Conectate con nosotros...

Destacadas

Diversidad, mejora en la productividad y nuevas tecnologías: las bases del plan frutícola del gobierno

Publicado

en

El plan frutícola que presentó la administración provincial a Nación para iniciar un proceso de recuperación de la fruticultura causó distinto impacto entre los actores involucrados en la actividad. Los productores del Alto Valle, por ejemplo, lo recibieron con desconcierto porque según dijeron, desde hace meses vienen solicitando una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck para tratar los problemas que arrastra el sector.

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, señaló que “no conozco de lo que se ha planteado, pero sí digo que tanto el gobernador como la gente que lo acompañó tienen un conocimiento muy importante y profundo de la realidad que atraviesa nuestra economía regional”. Sostuvo que “ahora debemos esperar que nos reciba para poder hablar de todos estos temas y que nos comente en qué consistió su presentación. No me cabe duda que el gobernador sabe de las necesidades y de los cambios que hay que realizar en nuestra fruticultura, pero no sabemos de qué manera o de qué forma piensa llevarlos adelante”.

Desde el sindicato rural y el de la fruta, el apoyo fue casi incondicional. Algo lógico, teniendo en cuenta que sus dos titulares responden en la Legislatura al oficialismo. “Como gremios vamos a apoyar el plan que presentó el gobierno. La actividad necesita ayuda para salir de los problemas económicos, apuntando principalmente a los pequeños y medianos productores. Es importante dar a conocer la situación y que Nación pueda reconocer esto”, señaló ayer el secretario general del sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, Rubén López, junto al titular de Uatre, José Liguén, ambos legisladores provinciales.

López destacó además que espera, en el marco del plan provincial, que esto logre un espaldarazo para las pequeñas y medianas empresas empacadoras porque “mucha gente está quedando afuera”. Liguén mencionó que “estamos de acuerdo porque así no se puede seguir, sabemos que la situación de la fruticultura es muy complicada y, por sobre todo, tenemos que cuidar la fuente de trabajo y no hay que olvidarse que esta actividad ocupa mano de obra intensiva”.

Desde la CAFI solicitarán alguna definición adicional sobre el proyecto presentado aunque consideran de antemano importante la reunión del gobernador con el presidente Macri. “Para nosotros es algo significativo. Lo que no debemos hacer es volver a caer en los errores anteriores de realizar grandes anuncios que tienen pocas posibilidades de ser concretados. Estamos de acuerdo con el diagnóstico que allí se presenta”, confi ó ayer el titular de CAFI, Pablo Cervi. Señaló que son conscientes de que sin tecnología, y sin financiamiento para acceder a ella, no es posible cambiar el rumbo del sistema.

“También es real la necesidad de consensuar con todos los actores de la actividad. El plan claramente debe trascender lo político. Para un verdadero cambio necesitamos por lo menos 10 años y estos tiempos exceden los mandatos de un gobierno. En esa premisas todos deberíamos estar de acuerdo”, remarcó Cervi.

No descartó la posibilidad de trabajar con un organismo que tenga cierto grado de autarquía que permita estar ajenos a los vaivenes de la política y la economía de las provincias. “Eso sin dudas generaría más certidumbre al proyecto”, aseguró.

En este mismo sentido se manifestó el gerente de la CAFI, Marcelo Loyarte. “Es una base para seguir trabajando”, remarcó sobre el documento. Se mostró satisfecho con el capítulo impositivo que fue algo que está reclamando la cámara hace tiempo aunque señaló que “todavía no hemos recibido ninguna convocatoria para evaluar el proyecto”.

Puntos clave del proyecto
Cambios en las variedades que se están produciendo hoy en el Valle para ser más competitivos en el exterior.
Mejorar la productividad por hectárea para así bajar los costos de producción.
Inversiones en el segmento de empaque y frigorífico para lograr mejores rendimientos sobre la fruta que por allí pasa.

rn-frutas-diagnostico-y-soluciones

Destacadas

Provincia y Viedma: compromiso de obra y festejos para el 22 de abril

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en Viedma al Intendente Marcos Castro para repasar las actividades que se realizarán por el aniversario de la localidad y las obras proyectadas de manera mancomunada. Allí ratificaron el compromiso de finalizar los trabajos de construcción de la terminal de ómnibus, pese al cese de financiamiento por parte de Nación.

Con respecto a las obras de la Terminal, que comenzaron con financiamiento nacional, Castro contó que “estamos viendo alternativas que nos permita evaluar que, con recursos del municipio y el acompañamiento de la provincia, podamos empezar a visualizar la culminación de esa obra que tiene más de un 55% de avance”.

“El gobierno nacional ya no financia obras públicas, por eso entendemos que tenemos que buscar una solución desde el municipio y el gobierno provincial se comprometió a acompañarnos, eso nos entusiasma mucho”, agregó el jefe comunal.

Por otra parte, el gobierno provincial confirmó que acompañará las actividades por el 245º aniversario de Viedma el próximo 22 de abril. Los festejos contarán con el tradicional desfile y con diversas propuestas artísticas y deportivas en varios puntos de la capital.

“Va a ver en Viedma algo que nunca hemos hecho, una apuesta muy grande que tenemos, con un desfile no tan cargado de tiempo. Eso hace que también se pueda estar junto a muchas otras actividades que vamos a hacer en la Manzana Histórica, en la plaza San Martín y en la plaza Alsina” agregó el jefe comunal.

Asimismo, Castro comentó que abordó junto a Weretilneck varias temáticas referidas al funcionamiento del municipio, y confirmó que durante los festejos del aniversario de Viedma habrá importantes anuncios sobre obras “que están vinculados con muchas necesidades y demandas que hace mucho tiempo se vienen solicitando, como viviendas e infraestructura para lotes”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti sobre el IDEVI: “La producción es la única llave que hace crecer a los países”

Publicado

en

Así lo sostuvo el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, quien celebró la llegada de los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Esta inversión es la más grande realizada desde la creación del Instituto.

La actualización de los canales de riego que realizará el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) beneficiará a 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona aproximadamente.

Esta semana llegaron a Sauce Blanco los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Este sistema fue construido en 1951 y las compuertas originales, instaladas un par de años después, permitieron el paso de las primeras aguas para irrigar las chacras del IDEVI en 1970.

A pesar de las reparaciones realizadas en el año 2000, las compuertas estaban al límite de su vida útil. Sin embargo, después de muchos años de gestión y con el financiamiento externo del Banco Mundial, el IDEVI obtuvo los recursos para la reparación integral del canal principal.

Pesatti aseguró que “la reparación del canal principal permitirá recuperar la capacidad plena del sistema y aumentar su caudal para incorporar 4 mil hectáreas más a las 24 mil del IDEVI” y agregó que “el riego es la llave del desarrollo productivo y la producción la única llave que hace crecer a los países”.

El programa, diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contempla también el fortalecimiento institucional del Instituto con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro realizó nueva propuesta salarial a docentes

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó una nueva oferta salarial en el marco de la paritaria con el gremio docente UnTER. La reunión paso a un cuarto intermedio hasta el viernes 12.

En este sentido, se propuso la liquidación del monto de $100.000 a $140.000, de acuerdo al rango de antigüedad, según criterio FONID retroactivo a los haberes del mes de marzo a pagar por planilla complementaria.

Además, se propuso a partir del mes de abril la modificación del artículo 4 del Decreto 530/08 -complemento de movilidad- en cuanto a establecer el monto abonado en concepto de combustible, estableciendo un piso del litro de nafta de $900.

Asimismo, se ofreció la modificación del cálculo de ubicación docente, incorporando al cálculo el concepto antigüedad. A partir de esta modificación la ubicación se calculará sobre el básico, el concepto de antigüedad y la zona.

Y, en este marco se informó la conformación de mesas bilaterales para avanzar en política educativas específicas.

En este sentido, y en el marco del diálogo continuo con el gobierno mantiene con el gremio docente, este mes ya se garantizó el piso salarial $500.000 de neto para el cargo testigo por agente.

Durante el encuentro paritario, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, indicó que “a pesar del contexto financiero tan difícil, la provincia continúa aportando al diálogo y presentando propuestas salariales que pueda cumplir”.

Por Educación acompañaron a la ministra, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UnTER, estuvieron la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia