Conectate con nosotros...

Destacadas

En 2016 la Argentina consiguió 22 nuevos mercados para productos agropecuarios

Publicado

en

Cerrado el primer año de gestión de las nuevas autoridades al frente de la cartera de Agroindustria, llega el tiempo de balances. Allí, entre los logros concretados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que la Argentina logró que 22 nuevos destinos (países) habilitaran la importación de 40 productos agropecuarios nacionales. Así, sumados a los ya heredados, se concretaron envíos a más de 100 países con productos de origen animal (todo tipo de carnes), y a más de 170 países con productos de origen vegetal.

Los datos marcan el nuevo rumbo que tomó el sector agroindustrial, y que confirmaron que será reforzado durante el año que se acaba de iniciar. Según comentaron desde el Senasa, la estrategia de apertura de nuevos mercados se mantendrá y fortalecerá durante 2017. Es más, especificaron que el objetivo como mínimo será repetir la performance de 2016: “Se ha retomado el diálogo con distintos países y en 2017 lo encaramos con otra confianza. Esperamos repetir la cantidad de aperturas y hasta superarlas en algunos puntos. Con eso estaríamos satisfechos”, destacó María Inés Vica, Coordinadora de Relaciones Internacionales de dicho organismo.

La funcionaria destacó que los próximos objetivos del organismo pasa por la reapertura de los envíos de carne bovina a los Estados Unidos, negociación que estaría haciéndose efectiva en el mes de marzo, una vez finalizados los trámites administrativos y el envío de la lista de establecimientos habilitados para la exportación.

Otro de los objetivos próximos es el envío de carne aviar a Canadá y el mayor impulso al canal de cítricos, peras y manzanas a distintos mercados, entre ellos la Unión Europea, tras la reciente reapertura del mercado del limón a los Estados Unidos. Además, para este año uno de los puntos de trabajo pasará por las auditorías de países como Japón, Estados Unidos o Australia para el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, para fomentar la exportación de carne desde dicha zona.

Respecto de los 22 nuevos mercados abiertos durante 2016, se mencionan negocios con países exóticos como Indonesia, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos, para productos como miel, frutas, embutidos o abejas reinas. Aclararon que en ese conteo no se contabilizaron las reaperturas de mercados, como lo sucedido con el mercado de los Estados Unidos para los limones. “Las aperturas que se lograron no son grandes ni emblemáticas, pero son negocios que dan trabajo a pequeños y medianos productores locales”, afirmó Vica, quien aseguró que durante el primer trimestre del año se tendrán los números del volumen que estos nuevos negocios representan.

Si bien no se enlistan reaperturas de mercados, cabe aclarar que algunas de las gestiones vienen necesariamente de negociaciones iniciadas con la gestión anterior (iniciadas durante los años del kirchnerismo), que decantaron en que los primeros embarques se efectúen durante el año que acaba de terminar. Es el caso de la carne vacuna hacia Canadá, por ejemplo, o de las peras y manzanas a Brasil.

Más allá de a quién corresponden los logros o méritos, en el Ministerio de Agroindustria los ojos parecen estar puestos en avanzar con el desarrollo de nuevos destinos, sobre todo en mercados de Asia y África, y en mantener los ya conquistados: “Las acciones del Senasa y los distintos organismos permitieron la continuidad de las exportaciones a los destinos que estaban abiertos con anterioridad. Durante este año, Senasa atendió 21 auditorías de servicios sanitarios de los países compradores de nuestros agroproductos con resultados satisfactorios”, detalló la encargada de Relaciones Internacionales. Desde el organismo, afirmaron que la tarea es conjunta con los ministerios nacionales de Agroindustria, a través de su Secretaría de Mercados Agroindustriales, y de Relaciones Exteriores, junto a entidades de la actividad privada.

Destacadas

Provincia y Viedma: compromiso de obra y festejos para el 22 de abril

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en Viedma al Intendente Marcos Castro para repasar las actividades que se realizarán por el aniversario de la localidad y las obras proyectadas de manera mancomunada. Allí ratificaron el compromiso de finalizar los trabajos de construcción de la terminal de ómnibus, pese al cese de financiamiento por parte de Nación.

Con respecto a las obras de la Terminal, que comenzaron con financiamiento nacional, Castro contó que “estamos viendo alternativas que nos permita evaluar que, con recursos del municipio y el acompañamiento de la provincia, podamos empezar a visualizar la culminación de esa obra que tiene más de un 55% de avance”.

“El gobierno nacional ya no financia obras públicas, por eso entendemos que tenemos que buscar una solución desde el municipio y el gobierno provincial se comprometió a acompañarnos, eso nos entusiasma mucho”, agregó el jefe comunal.

Por otra parte, el gobierno provincial confirmó que acompañará las actividades por el 245º aniversario de Viedma el próximo 22 de abril. Los festejos contarán con el tradicional desfile y con diversas propuestas artísticas y deportivas en varios puntos de la capital.

“Va a ver en Viedma algo que nunca hemos hecho, una apuesta muy grande que tenemos, con un desfile no tan cargado de tiempo. Eso hace que también se pueda estar junto a muchas otras actividades que vamos a hacer en la Manzana Histórica, en la plaza San Martín y en la plaza Alsina” agregó el jefe comunal.

Asimismo, Castro comentó que abordó junto a Weretilneck varias temáticas referidas al funcionamiento del municipio, y confirmó que durante los festejos del aniversario de Viedma habrá importantes anuncios sobre obras “que están vinculados con muchas necesidades y demandas que hace mucho tiempo se vienen solicitando, como viviendas e infraestructura para lotes”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti sobre el IDEVI: “La producción es la única llave que hace crecer a los países”

Publicado

en

Así lo sostuvo el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, quien celebró la llegada de los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Esta inversión es la más grande realizada desde la creación del Instituto.

La actualización de los canales de riego que realizará el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) beneficiará a 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona aproximadamente.

Esta semana llegaron a Sauce Blanco los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Este sistema fue construido en 1951 y las compuertas originales, instaladas un par de años después, permitieron el paso de las primeras aguas para irrigar las chacras del IDEVI en 1970.

A pesar de las reparaciones realizadas en el año 2000, las compuertas estaban al límite de su vida útil. Sin embargo, después de muchos años de gestión y con el financiamiento externo del Banco Mundial, el IDEVI obtuvo los recursos para la reparación integral del canal principal.

Pesatti aseguró que “la reparación del canal principal permitirá recuperar la capacidad plena del sistema y aumentar su caudal para incorporar 4 mil hectáreas más a las 24 mil del IDEVI” y agregó que “el riego es la llave del desarrollo productivo y la producción la única llave que hace crecer a los países”.

El programa, diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contempla también el fortalecimiento institucional del Instituto con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro realizó nueva propuesta salarial a docentes

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó una nueva oferta salarial en el marco de la paritaria con el gremio docente UnTER. La reunión paso a un cuarto intermedio hasta el viernes 12.

En este sentido, se propuso la liquidación del monto de $100.000 a $140.000, de acuerdo al rango de antigüedad, según criterio FONID retroactivo a los haberes del mes de marzo a pagar por planilla complementaria.

Además, se propuso a partir del mes de abril la modificación del artículo 4 del Decreto 530/08 -complemento de movilidad- en cuanto a establecer el monto abonado en concepto de combustible, estableciendo un piso del litro de nafta de $900.

Asimismo, se ofreció la modificación del cálculo de ubicación docente, incorporando al cálculo el concepto antigüedad. A partir de esta modificación la ubicación se calculará sobre el básico, el concepto de antigüedad y la zona.

Y, en este marco se informó la conformación de mesas bilaterales para avanzar en política educativas específicas.

En este sentido, y en el marco del diálogo continuo con el gobierno mantiene con el gremio docente, este mes ya se garantizó el piso salarial $500.000 de neto para el cargo testigo por agente.

Durante el encuentro paritario, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, indicó que “a pesar del contexto financiero tan difícil, la provincia continúa aportando al diálogo y presentando propuestas salariales que pueda cumplir”.

Por Educación acompañaron a la ministra, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UnTER, estuvieron la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia