Conectate con nosotros...

Nacionales

Félix Díaz: ”Si Maldonado fuera indígena lo ignorarían”

Publicado

en

En la oficina del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, que dirige el líder qom Félix Díaz, no hay carteles exigiendo la aparición de Santiago Maldonado. Sólo cuelga un ajado afiche recordando la desaparición de su nieto Marcelino Olaire en Formosa, en el 2016. “Pero de él nadie se acuerda porque es indígena”, dice el corpulento hombre que quedó huérfano a los cuatro años, aprendió a leer y a escribir en su adolescencia y de grande se convirtió en el referente máximo de los pueblos originarios.

Noticias: ¿Cómo vive la desaparición de Santiago Maldonado?
Félix Díaz: Para nosotros es doloroso. Porque es un hermano, un ser humano que al tener una mirada distinta con respecto al tema indígena se acercó a nosotros y perdió su vida. Ojalá que no se pierda, que esté vivo en algún lado. Es muy importante para nosotros porque es un blanco que da visibilidad a nuestra problemática. Si fuera un indígena no tendría esta visibilidad.

 

Noticias: ¿Usted cree que si Maldonado no fuese blanco no se lo buscaría de esta manera?
Díaz: Exactamente. Porque todos hablan: en las escuelas, en las canchas, en los medios, en todas partes. Y eso nos ayuda a buscarlo, porque el impacto social es impresionante. Si fuera un indígena no pasaría: fíjese en mi nieto Marcelino Olaire, desapareció en noviembre del año pasado en Formosa. La foto está en esta oficina, pero no se habla de eso.

 

Noticias: ¿Considera que en esa desaparición tuvo responsabilidad el gobernador Insfrán y fue un mensaje para usted?
Díaz: Sí. El Estado lo desapareció. La policía lo llevó a un hospital por una adicción a las drogas y cuando los padres lo fueron a visitar les aseguraron que se había fugado. Nunca más se supo nada. Él es parte de mi familia, no hay dudas de que había una intención política conmigo del Gobierno. Pero lo que pasa en el mundo indígena no tiene el mismo impacto que tiene la desaparición de un blanco militante social. Yo acompaño a la militancia social, estoy en todas las marchas, pero después, cuando tuvimos un acercamiento con este gobierno de Macri, me acusaron de traidor, de vendido. Cosa que nosotros no éramos.

 

Noticias: ¿Quién lo tildó de esa manera?
Díaz: La militancia social. Querían que estemos dentro de una organización, porque somos un buen negocio. A todos les conviene tener una adherencia indígena en su partido.

 

Noticias: ¿Intuye que hay mucha militancia social que se acerca por conveniencia?
Díaz: Exactamente. Yo he participado de las diferentes marchas sociales, pero nada más. Nosotros tratamos de no polemizar ni partidizar esto. Porque la lucha social se manipula mucho y hay oposición a este gobierno como el kirchnerismo y otros partidos que aprovechan la desaparición de un hombre, que le tocó la mala suerte de estar ahí. Eso para nosotros es muy triste porque no debería ser así.

 

Noticias: ¿Cómo está su relación con Macri?
Díaz: Como con todos los gobiernos. No es ni buena ni mala. Se reconoce que existimos. Nosotros no nos alejamos, pero sí presionamos para que cumplan los compromisos asumidos, como la ley de la propiedad comunitaria de las tierras. Pero no queremos darle las gracias a Macri ni que se nos acerque una ONG o un partido político y nosotros le debamos algo. Peleamos por derechos que son nuestros.

 

Noticias: ¿Usted cree que la desaparición de Maldonado es responsabilidad de Gendarmería?
Díaz: Eso lo va a determinar la Justicia. Si la Justicia funciona, Santiago tiene que aparecer. Yo no lo conocí. Fui a ver a Facundo Jones Huala un par de veces, fui a su comunidad mapuche. Y tienen una situación precaria: viven en chozas, sin agua y sin luz. Ese problema que originó la resistencia de Facundo es porque el Estado no le garantiza la vida de los pueblos indígenas del Sur. Lo persiguen porque resiste.

 

Noticias: Él tiene una forma de accionar más violenta que la suya.
Díaz: Nosotros cuando estuvimos el año pasado en una audiencia pública en Esquel, los testigos dijeron lo contrario, que no hubo violencia. Hay mucha manipulación en las versiones periodísticas, porque un indígena no puede enfrentar a un sistema organizado como el Estado que tiene el manejo de todo. Es el que te puede dar algo o destruirte. ¿Por qué a Facundo le dicen terrorista? Si sólo tiene palas y machetes. A mí alguna vez me acusaron de asesinar a un policía cuando yo nunca hice eso. Entonces los medios también tienen esa mirada racista.

 

Noticias: Pero Jones Huala está muy radicalizado: ni siquiera se reconoce argentino.
Díaz: Yo esa parte no la comparto, pero es su decisión. Uno no puede ir en contra del sistema, porque el Estado es el que te da el DNI, el territorio. Para enfrentar al Estado hay que tener mucha plata. Porque los Benetton tienen apoyo de todos: de la Justicia, fuerzas de seguridad, la política. Facundo no tiene nada y quiere asemejar su poder a los que lo tienen. A mí me preocupa que me metan en la misma bolsa porque yo no pienso así, aunque lo respeto. Yo le he hablado, pero tiene la idea de asemejarse a un revolucionario. Y la palabra revolucionario no es de indígena, es de izquierda.

Nacionales

Una familia tipo necesitó $773.385 en marzo para no ser considerada pobre

Publicado

en

Según informó el INDEC, el mismo modelo de hogar requirió de $358.049 para no caer debajo de la línea de indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes el informe de marzo sobre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Según el primer índice, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó de $773.385 para no ser considerada pobre, mientras que el mismo modelo precisó $358.049 para no caer en la línea de indigencia.

Además, el organismo detalló que un individuo necesitó de $250.286 y $115.873 para no ser pobre o indigente, respectivamente.

De esta manera, la CBT se incrementó 11,9% en relación a febrero y 304,4% interanual, en tanto que la CBA aumentó un 10,9% respecto al mes anterior.

Estas cifras, significaron el registro más bajo de crecimiento en el 2024. En enero se evidenció, en la CBT, un 20,4% más que el mes anterior, mientras que el aumento para febrero fue del 15,8%. Por su parte, la CBA tuvo incrementos del de 18,6% y 13,1%, en el primer y segundo mes del año, sucesivamente.

Para determinar la Canasta Básica Total se amplía la Canasta Básica Alimentaria con bienes y servicios no alimentarios.

Este viernes, el INDEC también publicó que el Índice de Precios al Consumidor fue del 11% respecto a febrero y del 287,9% interanual, con un alza acumulada de 51,6% en el primer trimestre del 2024.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

Publicado

en

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario, con quien comparte afinidad ideológica.

En la previa al convite, Milei se dedicó a recorrer la fábrica conocida como GigaTexas, la segunda más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 20 mil empleados y en la que fabrican el reconocido nuevo auto eléctrico que está a la orden de los US$25.000.

“Hacia un futuro emocionante e inspirador”, publicó el dueño de la red social X, a través de su cuenta junto a una foto con el libertario.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, ambos referentes liberales coincidieron en la necesidad de liberar los mercados, defender “las ideas de la libertad”, y desregular las economías para fomentar la llegada de inversores fue otro de los temas abordados en el encuentro.

Durante la reunión, Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, bajo el argumento de que la falta de crecimiento de la población puede afectar a la civilización.

Por su parte, el Presidente le ofreció colaboración en la disputa que mantiene la red social X en Brasil, en el marco del conflicto judicial y político abierto luego de que la Corte Suprema de dicho país ordenara investigar a su propietario por supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma.

Además, comprometió a la Argentina a ser sede de un gran evento, en el que el empresario sudafricano será expositor, y que tendrá el objetivo de fomentar la ideología que comparten.

Otro de los puntos de acuerdo fue avanzar en el desarrollo tecnológico “para el progreso de la humanidad” y en la necesidad de establecer reglas claras para atraer inversiones.

El mandatario visitó las oficinas de la Gigafactory junto a la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el embajador en Estados Unidos, Guillermo Werthein; y su rabino y guía espiritual, Axel Wahnish.

La relación del magnate de la comunicación y la industria automotriz con el mandatario data desde la campaña electoral, época en la que profundizaron su vínculo a través X, y que recién pudieron concretar hoy en un encuentro.

En un fragmento del video compartido por la cuenta El Peluca Milei, uno de los canales de comunicación no institucionales del Gobierno, lo muestran al mandatario visiblemente emocionado por conocer a Musk: “Es un gran placer de mi parte. Es increíble. Gracias por todo lo que haces por el mundo”, se lo escuchar decir al tiempo que presenta a su hermana como “El Jefe”.

“Es un honor conocerte también”, responde el empresario y les ofrece la posibilidad de retratar el momento.

Durante la recorrida por la plata de la firma estadounidense, los hermanos Milei aprovecharon para inmortalizar el momento posando frente a uno de los automóviles del futuro, el Tesla Cybertruck, que se produjo en serie a finales de 2023.

Seguir Leyendo

Nacionales

La CGT hará un nuevo paro general el 9 de mayo

Publicado

en

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este jueves que el lunes 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei.

Así se decidió este jueves durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del encuentro que los dirigentes de la central obrera mantuvieron en Casa Rosada.

Además, se resolvió hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para una semana antes, el 1 de mayo Día del Trabajador, en protesta contra las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

La decisión fue debatida esta tarde en la sede de Azopardo 802, en donde se analizó lo conversado en la reunión que mantuvieron los representantes de la CGT con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

“Hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando. Eso nos va a llevar una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor”, explicó Héctor Daer, uno de los triunviros de la mayor central obrera del país.

“Se liberan los precios. Ahora se plantean que van a bajar, pero la coyuntura la vamos a tener en que los salarios no alcanzan. No es que la gente no convalida los precios, es que la gente no tiene plata”, agregó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia