Conectate con nosotros...

Nacionales

El Gobierno invertirá casi el 70% del presupuesto total en gasto social

Publicado

en

El gasto social es una de las piedras angulares del plan económico de Cambiemos, tal como había sido con el kirchnerismo y como ocurre, en rigor, en gran parte del mundo (incluso en países desarrollados). Aquello que el mercado no otorga, es el Estado el que pone la diferencia para garantizar la paz social y un piso de ingresos. Muy lejos del ajuste que proyectaban algunos, según un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública Financiera (ASAP), difundido ayer, en 2018 Cambiemos destinará nada menos que 68,3% del Presupuesto en gasto público social.

“Su alta incidencia se debe principalmente a que la gran mayoría de los jubilados y pensionados del país perciben sus prestaciones previsionales a través de la Ansés, organismo que a su vez administra el régimen de Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, agrega ASAP.

Para tener una métrica, muy por debajo de ese 68,3%, con 11% de share aparecen los gastos en servicios económicos, que incluyen los subsidios a los servicios públicos y, luego, con 10,3%, los destinados a intereses y comisiones de la deuda pública.

Adentro de ese 68,3%, se destaca el gasto destinado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA), que equivale a más de 40% de los gastos totales de la administración pública nacional para el 2018. Adicionalmente, entre las Asignaciones Familiares y la AUH (7% entre ambas) y las Pensiones No Contributivas (5%), más otros conceptos de menor cuantía, el gasto en la finalidad seguridad social representa el 75% del gasto social total y, en consecuencia, supera la mitad del gasto total de la Administración Pública (51,5%). “En otras palabras, uno de cada dos pesos que eroga la Administración Pública Nacional se destina a la seguridad social”, dice ASAP.

Un elemento a destacar, según ASAP, “es que, si bien la elevada participación del gasto social responde a factores de carácter estructural, las medidas adoptadas en el marco de la Reparación Histórica (Ley 27.260), combinadas con la reducción de las transferencias en concepto de subsidios a las tarifas de servicios públicos, llevaron a que el porcentaje previsto en el proyecto de Presupuesto 2018 para esta finalidad represente el nivel más alto al menos desde 1993, lo que implica que seguramente constituya un récord histórico en esta materia”. En el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017, dicho porcentaje era de 64% y se espera que, de acuerdo a las proyecciones de cierre 2017, alcance el 65,5%.

“Considerando que, por la Ley de Movilidad Previsional, el monto de las jubilaciones y pensiones se actualiza de manera automática, en una cuantía que resulta de la aplicación de la inflación pasada y de los ingresos de la Ansés, y que para el ejercicio 2018 se incrementa la participación de los gastos en seguridad social, otro elemento que surge del proyecto es que crece la participación de gastos cuya dinámica está fuera del alcance de las decisiones del Gobierno, lo que implica que se reduce su margen de maniobra para ejecutar reducciones o readecuaciones futuras. En este sentido, el peso relativo de los gastos en seguridad social crece en 10 puntos porcentuales dentro del total de la APN con respecto a 2016”, dice ASAP.

Un tercer elemento que se desprende del análisis de la evolución del gasto social consiste en que los gastos en transferencias de ingresos crecen a un ritmo considerablemente mayor que las erogaciones en servicios sociales que se ejecutan a través de la provisión de un bien o un servicio. Tales son los casos de la Asignación Universal por Hijo, Apoyo al Empleo (Argentina Trabaja y Ellas Hacen) y Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) que participan de más del 15% del total del gasto total, excluyendo las jubilaciones, retiros y pensiones.

“En este sentido, si bien las transferencias de ingresos constituyen un instrumento muy eficaz, relativamente fácil de administrar y con una gran inmediatez en la incidencia sobre los beneficiarios y sobre ciertos indicadores, las acciones gubernamentales con mayor profundidad y capacidad de transformación estructural de la sociedad están vinculadas a la provisión de bienes y servicios de calidad y accesibilidad irrestricta, como en el caso de la educación, la salud, o las acciones en agua potable y alcantarillado, entre otros tipos de gastos que propenden a una transformación perdurable, cuyos efectos trascienden al período en que se ejecutan”, recuerda ASAP.

Por último, los gastos de capital representan el 8% del total de la Administración Pública Nacional asignado para 2018 y, entre ellos, cerca de 41% corresponden a gasto social. Los principales destinos para este tipo de gastos son vivienda (16%), educación y cultura (11%) y agua potable y alcantarillado (9%). “En especial, cobran relevancia en 2018 las asignaciones para infraestructura educativa (jardines infantiles y obras escolares), las que más que se duplican con respecto a las proyecciones de cierre de 2017”, dice ASAP.

Nacionales

El Senado aprobó la boleta única de Papel

Publicado

en

El Senado aprobó el proyecto que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales, una iniciativa que había sido impulsada por el oficialismo y aliados y que deberá volver a la Cámara de Diputados para que se revisen los cambios aplicados.

La votación se definió por 38 votos afirmativos y 30 negativos, y en caso de convertirse en ley se implementaría desde las elecciones legislativas del año próximo.

El dictamen de mayoría que se aprobó hoy en el recinto había tenido tenido el acompañamiento en la firma del 10 de enero último de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR y bloques federales, que fueron los que votaron a favor en el recinto, mientras el kirchnerismo y otros sectores habían impulsado uno de minoría.

Entre los cambios aplicados se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, lo que había sido uno de los reclamos de los partidos provinciales.

La recuperación legislativa del proyecto de BUP se dio en medio del intento del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por eliminar las PASO, una iniciativa que no tuvo consenso y que obligó al Gobierno a conformarse con la boleta única.

El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde 2022 y ahora volerá a ese cuerpo por los cambios aplicados durante el debate en Senado.

Según esta iniciativa, la Cámara Nacional Electoral (CNE) será la responsable dediseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las encargadas de adaptar la boleta a la oferta electoralde cada distrito.

En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Con un quiebre en la UCR, Diputados ratificó el veto a la ley jubilatoria

Publicado

en

La Cámara de Diputados ratificó el miércoles el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional.

El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió avalar el veto presidencial con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.

Para alcanzar ese número fue clave el apoyo de la bancada del PRO y de un grupo de diputados de la UCR que en la víspera se habían reunido con Milei en la Casa Rosada.

Los legisladores radicales que este miércoles decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y concurrir a la Casa de Gobierno fueron Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado recientemente a esa bancada.

La ley de reforma jubilatoria que había sido vetada por el mandatario establecía un aumento del 8,1 por ciento para compensar la inflación de enero y un nuevo mecanismo de actualización de los haberes de la clase pasiva.

Organizaciones de jubilados, la CGT, movimientos sociales y hasta periodistas fueron reprimidos en las inmediaciones del Congreso tras la ratificación de la Cámara de Diputados del veto.

Si bien el clima de tensión se vivió durante toda la mañana, los incidentes se registraron por la tarde, después de la ratificación del veto en la sesión de la Cámara de Diputados, cuando los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.

La protesta se realizaba frente al anexo del Parlamento en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.

Organizadores sociales, piqueteras y sindicales desafiaban a las fuerzas de seguridad, que tenían la orden de aplicar el protocolo antipiquetes, como sucedió durante las movilizaciones de las últimas semanas.

La cartera de Seguridad tenía desplegado un megaoperativo con fuerzas federales para evitar el corte de arterias y la circulación vehicular. Había apostados efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También, a modo de prevención, se encontraban apostados oficiales de la Policía de la Ciudad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Los municipios ya no podrán cobrar impuestos y tasas en las facturas de servicios públicos

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde este miércoles los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.

“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, aseguró Caputo en un mensaje en su cuenta de X.

Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos.

El vicepresidente de Cadam, la cámara que reúne a los comercios maristas, Armando Farina, advirtió que en el último tiempo Lanús subió la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades lo están evaluando.

“Malvinas Argentinas cobra un 1,2%, cuando era el 0,6%, y encima lo hizo retroactivo a enero pasado. Pero no se trata solo de la suba, sino que esto lo pagan el mayorista y el minorista e impacta en los precios”, explicó Farina.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron que “La Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas”.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia