Destacadas
El Gobierno comenzó a auditar con drones la construcción de viviendas sociales

La modernización del Estado, una de las banderas que levantó el presidente Mauricio Macri en la primera parte de su gestión, llegó al control de la obra pública, el sector que despertó las mayores polémicas en el último tiempo debido al manejo irregular que hizo de los recursos la gestión kirchnerista, que estuvo a cargo de José López, preso desde junio pasado tras intentar esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento.
La Secretaría de Vivienda, a cargo de Domingo Amaya, que hoy funciona en la órbita del Ministerio del Interior (la cartera que conduce Rogelio Frigerio), comenzó desde hace algunos meses a supervisar con drones el avance de la construcción de viviendas sociales en todo el país, según fuentes oficiales.
El servicio está tercerizado. Lo presta la compañía UAS View, que ya elaboró varios informes para la Secretaría de Vivienda. Cada documento cuenta con aproximadamente 22 páginas, aunque puede variar según el tamaño del proyecto auditado, que va acompañado de un video que muestra el trabajo del dron sobre las obras.
El 20 de junio pasado, por caso, se realizó el “Informe de seguimiento de obra pública con tecnologías VANT [vehículos aéreos no tripulados, como se conoce técnicamente a los drones]” sobre el Barrio La Perla, en Moreno, un partido del oeste del conurbano bonaerense.
El trabajo consta de cinco partes: la ficha de la obra, los antecedentes del relevamiento, el relevamiento hecho con el dron, un informe técnico, información complementaria y el registro del vuelo del aparato.
Las imágenes tomadas con el dispositivo muestran decenas de viviendas sin terminar. También hay fotos tomadas desde el nivel del suelo, que exhiben el deterioro de la construcción.
Según fuentes al tanto de la auditoría, que pidieron reserva de su nombre, eso se debe a que el kirchnerismo interrumpió la construcción de las viviendas antes de su finalización, por lo que quedaron expuestas a las inclemencias del clima y a eventuales hurtos.
El informe de la compañía sostiene, en el caso de La Perla, que “se observa un importante estado de abandono y vandalismo y/o hurto en más del 80 por ciento de las viviendas relevadas”.
Eso fue favorecido porque el alambrado perimetral está incompleto y facilita el acceso desde el exterior, según constataron los auditores.
Además, asegura que, según las imágenes satelitales, en 2012 más del 70 por ciento ya tenían colocados techos y revestimientos internos, pero luego fueron hurtados. Entre 2014 y este año, en tanto, se registró “un avanzado grado de vandalismo”. Por esa razón no se puede garantizar, según el informe, la integridad de las instalaciones de luz, agua y desagües, que están hechas en un 70 por ciento, algo que supondrá nuevos desembolsos para mejorar la infraestructura antes del estreno de las viviendas.
El informe también muestra que hay diferencias de cota (altura), por lo que recomienda la “consulta con [la] Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires y/o a la empresa constructora -para conocer tareas de nivelación de terreno y topografía actualizada-, con el objetivo de obtener información precisa y actualizada sobre la factibilidad de inundaciones en la zona y la dinámica de escurrimiento superficial, considerando al menos un radio de 500 metros del área de proyecto”.
Según registros oficiales de la Secretaría de Vivienda, en Moreno se planificaron 1196 casas sociales que costaron $ 77 millones. Según el cronograma original, debían estar terminadas para diciembre de 2007, algo que estuvo lejos de ocurrir, si bien el Estado cumplió con el 100% de los pagos.
La actual gestión intentó reactivar el proyecto mediante un acuerdo con la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre para terminar 36 viviendas.
El Gobierno acudió a la tecnología tras encontrar diversas irregularidades en la administración de los fondos para vivienda social, que van desde inconsistencias en el ingreso de los datos y la falta de un registro unificado hasta el desvío de fondos hacia otras actividades y el pago completo de obras con escaso grado de avance. Además del caso de Moreno, ya se hicieron auditorías con drones en las provincias de Tucumán y Chubut, entre otras.
Ejemplo emblemático
Uno de los ejemplos más emblemáticos de ese desbarajuste está en Perugorría, una localidad correntina a la que se le pagaron $ 24 millones por viviendas que nunca se hicieron.
En los primeros meses del año, un grupo de auditores designado a instancias del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, determinó que López había desviado el año pasado $ 13.544 millones, que tenían como objetivo reducir el déficit habitacional, a trabajos que no tenían nada que ver con esa tarea.
La auditoría que ordenó Frigerio sostiene que todas esas provincias “recibieron fondos desde Nación muy por encima de sus necesidades en términos de déficit habitacional”. Y como las viviendas se adjudicaron sin condiciones “claramente establecidas” y escaso seguimiento después de la entrega, les abrieron el paso a “transacciones informales de venta o alquileres”.
Uno de los casos más resonantes tuvo lugar en Jujuy, donde la Tupac Amaru, la organización que dirige Milagro Sala, era la encargada de realizar dos obras para construir 500 viviendas por $ 183,32 millones. En octubre del año pasado la secretaría de López había completado los desembolsos, pero el Gobierno sólo tenía rendiciones de cuentas por el 80% de los montos.

Destacadas
Hacia una provincia más segura: Río Negro transforma su red de monitoreo

El Gobierno de Río Negro prácticamente duplicará la cobertura actual del RN Emergencia 911 con la compra de 600 nuevas cámaras de videovigilancia, en el marco de la histórica inversión de U$S 12 millones para modernizar y ampliar el sistema.
Se trata de una ampliación inédita, que marcará un antes y un después en la capacidad de prevención y control en seguridad pública.
Actualmente, la provincia cuenta con 680 cámaras entre activas y en proceso de instalación. Con esta nueva adquisición, que incluye 480 cámaras fijas y 120 domo, se aumentará en más de un 88% la cobertura actual, permitiendo mayor alcance territorial y mejor capacidad de respuesta ante emergencias.
“La decisión política del Gobernador Weretilneck es clara: invertir donde hace falta, con visión de futuro y presencia territorial”, sostuvo el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara. “Con esta medida, vamos a tener un sistema mucho más robusto, más cercano a la gente y preparado para los desafíos actuales”, completó
Además de las cámaras, la inversión contempla infraestructura de conectividad, la puesta en funcionamiento de 14 nuevos centros de monitoreo del 911, la sumatoria de inteligencia artificial y 150 lectores de patentes en los accesos a la provincia.
El fortalecimiento del sistema de videovigilancia es parte de una estrategia integral que impulsa el Gobierno Provincial para brindar más seguridad a las y los rionegrinos.
Destacadas
Un salto gigante en salud para Sierra Colorada: nuevo hospital en camino

El Gobernador Alberto Weretilneck participó de la presentación del proyecto del nuevo hospital para Sierra Colorada, una obra fundamental que triplicará el espacio de atención en la ciudad y jerarquizará el sistema de salud en la Región Sur. “Este hospital es un acto de justicia, Sierra Colorada merece tener el mejor hospital posible”, dijo el Mandatario.
La obra contempla la construcción de un nuevo edificio con accesos diferenciados, sector de emergencia y guardia; sala de emergencia obstétrica con atención al recién nacido y cinco consultorios externos. También contará con vacunatorio, farmacia, laboratorio, boxes de kinesiología y sala de rehabilitación, un sector administrativo, espacios y dormitorios para el personal.
Weretilneck destacó que “la salud no se construye solo con ladrillos”, y subrayó los cuatro pilares del sistema: recursos humanos, formación de profesionales, política sanitaria y equipamiento.
“Estamos sumando 60 ambulancias nuevas en toda la provincia, y una será para Sierra Colorada. También avanzamos con la historia clínica digital y la receta electrónica, para mejorar la atención y reducir derivaciones innecesarias”, aseguró.
Actualmente, el hospital “Dr. Feintuch” de Sierra Colorada tiene una superficie de 900 m2. El nuevo nosocomio diagramado contará con una superficie total de 2682 m2, casi tres veces más grande y estará emplazado en las calles Benjamín Sierra y Primeros Pobladores.
Esta nueva obra se desarrollará en una sola planta, con posibilidad de ampliación si en un futuro se necesitara, y su tamaño triplicará a las instalaciones existentes. Tendrá un sector administrativo con admisión, oficinas, sala de reuniones y archivo, un sector de apoyo al personal y servicios generales y en el exterior contará con estacionamiento vehicular, acceso para ambulancia y acceso para abastecimiento general.
“La Región Sur tiene particularidades. Siempre tuvimos la decisión política de acompañar a quienes eligen vivir acá, pese a la distancia o las dificultades. Este hospital es una muestra de eso. Estamos cumpliendo un compromiso, mirando el futuro, pensando en quienes vendrán después”, concluyó el Gobernador.
La presentación estuvo a cargo del Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, quien destacó que “para nosotros es un placer estar acompañándolos y un orgullo como Gobierno Provincial poder estar en este lugar. Una de las cuestiones que planteó el Gobernador desde el inicio de su gestión fue la salud pública. La salud es prioridad y tenemos un programa bastante ambicioso en ese aspecto y esto que están viendo acá está financiado con recursos provinciales. Todo lo que estamos haciendo en la provincia en materia de salud y obra pública está financiado íntegramente por recursos provinciales”.
Por su parte, el Ministro de Salud, Demetrio Thalaselis, comentó que “el Gobernador ha sido muy claro en pedirnos esto, que necesitamos estar al lado de cada uno de los rionegrinos y rionegrinas dando respuesta en cada una de las localidades. En el caso de Sierra Colorada, el hospital público se convierte en un actor principal en la producción de salud. Esta también requiere una renovación y que la pensemos en aspectos médicos, fortaleciendo la atención. Hoy, estas obras que se planifican con tanto detalle y al milímetro, son una realidad”.
La Intendenta local, Marta Ignacio, expresó su felicidad por este nuevo proyecto, y dijo: “El hospital para nosotros es un lugar emblemático, que nos representa y nos une como comunidad. Es emocionante por todos los trabajadores que nos están acompañando y es un gran sueño para toda la comunidad, no solo por el edificio que va a mejorar, sino por todo el recurso humano que también vamos a poder ampliar”.
Destacadas
INVAP, ENAER y DTS unen fuerzas para impulsar tecnología espacial y de radares

En un paso significativo para la industria aeroespacial y de radares en Sudamérica, INVAP SAU, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y Desarrollo de Tecnologías y Sistemas SpA (DTS) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objetivo de establecer un marco de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas en estos ámbitos estratégicos.
El acuerdo, que entró en vigor a partir del 20 de marzo de 2025, busca fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología en fabricación, soporte, mantenimiento y asesoría en sistemas espaciales y de radares, entre otros. Asimismo, permitirá la ejecución de proyectos vinculados con la integración, ensamblaje y prueba de tecnología satelital y de radares, así como su fabricación y comercialización, tanto en Chile como en mercados internacionales.
El MOU fue suscrito por Ignacio Grossi, Subgerente General de INVAP; Henry Cleveland, Director Ejecutivo de ENAER; y Roberto Avendaño, Gerente General de DTS, como un primer paso para consolidar una alianza estratégica entre Argentina y Chile en el desarrollo de tecnología avanzada.
Uno de los aspectos clave del acuerdo es la implementación de un Plan de Trabajo que servirá como base para un futuro Acuerdo de Cooperación, definiendo los términos y condiciones para la ejecución de las iniciativas conjuntas. Adicionalmente, el MOU contempla la realización de reuniones técnicas, intercambio de información y estudios conjuntos de factibilidad técnica y económica, garantizando que cada parte asuma los costos derivados de sus respectivas actividades.
Este acuerdo representa un hito en la colaboración tecnológica entre Argentina y Chile, reforzando la capacidad de ambas naciones para desarrollar y posicionar su industria aeroespacial y de radares a nivel global.
-
El Señalador6 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa