Conectate con nosotros...

Provinciales

Educación avanzó con obras y tareas de mantenimiento durante el receso

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de los 15 Consejos Escolares, desarrolló durante el receso escolar de invierno diferentes tareas de mantenimiento y obras menores para que los edificios estén en las mejores condiciones para el regreso a clases de las y los estudiantes de Río Negro el próximo lunes 24.

Los trabajos se realizaron conjuntamente con los Municipios mediante los Convenios Escolares suscriptos oportunamente, a través de fondos de obras complementarias o por los equipos de mantenimiento de cada zona. A esto también se les suman las tareas de limpieza realizadas por Personal de Servicios de Apoyo.

De la totalidad de establecimientos educativos en la provincia, los que se describen a continuación tendrían un inicio tardío de clases ya que los trabajos de refacciones planificados excedieron el tiempo del receso invernal. Entre ellos están la Escuela Hogar N° 106 de Nahuel Niyeu; Escuela Primaria N° 337 de El Bolsón; Escuela Primaria N° 300 de San Isidro, en acuerdo con las familias se instalan aulas móviles para facilitar los trabajos de refacciones generales en el interior del establecimiento educativo. Asimismo, los trabajos en el techo de la Escuela Laboral 6 se van desarrollando en la medida que las condiciones climáticas lo permiten.

De los distintos trabajos desarrollados en las escuelas de la provincia se mencionan algunos por zonas.

Zona Andina

  • Bariloche: en la localidad se realizó el armado y puesta en funcionamiento de termotanque en la Primaria N° 273; trabajos de impermeabilización de cubierta (mientras se avanza con el proyecto de nuevo techo) y trabajos en el sistema eléctrico en la Escuela Primaria N° 295; colocación de sistema de iluminación en baños y sector exterior en la Escuela N° 154; se realizó el cableado para instalación de llaves de punto en la ESRN N° 36; control y recambio de sistema de calefacción en la Primaria N° 311; colocación de tubos de iluminación en SUM y salones restantes en la Primaria N° 273; reparación de goteras, verificación y ajustes de tornillos e inspección de mochilas de baños en el Jardín N°17 y la escuela de Adultos N°2; se cambiaron tubos en salones y se realizó la reconexión de la luz del depósito en la Escuela Primaria N°154; reparación de baño en la Primaria N° 328; cambio de termotanque, reparación de baño y limpieza de canaletas y desagües pluviales en la Primaria N° 44; reparación de calefactores en el CET 28; y recambio de luminaria en Escuela Especial N° 6 y Jardín N° 34.
  • El Bolsón: se realizaron trabajos de instalación de horno para cerámica en Instituto de Formación Docente Continua; se trabajó en el servicio de agua en la Primaria N° 348; cambio de luminarias, limpieza de desagües y reparaciones en sanitarios de la ESRN N° 48; limpieza de canaletas en el Jardín N° 15; arreglos en la rampa de acceso de la Primaria N° 118; reparación de puerta antipánico y recambio de luminarias en la Escuela N° 103; trabajos en iluminación interior y exterior del SUM de la ESRN N° 10. En la localidad, también avanzan los trabajos de refacción de la cocina en la Primaria N° 337.

Zona Alto Valle Centro

  • Cipolletti: en la Primaria N° 165 se realizó la construcción del paredón; en la Primaria N° 199 y la Escuela Laboral N° 4 se realizó limpieza de techos, canaletas y recambio de luminarias; en la Escuela Especial N° 24 se arregló una fisura de pared y pérdidas de agua, se realizó el cambio de piso en la Dirección y Secretaria y se hizo arreglos en tomas de electricidad. Por su parte, en el CET N° 30 se hizo el recambio de cocina, con adaptación de mesada y bajo mesada; en la ESRN N° 5 se colocó calefactor en el área de preceptores/as; en la Escuela N° 264 se realizó la construcción de rampas y refacciones en baño para personas con discapacidad; en el Jardín N° 99 se colocó una cerradura antipánico y se cambió la grifería de una sala; y en la Escuela N° 234 se realizó la construcción de rampas en baños y recambio de revestimiento. También se realizó el cambio de luminarias en el CET N° 22 y el Jardín N° 119; se hicieron arreglos en el suministro de agua en la Escuela N° 247; recambio de pisos de aula y luminaria en la Primaria N° 248; y se colocan calefactores nuevos en la Primaria N° 109. En la localidad, avanzan los trabajos de ampliación en el CET N° 15 y Jardín N° 122.
  • Allen – Fernández Oro: se realizó limpieza general en las Primarias N° 342, 64, 355 y 40; CEM N° 92, N° 64; CET N° 8 y 14; Jardín N° 4. Se hizo el reacondicionamiento de baño para personas con capacidades reducidas en la Escuela Primaria N° 222; se realizó la pintura de aulas del CET N° 8; y se avanza en la colocación de desagote pluvial en la Escuela N° 64, se continuó con las refacciones del Jardín N° 36; y se dio inicio al proyecto de obra de las cubiertas del techo de la Escuela N° 299. Se hizo limpieza general en el Jardín N° 58, Primaria 27, en la ESRN N° 14, 71 y CET N° 27. Asimismo, en la Escuela 314 se realizó la limpieza de tanques de agua; se hicieron trabajos de jardinería y albañilería en el Jardín N° 109; la fumigación del Jardín N° 58 y Primaria N° 23; se realizó el cambio de reguladores de gas en la Primaria N° 282. Además, se realizó el cableado subterráneo para la bomba del desagüe pluvial del CET N° 27; y la colocación de membrana líquida en el techo SUM, vestuario y baños de la Escuela N 102. Finalmente, en esta zona también continúa a buen ritmo la ampliación de la ESRN N° 158.

Zona Alto Valle Este

  • General Roca: se avanza en la construcción de dos lechos nitrificantes para el CET Nº 33; se realizaron ajustes en el tanque cisterna de la ESRN Nº 116; se instalaron placas anti humedad en dos aulas de la ESRN Nº 155; se hicieron trabajos de pintura del Jardín de Infantes N° 84. Asimismo, se realizó purga y limpieza de cañería de agua en el laboratorio del Instituto de Formación Docente Continúa; en la Escuela Primaria N° 275 se cambiaron pizarrones, se hicieron trabajos de luminarias y arreglos eléctricos; se hicieron trabajos de carpintería en las puertas del Jardín N° 18. También avanzaron las refacciones generales en la Primaria N° 95, 317; y la ampliación del Jardín N° 103.
  • Villa Regina: se trabaja en la Escuela 196 en la ampliación y acondicionamiento del patio de juego; y se realizó la pintura del piso del SUM de la Escuela N° 58. En tanto, en Ingeniero Huergo se hizo el recambio de luminaria y trabajos de electricidad en la Escuela Especial N° 15; y arreglo de nicho nitrificantes de la Escuela N° 43.

Zona Alto Valle Oeste

  • Catriel: se hicieron cambio de luminarias y arreglos generales en la ESRN N° 78 y N° 21, Escuela Primaria N° 10, N° 21 Jardín N° 7. En la Primaria N° 195 se hizo la reparación de motor y mantenimiento preventivo de dos calderas; revisión de calefactores, cambio de luminarias y mantenimiento de termotanque del CET N° 21 y N° 7; reparación de Cielorraso y limpieza de desagües pluviales en el Jardín N° 14; y arreglos en sanitarios del SUM de Primaria N° 306.
  • Cinco Saltos: se realizó la instalación y reubicación de calefactores en aula de la ESRN N° 23; se cambió el termo tanque en el Jardín N° 107; se hicieron trabajos de mantenimiento en el CET N° 16 y Jardín N° 125 como el reacondicionamiento de descargas en mochilas de baño, cerramientos de seguridad en tanques exteriores, cambio de cerradura, entre otros; y se realizó el cerramiento perimetral de la Primaria N° 206, se hizo la recarga de matafuegos y reparación de las alarmas. En esta localidad avanzan a buen ritmo los trabajos de refacciones generales en la Primaria N° 300.

Zona Atlántica

  • San Antonio Oeste – Sierra Grande: se realizaron tareas de desmalezamiento en la Primaria N° 362, 365, 184, en CET N° 19, Jardín N° 38; se realizó la puesta en marcha de calderas y revisión de instalación de agua en la Primaria N° 365; la colocación de vidrios y luminarias en ESRN N° 38 y CET N° 19; recambio de calefactor en Primaria N° 146; revisión del sistema eléctrico en la Primaria N° 6; reparación de cerraduras y fijación de rejas en la Primaria N° 362; cambio de calefactor y mantenimiento de termotanque en la Primaria N° 304; se llevó adelante la adaptación para la protección de la caldera de la Primaria N° 365; entre otras tareas generales. Asimismo, se refaccionan los núcleos sanitarios en la Escuela Hogar N° 76 de Chipauquil; se realiza una nueva instalación cloacal de los baños de la residencia en la Escuela Hogar N° 106 de Nahuel Niyeu; se ejecutan nuevas rampas de acceso en la Escuela Hogar N° 126, de Aguada Cecilio y se realiza la impermeabilización de la cubierta en la Residencia Masculina Nivel Medio de Valcheta. Además, avanzan la ejecución de las ampliaciones de la Primaria N° 362; y de la Escuela N° 304. Asimismo, en Sierra Grande se llevó adelante en los establecimientos la limpieza de tanques, desratización, fumigación y arreglos de luminarias.

Región Sur

  • Jacobacci – Los Menucos: se realizó la refacción general del Jardín Maternal N° 25 el cambio de cielorraso en cocina, pintura general, nueva instalación eléctrica, poda de raíces de árboles. Reparaciones eléctricas refacciones en baños y cerramiento de galería en el sector del patio externo de la Primaria N° 73 de Comallo; en la Escuela N° 145; reparación de techo y colocación de membrana asfáltica en la Primaria N° 164; remplazo de termotanque en la Escuela N° 4; y arreglos en el sector de la cocina de la Residencia Femenina de Los Menucos. Además, se hizo la reparación de sistema eléctrico en la Primaria N° 145 de Yaminue; mejoras en el sistema eléctrico en ESRN N° 28 de Ramos Mexia; colocación de luminarias en el Jardín N° 110 de Ramos Mexia; reemplazo de termotanque en cocina de la Primaria N° 4 y residencia de Maquinchao; y mantenimiento de artefactos en la Primaria N° 363 de Maquinchao. En esta zona también avanzan los trabajos de refacción y ampliación en la Primaria N° 180, de Laguna Blanca; y la ampliación de la ESRN N° 26, de Comallo.

Zona Valle Medio

  • Choele Choel: se llevaron a cabo en diferentes establecimientos educativos de la zona, la tarea de sanitización que comprende desinsectación y desratización general. Asimismo, en la Escuela Primaria Nº 345 de Lamarque se realizó la instalación de una puerta de Emergencia y se hizo recambio de bacha en el área de cocina; en la Escuela Primaria N° 236 y 237 se realizó limpieza de cañerías cloacales; en la Escuela Infantil N° 1 se llevó a cabo el cambio y nueva disposición de ventanas de dos aulas; en Darwin, en el Jardín Independiente Nº 92, se realizó el recambio completo del sistema de provisión de agua del sector sanitarios; se hizo una nueva perforación y colocación de Bomba de Agua en la Escuela Primaria N° 115, 358 y en el Jardín Independiente 69; en la Escuela Primaria N° 101 se realizó cambio de tanque, regulador y cambio de calefactores; asimismo se realizaron recambio y mejoramiento del sistema de iluminación en la Escuela Primaria N° 78 y en la ESRN N° 52.
  • Río Colorado: en el CET 24 de Colonia Reig continúan los trabajos de cerramiento perimetral y también la colocación de un extractor industrial en la cocina; en la ESRN N° 3 se realizó la reparación de grietas; en la Escuela N°18 se lleva a cabo la reparación de dos aulas; en la Escuela N° 256 inició la obra de renovación y ampliación de cocina. Antes del receso se llevó a cabo drenaje de pozos de la Escuela N°189 y la N°90. Además, avanzan a buen ritmo la ampliación del Jardín N° 51; y los trabajos en el CET N° 24.

Zona Valle Inferior

  • Viedma: se realizó recambio de luminarias en la ESRN N° 79, en la Escuela Primaria N° 296, N° 309 y en la ESRN N° 19; se hicieron arreglos y reparaciones en el Jardín N° 83 y N° 79; arreglo de sanitarios en la Escuela Primaria N° 3; y recambio de pisos en la ESRN N° 8 y Primaria N° 1 y 347. En la zona, también avanzan las refacciones generales en el Jardín N° 5 y CET 11; y las ampliaciones del Jardín de Infantes N° 22 y de la Primaria N° 108, de General Conesa.

Obras mayores

Además, la cartera educativa continúa con el plan de obras de mayor complejidad que comprende la construcción de edificios nuevos, ampliaciones y refacciones en ejecución y en proceso de inicio que acá se detallan:

Construcción de dos salas en el Jardín de Infantes N° 337, de El Bolsón, se retomarán los trabajos, construcción Jardín de Infantes a crear en Villa Manzano; de SUM de la ESRN N° 154 y 141, en Viedma; construcción de Edificio propio para la Escuela Laboral N° 6 de Bariloche; ampliación de SUM en ESRN N° 57 de Maquinchao; ampliación de la ESRN N° 26 de Comallo; ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 142 de Colonia Maria Elvira; construcción de Talleres para el CET N° 34 de Los Menucos; Escuela Primaria y Jardín de Infantes a crear del Distrito Vecinal Noreste de Cipolletti; construcción del edificio para la Escuela de Formación, Cooperativa y Laboral N° 3 de Allen; ampliación de la ESRN N° 158 de Fernández Oro; Jardín de Infantes a crear en Conesa; construcción de edificio propio para la ESRN N° 21 de Catriel; ampliación y refacción del Jardín de Infantes N° 103 Chacramonte; Jardín de Infantes a crear en Viedma; ampliación y refacción del Jardín de Infantes N° 122 de Cipolletti; construcción de SUM para la Escuela Primaria N° 49 de Los Menucos; y terminación de SUM en la Escuela Primaria N° 15 de Valcheta.

Asimismo, refacciones generales en la Escuela Primaria N° 109 de Cipolletti; Escuela Primaria N° 300 de San Isidro; Escuela Primaria N° 95 de General Roca; Escuela Primaria N° 213, en El Manso; Residencia Femenina de General Conesa; Escuela Primaria N° 317 de General Roca; Escuela Primaria N° 140 en El Bolsón; Jardín N° 5 de Viedma; CET N° 1 de General Roca; y CEF N° 8 de Bariloche; ESRN N° 72 de Cinco Saltos en proceso de inicio, Escuela Primaria N° 57 de Cervantes; y CET N° 2 de Bariloche.

Además, trabajos de reconstrucción de cubierta en la Escuela Primaria N° 180 de Laguna Blanca, estos trabajos ingresan en su etapa final, refacciones sanitarias Escuela Primaria N° 181 en El Foyel; refacciones sanitarias Escuela Primaria N° 311 de Bariloche; construcción cerco perimetral ESRN N° 70 de Villa Regina; y construcción red de agua CET N° 29 de Luis Beltrán.

A esto se le suma las ampliaciones del Jardín N° 22 de General Conesa; Escuela Primaria N° 362 de Las Grutas; Escuela Primaria N° 304 de San Antonio Oeste; Escuela Primaria N° 337 en El Bolsón con un aula que se adiciona a las dos de nivel inicial cuyos trabajos se prevén retomar en la próxima semana; ampliación del Jardín N° 57 de Cervantes; ampliación CET N° 15 de Cipolletti; y ampliación CET N° 11 de Viedma.

Provinciales

Buscan crear un régimen especial de contribución por mejoras derivadas de obras públicas

Publicado

en

Los legisladores, Facundo López y Gustavo San Román (JSRN) presentaron un proyecto de ley que crea un Régimen especial de contribución por mejoras en la Provincia de Río Negro.

Las obras públicas aumentan el valor de los inmuebles, como por ejemplo la pavimentación o cloacas. En este sentido, este proyecto buscar ser una herramienta de planificación de políticas públicas permitiendo que el Estado recupere la valorización, siempre y cuando se respeten los principios constitucionales básicos en materia tributaria.

“La obra pública es un elemento esencial de la actividad estatal, ya que constituye una herramienta fundamental para abordar las diversas necesidades que afectan a las regiones y comunidades, que se enfrentan a una serie de desafíos vinculados a su crecimiento, planificación, desarrollo e integración. La obra pública también juega un papel clave en el desarrollo social, especialmente cuando forma parte de políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales, destinadas a las personas más vulnerables desde el punto de vista económico y social”, señala el texto.

Según el texto del proyecto, “la obra pública es un pilar esencial de la actividad estatal, siendo fundamental para abordar diversas necesidades regionales y comunitarias relacionadas con el crecimiento, la planificación, el desarrollo y la integración. Además, desempeña un papel crucial en el desarrollo social, especialmente cuando se incluye en políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales para las personas más vulnerables económicamente y socialmente”.

La propuesta legislativa establece que quienes se beneficien de la valorización de un inmueble debido a la realización de una obra pública específica deberán contribuir con la provincia. Sin embargo, para incluir una obra en este régimen, la Legislatura de Río Negro deberá aprobar una ley que declare su utilidad pública y determine el porcentaje de esta contribución.

Si se aprueba el proyecto que deberá se tratado primero en Comisiones, los fondos recaudados, incluidos los intereses y las sanciones aplicadas bajo este régimen, se destinarán a un fondo específico para financiar nuevas obras en la provincia.

Según datos publicados por el Gobierno Provincial la ejecución de obras públicas en los municipios ha registrado una demanda que se distribuye de la siguiente manera: 24% Obras de pavimento e infraestructura vial; 22% Infraestructura educativa; 15% Infraestructura urbana; 8% Infraestructura eléctrica; 7% Infraestructura deportiva; 7% Infraestructura hospitalaria; 6% Gas; 4% Cloacas; 4% Agua potable; 3% Seguridad.

Es importante destacar que diecisiete países de América Latina ya cuentan con legislación que permite la Contribución por Mejoras.

Brasil es un caso destacado, ya que su Constitución y Código Tributario mencionan explícitamente este tributo y lo regulan detalladamente. El Modelo de Código Tributario para América Latina (MCTAL) sigue esta misma línea.

A nivel provincial, la contribución por mejoras ha sido legislada en provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Mendoza, entre otras. Además, a nivel municipal, este instrumento es ampliamente utilizado, legislado y aplicado a través de ordenanzas especiales o incorporado en los códigos fiscales municipales.

Seguir Leyendo

Provinciales

IPAP presentó su plan de capacitación para fortalecer servicios del Estado

Publicado

en

El IPAP reunió a los directores y referentes de las distintas Áreas de Capacitación de la Provincia, para socializar los lineamientos de su plan de capacitación, que propone fortalecer al capital humano, propiciar la modernización del Estado, promover la mejora en la calidad de servicios públicos y optimizar los recursos presupuestarios del Gobierno rionegrino.

Durante el encuentro se delinearon criterios generales para la elaboración de propuestas de capacitaciones transversales y se generaron nuevos canales de diálogo para atender a las necesidades de formación específicas de cada Ministerio.

Asimismo, se dió a conocer que el IPAP continuará brindando cursos autogestionados a través de una innovadora Plataforma Virtual, en donde los Agentes Públicos podrán acceder desde cualquier parte de la Provincia mediante un dispositivo celular o computadora y una conexión a internet.

La presidenta del IPAP, Juana Benitez, expresó al respecto que “hoy hemos convocado a los referentes de capacitación de cada Organismo con el fuerte compromiso de continuar trabajando en conjunto para fortalecer a la Administración Pública de Río Negro, mediante la capacitación permanente de su capital humano y en pos de eficientizar los servicios públicos ”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Chimpay y Provincia avanzan en una agenda en conjunto

Publicado

en

Boleto estudiantil, seguridad, tierras e infraestructura fueron algunos de los temas que abordaron el Gobernador Alberto Weretilneck y el intendente de Chimpay, Gustavo Sepúlveda, en el encuentro que se desarrolló el martes.

Sepúlveda agradeció al Gobernador quien “escuchó atentamente las inquietudes, demandas y necesidades que trajimos de los vecinos”.

Entre ellas, el jefe comunal planteo la posibilidad de volver a implementar el boleto estudiantil, teniendo en cuenta que aproximadamente 75 jóvenes cursan sus estudios en Choele Choel, a 50 kilómetros de Chimpay.

El mejoramiento de infraestructura fue otro de los puntos que se trataron, haciendo foco en el parque Ceferino, el cual es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.

“El Gobernador se puso a disposición al igual que nosotros para trabajar en conjunto y salir adelante, para que nuestra localidad se reinserte en el Valle Medio y en la provincia en base al turismo religioso” agregó el Intendente.

Además, en la reunión se dialogó sobre el Plan Calor y obras que quedaron inconclusas como una de gas en el barrio Landriscina que está pronta a inaugurarse”.

Sepúlveda aseguró que “somos conscientes del contexto que vivimos a nivel nacional, que afecta a la provincia y también a nosotros como comunidad”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia