Conectate con nosotros...

Notiagro

Emergencia frutícola: Pichetto confirmó la prórroga

Publicado

en

El senador Miguel Pichetto aseguró esta tarde que se concedió la prórroga de un año para la “emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de la pera y la manzana de las provincias de Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa”.

La certeza acerca de esta novedad llegó, según indicó, tras una comunicación con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, “en consonancia con el pedido que le hice a él y al jefe de Gabinete Marcos Peña”.

A través de un comunicado, Pichetto recordó que la semana pasada había planteado la necesidad de avanzar con la prórroga en conversaciones que mantuvo con Peña y luego elevaron notas al respecto, junto con las senadoras Lucila Crexell, de Neuquén, Silvina García Larraburu, de Río Negro, y Esteban Bullrich, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Respaldaron la necesidad en “las reiteradas solicitudes por parte de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina y de un importante grupo de productores vinculados a la fruticultura”.

La medida se sustenta en el marco de las facultades delegadas por el artículo 3ro. de la Ley 27.354, de autoría de los senadores Pichetto y Crexell, reglamentada a su vez por el decreto 1125 de 2017.

Notiagro

Formación especializada: la provincia lanza tecnicatura para brigadistas

Publicado

en

La Provincia puso en marcha la Tecnicatura Superior en Análisis de Incendios Forestales, una propuesta que apunta a fortalecer la formación de brigadistas y mejorar la respuesta ante emergencias en el territorio.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), en articulación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), inició esta nueva carrera destinada al personal del organismo en toda la provincia. En ese marco, el Gobernador Alberto Weretilneck participó de la primera clase y dio la bienvenida a las y los estudiantes, subrayando el valor estratégico de la formación para el presente y el futuro de Río Negro.

“Todos sabemos la importancia que tiene para la provincia la protección de nuestros bosques, pero también la protección de la vida y de los bienes de quienes viven en la zona de bosque”, afirmó.

El Mandatario subrayó además los cambios en el territorio y el impacto del cambio climático: “Hoy seguimos teniendo bosque, pero también tenemos miles de rionegrinas y rionegrinos que viven en zona de bosques, con lo cual el riesgo es mayor y la complejidad del combate también es mayor”.

En ese sentido, advirtió que “situaciones que no se daban hace años atrás hoy empiezan a ser normales”, en referencia al adelanto de las temporadas de incendios y a la aparición de eventos de mayor intensidad.

La propuesta se inscribe en las políticas de Educación Técnico Profesional y responde a una demanda concreta frente al incremento en la recurrencia y complejidad de los incendios forestales. En este contexto, contar con personal capacitado resulta clave para mejorar las tareas de prevención, análisis y combate del fuego.

La tecnicatura tiene una duración de tres años y está orientada a formar técnicos y técnicas con conocimientos científicos, técnicos y operativos para intervenir en todas las etapas del manejo del fuego: desde la prevención y detección hasta el combate y la recuperación de áreas afectadas.

El perfil del egresado contempla la capacidad de analizar el comportamiento de los incendios, interpretar variables meteorológicas y territoriales, y aportar a la toma de decisiones en situaciones críticas, priorizando la seguridad de las brigadas en terreno. Además, la formación incorpora una mirada integral que contempla el impacto del fuego en las comunidades y los ecosistemas.

El plan de estudios incluye contenidos de meteorología, ecología del fuego, sistemas de información geográfica, topografía, gestión del riesgo, logística y comunicación, junto con prácticas profesionalizantes desde el inicio, fortaleciendo el vínculo entre la formación y el trabajo en territorio.

La Presidenta del IPAP, Juana Benitez, remarcó el valor estratégico de la iniciativa: “Realmente hoy es un día muy importante para Río Negro. Damos inicio a la primera cohorte de la tecnicatura superior en análisis de incendios forestales. Es la única en el país”, señaló.

Además, destacó que “esta propuesta fue impulsada por el SPLIF y, en conjunto con el IPAP, hemos logrado llevarla adelante entendiendo esta mirada estratégica sobre la formación”. Benítez también subrayó el impacto de la política pública en la gestión estatal: “Esta iniciativa refleja una decisión clara de fortalecer las capacidades del Estado, anticiparnos a escenarios complejos y cuidar nuestro ambiente, con profesionales preparados para el territorio”.

La iniciativa amplía las oportunidades de desarrollo profesional dentro del SPLIF y en otros ámbitos vinculados a la gestión ambiental, organismos públicos y espacios de formación, en un campo con creciente demanda.

Desde el Gobierno de Río Negro destacaron que esta nueva tecnicatura representa una inversión estratégica en conocimiento, prevención y cuidado del ambiente, consolidando una política pública que articula educación, producción y territorio. La iniciativa busca fortalecer las capacidades provinciales frente a los desafíos ambientales actuales, promoviendo el desarrollo de perfiles técnicos que aporten a comunidades más seguras, resilientes y preparadas.

Seguir Leyendo

Notiagro

Bariloche inaugura su mercado de remates con gran convocatoria

Publicado

en

El primer remate feria de hacienda general realizado en la Sociedad Rural de Bariloche cerró con la venta de 900 animales y un volumen de operaciones del orden de los $1.300.000.000, con valores firmes en una jornada que mostró una dinámica comercial activa y una demanda sostenida para la hacienda de la región.

Los resultados reflejan un avance concreto en la formación de precios y en la posibilidad de comercializar en condiciones más competitivas, con lotes livianos que superaron los $8.500 por kilo y un mercado que respondió con interés en todas las categorías.

El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, señaló que “los resultados del remate muestran que cuando se generan condiciones adecuadas, la producción responde y se logran mejores precios para los productores”.

En ese marco, destacó que “esto no es solo una venta, es una herramienta que permite ordenar la comercialización, transparentar el mercado y dar previsibilidad en una región donde históricamente estos mecanismos no estaban disponibles”.

La jornada también dejó en evidencia una fuerte integración provincial, con la participación de productores de Comallo, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, El Foyel, El Manso, Mallín Ahogado, Bariloche y El Bolsón, junto a la consignataria Otermin–Massini, que aportó logística, compradores y estructura para concretar el remate.

Más de 40 productores participaron de esta primera experiencia, muchos de ellos pequeños, que pudieron acceder a un canal de comercialización más eficiente y con mejores condiciones.

En este sentido, Banacloy remarcó que “la posibilidad de que un productor con pocos animales pueda vender en igualdad de condiciones es central para seguir fortaleciendo la ganadería en toda la provincia”.

El remate consolida un nuevo esquema comercial para la Región Andina, acercando herramientas concretas que mejoran la competitividad, fortalecen la integración territorial y generan más oportunidades para quienes producen.

Seguir Leyendo

Notiagro

FOGARIO fortalece el desarrollo: 56 pymes rionegrinas ya recibieron crédito

Publicado

en

En sus primeros seis meses de funcionamiento, el Fondo de Garantías de Río Negro (FOGARIO) ya asistió a 56 pymes de la provincia, facilitando su acceso al crédito en mejores condiciones y consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo productivo.

“En términos relativos, fuimos la provincia que más creció en menor tiempo dentro del sistema de garantías argentino, y eso no es casual, hay una decisión muy fuerte del Gobierno de Río Negro de acompañar al sector productivo”, explicó el Presidente del Fondo provincial, Lautaro Martínez.

Desde su puesta en marcha, el fondo logró insertarse rápidamente en el entramado financiero, permitiendo que las empresas accedan a financiamiento para sostener e impulsar sus proyectos.

El desempeño de FOGARIO se apoya en una decisión estratégica de la Provincia de fortalecer el acceso al crédito en un momento clave de crecimiento productivo, junto con una rápida implementación operativa del equipo de trabajo y un trabajo sostenido de articulación con entidades financieras y actores del sistema productivo.

Además, la herramienta tuvo una buena recepción por parte de las pymes rionegrinas, especialmente entre aquellas que habían tenido dificultades para financiarse anteriormente. A través de las garantías, muchas empresas lograron mejorar sus condiciones de acceso y avanzar en inversiones que tenían previstas.

Otro dato relevante es que, durante este período inicial, el fondo no registró incumplimientos en las garantías otorgadas, lo que refleja tanto la solidez del análisis de riesgo como el compromiso de las pymes beneficiadas, para cumplir con sus obligaciones.

FOGARIO busca seguir ampliando su alcance en toda la provincia, acompañando a las pymes y fortaleciendo el entramado productivo con herramientas concretas.

Seguir Leyendo







Tendencia