Conectate con nosotros...

Provinciales

Elecciones: sin actos de cierre y con denuncias cruzadas

Publicado

en

La campaña electoral tuvo un cierre anticipado en Río Negro, igual que en la mayor parte del país, en señal de respeto a la familia de Santiago Maldonado.

Las seis fuerzas que competirán el próximo domingo por dos bancas en Diputados suspendieron las actividades proselitistas y se concentraron en la logística rumbo a los comicios generales.

La Justicia también ingresó en esa recta final y ayer comenzó con la distribución de las urnas y de la documentación electoral necesaria para los comicios.

Personal de la Secretaría Electoral Nacional –con asiento en el juzgado Federal de Viedma– y del Correo Argentino cargaron desde la mañana de ayer la enorme caja cerrada de un camión, para dar inicio al reparto en toda la provincia.

Antes del mediodía la carga de todo el material que manejarán las autoridades de mesa el domingo partió hacia el interior rionegrino.

Esas urnas, padrones, boletas y planillas serán distribuidas en los 278 lugares de votación de la provincia, donde serán instaladas un total de 1.616 mesas.

Este domingo 537.093 rionegrinos estarán habilitados para elegir dos diputados nacionales que representarán a la provincia en el Congreso de la Nación.

Últimas recorridas. Antes de cancelar los actos finales, los candidatos siguieron con las recorridas por diferentes puntos de la provincia.

Magdalena Odarda recorrió chacras y se reunió con productores del Alto Valle, en tanto que María Emilia Soria participó el martes de un encuentro partidario en la Unidad Básica de Viedma, después de haber recorrido varios barrios de esta capital.

“Estamos pasando días muy difíciles en el país con este empresario disfrazado de Presidente”, acusó.

 

El FpV también fue a la Justicia contra Cambiemos. La dirigencia roquense de Cambiemos había denunciado el martes al intendente, Martín Soria, por una supuesta violación al Código Electoral al inaugurar una rotonda el sábado pasado.

El Frente para la Victoria contestó ayer con otra presentación judicial, esta vez contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acusándolos de infringir la misma ley cuando visitaron la provincia en los últimos días.

La nueva denuncia fue presentada por los concejales oficialistas roquenses, quienes recordaron que el 13 de octubre -dentro de los 15 días de prohibición que fija el artículo 64 de la ley 19.945- Peña estuvo en Bariloche para recorrer obras públicas nacionales y hacer anuncios de futuras obras junto a Lorena Matzen y Sergio Capozzi, ambos candidatos a diputado nacional por Cambiemos. Y agregaron que Frigerio incurrió en una situación similar en su visita del lunes 9 a Viedma, recorriendo promocionado y anunciando nuevas obras acompañado por la candidata oficialista.

“Esperamos que la Justicia actué de manera ecuánime y no en la persecución política de dirigentes opositores. Los funcionarios de Cambiemos claramente infringieron la norma que tiene por finalidad reprimir la captación de votantes con pseudo actos institucionales”, dijeron los ediles.

Desde el Pro contestaron luego que las visitas de Peña y Frigerio fueron netamente de campaña y que para esos actos la veda no es de 15 días sino de tres.

Provinciales

Río Negro coordina acciones de intercambio educativo con Francia

Publicado

en

Referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro recibieron a funcionario del Ministerio de Agricultura de Francia, quien visitó la provincia y, particularmente, las instalaciones del Centro de Educación Técnica N° 26 de Ingeniero Jacobacci, con el objetivo de iniciar acuerdos y coordinar acciones de asistencia técnica y educativa para escuelas agrotécnicas.

La visita se concretó la semana pasada, con el arribo a la provincia el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y de la Soberanía Alimentaria del Gobierno de Francia, Gerardo Ruiz, para iniciar acuerdos de cooperación entre escuelas agropecuarias de Francia y de Río Negro, del mismo modo que ya lo está haciendo con escuelas de la provincia de Salta.

En Francia las escuelas agropecuarias dependen del Ministerio de Agricultura y en la dirección que encabeza Gerardo Ruíz se establecen los acuerdos de cooperación con escuelas agrotécnicas de todo el mundo, con el objetivo de intercambiar experiencias entre estudiantes y docentes, establecer estrategias de transferencia tecnológica yrealizar instancias de capacitación, en post de mejorar la calidad de los futuros trabajadores agropecuarios y buscar soluciones a desafíos comunes.

Durante la visita se realizó una recorrida por todos los entornos formativos del CET N° 26 y se realizaron prácticas en el sector de producción ovina. Luegose trasladaron, con un grupo de estudiantes de 2° año del Ciclo Superior y docentes del CET, a un establecimiento agropecuario de la zona para realizar actividades de clasificación de animales ovinos, condición corporal, boqueo, reconocimiento de especies forrajeras en montes naturales, entre otras actividades propuestas.

Durante el encuentro también estuvo presente el intendente de Jacobacci, José Mellado; la secretaria de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Karina Perdomo; el Coordinador del Consejo Escolar, Jandry Cuevas; el Supervisor de Educación Secundaria de la zona, Fermín Franco; integrantes del Equipo Directivo del CET 26; y el secretario técnico de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, Damián Romano.

Río Negro cuenta con 11 establecimientos técnicos secundarios de la especialidad Técnico en Producción Agropecuaria, de los cuales 2 son privados de gestión social. Asimismo, cada establecimiento agrotécnico tiene su impronta productiva en función de las principales actividades agropecuarias que se realizan en cada zona en las que están establecidas.

“En esta oportunidad se decidió visitar el CET N° 26 porque el funcionario francés tenía interés en la educación referida a la producción ovina y el mencionado establecimiento agrotécnico se destaca por su importante desarrollo en la producción ovina y caprina”, explicó Damián Romano.

En una primera instancia del proceso de cooperación, se organizarán encuentros virtuales entre los equipos técnicos de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio y de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de Francia, para luego establecer una agenda y objetivos de trabajo conjunto con equipos directivos, docentes y estudiantes de escuelas agrotécnicas. Asimismo, también se contempla, entre los objetivos de esta acción internacional, efectuar intercambio de estudiantes y docentes entre escuelas agrotécnicas de Francia y de Río Negro.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Legislatura y el CURZA avanzan para concretar actividades y tareas conjuntas

Publicado

en

Autoridades y docentes del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue se reunieron con el vicegobernador Pedro Pesatti para avanzar en diferentes propuestas en conjunto.

Teresa Varela, profesora y codirectora del doctorado en Estudios Políticos y Culturales de esa casa de estudios, manifestó tras el encuentro que “la idea principal es tratar de fortalecer vínculos entre ambas partes”.

“Deseamos ofrecer todos nuestros espacios y recursos humanos para generar propuestas en conjunto de formación y capacitación a los empleados de la Legislatura rionegrina”, añadió.

Varela, quien además es la directora del CEAP (Centro de estudios y análisis político), dijo que “vinimos a contarle a Pesatti en qué consiste nuestro doctorado, el primero en el país de estas características”.

Mencionó que dicha especialización “tiene como fin ser un espacio de formación para nuestros graduados y graduadas” y resaltó que al ser presencial y virtual brinda la posibilidad que participen estudiantes de otros puntos de Argentina e, incluso, del exterior.

Agregó luego que con la Legislatura “podemos generar actividades en conjunto, como la publicación de libros, charlas y conferencias”.

El próximo paso será la elaboración de un borrador del convenio, que comprenderá -entre otras cosas-el armado de un manual de historia política para las escuelas secundarias.

No quedó fuera de la reunión el abordaje de la situación presupuestaria que atraviesa la UNCo, como todas las universidades públicas del país.

Al respecto, la Magister Mahuén Gallo, docente del departamento de Estudios Políticos y becaria del CONICET, brindó algunos detalles de las actividades que desarrollan, en el marco de un paro de 48 horas que se propuso desde el Frente Intersindical Universitario.

Describió que “se llevaron a cabo clases públicas en el CURZA (Viedma), donde hubieron más de 10 comisiones de distintas carreras, que establecieron los siguientes pasos en defensa de la universidad pública”.

Contó Gallo que el CURZA “data de 1972 y tiene una fortaleza territorial impresionante en nuestra provincia y Neuquén”.

Finalizó diciendo que “alberga a una gran mayoría de primera generación de estudiantes, lo que significa que son los primeros universitarios de sus familias, dando cuenta de lo importancia que es eso para la movilidad social ascendente”.

Participaron de la reunión Luciano Raggio, Director del Departamento de Estudios Políticos (Curza); Pedro Dall’ Armellina, Hernán Pose Doctorando y Antonela Garilli, todos integrantes del Departamento de Estudios Políticos y del Centro de Estudios y Análisis Políticos.

Seguir Leyendo

Provinciales

Provincia brinda talleres para fortalecer los Consejos Locales de Seguridad

Publicado

en

Se desarrollaron talleres en Villa Regina y en Choele Choel con el objetivo de constituir un espacio de intercambio de saberes, experiencias y capacitación permanente desde una perspectiva de seguridad ciudadana, promoviendo metodologías de intervención en el campo de la seguridad pública de acuerdo las características de cada localidad.

A través de un trabajo en cojunto entre el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Gobierno provincial continúa implementando el programa de fortalecimiento para los Consejos Locales de Seguridad mediante diferentes capacitaciones.

En este contexto, el primer taller se hizo en Villa Regina, encabezado por la presidenta del IPAP, Juana Benitez y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo. También participaron el director de la delegación de Prevención del Delito de General Roca, Dario Buonaventura, el coordinador académico del IPAP, Hugo Villca, la referente de la cartera de Prevención del Delito, Mónica Navarrete, la presidenta del Concejo Deliberante de Villa Regina, Patricia Lacialanda, como así también, los miembros del Consejo Local, referentes municipales, autoridades policiales, jefes zonales y representantes de organismos públicos, privados, ONG.

En el caso de la ciudad de Choele Choel, el taller se llevó adelante con una gran convocatoria. Se contó con la participaron del Secretario de Promoción Ciudadana, Javier Lefinau, además de las autoridades policiales, municipales, referentes de Justicia, Juzgado de Faltas, Concejo Deliberante, Sociedad Rural, Bomberos, Hospital Local, personal del Ministerio de Educación provincial, entre otros integrantes del Consejo de Seguridad de la localidad.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia