Conectate con nosotros...

Destacadas

El Gobierno exige a las provincias cambios impositivos y el año arranca con tensión

Publicado

en

En el punto ciego que quedó entre la salida de Alfonso Prat Gat y el tránsito de Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio exploró con los gobernadores un tema tabú que Mauricio Macri quiere en el menú de reformas del 2017.

El martes pasado, el ministro del Interior anticipó a mandatarios -y vices- la intención de discutir un asunto monumental: el régimen de copartipación de impuestos que este año repartirá $750 mil millones entre las 23 provincias y la Capital.

El lado B del asunto es menos amable. El Gobierno quiere auditar el modo en que recauda cada provincias para, sobre esa base, determinar la solidez fiscal de las distintas provincias.

“Hay provincias que tienen los valores de Impuestos Inmobiliario quietos desde 2005” le dijeron a Clarín en Gobierno y remitieron, como contracara, a la “altísima presión tributaria” de otras administraciones.

“Algunas no se preocupan por recaudar, otras están en guerra comercial y hasta arman aduanas interiores” plantean desde el Gobierno. Sin decirlo, anticipan que las provincias deberán corregir sus esquemas de ingresos propios.

El análisis de esa variable -lo que recaudan y lo que podrían recaudar- ligado a la “calidad del gasto” son el eje de la reforma del régimen de Coparticipación que apura Frigerio y que incluye la idea de pasar de “coeficientes fijos” a porcentajes variables.

Frigerio abordó a los gobernadores en un contexto manso. Un convenio que traspasa a las gobernaciones $3000 mil millones que ahora son retenidos por AFIP, luego del tironeo por Ganancias en la que Macri y los caciques fueron socios. No por amor sino por espanto: el incierto costo fiscal de proyecto Massa-Kicillof.

Lo charló con los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), el salteño Juan Manuel Urtubey, la fueguina Rosana Bertone, Juan Manzur de Tucumán y Gustavo Bordet de Entre Ríos. Estuvieron también el neuquino Omar Gutiérrez y el radical misionero Hugo Passalacqua. Diego Santilli, vicejefe porteño y varios vicegobernadores completaron la mesa pero faltó, con aviso, María Eugenia Vidal que se vio después con Frigerio.

Además del jefe de la AFIP, Alberto Abad, Frigerio sentó a su propia triada: Sebastian García De Luca, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, scrum que ausculta números y política en las provincias.

Ante los gobernadores el ministro pidió apurar, supo Clarín, la conformación del “grupo técnico” que integrarán los ministros de Economía provinciales y funcionarios nacionales para discutir la reforma.

“Si vamos a discutir sobre coparticipación, primero tenemos que saber qué porcentaje habrá para repartir” dijo Schiaretti y puso el foco en un asunto primordial.

En la actualidad, el 31% de los fondos recaudados se distribuye entre las provincias. Ahí se incluye lo que recauda ANSeS. El oficialismo prefiere hacer el cálculo excluyendo ANSeS para que lo coparticipable trepe a 42%.

Schiaretti avisó que si esa “torta” no se agranda, cualquier reforma será inviable. Por el tipo de ley, si una de las 24 jurisdicciones se niega la reforma no puede avanzar.

“Ninguna provincia va a recibir menos de lo que viene recibiendo” avisan desde Interior y admiten que o Nación o ANSeS tendrán que ceder una parte.

En estas semanas, Frigerio decidirá si crea una Comisión de Reforma de la Ley de Coparticipación, la 23.548, normativa rígida votada el 7 de enero de 1988 que y acumula una colección de parches.

El gobierno no detecta gobernadores reacios al cambio. Pero están seguros que hay varios que empujan la reforma y mencionan a Schiaretti, Alfredo Cornejo de Mendoza y Vidal, entre otros, provincias que consideran que su participación en el reparto de los ingresos es injusta.

El esquema que Frigerio y su equipo presentarán a los ministros incluye el análisis de dos variables: el nivel y la calidad del gasto de las provincias y, a la vez, la “capacidad fiscal” de cada una. “Ya sabemos lo que recauda cada provincia, queremos determinar cuánto podría recaudar y si puede mejorar” puntualizan en Gobierno.

El modelo que abandona los “coeficientes fijos” iría ligado a eso: la variación de ingresos podría atarse, entre otros indicadores, a la mejora de la recaudación de cada provincia.

“Las provincias tienen que ordenar sus esquemas tributarios pero la Nación también” admiten en Gobierno y recuerdan que en el Congreso comenzará a funcionar una Bicameral de Reforma Tributaria federal.

Destacadas

Sierra Grande se adhiere al RIGI y asegura la licencia social

Publicado

en

Sierra Grande se adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establecido por la Ley Nacional Nº 27.742 y se suma al impulso de la provincia en ser la segunda localidad en adherir al régimen que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y atraer grandes inversiones a la región.

Asimismo tanto la intendenta Roxana Fernández, como con Concejo Deliberante y representantes de UnTER, UOCRA, SOMU, Luz y Fuerza, CTA, OSECAC, ATE, UPCN, Cámara de Comercio y Camara de Prestadores Turísticos emitieron un comunicado apoyando “fervorosamente las gestiones que está llevando a cabo el Gobernador Alberto Weretilneck para propiciar la radicación del proyecto para la construcción de un complejo industrial para el procesamiento y exportación del gas natural licuado (GNL) en nuestra localidad”.

“Creemos que Río Negro y específicamente el área de Punta Colorada reunen todos los requisitos que demanda: contamos con las condiciones geográficas, naturales y de infraestructura para la operación de buques de gran calado, existe principalmente licencia social en Sierra Grande y contamos además con la proximidad a la zona franca de Punta Colorada”, agregaron.

“Estamos preparados para recibir la inversión derivada del acuerdo, apoyamos toda gestión que genere un desarrollo energético, fortaleciendo todo aspecto de crecimiento y principalmente que se potencien fuentes laborales en nuestra localidad y en la Provincia de Rïo Negro”.

El Gobernador viene destacando la importancia de la adhesión al RIGI para el futuro de la zona atlántica asegurado que “este marco regulatorio marcará un nuevo capítulo en el desarrollo regional, promoviendo el crecimiento y fortaleciendo el sector energético”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti rindió homenaje a las víctimas de la AMIA

Publicado

en

A las 9.53 el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, izó a media asta las banderas argentina y de Río Negro en la Legislatura provincial en señal de respeto y homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA del que hoy se cumplen treinta años.

“Argentina debe comprometerse definitivamente a saldar la demanda de justicia que reclaman las víctimas de la AMIA porque acumulamos 30 años de impunidad en torno al atentado terrorista más salvaje, cruel e inhumano que ha sufrido nuestro país”, señaló el vicegobernador.

Pesatti aseguró que “la muerte de personas inocentes jamás puede olvidarse, del mismo modo que resulta imperativo mantener la memoria encendida para que la impunidad no se termine imponiendo para naturalizar el olvido.”

Este acto simbólico reafirma el compromiso de la provincia de Río Negro con la memoria y la justicia, y remarca la necesidad de que el país entero continúe luchando por el esclarecimiento de este crimen.

Seguir Leyendo

Destacadas

“Río Negro está mejor preparada que Bahía Blanca para la inversión de YPF-PETRONAS”

Publicado

en

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, afirmó que la provincia está lista para recibir la significativa inversión derivada del acuerdo entre YPF y PETRONAS, una colaboración que se remonta a septiembre de 2022. Este acuerdo busca desarrollar una planta para la exportación de gas proveniente de Vaca Muerta, un proyecto crucial para el futuro energético de Argentina.

Pesatti destacó la importancia de la continuidad en este proceso, subrayando que “en un país que suele autocriticarse duramente, YPF ha logrado mantener una estrategia coherente para convertir a Argentina en un exportador de energía”. Recordó también el acuerdo con Chevron del 16 de julio de 2013, inicialmente criticado, pero que hoy es visto como un hito en el desarrollo de la capacidad energética del país.

“Desde el inicio del acuerdo con PETRONAS, la atención se centró en el puerto de Bahía Blanca. No obstante, gracias a la firme voluntad del gobernador Alberto Weretilneck, quien desde su etapa como senador nacional trabajó para posicionar el puerto rionegrino como la principal salida para el gas de Vaca Muerta, hoy Río Negro está en la mesa de decisiones de este proyecto de inversión, que se estima en alrededor de 30 mil millones de dólares”, aseguró el vicegobernador.

“Río Negro reúne todos los requisitos que el proyecto YPF-PETRONAS demanda: condiciones naturales para la operación de buques de gran calado, licencia social en Sierra Grande, adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones, la proximidad a la zona franca de Punta Colorada y el apoyo del gobernador de Neuquén para que la producción de su provincia salga por puerto rionegrino”, afirmó Pesatti.

El vicegobernador también llamó a la unidad entre los rionegrinos ante la competencia con Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires. “Estamos en un momento decisivo que nos obliga a manifestar de qué lado estamos: si apoyamos la salida de Vaca Muerta por puerto rionegrino o por Bahía Blanca. Expresarnos a favor de nuestra provincia demuestra que en los grandes proyectos estamos de acuerdo y que queremos construir el futuro ahora mismo, porque necesitamos oportunidades de trabajo y empleo para nuestra gente”, concluyó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia