Conectate con nosotros...

Nacionales

El Gobierno les ofrece a las provincias restituir Ganancias

Publicado

en

Representantes del Ejecutivo nacional y de las 24 provincias dieron este viernes el primer paso en su camino para firmar el Pacto de Mayo propuesto hace una semana en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso por Javier Milei. La cita, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, duró casi cuatro horas y contó con la participación de 20 gobernadores y cuatro vices, fue calificada de “muy productiva” en un comunicado publicado por la Oficina del Presidente.

“Se trató de una reunión extensa y muy productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la Ley Ómnibus. Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación”, comenzó el texto.

“Además, durante el encuentro, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos al tabaco y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas”, precisó.

“Por otra parte -continuó el comunicado-, se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales, Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, enfatizó el comunicado antes de asegurar que el jefe del Gabinete, Nicolás Posse, quien presidió el encuentro junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, concluyó la cita “haciendo hincapié en que la Ley de Bases, el paquete de alivio fiscal y la firma del Pacto de Mayo permitirán que el país retome la senda de prosperidad y desarrollo económico”.

Tras el encuentro, Francos ofreció una rueda de prensa, acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Para el principal negociador político del Gobierno de Milei, la reunión fue “muy cordial y positiva”. “Avanzamos mucho”, remarcó Francos, quien sostuvo, en línea con otros mandatarios provinciales que hicieron declaraciones al abandonar la Casa Rosada, que se trabajará en una más acotada Ley de Bases, con menos de 300 artículos, y que continuarán las conversaciones sobre la propuesta oficial para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, en la que no hubo consenso.

Jaldo, por su parte, agradeció la convocatoria del Ejecutivo nacional, al considerarla “una muestra de federalismo”, y afirmó que “muchos de los gobernadores” que participaron en la cita “se comprometieron a acompañar” la Ley Ómnibus, a la que hace unas semanas la Cámara Diputados dio luz verde en general, pero que días después fracasó en su tratamiento en particular.

En sintonía, Frigerio valoró que se haya establecido “un esquema de trabajo” para avanzar en los 10 puntos del Pacto de Mayo y en lo que definió como “la nueva Ley Ómnibus, que recoge los temas en los que hubo consenso” en la Cámara baja.

Tras salir de la sede gubernamental, su colega de Chubut, Ignacio Torres, también calificó de “positivo” el encuentro, precisó que cada provincia propuso sus iniciativas y deseó que esta reunión “sea un punto de partida para algo bueno y no un simple intercambio de figuritas”.

El cónclave, en el que no participó el Presidente, se llevó a cabo una semana después de que el líder libertario propusiera firmar el 25 de mayo en Córdoba el que consideró “un acuerdo fundacional” que deje atrás las “antinomias del fracaso” para construir un nuevo orden social, político y económico.

El acuerdo consta de 10 puntos. Ellos son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos -en torno al 25% del Producto Bruto Interno-, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio, y la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

También un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, una previsional que le dé sustentabilidad al sistema y otra política estructural, además de la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Al proponer la iniciativa, Milei la condicionó a la firma de un nuevo pacto fiscal para fortalecer las alicaídas arcas de las provincias, sometidas en las últimas semanas a una serie de recortes por parte de la Nación, y a la aprobación de la Ley Ómnibus.

Además de Frigerio, Jaldo y Torres, estuvieron presentantes en la reunión los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Marcelo Orrego (San Juan).

En representación de Mendoza, Formosa, La Rioja y Santa Fe asistieron a la cita los vicegobernadores Hebe Casado, Eber Solís, Teresita Madera y Gisela Scaglia, respectivamente.

Nacionales

ATE llamó a un paro nacional para el 30 de abril

Publicado

en

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este miércoles un nuevo paro nacional para el próximo martes 30 de abril, según informó el gremio luego de un plenario.

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao”, dijeron desde ATE.

Mientras, confirmaron el paro para el 30 de abril: “Por decisión unánime del plenario nacional de delegados del Frente de Gremios Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE, se definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el martes 30 de abril contra las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público”.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, el Secretario General de ATE Nacional, dio más detalles acerca de las causas que motivaron esta nueva medida de fuerza de los estatales.

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en la verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante. El programa económico que impulsa nos está destruyendo a todos. No solo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo”, escribió en X.

Y agregó al respecto: “La decisión de renovar los contratos nuevamente sólo por 90 días se traduce en una re-precarización de todos los trabajadores. Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios”.

Hace dos semanas,cuando el Gobierno avanzó con cesantías masivas en distintas dependencias estatales, Aguiar encabezó en Buenos Aires la tensa protesta que incluyó retención de tareas y el intento de tomar los ministerios en rechazo a los despidos y denuncias de represión de las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes.

“Los estatales ya perdimos con Javier Milei un 20% de poder adquisitivo!! Vamos a definir una nueva medida de fuerza en Abril!!”, escribió el dirigente sindical en la red social X este lunes.

Seguir Leyendo

Nacionales

El FMI estimó 150% de inflación y 2,8% de caída económica para 2024

Publicado

en

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este martes la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, en la que mantuvo en abril su proyección de enero para la Argentina, al estimar que la actividad económica caerá un 2,8% este 2024; a la vez que precisó que la inflación anual se ubicará en torno al 150%.

Según el documento del organismo, presentado en el marco de su Reunión de Primavera en Washington de la que participará Luis Caputo desde este miércoles, el descenso del Producto Bruto Interno (PBI) de este año en el país se debe a las medidas de ajuste tomadas por el gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, el economista jefe de la entidad, Pierre Olivier Gourinchas, quien se encargó de dar a conocer la evaluación, opinó en conferencia de prensa que “el progreso” de Argentina “hasta ahora ha sido realmente impresionante”, y destacó que “las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década”.

“Por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, señaló el miembro del Fondo.

En este sentido, el reporte -que también detalló que en 2023 hubo una recesión del 1,6%- proyectó un cambio de tendencia en 2025. Para entonces, se espera un crecimiento de la economía del 5% y una reducción de la inflación anual al 45%. Respecto del desempleo en el país, el organismo de crédito estima que este 2024 se elevará de 6,6% a 8%, para reducirse el próximo año a 7,5%.

A nivel mundial, el pronóstico es que la actividad económica crezca un 3,2% durante 2024 y 2025, al mismo ritmo que en 2023; mientras que auguró una “ligera aceleración” del 01,% para las “economías avanzadas”.

Tras la difusión de este informe trimestral, el ministro de Economía viajará este martes a Washington con el objetivo de participar el miércoles 17 de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Fuentes oficiales detallaron que tendrá “una nutrida agenda” que incluirá su presencia en los paneles y cónclaves de los organismos y del G20.

Además, Caputo -quien estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno- tiene previsto mantener encuentros bilaterales con representantes de las entidades financieras y del Tesoro de los Estados Unidos, “en los que se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en Argentina para ordenar la economía”. El objetivo es acercar posiciones para delinear un nuevo acuerdo que habilite en los próximos meses un mayor desembolso de dólares para el país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Reforma Laboral: Trabajo dio detalles de lo que enviará con la Ley Bases

Publicado

en

El secretario de Trabajo brindó detalles sobre el contenido del proyecto de reforma laboral que se presentará en la nueva Ley de Bases y que sería enviada al Congreso en los próximos días.

El funcionario explicó que se incluirá “todo lo que que contenía el DNU” y que la mayoría de los partidos políticos están a favor de la modernización, que el secretario prefirió definir como “mejora laboral” ya que “no se está cercenando ningún derecho”.

“Tenemos dos puntos fundamentales. El primero es acompañar la baja inflacionaria. Y el segundo, la generación de empleo”, explicó Cordero en diálogo LN+.

“Quisiéramos enviar un proyecto que acompañe la ley de Bases y que esté subido al Pacto del 25 de Mayo. Ese proyecto tiene todo el contenido del DNU y el contenido de lo que estaba en la ley de Bases como el blanqueo y la moratoria previsional”, detalló

“La modernización es tan potente que es acompañada por las fuerzas políticas”. “El proyecto del radicalismo va en línea con lo presentado por el Gobierno. Por eso diversas fuerzas se suman, pero todos piensan lo mismo. Hay incluso proyectos más enérgicos”, explicó el abogado laborista.

Los argentinos estamos haciendo un esfuerzo histórico incalculable. Todos se despiertan para ir a trabajar y hacen un gran esfuerzo para combatir la inflación. La batalla cultural está siendo cada vez más visible y el trabajo dignifica a la persona. Va más allá de las personas. Es un camino que avanza y no va a cesar. Todos los actores están entendiendo todo esto”, evaluó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia