Conectate con nosotros...

Destacadas

El Gobierno logró frenar Ganancias

Publicado

en

El proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias con media sanción de Diputados que creaba impuestos a la renta financiera y a los inmuebles improductivos, y reponía las retenciones a la minería, se trabó en el Senado. Fue por el efecto conjunto de la oposición del peronismo de las provincias mineras, los gobernadores de todos los partidos que veían decrecer sus ingresos en proporción igual a los aguinaldos y un llamado del Gobierno a concertar a las dos cámaras del Congreso, sindicatos y mandatarios provinciales, con funcionarios del Ejecutivo, en pos de una iniciativa superadora.

El Gobierno ofreció reuniones encabezas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en lo que respecta a la mesa con gobernadores, y por el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para contener a los gremios. Y hasta anoche parecía estar dejando afuera nada menos que a diputados y senadores.

Lo que todavía no decía era los tiempos de realización de los encuentros.
Pero los diputados y senadores del FpV quieren ver al Presidente en persona, por lo que hoy el senador del PRO, Federico Pinedo, se reunirá con Mauricio Macri y tratará de acercar a las partes. A la espera de esta gestión, en el Senado se postergó de las 11 a las 11.45 la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria para tratar el temario de la sesión de la tarde, aseguró el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto.

Ayer la oposición sólo logró 6 firmas de las 9 que necesitaba para ser dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto.
En esas condiciones, el FpV necesitaría juntar dos tercios de los votos para tratar el dictamen igual. La presión de los gobernadores y las provincias mineras lo frenan, pero un enojo porque Macri no los reciba, puede impulsar a los senadores.

De todos modos, es difícil que el texto final vea la luz, porque muchos senadores prefieren la letra chica de un proyecto del salteño Rodolfo Urtubey.

Los principios de acuerdos comenzaron a tejerse ayer al mediodía, cuando Frigerio visitó a Pichetto, y éste le pidió que el presidente Mauricio Macri abriera un diálogo amplio sobre el proyecto.

Pichetto se quejó en esa conversación de que el Gobierno envió la iniciativa en sesiones extraordinarias del Congreso, sin hablar con nadie antes ni asegurarse de que tenían votos o consenso. También hubo una protesta contra las formas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que había repartido críticas por la mañana.
Lo que pidió Pichetto fue que hubiera una convocatoria a senadores, diputados, sindicalistas, gobernadores y funcionarios del Gobierno con un único tema: el proyecto de Ganancias.

Poco rato después, el propio presidente Macri llamó a Pichetto, y aunque éste no quiso decir de qué trató la charla, luego se supo que el Gobierno había accedido a convocar a algunas charlas.
Mientras se tejían acuerdos, la Comisión de Presupuesto del Senado escuchó exposiciones desde las 10 hasta las 17 de ayer.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, abrió las exposiciones con una comparación técnica de los proyectos del Ejecutivo y de la media sanción de Diputados, que concluyó en que las provincias verían reducirse su coparticipación. Los senadores le pidieron que les enviara un listado desglosando la pérdida de ingresos por jurisdicción, y luego de verla, los gobernadores que hablaron más tarde dijeron en algunos casos que era lo mismo que necesitaban para pagar aguinaldos o que representaba dos meses de recaudación propia.

Hasta el mediodía, todavía parecía que las cosas no iban bien para el Gobierno, y los gobernadores aliados, como el jujeño Gerardo Morales y el cordobés Juan Schiaretti pedían a los senadores “parar la pelota”, y “no apurarse tanto”, sino “tomarse enero y febrero” para pensar un proyecto superador.

Luego de un cuarto intermedio de 13 a 15, cuando le tocó el turno a la CGT, el dirigente camionero Pablo Moyano habló en determinado momento a favor de la retenciones mineras y allí se empezó a ver la rebelión en el bloque del PJ, porque saltaron varias legisladoras de provincias productoras de minerales, como Jujuy, Catamarca y San Juan, que cruzaron duramente a Moyano y prácticamente le dijeron que tenía más empleados en negro en su rubro que los que hay en la minería. El sindicalista se calló educadamente. Sólo reaccionó la senadora Fellner, hermana del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que aseguró que los trabajadores mineros de su provincia prefieren que las empresas paguen derechos de exportación y no pagar ellos Ganancias.

Para ese entonces, Héctor Daer, dirigente de la CGT, ya sabía que Pichetto había hablado con Macri y Frigerio, y fue breve en su exposición, diciendo que todos los proyectos son insuficientes para los gremios. Horas más tarde le prometió a Pichetto concurrir si lo llama el Gobierno a consensuar una nueva versión.

Destacadas

Pesatti: “Río Negro será la puerta de salida de la energía argentina para el mundo”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti afirmó que Río Negro “tiene que ser la gran puerta de salida de la energía argentina hacia el resto del mundo”, luego de participar días atrás de la reunión del gabinete provincial con autoridades de YPF en Sierra Grande, donde se constataron los avances en la obra del oleoducto que conectará la producción en Vaca Muerta con la exportación desde el litoral marítimo provincial.

“Estamos protagonizando un proceso de integración muy fuerte con los hermanos neuquinos y una alianza estratégica con YPF, esa empresa que es orgullo para todos los argentinos”, dijo el vicegobernador, antes de destacar que “Sierra Grande será el lugar más importante para la salida de la producción del yacimiento de hidrocarburos más grande que tiene la Argentina en Vaca Muerta y uno de los tres recursos no convencionales más grandes del planeta”.

Pesatti comentó que “ya se está ejecutando la obra para vincular Vaca Muerta con Punta Colorada” y reveló que “también aspiramos a tener desde Sierra Grande la salida del gas que se produce en vaca muerta a través de una planta de gas natural licuado, un objetivo clave para nuestro desarrollo”.

Cabe recordar que Bahía Blanca es la otra interesada en lograr la inversión del acuerdo YPF-PETRONAS. Este acuerdo con PETRONAS, la estatal malaya, comprende una inversión de 40 mil millones de dólares y la instalación de un puerto para la exportación de gas licuado. Para Río Negro el proyecto tiene aspectos estratégicos muy marcados pues no sólo implica la generación del puerto exportador de hidrocarburos más grande de Argentina sino también la posibilidad de desarrollar un polo para el desarrollo de la industria petroquímica.

Por último, el vicegobernador destacó que “Río Negro es una provincia que tiene proyecto, que no se quedará estancada pese a las dificultades porque tenemos decisión política, liderazgo y convicción en nuestras propias fortalezas, pero sobre todo porque sabemos transformar las ideas en realizaciones y porque organizamos la acción de nuestro gobierno en torno a los proyectos que la provincia nos pide para estar mejor. Por eso como hijo de esta provincia aspiro a que podamos alcanzar el mayor grado de unidad entre todos los rionegrinos para que no perdamos esta oportunidad”, remató.

Seguir Leyendo

Destacadas

Aniversario de Catriel: anuncio de obras y fuerte apoyo al sector petrolero

Publicado

en

En el marco del aniversario de Catriel, el Gobernador Alberto Weretilneck habló de la renegociación de los contratos petroleros y aseguró que “nos va a encontrar juntos a la municipalidad de Catriel, al Gobierno de la provincia, al sindicato de petroleros, y a la CACEPE para negociar el mejor contrato posible”.

Ademas del mandatario, estuvieron presentes la intendenta local, Daniela Salzotto y autoridades provinciales y municipales.

“Estamos en las puertas de una extensión, de una renegociación de los contratos de petróleo y gas que tiene nuestra provincia. Así como en 2013 renegociamos los contratos y permitimos a Catriel cobrar una deuda de 57 millones de dólares que tenía la provincia, en esta futura renegociación nos va a encontrar juntos”, remarcó.

Asimismo, afirmó que este contrato permitirá obtener la mayor inversión posible, una mejora del empleo, mayor actividad económica y un aumento de las regalías de la provincia y de la comunidad de Catriel.

Weretilneck destacó el valor del diálogo y el consenso para definir la agenda de los próximos cuatro años entre la municipalidad, la provincia, y las instituciones gremiales.

Subrayó que la recuperación de la situación económica financiera de la provincia permitirá avanzar en esta agenda, continuando con la estrecha colaboración entre los niveles de gobierno.

El Gobernador también anunció una serie de obras importantes para la comunidad: “Recién firmamos una escritura que es un reconocimiento a la historia, con la sesión gratuita de un predio histórico. No queríamos que se derrumbe o estropee. Había un planteo de la municipalidad y la comunidad y hoy fue el momento oportuno para llevar adelante esta transferencia a título gratuito”.

Además, adelantó la finalización y entrega de la obra del CET 21 para la primera semana de septiembre y la firma de un nuevo contrato para obras nacionales en la provincia de Río Negro.

Entre los anuncios se destaca también el llamado a licitación para la red de gas del lote 15, beneficiando a 191 familias con una inversión conjunta de 182 millones de pesos. Weretilneck aseguró que antes de fin de año se atenderán más barrios solicitados por la municipalidad. Finalmente, informó sobre la entrega de 176 lotes del plan suelo urbano, con la red eléctrica y de agua ya construidas por la provincia, resaltando que esta es solo una de las muchas acciones previstas para el año en curso.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Habrá consecuencias para los médicos y empleados públicos”

Publicado

en

El gobernador Alberto Weretilneck anunció medidas contra el ausentismo en la administración pública, señalando la complicidad de ciertos médicos en la emisión de certificados médicos falsos.

Mediante un minucioso trabajo, que realizaron diversos organismos de control de la provincia, se detectó que la mayoría de las ciudades enfrentan un problema generalizado donde los médicos han expedido certificados de manera irregular, generando pérdidas millonarias al estado.

“Hoy en día, en un contexto laboral tan crítico, es inaceptable que algunos agentes públicos eludan sus responsabilidades mediante prácticas ilegales”, afirmó Weretilneck.

“Estamos comprometidos a devolver a la comunidad el esfuerzo que hacen los contribuyentes, cumpliendo con nuestros deberes de manera íntegra”, añadió:

El gobernador subrayó que la presentación de certificados médicos falsos no solo perjudica al estado, sino también a la comunidad en su conjunto. “Una vez comprobadas estas irregularidades, procederemos ante la junta de disciplina de la provincia”, advirtió.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia