los representantes de los Concejos Deliberantes de Ramos Mexía (Belen Colihuinca), de Maquinchao (Marcelo Donosa), de Los Menucos (Soraya Yahuar), de Comallo (José Pablo Santiago), de Valcheta (Karina Marco), de Pilcaniyeu (Federico Arrebol), de Ñorquinco (Julieta Curihuala).

Adempas, forman parte las y los Comisionados de Fomento de Pilquiniyeu del Limay (Batista Huenchual), de Aguada de Guerra (Cecilia Roldan), de Nahupa Huen (Mercedes Amancay Leiva), de Mamuel Choique (Nestor Nahuelfil), de Treneta (Joan Dante Abbate) y de Aguada Cecilio (Alicia Karina Pil).

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia