Destacadas

El gremio judicial denunció a la Procuradora Baquero Lazcano

Publicado

en

La Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, deberá responder a una acusación formal por haber designado a su hijo en un cargo judicial sin previo concurso. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia -Sitrajur-, Pablo Barreno, presentó la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El dirigente gremial consideró que la funcionaria judicial incurrió en una posible comisión de las infracciones establecidas en la Ley 3550 de Ética de la Función Pública de Río Negro, sin perjuicio de las que pudieran corresponder, según el criterio de esa Fiscalía.

En representación del Sitrajur, Barreno detalló que mediante la resolución 560, de septiembre de este año, Baquero Lazcano designó interinamente como jefe de división de la Fiscalía de Cámara en Bariloche a su hijo, entre otros trabajadores.

La denuncia agregó que para la designación de su hijo en un cargo de mayor jerarquía de la que contaba, la Procuradora General obvió todo tipo de compulsa “con evidente incompatibilidad ética en el citado nombramiento, disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo sin merituación de antecedente alguno”.

Además se recordó que el artículo cuarto de la Ley de Ética Pública establece que “los funcionarios comprendidos en esa norma deberán garantizar en la actuación los principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de Río Negro, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos”.

La conducción sindical interpretó que “no puede existir ausencia de interés personal en el nombramiento de su propio hijo en la función. Y ello sin mencionar las facultades que le fueron otorgadas al mismo en hechos de dominio público en Viedma, en donde la Procuradora atribuyó a su descendiente de rol de asesor personal”.

En este sentido agregó que para acreditar lo señalado, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas podrá requerir información respecto de lo abonado a Manuel López Baquero entre junio y agosto pasados.

En el planteo se recordó que la misma norma dispone la incompatibilidad hasta el tercer grado de parentesco de la calidad de proveedor en aquellas dependencias en donde se prestan funciones, cuando de ellos dependa la contratación. “Es decir que la propia ley dispone que entre otros supuestos de transparencia en la función pública, que no dependan de los parientes hasta el tercer grado, la contratación de provisión de bienes o servicios, situación que claramente resulta comprendida en el caso que mencionamos”, puntualizó la denuncia del Sitrajur.

En ese sentido se destacó que “la realización de concursos de oposición y antecedentes es lo que garantiza cierto grado de objetividad en la selección del personal y nuestra entidad sindical ha puesto mucho esfuerzo en la jerarquización del trabajo estatal, para evitar situaciones como la presente en donde, con independencia de las capacidades personales o profesionales de los aspirantes, su acceso a los cargos se obtiene por relaciones personales o familiares. Promovemos y defendemos un Estado democrático, no uno nepótico”.

Tendencia

Exit mobile version