Conectate con nosotros...

Destacadas

El Gobierno promete mantener el subsidio a las tarifas de gas a hogares

Publicado

en

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que cuando se terminen los acuerdos para subsidiar el precio del gas que estableció el Gobierno anterior no habrá una desregulación total sino un periodo de transición. Por otra parte, dijo que espera anunciar el 13 de diciembre, día del petróleo, un acuerdo de la Nación, la provincia de Neuquén y los sindicatos petroleros que hará más competitivas las inversiones en el yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.

Hizo estos anuncios en un encuentro sobre energía organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“Para invertir, las empresas quieren saber si van a seguir los subsidios. Pero a partir de 2019 va haber dos segmentos. Uno donde se van a licitar bloques de oferta de gas para proveer a ciertos grandes consumidores. Y otro que va a permanecer regulado y estará destinado a calefacción”, dijo Aranguren.

El empresario Paolo Rocca, del grupo Techint, propuso fijar un precio de referencia para el gas de Vaca Muerta en el orden de u$s 7 o u$s 7,5 por millón de BTU.
En este esquema, explicó un petrolero, la industria pagaría u$s 2 o u$s 3 local que daría un precio promedio de u$s 4 o u$s 5 regulado por el Estado.

Aranguren respondió “no creo en un precio para el gas producido y otro para el gas consumido”, y consideró que esas propuestas “son expresiones de deseo del sector productor”. Pero agregó que lo que necesita Vaca Muerta, “para que los recursos se conviertan en reservas”, es que se den las condiciones de competitividad que la industria petrolera necesita, y que para eso se está negociando con Neuquén y los gremios, para eliminar acuerdos heredados con los obreros alrededor de las horas extras, entre otras cosas.

Rocca comparó Vaca Muerta con un yacimiento similar de EE.UU. que tiene 1000 pozos con 100 equipos trabajando, mientras que el área argentina tiene 120 pozos con 15 equipos, y dijo que es factible desarrollar 800 pozos en 5 años con precios y costos laborales adecuados.
Aranguren no dejó de decirles a los empresarios presentes que “somos responsables de que desde sede administrativa se imcumpliera lo previsto en sede legislativa”.

Sobre los planes del Ministerio de Energía, enumeró que las licitaciones no acaban con proyectos de generación térmica o de ciclos combinados, sino que seguirán en pos de cambios de equipos de Yacyretá y en avances para comenzar los trabajos en las dos hidroeléctricas de Santa Cruz, luego de que se dieron pasos en materia medioambiental, como el desacople con el Lago Argentino. Para mayo, añadió, se espera cerrar un acuerdo con China para la cuarta y quinta generadora nuclear.
También hay proyectos de transmisión, para mejorar la capacidad de TGN y TGS, que se licitarán en el primer trimestre de 2017.

En materia medio ambiental, Aranguren afirmó el compromiso de Argentina, cuando “hay un país que está dando marcha atrás con los compromisos asumidos”, en referencia elíptica a Donald Trump y los EE.UU.

Comentó que comenzará en los próximos días una fuerte campaña para reducir el derroche de energía en un 15% con el lema “el aireacondicionado 24º”.
A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dieron un fuerte espaldarazo a Aranguren, a quien calificaron de exitoso.
Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, instó a sus pares a invertir ya, sin esperar a que baje la inflación y renunciando a algo de margen, ante el drama de un 30% de pobreza.

Entre los presentes en el evento estuvieron, además del presidente de AEA, Jaime Campos; el presidente del Foro de Convergencia Empresaria, Miguel Blanco; Enrique Cristofani, del Santander Río; Matías Patanian, sobrino de Eduardo Eurnekian, Federico Braun, de Supermercados La Anónima; Daniel Llambías, presidente de Adeba; Aldo Roggio; Daniel Martini, de Edesur; María Eugenia Stensoro; Cristiano Ratazzi, de Fiat; Daniel De Nigris, de Exxon, y Emilio Apud, director de YPF.

Destacadas

Provincia y Viedma: compromiso de obra y festejos para el 22 de abril

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en Viedma al Intendente Marcos Castro para repasar las actividades que se realizarán por el aniversario de la localidad y las obras proyectadas de manera mancomunada. Allí ratificaron el compromiso de finalizar los trabajos de construcción de la terminal de ómnibus, pese al cese de financiamiento por parte de Nación.

Con respecto a las obras de la Terminal, que comenzaron con financiamiento nacional, Castro contó que “estamos viendo alternativas que nos permita evaluar que, con recursos del municipio y el acompañamiento de la provincia, podamos empezar a visualizar la culminación de esa obra que tiene más de un 55% de avance”.

“El gobierno nacional ya no financia obras públicas, por eso entendemos que tenemos que buscar una solución desde el municipio y el gobierno provincial se comprometió a acompañarnos, eso nos entusiasma mucho”, agregó el jefe comunal.

Por otra parte, el gobierno provincial confirmó que acompañará las actividades por el 245º aniversario de Viedma el próximo 22 de abril. Los festejos contarán con el tradicional desfile y con diversas propuestas artísticas y deportivas en varios puntos de la capital.

“Va a ver en Viedma algo que nunca hemos hecho, una apuesta muy grande que tenemos, con un desfile no tan cargado de tiempo. Eso hace que también se pueda estar junto a muchas otras actividades que vamos a hacer en la Manzana Histórica, en la plaza San Martín y en la plaza Alsina” agregó el jefe comunal.

Asimismo, Castro comentó que abordó junto a Weretilneck varias temáticas referidas al funcionamiento del municipio, y confirmó que durante los festejos del aniversario de Viedma habrá importantes anuncios sobre obras “que están vinculados con muchas necesidades y demandas que hace mucho tiempo se vienen solicitando, como viviendas e infraestructura para lotes”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti sobre el IDEVI: “La producción es la única llave que hace crecer a los países”

Publicado

en

Así lo sostuvo el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, quien celebró la llegada de los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Esta inversión es la más grande realizada desde la creación del Instituto.

La actualización de los canales de riego que realizará el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) beneficiará a 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona aproximadamente.

Esta semana llegaron a Sauce Blanco los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Este sistema fue construido en 1951 y las compuertas originales, instaladas un par de años después, permitieron el paso de las primeras aguas para irrigar las chacras del IDEVI en 1970.

A pesar de las reparaciones realizadas en el año 2000, las compuertas estaban al límite de su vida útil. Sin embargo, después de muchos años de gestión y con el financiamiento externo del Banco Mundial, el IDEVI obtuvo los recursos para la reparación integral del canal principal.

Pesatti aseguró que “la reparación del canal principal permitirá recuperar la capacidad plena del sistema y aumentar su caudal para incorporar 4 mil hectáreas más a las 24 mil del IDEVI” y agregó que “el riego es la llave del desarrollo productivo y la producción la única llave que hace crecer a los países”.

El programa, diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contempla también el fortalecimiento institucional del Instituto con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro realizó nueva propuesta salarial a docentes

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó una nueva oferta salarial en el marco de la paritaria con el gremio docente UnTER. La reunión paso a un cuarto intermedio hasta el viernes 12.

En este sentido, se propuso la liquidación del monto de $100.000 a $140.000, de acuerdo al rango de antigüedad, según criterio FONID retroactivo a los haberes del mes de marzo a pagar por planilla complementaria.

Además, se propuso a partir del mes de abril la modificación del artículo 4 del Decreto 530/08 -complemento de movilidad- en cuanto a establecer el monto abonado en concepto de combustible, estableciendo un piso del litro de nafta de $900.

Asimismo, se ofreció la modificación del cálculo de ubicación docente, incorporando al cálculo el concepto antigüedad. A partir de esta modificación la ubicación se calculará sobre el básico, el concepto de antigüedad y la zona.

Y, en este marco se informó la conformación de mesas bilaterales para avanzar en política educativas específicas.

En este sentido, y en el marco del diálogo continuo con el gobierno mantiene con el gremio docente, este mes ya se garantizó el piso salarial $500.000 de neto para el cargo testigo por agente.

Durante el encuentro paritario, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, indicó que “a pesar del contexto financiero tan difícil, la provincia continúa aportando al diálogo y presentando propuestas salariales que pueda cumplir”.

Por Educación acompañaron a la ministra, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UnTER, estuvieron la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia