Conectate con nosotros...

Notiagro

El Bolsón: desarrollan biofertilizantes para la producción sustentable

Publicado

en

El proyecto sobre adecuación y desarrollo de bioinsumos es uno de los diez seleccionados por la Agencia Río Negro Innova tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

Frente a un escenario mundial de fuertes alzas en los precios de los fertilizantes y la incidencia negativa para la salud y el suelo por el uso excesivo de agroquímicos en la producción de alimentos, este proyecto presenta importantes ventajas competitivas, ya que propone desarrollar bioinsumos que mejoran la productividad y son amigables con el ambiente.

La directora del proyecto, Verónica Chillo explica “resulta fundamental evaluar alternativas locales para el manejo sostenible de la fertilidad de los suelos. Por eso, trabajamos en adecuar y validar la tecnología de procesos del uso de bioinsumos en base a microorganismos de montaña para la producción sustentable de lúpulo y frambuesa”.

El mismo se lleva adelante en la Comarca del Paralelo 42, desde la Agencia de Extensión Rural de INTA en El Bolsón y, se enmarca dentro de los objetivos de trabajo fijados por la Provincia para impulsar el fortalecimiento tecnológico de Río Negro, la mejora de la competitividad y expansión de la innovación tecnológica en la producción a través de las acciones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova. Desde dicha Secretaría, se vienen realizando visitas de seguimiento y acompañamiento a cada uno de los equipos de los proyectos PFI a fin de evaluar los avances, logros y obstáculos durante su ejecución.

La generación local de biofertilizantes, bioestimulantes y biocontroladores y el montaje de biofábricas de mediana escala, contribuirá a difundir esta tecnología de fácil elaboración y de menor costo, ya que al no requerir de insumos externos dolarizados se logra una disminución de los costos de producción, a la vez que permite producir alimentos saludables a través de prácticas ambientalmente sustentables que mejoran la fertilidad y salud del suelo.

“Las chacras de lúpulo y frambuesa donde se instalarán las biofábricas y se realizarán los ensayos de prueba son referentes en la producción local, por lo que esta transferencia directa de conocimientos facilitará el acceso de distintos productores de la Comarca a la experiencia y a la información generada”, asegura la investigadora del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB), perteneciente a INTA y CONICET. Cabe destacar que esta tecnología es ampliamente utilizada en otras regiones del mundo, pero es de incipiente desarrollo en nuestra región.

Con la primera parte del desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) recibido por PFI 2022, se ha podido finalizar la primera etapa y comenzar con la segunda, en la que se espera poder desarrollar protocolos de procesos de fabricación y aplicación de biofertilizantes con microorganismos nativos, e instalar biofábricas modelos en emprendimientos productivos que apunten a llegar a productores con diferentes perfiles socio-económicos.

Notiagro

Avanza el proyecto de electrificación rural entre Conesa y Guardia Mitre

Publicado

en

Para abordar las problemáticas de los establecimientos agropecuarios y dar a conocer las oportunidades en la región, se realizó en Guardia Mitre el Taller de Validación del Proyecto “Electrificación Rural entre General Conesa y Guardia Mitre”, que forma parte del Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (CIAF/AGRO XXI) del Banco Mundial.

En la presentación del proyecto, técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo y de la Secretaría de Energía y Ambiente pusieron en común aspectos de infraestructura, productivos, económicos, sociales y ambientales de la zona. Asimismo, durante el evento se facilitó un espacio de participación para productores mediante consultas y observaciones sobre el proyecto.

La conexión parte desde la Estación Transformadora General Conesa, una de las obras realizadas con el Plan Castello. Una vez concretado el proyecto, se ampliará la potencia disponible para unas 20 mil hectáreas productivas ubicadas entre Conesa y Guardia Mitre.

“Estamos trabajando para dotar de la infraestructura pública que necesita el sector privado para invertir y explotar nuevas áreas bajo riego, más producción y trabajo para los rionegrinos. Hoy dimos un paso más, en este sentido”, manifestó Martín Lamot, Secretario de Inversión Pública y Coordinación de la Unidad de Financiamiento Productivo.

Sobre la obra de electrificación también habló el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, aludiendo que “es un paso fundamental para el Valle Inferior, ya que va a significar un salto en la disponibilidad de potencia para las y los productores y un mejor servicio para las familias que viven en zona rural”.

El encuentro contó con la presencia de productores, quienes serán los principales beneficiarios de esta obra.

Del encuentro participaron los intendentes de Guardia Mitre, Viedma y Conesa; autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo; del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI); productores locales y autoridades de las Sociedades Rurales de Conesa y Guardia Mitre.

Seguir Leyendo

Notiagro

La Provincia se destacó en la feria Caminos y Sabores en CABA

Publicado

en

A través de la Agencia de Desarrollo Económico, y con la participación de más de 30 expositores locales, la edición BNA de Caminos y Sabores cerró con broche de oro ayer martes. Más de 100.000 visitantes disfrutaron de la feria, generando un volumen de negocios de más de 7.000 millones de pesos.

El Gobierno de Rio Negro acompañó a 35 expositores, quienes lograron ventas récord y atrajeron a una multitud de visitantes ávidos por conocer y degustar los productos ofrecidos superando todas las expectativas en ventas.

“Una vez más muy contentos por haber podido participar de una feria nacional como es Caminos y Sabores, en la cual se concentra la mayor diversidad productiva y gastronómica de todo lo que es a nivel nacional, nuestro país. Participamos muchísimas provincias, y en el espacio de Río Negro particularmente participamos con 35 productores, con quienes tratamos de mostrar todo lo que es la diversidad productiva rionegrina”, expresó a subsecretaria de la Agencia de Desarrollo Económico, Soledad Ponce.

Agregó que “el impacto sobre los productores fue muy bueno, pudieron realizar muchísimas, muchísimas ventas y también lo que es más importante, diversos contactos comerciales porque eso es una de las grandes ventajas en este tipo de ferias, va mucho caudal de gente, entonces siempre se terminan generando diversos y nuevos canales comerciales. Un balance muy positivo”.

Este año también estuvo presente en el espacio la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén quienes vendieron peras, manzanas verdes y rojas, dieron a degustar y compartir con los visitantes todas las propiedades de las frutas.

La feria demostró una vez ser una oportunidad para que emprendimientos de distintos puntos de la provincia, promocionen y alcancen nuevos canales de comercialización de sus diversas producciones gastronómicas y artesanales en un evento de alcance nacional como este.

Las rondas de negocios entre productores y supermercadistas también fueron un éxito, que generaron ventas en el mismo momento de las reuniones para algunos expositores, entre los cuales participaron emprendedores y emprendedoras de Rio Negro.

Caminos y Sabores edición BNA fue un éxito rotundo, con récord de ventas y visitantes, consolidándose como el lugar por excelencia para promocionar y disfrutar de la riqueza gastronómica argentina. Una forma más de llegar a miles de personas con los productos de Rio Negro.

Seguir Leyendo

Notiagro

Río Negro consolida el vínculo comercial con Qatar

Publicado

en

El gobierno de Río Negro y Qatar continúan fortaleciendo su vínculo bilateral, especialmente en el ámbito comercial, lo que permite abrir nuevas oportunidades de intercambio y colaboración económica para ambos territorios.

La semana pasada el Gobernador Alberto Weretilneck visitó al embajador en Argentina, Battal M. Al-Dosari, y detalló: “Dialogamos acerca de la fruticultura, la ganadería y la agricultura rionegrina, y analizamos las posibilidades de intercambio comercial con el país de Medio Oriente”

Además, agregó: “Lo interioricé acerca de los productos de alta calidad que producimos en nuestra provincia como la alfalfa, carnes, peras, manzanas y cerezas, que nos permiten competir con países de primer nivel”.

En ese marco, acordaron avanzar en una agenda de trabajo conjunta para promover la relación comercial bilateral entre ambos países y que los productos rionegrinos lleguen a las góndolas del mundo.

Recordemos que en febrero salió el primer cargamento de carne rionegrina desde Ingeniero Jacobacci con destino a Qatar y otros países de medio oriente, un logro histórico fruto del esfuerzo que vienen realizando los trabajadores de la Cooperativa JJ Gómez desde que reactivaron el frigorífico en 2022.

El frigorífico cuenta con certificación Halal, necesaria para cumplir con los estándares de calidad para la exportación a los países islámicos.

Cabe recordar que esto es posible gracias a los estatus sanitarios diferenciales que tiene la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación y zona libre de moscas de los frutos. Estas condiciones permiten llegar a todos los países de manera competitiva y abrir puertas al cumplir con los protocolos más exigentes a nivel internacional.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia