Nacionales
El Gobierno les ofrece a las provincias restituir Ganancias
Representantes del Ejecutivo nacional y de las 24 provincias dieron este viernes el primer paso en su camino para firmar el Pacto de Mayo propuesto hace una semana en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso por Javier Milei. La cita, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, duró casi cuatro horas y contó con la participación de 20 gobernadores y cuatro vices, fue calificada de “muy productiva” en un comunicado publicado por la Oficina del Presidente.
“Se trató de una reunión extensa y muy productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la Ley Ómnibus. Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación”, comenzó el texto.
“Además, durante el encuentro, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos al tabaco y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas”, precisó.
“Por otra parte -continuó el comunicado-, se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales, Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, enfatizó el comunicado antes de asegurar que el jefe del Gabinete, Nicolás Posse, quien presidió el encuentro junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, concluyó la cita “haciendo hincapié en que la Ley de Bases, el paquete de alivio fiscal y la firma del Pacto de Mayo permitirán que el país retome la senda de prosperidad y desarrollo económico”.
Tras el encuentro, Francos ofreció una rueda de prensa, acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Para el principal negociador político del Gobierno de Milei, la reunión fue “muy cordial y positiva”. “Avanzamos mucho”, remarcó Francos, quien sostuvo, en línea con otros mandatarios provinciales que hicieron declaraciones al abandonar la Casa Rosada, que se trabajará en una más acotada Ley de Bases, con menos de 300 artículos, y que continuarán las conversaciones sobre la propuesta oficial para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, en la que no hubo consenso.
Jaldo, por su parte, agradeció la convocatoria del Ejecutivo nacional, al considerarla “una muestra de federalismo”, y afirmó que “muchos de los gobernadores” que participaron en la cita “se comprometieron a acompañar” la Ley Ómnibus, a la que hace unas semanas la Cámara Diputados dio luz verde en general, pero que días después fracasó en su tratamiento en particular.
En sintonía, Frigerio valoró que se haya establecido “un esquema de trabajo” para avanzar en los 10 puntos del Pacto de Mayo y en lo que definió como “la nueva Ley Ómnibus, que recoge los temas en los que hubo consenso” en la Cámara baja.
Tras salir de la sede gubernamental, su colega de Chubut, Ignacio Torres, también calificó de “positivo” el encuentro, precisó que cada provincia propuso sus iniciativas y deseó que esta reunión “sea un punto de partida para algo bueno y no un simple intercambio de figuritas”.
El cónclave, en el que no participó el Presidente, se llevó a cabo una semana después de que el líder libertario propusiera firmar el 25 de mayo en Córdoba el que consideró “un acuerdo fundacional” que deje atrás las “antinomias del fracaso” para construir un nuevo orden social, político y económico.
El acuerdo consta de 10 puntos. Ellos son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos -en torno al 25% del Producto Bruto Interno-, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio, y la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
También un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, una previsional que le dé sustentabilidad al sistema y otra política estructural, además de la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Al proponer la iniciativa, Milei la condicionó a la firma de un nuevo pacto fiscal para fortalecer las alicaídas arcas de las provincias, sometidas en las últimas semanas a una serie de recortes por parte de la Nación, y a la aprobación de la Ley Ómnibus.
Además de Frigerio, Jaldo y Torres, estuvieron presentantes en la reunión los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Marcelo Orrego (San Juan).
En representación de Mendoza, Formosa, La Rioja y Santa Fe asistieron a la cita los vicegobernadores Hebe Casado, Eber Solís, Teresita Madera y Gisela Scaglia, respectivamente.
Nacionales
Mondino ratificó que Argentina no ingresará á a los BRICS y potenciará al Mercosur
La canciller Diana Mondino ratificó la decisión de Argentina de no ingresar al grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, y está mucho más interesado en potenciar el Mercosur.
“En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los BRICS. Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor. La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara”, publicó la ministra en X.
La canciller está en la India desde el pasado sábado hasta hoy, en su primera visita oficial a este país asiático donde se ha reunido con su homólogo, Subrahmanyam Jaishankar, y otras autoridades indias, así como con empresarios, en la que ha expresado el interés argentino en alcanzar un nivel de asociación estratégica.
“Es en esta nueva etapa que Argentina puede jugar un gran papel en términos de seguridad alimentaria y energética para la India”, aseguró la ministra según un comunicado de su despacho.
Mondino se reunión también con el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, con quien exploró mecanismos para la apertura del mercado indio, fuertemente protegido, para la exportación de productos agropecuarios de Argentina.
La ministra había sido consultada más temprano sobre su postura frente al bloque del que India es miembro fundador, y los planes del grupo de desarrollar su propio sistema financiero, durante un evento del laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation.
“Sé que (los BRICS) están tratando de abrirse, cuando alguna de estas cosas empiecen concretarse (un sistema financiero propio), sin duda tendremos que estudiarlo”, dijo Mondino.
“Estamos más interesados en Mercosur que en convertirnos en un miembro de BRICS”, aseguró Mondino.
Los BRICS acordaron en agosto de 2023 la adhesión de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, desde el 1 de enero de 2024.
Sin embargo, el pasado 22 de diciembre, dos días después de la asunción de Milei, el Gobierno comunicó a los miembros del BRICS que no se uniría al bloque emergente.
Nacionales
Universidades: el Pro decidió apoyar el veto de Milei al financiamiento
El expresidente Mauricio Macri lo resolvió con líderes parlamentarios del partido.
El Pro decidió apoyar el veto que firmó Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades, según pudo confirmar Infobae esta tarde. Luego de una reunión del lunes entre el expresidente Mauricio Macri y los líderes partamentarios de esa fuerza, el espacio difundió un comunicado oficial en el que se explicó las razones de esa decisión, que vuelve a poner en sintonía al sector con La Libertad Avanza (LLA).
El acompañamiento del Pro se trata de una decisión clave para reunir los cerca de 85 a 87 votos -de acuerdo al total de diputados presentes- que el oficialismo necesita para impedir que la Cámara baja rechace con dos tercios la decisión del jefe de Estado e insista con la norma original.
El bloque del Pro en la Cámara de Diputados tenía miradas divergentes, que quedaron expuestas durante el fin de semana. El ex presidente buscó ordenar las diversas opiniones de cara a la sesión convocada para el miércoles próximo.
Macri mantuvo una reunión por Zoom con Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. También con Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, y Fernando De Andreis, dirigente y principal estratega del macrismo, y otros líderes del partido. Si bien se analizó dar “vía libre” para que cada legislador opte por votar como considere, finalmente se impuso la decisión mayoritaria de continuar apoyando al gobierno.
Macri sorprendió el domingo por la mañana con un extenso posteo en X. “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, lanzó y agregó que “la UBA enfrenta una crisis de transparencia” y que “desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”. Si bien la publicación dejó entre líneas una especie de guiño hacia el Gobierno, no explicitó su postura.
La comunicación oficial del partido fundado y presidido por Macri llegó pasadas las 14.30. En un texto titulado “Sobre la postura del partido en relación al conflicto universitario”, el espacio ratificó lo que habían adelantado las fuentes en la previa.
“Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”, adelantaron.
En el mensaje también hubo espacio para una crítica a sectores del radicalismo, a los que acusaron de asumir posturas “populistas”.
“Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia. Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias”, sostiene la comunicación del PRO.
Al argumentar esa postura, crítica con el reclamo de los rectores de las universidades nacionales pero también con el desempeño del gobierno de Milei, las autoridades del partido amarillo remarcaron que “el PRO siempre ha defendido la bandera de la educación pública. Lo demostró durante la presidencia de Mauricio Macri y lo sigue mostrando en sus actuales administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires. Desde esa experiencia, somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales”.
Y en ese marco enumeraron lo que consideran errores del Gobierno nacional en los últimos diez meses:
- Decidió prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024.
- No terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades.
- No constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN.
- Tampoco derogó la resolución del Ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades.
- Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes.
Tras ello, y para finalizar su argumentación, le pidieron a Milei las siguientes acciones:
- Convoque a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios
- Incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria
- Derogue la resolución del ex procurador Zanini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades, y avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto universitario.
Nacionales
Universidades: el Gobierno irá a la Justicia si el Congreso rechaza el veto
A la espera de que el PRO resuelva si acompañará o rechazará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno adelantó que irá a la Justicia si el Congreso le baja el pulgar a la decisión del presidente Javier Milei.
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue consultado al respecto en una entrevista en LN+: “Yo tengo que hacer lo que dice la ley pero sería bueno que los diputados y senadores también lo hagan. La ley de administración financiera dice que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique”. En ese sentido, adelantó: “Nosotros obviamente vamos a apelar a eso, probablemente por la vía de la Justicia, siempre dentro del marco de la ley”, dijo.
“En realidad, lo que proponemos, que sería lo lógico, es debatir lo que quieren dentro del marco que corresponde, que es el de la ley de Presupuesto”, resaltó Caputo.
“A las universidades les hemos dado todo. Acá se mezcla la política. Lo único que nosotros decimos es: si se quiere discutir si los docentes deberían cobrar más que el resto de los empleados públicos, perfecto. Debatámoslo en el Congreso y definamos cómo se financia eso, ningún problema. Hay una clara pelea entre la vieja política y la nueva. Nosotros buscamos transparencia y la vieja política es la dueña del ostracismo”, aseguró.
En ese marco, apuntó contra los recursos de las universidades y expresó: “Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que desde 2020 a 2023 recibió solo al 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes. Se gastaron 100 millones de pesos por egresado: casi salía más barato mandarlos a Harvard”.
Cabe señalar que con los números ajustados en el Congreso, y por el momento sin la garantía de poder defender la decisión de Javier Milei en ambas Cámaras, las autoridades nacionales están a la expectativa de la postura que tomará el espacio liderado por Mauricio Macri, que no tendría por el momento una posición unificada.
El domingo, el ex presidente dio una pista de lo que podría ser su opinión sobre este asunto, al publicar en su cuenta de X una extensa carta en la que cuestionó la supuesta “crisis de transparencia” en la UBA, que “desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”.
“Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”, remarcó el líder del PRO, en línea con lo que expresa el oficialismo.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa