En Neuquén avanzan las casas “en tira”

En Neuquén avanzan las casas “en tira”

El sueño de construir la casa propia está cada vez más difícil en Neuquén. Desde 2017, los que pasaron al frente en la construcción de casas son los inversores inmobiliarios y no los vecinos “de a pie”, de cuerdo a los datos del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

Por caso, poco más del 60% de las construcciones y pedidos en el territorio son para empresas que construyen viviendas multifamiliares, módulos cada vez más rápidos de edificar y a precios más accesibles a través de fideicomisos.

En tanto que el 40% de las construcciones son por pedidos particulares: personas que desarman plazos fijos, venden dólares y acceden a algún crédito para construir su casa propia en esto tiempos.

Este dato no es aislado: desde el boom de Vaca Muerta arribaron a la provincia capitales de inversores que no sólo apostaron al shale, sino también a la inversión inmobiliaria. Se levantaron parque industriales, la tierra fiscal se apreció y el valor del metro cuadrado “llave en mano” se apreció. Pero la burbuja hoy de los inversores está al borde del colapso.

“Hasta antes de 2017 esto no era así, sólo el 30 o 40 por ciento de las construcciones la hacía gente que quería hacer negocios, pero después de ese año el inversionista empezó a crecer”, dijo a LM Neuquén Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén.

El arquitecto señaló que la construcción en altura tiene variables más complejas para los inversores y que las viviendas “en tira” tiene más previsibilidad y fueron las que mas crecieron en estos años.

Es más, durante la pandemia, la construcción privada bajó en los meses estrictos, en los primeros cuatro meses de 2021 subió un 49,1% respecto al período de mismo meses de 2020, lo que grafica que la “apuesta al acopio del ladrillo” fue una oportunidad para inversores y particulares que tenían ahorros en dólares.

En período enero abril de 2019 se registraron proyectos de construcción por 44324.24 m² en la ciudad de Neuquén, de acuerdo a los registros que tiene el organismos que nuclea a los arquitectos. En el mismo período de 2020, ese indicador bajó 33.265,6 m² en la ciudad de Neuquén. En tanto que de enero a abril de 2021 se registraron 49.618,11 m² en proyectos constructivos, respectivamente.

“Los que hicieron acopios de material, ganaron más que con el dólar durante la pandemia y pospandemia porque las divisas les rindieron muchísimo, hicieron diferencia”, acotó López de Murillas.

 

 

 

Share
A %d blogueros les gusta esto: