Notiagro
El granizo afectó unas 3.000 hectáreas en el Alto Valle y Valle Medio
El área de Fiscalización y Calidad de la Secretaria de Fruticultura, estimó que el granizo caído el martes pasado afectó entre 2.500 y 3.000 hectáreas plantadas con frutales, según los primeros relevamientos y manifestaciones de los productores.
Las zonas más afectadas en el Alto Valle se encuentran desde JJ Gómez hasta Allen, tanto al norte como al sur de la ruta 22, y una superficie amplia próxima a Villa Regina. El pasado fin de semana pasado granizó en Chimpay.
El titular del área de Fiscalización, Jorge Chiófalo, indicó que “podemos decir que hay afectadas entre 2.500 y 3.000 hectáreas”, y que el daño causado varía de un establecimiento a otro. “Hay chacras con un 30 o 40 por ciento de daño, y otras donde el daño es mayor y llega al 70 u 80 por ciento”, indicó el agrónomo.
La cantidad de granizo caído fue una de las causas de daño más importantes. Por ese motivo es que “tenemos frutas con hasta 25 impactos”, y otras castigadas por granizo “en forma de diamante”, con daños profundos. Chiófalo aclaro que en esos casos “es fruta que ya no tiene destino comercial”.
Si bien algunos de los afectados (unos 15 aproximadamente), están adheridos al Ente Compensador del Granizo, y otros tienen seguro, de todos modos existe la posibilidad de presentar una declaración jurada en la sede de la Secretaria de Fruticultura ante la eventual declaración de la emergencia agropecuaria.
Notiagro
Lanzan líneas de financiamiento para la actividad foresto industrial
El Gobierno de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Recursos Forestales del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, lanza nuevas líneas de financiamientos, destinadas a la actividad forestal.
Con montos máximos de $4.000.000 para capital de trabajo, equipamiento y herramientas menores, y $5.000.000 para financiar obras de plantación, poda y raleo de macizos y cortinas forestales, la provincia lanzó créditos destinados a potenciar el programa foresto industrial rionegrino.
En este marco, la subsecretaria de Recursos Forestales, Claudia Contreras, expresó: “Las líneas de financiamiento están destinadas para las tres zonas que tenemos nosotros en nuestra provincia de la Foresto industria, los bosques que tiene que ver con la Zona Andina que es Bariloche y el Bolsón, la zona de valles irrigados y las zonas áridas.”
Las líneas de financiamiento ofrecen una tasa de interés del 30% y pueden devolverse en hasta 12 cuotas, con un período de gracia de 6 meses.
Por último agregó que “invitamos a todos los productores y productoras para que puedan anotarse en nuestras páginas para que puedan inscribirse a estos créditos que son importantes para poder seguir desarrollando la industria”.
Es fundamental destacar que esta iniciativa del Gobernador Alberto Weretilneck, por medio del ministro de Desarrollo Económico y Productivo Carlos Banacloy busca fortalecer la actividad foresto industrial y promover el desarrollo productivo, proporcionando apoyo para el equipamiento y los servicios necesarios para los productores. Como una actividad productiva que genera mano de obra genuina y está muy arraigada en determinadas zonas de la Provincia.
Notiagro
Jornadas de supervisión de esquila en Río Negro
El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de Prolana Río Negro, está llevando a cabo una serie de jornadas de supervisión de máquinas de esquila en distintas localidades de la provincia. Actualmente, el equipo se encuentra en la localidad de Jacobacci, y luego continuará en Río Chico.
El objetivo principal de estas jornadas de supervisión es acompañar a los trabajadores para que puedan realizar sus tareas de manera eficiente y segura, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad y bienestar animal establecidos por Prolana.
Durante las mismas, se supervisa el proceso de esquila, haciendo hincapié en la correcta aplicación del sistema por parte de los esquiladores. Se evalúan aspectos como las posiciones de trabajo, los cortes realizados y el trato dado a los animales, con el objetivo de asegurar un manejo adecuado y respetuoso.
También se brinda acompañamiento a aquellos que están en proceso de aprendizaje, ofreciendo orientación y realizando las correcciones necesarias para que puedan desarrollar sus habilidades de manera efectiva y segura. Este apoyo es esencial para garantizar que la esquila se realice con el cuidado necesario, tanto para los animales como para la calidad de la lana.
Además de la supervisión del proceso de esquila, el equipo de Prolana también se encarga de verificar el acondicionamiento de la lana. Se revisa que el trabajo en la mesa de acondicionamiento, desde la disposición de los vellones hasta la limpieza, se realice de forma correcta y que cumpla con los estándares establecidos por Prolana. Asimismo, se controla la elaboración de los fardos de lana y la correcta documentación de los datos para la posterior venta.
En cada establecimiento, se verifica que no existan factores contaminantes, que haya una buena iluminación y que se mantenga la limpieza necesaria para un adecuado acondicionamiento de la lana. Todo el proceso se realiza en cumplimiento de los requisitos de Prolana, incluyendo la supervisión de todo el equipo de trabajo, desde el esquilador hasta el contratista.
Cabe destacar que esta medida previene la propagación de enfermedades que podrían afectar la salud de los animales y la calidad de la lana, y refuerza el compromiso con el bienestar animal. Además, asegura el cumplimiento de los estándares exigidos en cada etapa del proceso, garantizando así un trabajo de alta calidad.
Notiagro
Se presentó formalmente la Diplomatura en Emprendimientos Apícolas
En la Estación Experimental de INTA Valle Inferior se realizó la presentación formal de la Diplomatura en Gestión Técnica Productiva de Emprendimientos Apícolas, que será dictada por la Universidad Nacional de Río Negro con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, y estará a cargo del Ing. Mg. Germán Balbarrey como docente responsable.
El secretario de Agricultura de Río Negro, Lucio Reinoso, se hizo presente en la Estación Experimental, donde se dió inicio a esta propuesta educativa.
La Diplomatura tiene como principales objetivos facilitar la formación teórico-práctica de emprendedores y emprendedoras en apicultura, articulando las capacidades institucionales instaladas para un desarrollo adecuado del proceso de aprendizaje.
Además, busca promover encuentros entre estudiantes, emprendedores y productores apícolas, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad, asistiendo a los apicultores en la sostenibilidad de sus emprendimientos.
Asimismo, se pretende generar un espacio de interacción entre instituciones que permita profesionalizar la matriz productiva apícola en la región.
Este programa académico se formalizó mediante la firma de un convenio entre el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, y el vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Dr. Daniel Barrio, en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria de la UNRN.
Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 2920-341258 o al correo electrónico: gbalbarrey@unrn.edu.ar
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa