Conectate con nosotros...

Provinciales

Emisión de nuevas letras para pagar aguinaldos

Publicado

en

El gobierno provincial solicitó una autorización a la Legislatura de casi 600 millones de pesos para la colocación de letras del Tesoro. Estos títulos se prevé ubicar en diciembre para obtener recursos pagar los aguinaldos de los empleados públicos.

Esta nueva autorización –que tendrá tratamiento en la sesión del próximo viernes– sumará otra emisión de letras, llegando a 1.948 millones en 2016. Inicialmente, el presupuesto preveía 700 millones y, después en julio, Economía incorporó 650 millones para el primer aguinaldo. Ahora, se pide otro aval para 598 millones, también orientado a cumplir con el segundo SAC.

Economía dispondría de un remanente de 240 millones de Letras, que serán colocadas en la semana próxima y, seguramente, esos recursos servirán para la recuperación de títulos similares por vencer en noviembre.

El ministro de Economía, Isaías Kremer, explicará esta colocación seguramente el miércoles cuando concurra a la comisión de Constitucional, cuya presencia se preveía para la defensa de los pliegos de la licitación del nuevo agente financiero.

El proyecto –con acuerdo de ministros– fue elevado el viernes a la tarde por el gobernador Alberto Weretilneck, recordando que la Legislatura autorizó al gobierno para la emisión de 1.350 millones para “ cubrir deficiencias estacionales de caja”, entendiendo ese monto como el “máximo stock de títulos en circulación”.

En los fundamentos, Economía valora que las emisiones de Letras demostraron “cantidad y calidad de inversores interesados que superó las expectativas”, por lo cual, la provincia desechó “ciertas ofertas no razonables y oportunas”. Igualmente, Kremer ratificó que este instrumento sigue siendo en “la alternativa más conveniente como fuente de financiamiento”.

Después, la iniciativa explica la modificación de las partidas para respetar el presupuesto vigente, concluyendo con una autorización adicional de 598 millones de “créditos de financiamiento a corto plazo”.

Aprobado en la Legislatura, la colocación después requiere de tres pasos en Nación: los ministerios de Interior y Economía, y el Banco Central.

A principio de agosto, Río Negro colocó 519 millones de pesos en Letras del Tesoro. Antes, había ubicado unos 333 millones y, en junio, comercializó otros 366 millones. Estos dos operaciones se encuadraron en la autorización original de 700 millones pero, en julio, la Legislatura aprobó otro aval por 650 millones, totalizando emisiones por 1.350 millones y permitiendo la colocación de agosto.

Provinciales

Buscan crear un régimen especial de contribución por mejoras derivadas de obras públicas

Publicado

en

Los legisladores, Facundo López y Gustavo San Román (JSRN) presentaron un proyecto de ley que crea un Régimen especial de contribución por mejoras en la Provincia de Río Negro.

Las obras públicas aumentan el valor de los inmuebles, como por ejemplo la pavimentación o cloacas. En este sentido, este proyecto buscar ser una herramienta de planificación de políticas públicas permitiendo que el Estado recupere la valorización, siempre y cuando se respeten los principios constitucionales básicos en materia tributaria.

“La obra pública es un elemento esencial de la actividad estatal, ya que constituye una herramienta fundamental para abordar las diversas necesidades que afectan a las regiones y comunidades, que se enfrentan a una serie de desafíos vinculados a su crecimiento, planificación, desarrollo e integración. La obra pública también juega un papel clave en el desarrollo social, especialmente cuando forma parte de políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales, destinadas a las personas más vulnerables desde el punto de vista económico y social”, señala el texto.

Según el texto del proyecto, “la obra pública es un pilar esencial de la actividad estatal, siendo fundamental para abordar diversas necesidades regionales y comunitarias relacionadas con el crecimiento, la planificación, el desarrollo y la integración. Además, desempeña un papel crucial en el desarrollo social, especialmente cuando se incluye en políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales para las personas más vulnerables económicamente y socialmente”.

La propuesta legislativa establece que quienes se beneficien de la valorización de un inmueble debido a la realización de una obra pública específica deberán contribuir con la provincia. Sin embargo, para incluir una obra en este régimen, la Legislatura de Río Negro deberá aprobar una ley que declare su utilidad pública y determine el porcentaje de esta contribución.

Si se aprueba el proyecto que deberá se tratado primero en Comisiones, los fondos recaudados, incluidos los intereses y las sanciones aplicadas bajo este régimen, se destinarán a un fondo específico para financiar nuevas obras en la provincia.

Según datos publicados por el Gobierno Provincial la ejecución de obras públicas en los municipios ha registrado una demanda que se distribuye de la siguiente manera: 24% Obras de pavimento e infraestructura vial; 22% Infraestructura educativa; 15% Infraestructura urbana; 8% Infraestructura eléctrica; 7% Infraestructura deportiva; 7% Infraestructura hospitalaria; 6% Gas; 4% Cloacas; 4% Agua potable; 3% Seguridad.

Es importante destacar que diecisiete países de América Latina ya cuentan con legislación que permite la Contribución por Mejoras.

Brasil es un caso destacado, ya que su Constitución y Código Tributario mencionan explícitamente este tributo y lo regulan detalladamente. El Modelo de Código Tributario para América Latina (MCTAL) sigue esta misma línea.

A nivel provincial, la contribución por mejoras ha sido legislada en provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Mendoza, entre otras. Además, a nivel municipal, este instrumento es ampliamente utilizado, legislado y aplicado a través de ordenanzas especiales o incorporado en los códigos fiscales municipales.

Seguir Leyendo

Provinciales

IPAP presentó su plan de capacitación para fortalecer servicios del Estado

Publicado

en

El IPAP reunió a los directores y referentes de las distintas Áreas de Capacitación de la Provincia, para socializar los lineamientos de su plan de capacitación, que propone fortalecer al capital humano, propiciar la modernización del Estado, promover la mejora en la calidad de servicios públicos y optimizar los recursos presupuestarios del Gobierno rionegrino.

Durante el encuentro se delinearon criterios generales para la elaboración de propuestas de capacitaciones transversales y se generaron nuevos canales de diálogo para atender a las necesidades de formación específicas de cada Ministerio.

Asimismo, se dió a conocer que el IPAP continuará brindando cursos autogestionados a través de una innovadora Plataforma Virtual, en donde los Agentes Públicos podrán acceder desde cualquier parte de la Provincia mediante un dispositivo celular o computadora y una conexión a internet.

La presidenta del IPAP, Juana Benitez, expresó al respecto que “hoy hemos convocado a los referentes de capacitación de cada Organismo con el fuerte compromiso de continuar trabajando en conjunto para fortalecer a la Administración Pública de Río Negro, mediante la capacitación permanente de su capital humano y en pos de eficientizar los servicios públicos ”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Chimpay y Provincia avanzan en una agenda en conjunto

Publicado

en

Boleto estudiantil, seguridad, tierras e infraestructura fueron algunos de los temas que abordaron el Gobernador Alberto Weretilneck y el intendente de Chimpay, Gustavo Sepúlveda, en el encuentro que se desarrolló el martes.

Sepúlveda agradeció al Gobernador quien “escuchó atentamente las inquietudes, demandas y necesidades que trajimos de los vecinos”.

Entre ellas, el jefe comunal planteo la posibilidad de volver a implementar el boleto estudiantil, teniendo en cuenta que aproximadamente 75 jóvenes cursan sus estudios en Choele Choel, a 50 kilómetros de Chimpay.

El mejoramiento de infraestructura fue otro de los puntos que se trataron, haciendo foco en el parque Ceferino, el cual es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.

“El Gobernador se puso a disposición al igual que nosotros para trabajar en conjunto y salir adelante, para que nuestra localidad se reinserte en el Valle Medio y en la provincia en base al turismo religioso” agregó el Intendente.

Además, en la reunión se dialogó sobre el Plan Calor y obras que quedaron inconclusas como una de gas en el barrio Landriscina que está pronta a inaugurarse”.

Sepúlveda aseguró que “somos conscientes del contexto que vivimos a nivel nacional, que afecta a la provincia y también a nosotros como comunidad”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia