Conectate con nosotros...

Nacionales

El Senado convirtió en ley la reforma tributaria y el Presupuesto 2018

Publicado

en

El Senado le dio ayer la luz verde final al paquete de reformas económicas del presidente Mauricio Macri y convirtió en ley el Presupuesto 2018, la Reforma Tributaria y la prórroga del Impuesto al Cheque. La discusión, signada por las fuertes críticas del peronismo al trámite exprés y al contenido de las iniciativas, incluyó cruces entre la senadora del Frente para la Victoria (FpV) Cristina Fernández de Kirchner y el titular del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, por la postura que debe adoptar la oposición ante el Gobierno.

La reforma tributaria fue aprobada por 52 votos positivos, 15 negativos y una abstención, de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino). La mayoría para aprobar la ley la integraron los senadores de Cambiemos y los del bloque Justicialista de Pichetto, a excepción del chaqueño Eduardo Aguilar, que votó en contra. El chubutense Mario Pais, integrante del interbloque Argentina Federal que también conduce Pichetto, fue el otro peronista no kirchnerista que rechazó el proyecto.

“Se nos pide que votemos impuestos uniformes para toda la Argentina y es algo que carece del más mínimo sentido común: se nos pide que los aportes patronales de una empresa de Chaco o Salta sean los mismos que los de una empresa de la Capital”, se quejó Aguilar.

El resto de los votos en contra fueron de los ocho senadores del FpV, a quienes se sumaron Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Magdalena Odarda (Coalición Cívica), Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (PJ San Luis) y el chubutense Alfredo Luenzo.

El reparto de apoyos y rechazos se repitió para el Presupuesto 2018 con apenas dos cambios: Luenzo y Crexell votaron a favor. Así, el proyecto cosechó 54 votos afirmativos y 14 negativos. Otra vez Aguilar y Pais se apartaron de sus compañeros de interbloque.

Con la votación de la prórroga del Impuesto al Cheque el tablero mostró un cambio radical: 65 votos a favor, incluyendo los del kirchnerismo y la propia Cristina, sólo dos en contra, de Rodríguez Saá y Catafalmo, y otra vez la abstención de Crexell.

El comienzo de la discusión había estado atravesado por la celeridad que el oficialismo le imprimió al trámite legislativo de estos y los otros proyectos que definió tratar en extraordinarias: el Congreso aprobó ocho iniciativas en 17 días.

Apenas arrancaba la sesión, en un cruce que tuvo con la vicepresidenta y titular del Senado Gabriela Michetti, Cristina había anticipado: “Voy a discutir todo, porque para eso me votaron. Puede que no le guste el tipo de oposición que nosotros hacemos. Bueno, ¿sabe qué? A mí no me gusta el gobierno que ustedes hacen”,

La secundó en la idea Rodríguez Saá, que advirtió: “Esto no es trámite exprés. Es súper exprés. Es a medida. Esta escribanía nueva ahora es de 24 horas.” El puntano apuntó contra Pichetto por convalidar esa forma de discusión.

El rionegrino, que lo escuchó con visible incomodidad, se defendió. “A mí me molesta cuando somos hipócritas. A lo mejor el Gobierno debería haberlo debatido más tiempo. Pero en los últimos 20 años, en el Senado el tratamiento del Presupuesto ha durado una reunión de comisión y se ha ratificado lo que venía de Diputados. Hay un principio de responsabilidad”, aseguró.

En el cierre, el oficialista Luis Naidenoff también salió a defender la postura del bloque Justicialista: “Fue el diálogo parlamentario el que nos permitió, gobernando en minoría, la sanción de importantes leyes para la Argentina. Estos 24 meses no se hubieran transitado sin el acompañamiento de una oposición responsable en el Senado y en Diputados. La sociedad no perdona más las zancadillas”, avisó.

 

 

Nacionales

Una familia tipo necesitó $773.385 en marzo para no ser considerada pobre

Publicado

en

Según informó el INDEC, el mismo modelo de hogar requirió de $358.049 para no caer debajo de la línea de indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes el informe de marzo sobre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Según el primer índice, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó de $773.385 para no ser considerada pobre, mientras que el mismo modelo precisó $358.049 para no caer en la línea de indigencia.

Además, el organismo detalló que un individuo necesitó de $250.286 y $115.873 para no ser pobre o indigente, respectivamente.

De esta manera, la CBT se incrementó 11,9% en relación a febrero y 304,4% interanual, en tanto que la CBA aumentó un 10,9% respecto al mes anterior.

Estas cifras, significaron el registro más bajo de crecimiento en el 2024. En enero se evidenció, en la CBT, un 20,4% más que el mes anterior, mientras que el aumento para febrero fue del 15,8%. Por su parte, la CBA tuvo incrementos del de 18,6% y 13,1%, en el primer y segundo mes del año, sucesivamente.

Para determinar la Canasta Básica Total se amplía la Canasta Básica Alimentaria con bienes y servicios no alimentarios.

Este viernes, el INDEC también publicó que el Índice de Precios al Consumidor fue del 11% respecto a febrero y del 287,9% interanual, con un alza acumulada de 51,6% en el primer trimestre del 2024.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

Publicado

en

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario, con quien comparte afinidad ideológica.

En la previa al convite, Milei se dedicó a recorrer la fábrica conocida como GigaTexas, la segunda más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 20 mil empleados y en la que fabrican el reconocido nuevo auto eléctrico que está a la orden de los US$25.000.

“Hacia un futuro emocionante e inspirador”, publicó el dueño de la red social X, a través de su cuenta junto a una foto con el libertario.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, ambos referentes liberales coincidieron en la necesidad de liberar los mercados, defender “las ideas de la libertad”, y desregular las economías para fomentar la llegada de inversores fue otro de los temas abordados en el encuentro.

Durante la reunión, Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, bajo el argumento de que la falta de crecimiento de la población puede afectar a la civilización.

Por su parte, el Presidente le ofreció colaboración en la disputa que mantiene la red social X en Brasil, en el marco del conflicto judicial y político abierto luego de que la Corte Suprema de dicho país ordenara investigar a su propietario por supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma.

Además, comprometió a la Argentina a ser sede de un gran evento, en el que el empresario sudafricano será expositor, y que tendrá el objetivo de fomentar la ideología que comparten.

Otro de los puntos de acuerdo fue avanzar en el desarrollo tecnológico “para el progreso de la humanidad” y en la necesidad de establecer reglas claras para atraer inversiones.

El mandatario visitó las oficinas de la Gigafactory junto a la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el embajador en Estados Unidos, Guillermo Werthein; y su rabino y guía espiritual, Axel Wahnish.

La relación del magnate de la comunicación y la industria automotriz con el mandatario data desde la campaña electoral, época en la que profundizaron su vínculo a través X, y que recién pudieron concretar hoy en un encuentro.

En un fragmento del video compartido por la cuenta El Peluca Milei, uno de los canales de comunicación no institucionales del Gobierno, lo muestran al mandatario visiblemente emocionado por conocer a Musk: “Es un gran placer de mi parte. Es increíble. Gracias por todo lo que haces por el mundo”, se lo escuchar decir al tiempo que presenta a su hermana como “El Jefe”.

“Es un honor conocerte también”, responde el empresario y les ofrece la posibilidad de retratar el momento.

Durante la recorrida por la plata de la firma estadounidense, los hermanos Milei aprovecharon para inmortalizar el momento posando frente a uno de los automóviles del futuro, el Tesla Cybertruck, que se produjo en serie a finales de 2023.

Seguir Leyendo

Nacionales

La CGT hará un nuevo paro general el 9 de mayo

Publicado

en

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este jueves que el lunes 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei.

Así se decidió este jueves durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del encuentro que los dirigentes de la central obrera mantuvieron en Casa Rosada.

Además, se resolvió hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para una semana antes, el 1 de mayo Día del Trabajador, en protesta contra las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

La decisión fue debatida esta tarde en la sede de Azopardo 802, en donde se analizó lo conversado en la reunión que mantuvieron los representantes de la CGT con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

“Hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando. Eso nos va a llevar una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor”, explicó Héctor Daer, uno de los triunviros de la mayor central obrera del país.

“Se liberan los precios. Ahora se plantean que van a bajar, pero la coyuntura la vamos a tener en que los salarios no alcanzan. No es que la gente no convalida los precios, es que la gente no tiene plata”, agregó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia