Conectate con nosotros...

Destacadas

El Gobierno promete mantener el subsidio a las tarifas de gas a hogares

Publicado

en

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que cuando se terminen los acuerdos para subsidiar el precio del gas que estableció el Gobierno anterior no habrá una desregulación total sino un periodo de transición. Por otra parte, dijo que espera anunciar el 13 de diciembre, día del petróleo, un acuerdo de la Nación, la provincia de Neuquén y los sindicatos petroleros que hará más competitivas las inversiones en el yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.

Hizo estos anuncios en un encuentro sobre energía organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“Para invertir, las empresas quieren saber si van a seguir los subsidios. Pero a partir de 2019 va haber dos segmentos. Uno donde se van a licitar bloques de oferta de gas para proveer a ciertos grandes consumidores. Y otro que va a permanecer regulado y estará destinado a calefacción”, dijo Aranguren.

El empresario Paolo Rocca, del grupo Techint, propuso fijar un precio de referencia para el gas de Vaca Muerta en el orden de u$s 7 o u$s 7,5 por millón de BTU.
En este esquema, explicó un petrolero, la industria pagaría u$s 2 o u$s 3 local que daría un precio promedio de u$s 4 o u$s 5 regulado por el Estado.

Aranguren respondió “no creo en un precio para el gas producido y otro para el gas consumido”, y consideró que esas propuestas “son expresiones de deseo del sector productor”. Pero agregó que lo que necesita Vaca Muerta, “para que los recursos se conviertan en reservas”, es que se den las condiciones de competitividad que la industria petrolera necesita, y que para eso se está negociando con Neuquén y los gremios, para eliminar acuerdos heredados con los obreros alrededor de las horas extras, entre otras cosas.

Rocca comparó Vaca Muerta con un yacimiento similar de EE.UU. que tiene 1000 pozos con 100 equipos trabajando, mientras que el área argentina tiene 120 pozos con 15 equipos, y dijo que es factible desarrollar 800 pozos en 5 años con precios y costos laborales adecuados.
Aranguren no dejó de decirles a los empresarios presentes que “somos responsables de que desde sede administrativa se imcumpliera lo previsto en sede legislativa”.

Sobre los planes del Ministerio de Energía, enumeró que las licitaciones no acaban con proyectos de generación térmica o de ciclos combinados, sino que seguirán en pos de cambios de equipos de Yacyretá y en avances para comenzar los trabajos en las dos hidroeléctricas de Santa Cruz, luego de que se dieron pasos en materia medioambiental, como el desacople con el Lago Argentino. Para mayo, añadió, se espera cerrar un acuerdo con China para la cuarta y quinta generadora nuclear.
También hay proyectos de transmisión, para mejorar la capacidad de TGN y TGS, que se licitarán en el primer trimestre de 2017.

En materia medio ambiental, Aranguren afirmó el compromiso de Argentina, cuando “hay un país que está dando marcha atrás con los compromisos asumidos”, en referencia elíptica a Donald Trump y los EE.UU.

Comentó que comenzará en los próximos días una fuerte campaña para reducir el derroche de energía en un 15% con el lema “el aireacondicionado 24º”.
A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dieron un fuerte espaldarazo a Aranguren, a quien calificaron de exitoso.
Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, instó a sus pares a invertir ya, sin esperar a que baje la inflación y renunciando a algo de margen, ante el drama de un 30% de pobreza.

Entre los presentes en el evento estuvieron, además del presidente de AEA, Jaime Campos; el presidente del Foro de Convergencia Empresaria, Miguel Blanco; Enrique Cristofani, del Santander Río; Matías Patanian, sobrino de Eduardo Eurnekian, Federico Braun, de Supermercados La Anónima; Daniel Llambías, presidente de Adeba; Aldo Roggio; Daniel Martini, de Edesur; María Eugenia Stensoro; Cristiano Ratazzi, de Fiat; Daniel De Nigris, de Exxon, y Emilio Apud, director de YPF.

Destacadas

Bariloche: buenos números de ocupación en la primera quincena de julio

Publicado

en

La primera quincena de julio cierra en San Carlos de Bariloche con buenos resultados en relación a la ocupación de alojamientos, augurando una buena temporada invernal para este destino, uno de los más elegidos por el turismo nacional e internacional.

De acuerdo a los datos recabados, se registró un 70% de ocupación entre el 1 y el 12 de este mes, con picos de hasta 80%.

Se prevé que ese número se incremente a partir de la próxima semana, cuando comiencen las vacaciones de invierno de la provincia de Buenos Aires, uno de los principales centros emisivos del país.

En este sentido, se espera que arriben 929 vuelos, de diferentes aerolíneas durante este mes, número similar al registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Estamos contentos con estos números, sobre todo porque, como país, estamos atravesando una situación difícil, que dificulta a las familias planificar sus vacaciones. Entendemos que, en este marco complejo, que se manejen estos números y que sean similares al del año pasado, es una buena noticia para la provincia. Bariloche se sigue posicionando como uno de los destinos preferidos por argentinos y extranjeros, por sus múltiples propuestas, sus paisajes únicos y su gran oferta turística”, comentó el Secretario de Turismo Marcos Barberis.

Seguir Leyendo

Destacadas

Senesi: “Este Gobierno pone en primer lugar la salud de los rionegrinos”

Publicado

en

La ministra de Salud, Ana Senesi, se refirió a las obras de Salud que el Gobierno provincial lleva adelante en las distintas ciudades y remarcó el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck para “poner en primer lugar la salud de todos los rionegrinos”.

Senesi se refirió específicamente a la finalización de obra del hospital de San Carlos de Bariloche, que será financiada casi al 100% con fondos provinciales y al nuevo hospital para Darwin, obra anunciada por el Gobernador en el marco del aniversario de la localidad del Valle Medio.

Al respecto, la Ministra remarcó que “son obras muy importantes que van a beneficiar la atención a la comunidad, con un gran impacto dentro de los trabajadores hospitalarios porque va a generar un ambiente más cálido y cómodo para poder brindar respuestas necesarias”.

En San Carlos de Bariloche, la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Dr. Ramón Carrillo tiene un 90% de avance y se encuentra en la última etapa de ejecución.

En este sentido, la Ministra expresó que se trata de una obra emblemática que va a permitir sumar espacios, especialidades y camas para la atención de los barilochenses y vecinos de la región Andina.

“Sin duda es una obra muy importante que va a sumar seis nuevos quirófanos, cuatro salas de trabajo de parto y recuperación, sector de neonatología con una UTI nueva, pediatría, UTI para adultos y más de 100 camas de internación”, agregó.

En cuanto al nuevo hospital para Darwin, Senesi aseguró que será un edificio moderno que dará mayor respuesta y elevará el nivel de atención a toda la comunidad y al Valle Medio.

La funcionaria explicó que a pedido del personal de salud y del Intendente Víctor Mansilla, visitaron el actual Centro de Salud y se constató que el edificio no estaba en condiciones por lo que se decidió hacer un nuevo hospital que no solo mejore las condiciones para el personal de salud sino que aumente el nivel de atención a la comunidad y aumente la capacidad de respuesta en la región.

Entre las nuevas dependencias el nuevo hospital contará dos puestos de atención de Guardia equipados con acceso diferenciado para ambulancias y consultas ambulatorias; dos consultorios generales; un consultorio de ginecología; un consultorio de odontología; sala de observaciones con dos habitaciones, sector de Enfermería, Vacunatorio, sala de estar y de espera, entre otras dependencias.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck en SAO: “Seguimos apostando al diálogo para encontrar acuerdos”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck participó del 119° aniversario de San Antonio Oeste y aseguró: “Más que nunca tenemos que recrear la cultura del diálogo, la cultura del consenso, la cultura del entendimiento, la cultura de buscar soluciones en conjunto para todos los desafíos que tenemos hoy”.

Además del mandatario y el intendente Adrián Casadei, estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, legisladores y representantes de instituciones y asociaciones civiles.

Weretilneck reiteró el compromiso de la provincia con la seguridad, la educación y la salud pública; y remarcó: “Defendemos una policía bien equipada y preparada, una escuela pública que democratice y forje el futuro de nuestras niñas y niños, y un hospital público que garantice la salud para todos ustedes”.

“Defendemos un gobierno municipal y provincial que apueste al desarrollo. Hablamos de pesca, turismo, medio ambiente y minería, todas actividades que pueden generar empleo y dignidad para nuestra comunidad”, continuó.

Al respecto, detalló: “Estamos a las vísperas de un desafío importante: aprovechar los recursos de Vaca Muerta para generar respuestas económicas y laborales en el Golfo. Entre Sierra Grande, San Antonio y el puerto, vamos a crear una nueva etapa complementaria a la pesca y el turismo”.

“Hoy manifestamos nuestro compromiso desde el gobierno provincial de trabajar juntos en soluciones para problemas locales, como el asfalto de la avenida Río Negro, la ampliación de la costanera, y la mejora de los sistemas cloacales y de agua en San Antonio y Las Grutas”, añadió.

En el marco de los festejos recordó que “cumplimos 10 años desde que se inauguró el servicio materno infantil aquí en San Antonio, este es un día muy importante, uno de cada 3300 niñas y niños han nacido en ese servicio materno y se han cuidado durante todo este tiempo”, y destacó la labor de todo el personal del hospital en este décimo aniversario.

Finalmente el Gobierno provincial entregó aportes, entre ellos uno destinado al servicio de guardavidas en la temporada, también personerías jurídicas y además firmó convenios con el municipio.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia