Conectate con nosotros...

Notiagro

Expertos disertaron sobre genética y sanidad en salmónidos

Publicado

en

A fin de capacitar y fortalecer el sector acuícola en la provincia, se realizó ayer el seminario “Sanidad y Genética en Salmónidos” en la Legislatura de la Provincia de Neuquén.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, dio la bienvenida y expresó que “sabemos la importancia que tiene la acuicultura y que va a tener hacia adelante. Es una de las actividades más preponderantes y con más potencial”.

Agregó que “la acuicultura es fundamental porque tiene 25-30 años pero los últimos años está cobrando una dinámica particular, con una intensión de acceder a los mercados externos. Tenemos hoy tanto el Embalse Piedra del Águila como el Alicurá reconocidos con un status sanitario óptimo a nivel internacional, que permite aprovechar esas ventajas competitivas en los mercados externos”.

Puntualizó que “tenemos nuevos proyectos que han entrado, agradecemos a quienes han invertido en Neuquén”. En ese sentido, sumó que “después de haber implementado varias políticas públicas en la provincia y en conjunto con Río Negro, también con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estamos permanentemente tratando de apoyar al sector, acompañando a productores/as y empresarios/as para que les vaya cada vez mejor”.

En contexto del Seminario, evaluó que “es importante que nos vayamos actualizando. Hay muchas instituciones y organismos vinculados a la acuicultura que pueden avanzar, intercambiar, generar saber”.

Por su parte, la diputada Lorena Abdala manifestó que “hemos estado comprometidos todo este año con la materia, hemos sancionado dos declaraciones, una por la sanidad de la cuenca y otra por la Mesa Sectorial Acuícola, esto a través de una ley sancionada en esta Legislatura”. Agradeció a los presentes y equipos de trabajo y celebró “este espacio y quedamos a disposición”.

También, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expresó que continúan “muy abiertos a propuestas desde el sector privado, el académico, para seguir mejorando, aprendiendo y generando este tipo de espacios”. Destacó el trabajo conjunto “con Ambiente, Recursos Hídricos y la AIC, con los que estamos permanentemente acompañando el desarrollo de la acuicultura”.

Además, precisó que “nada se logra sin un espíritu colaborativo, y entre todas las partes del sector público, privado y las instituciones. Compartir errores y aciertos que le sirvan al otro, para seguir evolucionando en ese conocimiento tan necesario en este punto de inflexión en la acuicultura en Neuquén”.

Estuvieron presentes también las diputadas Ricomini, Murisi, los diputados Rivero, Pino y Cogiola; y la Gerenta de Centro PyME ADENEU, Anabel Lucero Idizarri, el Titular de la Regional Patagonia Norte de SENASA Ricardo Sanchez y otros organismos e instituciones vinculados al sector.

Oradores

Los oradores pudieron recorrer establecimientos productivos para comprender la manera de producir en la zona.

Jean Paul Lhorente, BenchmarkGenetics (Chile) disertó sobre “Mejoramiento Genético en Salmónidos: Estrategias de Abastecimiento de Productos Mejorados en la Industria de Peces» y sostuvo que “vinimos a conocer la realidad productiva de vuestra industria de truchas y a compartir desde este Seminario la experiencia de mejoramiento genético, cómo se ha desarrollado la industria y a aportar algunos elementos que puedan servirles para poder potenciar esta industria incipiente en argentina que nosotros vemos con mucho interés”.

Indicó que “tienen un potencial para desarrollar un tipo de producto distinto, que haga diferencia y convierta a este en un sector atractivo manteniendo la ventaja competitiva del status sanitario”.

La argentina Patricia Noguera, histopatóloga de Marine Scotland Science (Reino Unido), habló de los “Aspectos sanitarios en la producción de salmónidos”. Expresó que “después de veinte años de no estar en la región, me encuentro con que ese sueño que tuvimos muchos años atrás educando futuros acuicultores cuando no había industria, hoy se está haciendo, es una maravilla y está pasando en Neuquén”.

Concluyó que “hay mucho para hacer y estoy contenta de estar volviendo después de la experiencia de vivir afuera haciendo esta misma actividad, para devolver un poco de lo que me llevé de aquí y trayendo lo que aprendí allá”.

Finalmente, Carolina Peters, BenchmarkGenetics (Chile), quien disertó sobre “Genética: calidad y salud”, expresó que “la provincia de Neuquén tiene una excelente calidad de agua, y un status sanitario envidiable, es un patrimonio que deben cuidar”. Y agregó que “vinimos a Argentina a contar nuestra experiencia y como pudimos como empresa lograr acreditarnos un compartimento libre de enfermedades, que es una herramienta de gestión sanitaria aplicada aquí para poder tener el status sanitario que tienen actualmente”.

Notiagro

Chos Malal: sortearán una camioneta en la Fiesta Nacional del Chivito

Publicado

en

La próxima Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción contará con un atractivo especial, el sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4. Cada año, en noviembre, lugareños y visitantes de la ciudad de Chos Malal disfrutan de los sabores y atractivos que ofrece esta fiesta popular.

La edición de este año sumará el sorteo de una camioneta, a partir del convenio firmado por el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Raúl Béttiga, y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín. El IJAN otorgará el vehículo bajo la figura de Aporte No Reintegrable al municipio.

Béttiga aseguró que el sorteo de este vehículo “permitirá al municipio solventar parte de los gastos que insume la organización de la fiesta”. El bono se pondrá a la venta próximamente.

El funcionario explicó que el IJAN implementa estos convenios para otorgar un vehículo y autorizar la realización del sorteo en las nueve localidades de la provincia que cuentan con fiestas populares de nivel nacional.

El intendente Albarracín, por su parte, destacó y agradeció “esta decisión que han tomado desde el IJAN y desde el gobierno provincial” de acompañar al municipio y a las instituciones que participan del evento “para que puedan solventar sus gastos”.

Seguir Leyendo

Notiagro

Neuquén brindará apoyo a la producción porcina

Publicado

en

La producción de carne porcina en la provincia de Neuquén, al igual que en el resto del país, es llevada a cabo en su mayoría por pequeños productores. Del universo de emprendimientos se destacan tres productores con más de 100 cerdas madres y uno con más de 1.000.

Desde el gobierno de la provincia del Neuquén se brinda asistencia técnica a más de 100 productores ubicados en Añelo, Aluminé, Arroyito, Las Lajas, Plottier, Centenario, Neuquén, Senillosa, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, PicúnLeufú y Chos Malal.

El servicio se brinda a través de los técnicos del Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria y al igual que las capacitaciones, el asesoramiento técnico está relacionado principalmente al manejo, sanidad y nutrición animal.

En el Día Nacional de la Porcicultura, Ariel Garralda, referente del programa Porcino del Centro PyME-ADENEU, explicó que “los servicios que brindamos desde el programa no tienen costo para el productor. Además de buscar asegurarnos la productividad y rentabilidad de los emprendimientos, hacemos mucho hincapié en la sanidad ya que los animales están destinados para consumo humano”.

Desde el Centro PyME-ADENEU también se han llevado a cabo importantes iniciativas como la creación del Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino, en Neuquén capital, que permitirá mejorar la genética de las piaras neuquinas mediante la técnica de transferencia embrionaria.

Debido a la imposibilidad de ingresar animales a pie por la barrera sanitaria, se desarrolló esta infraestructura que permitirá obtener animales de mejor calidad, sin poner en peligro la sanidad de la región patagónica.

También se llevan adelante proyectos e iniciativas para mejorar y disminuir los costos de la alimentación, ya que la misma implica entre un 70 y un 80 por ciento de los gastos de la producción porcina.

En este sentido, en el predio de Fundación Familia de la ciudad de Neuquén, se montó una planta de alimento balanceado que presta servicios a productores de la meseta y que provee de maíz a la planta de Paso Aguerre.

Por otro lado, se puso en marcha el proyecto de forraje verde hidropónico aplicado a la alimentación porcina. La propuesta consiste en brotar la semilla de maíz durante dos semanas en lugar de dársela molida a los cerdos.

“Este método permite abaratar entre un 10 y un 15 por ciento de los costos del alimento y para prepararlo es sumamente fácil”, detalló Garralda y precisó que “la semilla se deja brotar y se hace más digerible para el animal. Además, gracias a la fotosíntesis propia de la planta, produce proteínas. Entonces nosotros aumentamos la cantidad de proteína con el mismo costo”.

Seguir Leyendo

Notiagro

Seguridad Alimentaria: coordinan nuevos lineamientos del Plan RN Nutre

Publicado

en

La Provincia, a través del Consejo Directivo del plan RN Nutre, trabaja con el fin de revisar y planificar nuevas acciones en materia de seguridad y soberanía alimentaria en Río Negro.

Referentes de los Ministerios de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Desarrollo Económico y Productivo, Salud y Educación junto a representantes del INTA establecieron cronogramas, delinearon etapas de trabajo a futuro y debatieron propuestas a fin de eficientizar recursos humanos y financieros del plan alimentario.

El director de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Raúl Fernández, comentó: “El desafío es transversal y requiere de una articulación para poder hacer más eficientes los recursos del Estado en los distintos programas que integran el RN Nutre”.

“Tuvimos la presencia de cada uno de los representantes de los organismos, con la idea de tener una representatividad formal y en esta mesa se vayan tomando decisiones, estableciendo periodos y responsabilidades” indicó.

Además, agregó: “Cada uno de los integrantes de este Consejo Directivo tiene una acción individual, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida y la nutrición de los rionegrinos y rionegrinas”.

El plan Río Negro Nutre tiene como objetivo favorecer la seguridad y soberanía alimentaria y fomentar tanto el crecimiento de la producción regional, el desarrollo sostenible y favorecer el acceso a alimentos de calidad a un costo razonable, promoviendo una vida saludable en la población rionegrina.

Sigue tres líneas de trabajo: la provisión de alimentos en forma directa; la compra directa a productores que permite garantizarles un mercado de consumo local y la producción de hortalizas a través del programa Invernaderos.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia