Conectate con nosotros...

Nacionales

El gobierno prorrogó Precios Máximos pero achicado: excluyó 35 tipos de productos

Publicado

en

A pocas horas de su vencimiento, la Secretaría de Comercio publicó en la tarde de este viernes un suplemento del Boletín Oficial en el que confirma la extensión del programa Precios Máximos hasta el 8 de junio. Sin embargo, en una concesión a las empresas, lo acota sólo a los productos de la canasta básica y libera una lista de 35 categorías.

El programa Precios Máximos, vigente desde marzo de 2020, conforma el núcleo de la tensión que vive el Gobierno con las grandes empresas, que se quejan de haber quedado retrasadas con los precios. Esto se debe a que desde el inicio de la pandemia el Gobierno autorizó solo ajustes por debajo de la inflación para los bienes de consumo masivo, en un intento de aplacar la dinámica alcista de la canasta básica familiar y, sobre todo, de los alimentos.

Ahora el Gobierno parece haber cedido al pedido de los empresarios al autorizar una larga lista de “deslistamientos” que van desde yogures a los aceites y jugos. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Productivo buscará que los aumentos que se fijen en los productos liberados sean moderados para no alentar una dinámica inflacionaria que todavía se encuentra por encima del 4% mensual.

El achicamiento del programa se da al mismo tiempo en que la secretaría que conduce Paula Español negocia con las grandes marcas la conformación de una nueva canasta de alrededor de 120 productos. Este nuevo programa, mucho más acotado, tendría como objetivo central lograr “capilaridad”. Es decir, llegar a los almacenes y comercios de cercanía donde hoy es muy difícil encontrar Precios Cuidados y Precios Máximos, que se concentran en las grandes cadenas de supermercados.

De todos modos, al haber dejado dentro de Precios Máximos sólo las categorías de primera necesidad surge la posibilidad de que, en vez de la creación de una canasta nueva, el programa ya existente se reconvierta en esa otra canasta. “Es la idea, pero igual la nueva canasta se sigue negociando”, señalaron fuentes de Comercio.

Nacionales

Anunciaron un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar a partir de mayo

Publicado

en

El ministerio de Capital Humano anunció este miércoles un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar, que en mayo próximo será de hasta $99.531.

Se trata de un aumento del 9,3% respecto de los valores actuales ($44.000, $69.000 o $91.000), que busca compensar el impacto de la inflación y el aumento de la Canasta Básica Alimentaria en los últimos meses. Desde diciembre a mayo, el incremento será entonces de 118,75%

Según informó la cartera de encabeza Sandra Pettovello, los beneficiarios con un solo hijo a cargo cobrarán $48.125 y los que tengan dos y tres o más percibirán $75.468 y $99.531, respectivamente.

La tarjeta alimentar es un instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la Canasta Básica Alimentaria y está dirigido a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la Asignación Universal (AUH).

También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por esa condición, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Su implementación es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite y con lo recibido se puede comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei anunció un 0,2% de superávit fiscal en el primer trimestre

Publicado

en

El presidente Javier Milei anunció hoy por cadena nacional que en marzo el sector público nacional tuvo un superávit financiero de “275 mil millones de pesos”, lo que implica “el 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre año año”.

El jefe de Estado aseguró que esto representa “una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial” y consideró que “este milagro económico responde a la motosierra”.

Además remarcó que “cada peso que le sobre al Estado no será para aumentar el gasto público, será devuelto a los argentinos mediante reducciones de impuestos”, y sentenció: “La era del Estado presente se ha terminado”.

“El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”, insistió Milei durante la cadena grabada a la tarde en el Salón Blanco de Casa Rosada y emitida a las 21, acompañado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, además del secretario de Finanzas Pablo Quirno.

“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008″, destacó.

En su mensaje, el mandatario insistió en que este “no es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario”.

“El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina. Haber logrado ese superávit en argentina, que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del banco central; y haber ajustado 13 puntos de esos 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, destacó.

“Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”, subrayó.

Milei reivindicó que “no solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable”.

“Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios”, ejemplificó al respecto.

Recordó que cuando asumió no había “tiempo para un experimento gradualista, por lo que avanzó “con un programa de estabilización de shock”.

“Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando”, insistió.

Seguir Leyendo

Nacionales

La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde el 1° de julio

Publicado

en

Este lunes el Ejecutivo nacional dio a conocer que, a través de una nueva reglamentación del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, estableció “los requisitos y los plazos” para que comience a regir la receta electrónica obligatoria a partir del 1° de julio próximo.

“Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica”, precisaron desde el Gobierno.

Las autoridades indicaron que la meta es “facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura” y que el avance tecnológico mejore “la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos”, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicación.

Según precisaron, los cambios contemplan “la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes”. “Asimismo, la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos”, añadieron.

La definición establece que a partir del 1 de julio de 2024 entra en vigencia esta normativa, y aclara que la prescripción “electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país, mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia”. Por lo tanto, “cuando resulte necesario, corresponderá a las autoridades jurisdiccionales promover el dictado de las leyes” que contemplen las modificaciones para el “ejercicio profesional y sus regímenes sancionatorios”.

Con respecto a las “actuales implementaciones”, se indicó que “continúan vigentes en su uso, en tanto cumplan con los requisitos previstos en la presente reglamentación, los que en un futuro la normativa o la autoridad de aplicación establezca y en los términos del cronograma de implementación que se acuerde”.

El Gobierno señaló que entre las “ventajas” de la adopción de la receta electrónica hay “cuatro ejes esenciales”: la identificación de profesionales con capacidad para prescribir a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS); un Registro Nacional de Soluciones Informáticas para dar soporte en la gestión sanitaria, estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional; el Diccionario Nacional de Medicamentos que garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción; la integración eficiente de la comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas, para un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensa.

Por último, las autoridades indicaron que “la venta y despacho deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (director técnico y/o farmacéutico auxiliar), su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia”. Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia