Notiagro

El modelo cooperativo y mutual sigue sumando escuelas en Río Negro

Publicado

en

Mediante la colaboración entre la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales y la Secretaría Técnica de Educación Cooperativa y Mutual del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la iniciativa pedagógica sigue avanzando, estableciéndose como una política pública que promueve el protagonismo de los estudiantes, la participación democrática y el fortalecimiento de comunidades educativas más comprometidas.

En un entorno donde la educación en valores es fundamental para forjar una sociedad más equitativa y solidaria, la provincia de Río Negro refuerza la implementación del modelo cooperativo y mutual en sus escuelas primarias y secundarias. Este progreso adquiere una importancia particular en el Año Internacional de las Cooperativas (2025), proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, que busca destacar iniciativas que fomenten la equidad, la solidaridad, la justicia social y la colaboración.

En la actualidad, en Río Negro operan 25 cooperativas y 2 mutuales escolares, mientras que otros 20 proyectos están en proceso de formación, lo que evidencia un interés creciente por parte de docentes, estudiantes y directivos hacia este modelo organizativo.

Al inicio del ciclo escolar, se formalizó la creación de dos nuevas cooperativas estudiantiles mediante la entrega de sus respectivas matrículas: “Coomahue” de la ESRN N°145 de Villa Regina y “Alumnos Asociados” de la ESRN N°71 de Allen. Las experiencias obtenidas en la última década han evidenciado resultados muy alentadores. La inclusión del cooperativismo como herramienta educativa no solamente mejora la convivencia en las escuelas, disminuyendo conflictos, sino que también potencia el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la formación de ciudadanía desde una perspectiva solidaria y participativa.

Estas organizaciones son gestionadas y dirigidas por los propios alumnos asociados, quienes, con el apoyo de docentes guías, llevan a cabo actividades que van desde el consumo y la provisión de servicios hasta iniciativas culturales, recreativas y con impacto social. Paralelamente, se contempla un plan de capacitaciones y talleres dirigidos a estudiantes, docentes y directivos, coordinado con el Órgano Local Competente y la Secretaría Técnica en Educación Cooperativa y Mutual, tal como lo establece la Resolución N°1515/07 del Ministerio de Educación.

Es importante resaltar que esta práctica cuenta con el respaldo del marco normativo provincial: la Ley N°903 de Educación Cooperativa y su Decreto Reglamentario N°1906/87. De esta manera, Río Negro reafirma su compromiso con una educación transformadora que fomenta, desde las aulas, los valores que fortalecen la comunidad.

Tendencia

Exit mobile version