Conectate con nosotros...

Nacionales

El Gobierno envió al Congreso un nuevo proyecto de Ley Ómnibus

Publicado

en

Después de varias semanas de arduas negociaciones entre el oficialismo y la oposición más dialoguista, el Congreso recibió este lunes por la mañana el nuevo proyecto de “Ley Ómnibus”, con varias de las modificaciones exigidas por los aliados de La Libertad Avanza, a quienes el Gobierno necesita para poder tener dictamen esta semana y pasar la medida al recinto para su media sanción en Diputados.

La movilidad jubilatoria, las privatizaciones a empresas públicas, las retenciones a las exportaciones, el blanqueo de capitales y otros temas clave en los que fue necesario consensuar -lejos de las pretensiones de aprobación directa del presidente Javier Milei “sin concesiones”- aparecen entre los artículos con cambios en relación con la propuesta inicial, girada al Poder Legislativo a comienzos de enero y que estuvo bajo la lupa en las últimas semanas, en medio de acalorados debates.

De esta forma, el proyecto pasó de 664 artículos en su versión original a 523 en el texto modificado que recibieron los legisladores. Uno de los cambios más esperados tiene que ver con las jubilaciones, que en marzo de 2024 recibirán un ajuste trimestral “en base al índice de movilidad dispuesto en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”, mientras que a partir de abril se actualizarán de forma automática “conforme al último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes” y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En cuanto a las retenciones a las economías regionales, se estableció una alícuota del 0% “para todas las mercaderías correspondientes a los complejos exportadores que se consignan en el Anexo V”, a saber: Agroindustria; Infraestructura; Forestal; Minería; Gas y Petróleo; Energía y Tecnología. Asimismo, se eliminó la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación: sólo podrá reducirlos.

Con respecto a las privatizaciones, YPF quedó fuera del listado, mientras que “para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa”. Además, el proyecto especificó que “se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos”.

En relación al blanqueo de capitales, el nuevo proyecto estableció que “los sujetos no residentes que adhieran al presente Régimen de Regulación de Activos no podrán declarar bienes que se encuentren en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre de terceros”. A su vez, se excluyó a los funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos cinco años y “a los agentes de retención con procesamiento firme”. Asimismo, el texto definió que “lo producido del Impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central de la República Argentina”.

Por otro lado, se acortó a un año el plazo de las delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo (con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso); se eliminó la emergencia en materia social y de defensa; se incorporaron restricciones al blanqueo y se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles.

En relación al capítulo de cultura, que fue uno de los que generó más controversias en el plano social, el nuevo proyecto reduce las modificaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), aunque “preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva sobre el sector” especto al Fondo Nacional de las Artes (FNA), ya no se propicia su cierre “sino que se exploran mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”. En el caso del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) “simplemente se restringen sus gastos a que no sean mayores al 20% de sus ingresos, sin proponer otros cambios de estructura”; mientras que “las funciones del Instituto del Teatro serán absorbidas por la secretaría de Cultura” sin afectar sus fondos.

En tanto, temas como el proyecto de juicio por jurados, salud mental, cambios en la ley de sociedades y ciertos puntos de la reforma electoral (secciones uninominales, eliminación de las PASO y régimen de partidos políticos) fueron transferidos para su tratamiento en sesiones ordinarias.

Minutos antes de la llegada del texto con cambios que deberá dictaminar el pleno de comisiones en estos días, el Presidente reconoció que ahora existen “mejoras” en el proyecto titulado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, a partir de los pedidos de los sectores más afines, aunque con reparos: “Nosotros no cedemos nada, hay mejoras”. Milei aseguró, además, que “la discusión es con el equilibrio fiscal en la mesa”.

Nacionales

Rosatti contra el ajuste de Milei: “No vaya a ser que quieran recortar cargos en la Corte”

Publicado

en

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, disertó en el 41º Congreso Anual del IAEF, donde advirtió sobre el aumento de la cantidad de expedientes que debe resolver el máximo tribunal con el mismo personal y aprovechó para lazar una ironía sobre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la “motosierra” de la gestión libertaria: “No vaya a ser que nos quiera recortar cargos”.

“Después viene el ministro, no vaya a ser que nos quiera recortar cargos”, sostuvo Rosatti en alusión a que después de él iba a disertar el titular del Palacio de Hacienda.

Lo dijo después de hacer una comparación con el máximo tribunal de los Estados Unidos: “Sacan 100 (causas), nosotros 30 mil por año. Y con el mismo personal, o menos”, detalló.

E insistió: “Hace 8 años, cuando entré en la Corte, recibíamos 15 mil casos anuales, hoy entran el doble”.

Al respecto, envió un mensaje a la política, que suelen plantear varios miembros del Poder Judicial, acerca de que los dirigentes políticos deben resolver las cuestiones que les atañen y así evitar la judicialización, y que sean los jueces los que tomen las decisiones.

“Cada vez más se judicializa la sociedad, cada vez más se judicializa la política, debido a que las cuestiones no son resultas por los estamentos políticos. El juez no debe reemplazar al representa del pueblo, lo deseable en un sistema democrático es que los poderes representativos puedan resolver las cuestiones”, señaló.

Y agregó: “No tenemos vocación de tomar decisiones trascendentales para nuestro país cuando es menester de los poderes representativos. Una mayoría de tres personas (en alusión a la Corte actual) es poco. A veces nos dicen que los jueces reemplazamos a la política, pero nosotros tenemos un caso, no lo inventamos, nos llegó y esperamos y como no se resolvió debimos hacerlo”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Javier Milei: “España está haciendo un papelón internacional”

Publicado

en

El presidente Javier Milei arremetió contra su par de España, Pedro Sánchez, a quien acusó de ser “un socialista fatalmente arrogante”, y cuestionó su decisión de retirar de forma definitiva a la embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.

“Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”, remarcó el mandatario en una entrevista televisiva, y aseguró que la Argentina no retirará a su embajador, Roberto Bosch, de España. “No voy a ser tan imbécil de repetir semejante error”, argumentó.

En la misma línea, agregó que su par español “es tan fatalmente arrogante que ante un problema personal por una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, con lo cual el problema es del señor Pedro Sánchez, y a partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido y como si esto fuera poco, él se cree que es el Estado”.

“Es bien de socialista. Si cree que alguien habló de una persona de su familia, su mujer, involucrada en casos de corrupción, hay que explicarle que él no es el Estado y no es España y mucho menos su mujer”, sostuvo, y agregó: “Está manchando la reputación internacional de España y esta dejando los personajes siniestros que son los socialistas”.

El mandatario debió suspender su participación en la reunión de Gabinete tras el anuncio que protagonizó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a raíz de las acusaciones de “corrupción” que propició Milei contra Begoña Gómez, la esposa del mandatario español, durante su exposición en el acto de Vox.

“Él llora interferencia en la política, cosa que es falso, porque fui dar una charla sobre socialismo y capitalismo, y él hizo campaña abiertamente para Massa. No tuvo el decoro de llamarme por teléfono”, sostuvo respecto a Sánchez.

Por su parte, Milei redobló la apuesta al sostener que “parece que la democracia es si ganan los rojitos como él. Ellos son la democracia”, y acusó al gobierno del PSOE de agredirlo. “Cuando no se adhiere a algún punto que sostienen como dogma es descalificado y estigmatizado. Una de las ministras de Sánchez organizó un escrache en mi contra. Atrás de esto está el kirchnerismo”, insistió.

“Ellos pueden insultar a todo el mundo y yo me tengo que quedar callado. ¿Dónde dejo mi dignidad?”, subrayó al tiempo que marcó que “hay un vínculo estructural de largo plazo con España”.

Asimismo, prometió que la relación con España no se verá afectada por la tensión y planteó que Sánchez “se convertirá en un hazmerreír” por elevar un conflicto personal al plano diplomático. “Una de las características de los socialistas es sabotear a gobiernos que no son de su paladar”, aseguró.

“El complejo de inferioridad que tiene con mi persona… el psicólogo que está recomendando Alberto Fernández que se lo recomiende a Sánchez y un buen abogado para Begoña”, marcó tras los dichos del expresidente peronista.

A pesar de las alertas del gobierno español de elevar el conflicto a la Unión Europea, Milei respondió: “Que lo lleve a donde quiera, va a quedar más ridículo, todo el mundo entiende la dinámica de los hechos”.

Por último, el jefe de Estado llamó “liliputiense” y “cucarachas” a quienes criticaron los gastos de su viaje a España, y remarcó que “no están acostumbrados a ver una persona que es uno de los cinco líderes más importantes”. “Cada vez que voy a un lugar es una fiesta. Soy reconocido públicamente en el mundo como el máximo defensor de las ideas de la libertad”, concluyó.

Seguir Leyendo

Nacionales

El sector metalúrgico sigue en picada: cayó 19,5% en abril

Publicado

en

El sector metalúrgico registró en abril una caída de 19,5% en forma interanual y acumuló en el primer cuatrimestre una contracción de 8,6%, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

En tanto, con relación a marzo se verificó una disminución de 2,3%.

El presidente Javier Milei afirmó en las últimas horas que la actividad económica había tocado “piso entre marzo y abril” y en ese marco se encuadran este balance del sector.

Pero según ADIMRA “la contracción registrada durante abril es una de las cuatro más fuertes de los últimos 8 años, solo superada por tres de los meses más estrictos con respecto a las restricciones vinculadas a la pandemia del 2020”.

No obstante, el informe indica que “a pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector. Si comparamos contra el mes previo, el empleo se contrajo -0,5%, pero se observa una relativa estabilidad desde mediados del 2022”.

En otro orden, la utilización de la capacidad instalada también retrocedió ubicándose -13,4% por debajo del mismo mes del año previo y -8% debajo del promedio del 2023.

A nivel sectorial, se registró nuevamente, una caída sistémica en todos los subsectores que componen el entramado industrial metalúrgico, con contracciones de dos cifras y caídas de hasta -23% con respecto al mismo mes del año previo.

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción y el consumo final son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas que superan el -20% de manera interanual.

Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería han demostrado los mejores desempeños relativos aunque en el promedio también registran caídas en su producción.

El sector de Carrocería y remolque (-23,2%) Fundición (-22,3%), Equipo Médico (-22,2%) y Bienes de Capital (-20,4%), han sido de los más afectados durante el mes en curso, con caídas que superan al promedio general mientras que la Maquinaria Agrícola (-15,2%) fue uno de los sectores que menos han caído durante el mes.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la producción continúa en un sendero de caída constante en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, por lo que es necesario promover la inversión con el impulso del desarrollo de la industria nacional” y enfatizó que el Régimen de Grandes Inversiones -RIGI- presentado en el proyecto de Ley Bases “puede generar un escenario de competencia desleal con los productos importados, lo que puede profundizar aún más la caída de los índices de producción y el empleo”.

En el análisis por cadena de valor, hubo caídas generalizadas pero con algunas diferencias significativas, centradas en las empresas vinculadas a las cadenas de petróleo, gas y minería que han vuelto a tener contracciones en su nivel de actividad menores al resto de las empresas.

Los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción continúan registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general producto de la disminución en la obra pública y la actividad de la construcción en general.

Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas generalizadas en todas las regiones con valores que oscilan entre el -13% y el -21%.

En Santa Fe (-21,2%) la producción del sector cayó de manera mucho más fuerte que en el resto de provincias, influenciado por los bajos niveles de actividad que aún registra el sector de Maquinaria Agrícola, de mucha importancia en la región. Por otro lado, Córdoba (-11,4) y Entre Ríos (-12,9%) registraron las menores caídas en términos relativos. En Mendoza (-15,3%), algunas empresas vinculadas a la cadena de petróleo y gas contribuyeron a morigerar la caída de la provincia. En Buenos Aires (-19,1%).

En tanto, el sector de Maquinaria Agrícola parece comenzar a recuperarse con empresas que están aumentando su producción con respecto a un año anterior que ha sido muy malo producto de la sequía.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia