Conectate con nosotros...

Destacadas

El juez Casanello busca apurar el juicio a Lázaro Báez

Publicado

en

El juez Sebastián Casanello quiere mandar a juicio oral al empresario Lázaro Báez, preso por la “ruta del dinero K” desde abril. Por eso, esta semana decidió, por segunda vez, consultar a las querellas para que dieran su opinión y por segunda vez el Gobierno se opuso. En medio de esos roces entre el juez del caso y el Ejecutivo, Báez sumó un nuevo abogado y abrió una puerta a un posible cambio de estrategia.

Según pudo saber PERFIL, al recibir la consulta, el titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, le solicitó a Casanello que “se comunique de forma urgente con las autoridades de la Confederación Suiza” para que remitan los datos sobra las operaciones que Báez hizo allí. Le recomendó al juez decirles a los suizos que se apuren. Eso permitirá corroborar la información de inteligencia que aportó la UIF, resaltó Federici.

La reacción del juez fue inmediata: no sólo porque la tramitación de los exhortos depende de Cancillería sino porque, según dijo, Báez y compañía están procesados y presos “con fundamentos propios” más allá de lo que mande Suiza. El juez aprovechó para reprocharle que los datos de inteligencia que le aportó la UIF “llamativamente” no los pudo usar como prueba.

“Debe saber que por imperio de la Constitución Nacional las relaciones con las potencias extranjeras corresponden en forma excluyente al Poder Ejecutivo que la propia UIF integra, con lo cual le corresponde arbitrar todos los medios a su alcance para lograr la pronta respuesta que se reclama”, le contestó Casanello. Y la exhortó a trabajar con Cancillería para “llegar a buen puerto” y a la brevedad el proceso de colaboración con Suiza.

El nuevo abogado del empresario es uno de sus hombres de confianza. Báez recibió el miércoles en la cárcel de Ezeiza a su hijo Leandro mientras el letrado Jesús Rodríguez Cimolai se presentaba en el juzgado. Aunque Maximiliano Rusconi seguirá por ahora a cargo de la defensa, tendrá como co-equiper a Rodríguez Cimolai, un abogado de Río Gallegos vinculado a la familia Báez desde hace años. Muy cercano a la ex esposa de Lázaro, Norma Calismonte, a quien representa en el juicio de divorcio, es conocido en el Sur por negociar con los sindicatos en nombre de Austral Construcciones.

Destacadas

Sierra Grande se adhiere al RIGI y asegura la licencia social

Publicado

en

Sierra Grande se adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establecido por la Ley Nacional Nº 27.742 y se suma al impulso de la provincia en ser la segunda localidad en adherir al régimen que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y atraer grandes inversiones a la región.

Asimismo tanto la intendenta Roxana Fernández, como con Concejo Deliberante y representantes de UnTER, UOCRA, SOMU, Luz y Fuerza, CTA, OSECAC, ATE, UPCN, Cámara de Comercio y Camara de Prestadores Turísticos emitieron un comunicado apoyando “fervorosamente las gestiones que está llevando a cabo el Gobernador Alberto Weretilneck para propiciar la radicación del proyecto para la construcción de un complejo industrial para el procesamiento y exportación del gas natural licuado (GNL) en nuestra localidad”.

“Creemos que Río Negro y específicamente el área de Punta Colorada reunen todos los requisitos que demanda: contamos con las condiciones geográficas, naturales y de infraestructura para la operación de buques de gran calado, existe principalmente licencia social en Sierra Grande y contamos además con la proximidad a la zona franca de Punta Colorada”, agregaron.

“Estamos preparados para recibir la inversión derivada del acuerdo, apoyamos toda gestión que genere un desarrollo energético, fortaleciendo todo aspecto de crecimiento y principalmente que se potencien fuentes laborales en nuestra localidad y en la Provincia de Rïo Negro”.

El Gobernador viene destacando la importancia de la adhesión al RIGI para el futuro de la zona atlántica asegurado que “este marco regulatorio marcará un nuevo capítulo en el desarrollo regional, promoviendo el crecimiento y fortaleciendo el sector energético”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti rindió homenaje a las víctimas de la AMIA

Publicado

en

A las 9.53 el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, izó a media asta las banderas argentina y de Río Negro en la Legislatura provincial en señal de respeto y homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA del que hoy se cumplen treinta años.

“Argentina debe comprometerse definitivamente a saldar la demanda de justicia que reclaman las víctimas de la AMIA porque acumulamos 30 años de impunidad en torno al atentado terrorista más salvaje, cruel e inhumano que ha sufrido nuestro país”, señaló el vicegobernador.

Pesatti aseguró que “la muerte de personas inocentes jamás puede olvidarse, del mismo modo que resulta imperativo mantener la memoria encendida para que la impunidad no se termine imponiendo para naturalizar el olvido.”

Este acto simbólico reafirma el compromiso de la provincia de Río Negro con la memoria y la justicia, y remarca la necesidad de que el país entero continúe luchando por el esclarecimiento de este crimen.

Seguir Leyendo

Destacadas

“Río Negro está mejor preparada que Bahía Blanca para la inversión de YPF-PETRONAS”

Publicado

en

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, afirmó que la provincia está lista para recibir la significativa inversión derivada del acuerdo entre YPF y PETRONAS, una colaboración que se remonta a septiembre de 2022. Este acuerdo busca desarrollar una planta para la exportación de gas proveniente de Vaca Muerta, un proyecto crucial para el futuro energético de Argentina.

Pesatti destacó la importancia de la continuidad en este proceso, subrayando que “en un país que suele autocriticarse duramente, YPF ha logrado mantener una estrategia coherente para convertir a Argentina en un exportador de energía”. Recordó también el acuerdo con Chevron del 16 de julio de 2013, inicialmente criticado, pero que hoy es visto como un hito en el desarrollo de la capacidad energética del país.

“Desde el inicio del acuerdo con PETRONAS, la atención se centró en el puerto de Bahía Blanca. No obstante, gracias a la firme voluntad del gobernador Alberto Weretilneck, quien desde su etapa como senador nacional trabajó para posicionar el puerto rionegrino como la principal salida para el gas de Vaca Muerta, hoy Río Negro está en la mesa de decisiones de este proyecto de inversión, que se estima en alrededor de 30 mil millones de dólares”, aseguró el vicegobernador.

“Río Negro reúne todos los requisitos que el proyecto YPF-PETRONAS demanda: condiciones naturales para la operación de buques de gran calado, licencia social en Sierra Grande, adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones, la proximidad a la zona franca de Punta Colorada y el apoyo del gobernador de Neuquén para que la producción de su provincia salga por puerto rionegrino”, afirmó Pesatti.

El vicegobernador también llamó a la unidad entre los rionegrinos ante la competencia con Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires. “Estamos en un momento decisivo que nos obliga a manifestar de qué lado estamos: si apoyamos la salida de Vaca Muerta por puerto rionegrino o por Bahía Blanca. Expresarnos a favor de nuestra provincia demuestra que en los grandes proyectos estamos de acuerdo y que queremos construir el futuro ahora mismo, porque necesitamos oportunidades de trabajo y empleo para nuestra gente”, concluyó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia