Elecciones: ya están distribuidas las 1.693 urnas en Río Negro

Elecciones: ya están distribuidas las 1.693 urnas en Río Negro

👁‍🗨 Todo listo en Río Negro para la elección de mañana. Las 1.693 urnas ya están distribuidas entre las localidades y las autoridades de mesas convocadas, con pocas excusaciones.

Fuentes de la Justicia Electoral Federal le explicaron al diario Río Negro que el despliegue está cumplido, a partir de un operativo iniciado el miércoles en Viedma con el reparto de las urnas, padrones y elementos del comicio por parte de Correo Argentino.

En las Primarias de septiembre, la definición de las autoridades fue un problema por el alto número de excusaciones registradas, esencialmente por los cuidados sanitarios adoptados por los llamados a cumplir con esa tarea electoral. Ahora, en cambio, esa situación se modificó -explican en la Justicia Federal- y las presentaciones fueron inferiores.

Unos 5.000 rionegrinos fueron convocados para el manejo de cada mesa, considerando que -en general- se designan tres personas por mesa, empezando por un presidente y dos vocales, uno titular y otro suplente.

La organización comprende 297 lugares de votación y 1.693 mesas por abrir. Los habilitados llegan a 560.451 electores.

En las Primarias de septiembre, los asistentes superaron los 380.600, aunque algo más de 32.500 prefirieron no votar a ningún candidato o cometieron algún error con su decisión, pues ese número totalizan los registros de votos nulos (23.455) y blancos (9.131).

Las fuerzas participantes de la elección de mañana se centraron en ese importante segmento en su cosecha de votos, pero también se focalizaron en los electores que se incorporarán con sus votos, a partir que se estima que la concurrencia se incrementará.

Los encuestadores y consultores coinciden en un crecimiento de asistentes, que ubican entre 4 y 7 puntos.

En las PASO la presencia no llegó al 68% (puntualmente, el dato oficial fue de 67,92%) y significó una de las más bajas en la historia electoral de Río Negro.

Si la asistencia mañana se ubica entre un 72% y 73%, los votantes que se sumarían serían entre 23.000 y 29.000. Una masa decisiva, aunque también se entiende que es totalmente heterogénea, es decir, con adhesiones repartidas.

0
Share