Conectate con nosotros...

Destacadas

Después de una década, el presidente del ENRE volverá a ser elegido por concurso

Publicado

en

Mientras se prepara el escenario para la próxima audiencia pública del sector que será el 28 de octubre, y se avanza con los nuevos cuadros tarifarios que regirán para el servicio, el Gobierno tomó la decisión de terminar con la designaciones a dedo en los entes a cargo de regular las políticas y las estrategias del sector energético. Un caso es el del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que regula y fiscaliza la prestación del servicio de electricidad y cuyos funcionarios venían siendo designados por decreto por el anterior gobierno kirchnerista a pesar de la existencia de un procedimiento que obliga al Estado a designarlos a través de un concurso abierto.
Se trata del segundo ente que será normalizado utilizando los mecanismos legales que el kirchnerimo había abandonado. Hace un mes se informó sobre el llamado a concurso de antecedentes para formar el diretorio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En este caso, ya existe una lista de candidatos definitivos que serán evaluados por un comité especialmente creado por el Ministerio de Energía y Minería que encabeza Juan José Aranguren.
En este marco, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 294 del Ministerio de Energía y Minería convocando a concurso abierto de antecedentes para cubrir los cargos de Presidente; Vicepresidente y Vocal 1º del Directorio del ENRE a partir del año próximo.

Con estas convocatorias se termina un período de casi 10 años de intervencionismo del Estado en los entes creados para establecer pautas de comportamiento a las empresas que participan de los mercados energético y gasífero

El objetivo de Aranguren es recuperar la institucionalidad del Enargas y el ENRE, que durante todo el kirchnerismo estuvieron intervenidos por el Poder Ejecutivo.
Se buscará profesionalizar ambos organismos con este proceso de selección. En el caso del ENRE, su directorio debe contar con cinco miembros, según la misma resolución en la cual también se explica que los elegidos deben tener conocimientos técnicos y profesionales del sector energético.
Para este fin también se creará un comité de selección de los candidatos que estará conformado por integrantes representativos del sector, “cuyas condiciones garanticen ecuanimidad e independencia de criterio en sus respectivos pronunciamientos”. Una vez finalizada la recepción de antecedentes de los postulantes, el comité tendrá 10 días para analizar a los postulantes y elaborar la lista definitiva de candidatos.
El proceso también obliga a los actuales miembros del Directorio del ENRE a cesar en sus mandatos en forma escalonada, “de manera de asegurar el normal funcionamiento del organismo”. En cuanto a los nuevos integrantes, en el caso del Presidente del ENRE tendrá mandato de cinco años, mientras que el vicepresidente llegará a cuatro años y los vocales, tres años.

Destacadas

“Te necesitamos”: vecinos y Estado unidos contra los incendios

Publicado

en

“Estamos preparados, pero solos no podemos. Te necesitamos”. Ese es el mensaje central de la campaña lanzada por el Gobernador Alberto Weretilneck desde la Zona Andina, donde pide la colaboración de toda la comunidad para prevenir incendios forestales. El Mandatario pidió “respetar la prohibición de hacer fuego y avisar al 103 ante cualquier señal de humo”.

“Te pedimos que estés atento, que denuncies a quienes hacen fuego y que respetes la prohibición. Vamos a estar mucho más seguros si nos ayudás. Contamos con vos”, manifestó el Gobernador en un mensaje lanzado desde sus redes sociales, en las puertas de la sede del SPLIF en El Bolsón y acompañado por referentes de los organismos de emergencia.

En ese lugar, el Gobernador Weretilneck y el Intendente Bruno Pogliano encabezaron una reunión clave para coordinar criterios, actualizar protocolos y consolidar un trabajo conjunto entre Provincia, Municipio, Nación y todas las instituciones que intervienen ante emergencias. El eje central fue anticiparse, prevenir y dar respuestas rápidas en un verano de alto riesgo.

Para esto, la Provincia llevó adelante una modernización histórica del sistema de prevención y combate del fuego. El SPLIF incorporó nuevas tecnologías de monitoreo en tiempo real, equipamiento de ataque inicial y mejoras de conectividad en sectores críticos. También se reforzó la movilidad operativa con camiones cisterna, vehículos 4×4, cuatriciclos y maquinaria para el trabajo en zonas de difícil acceso.

El Ministerio de Seguridad y Justicia sumó herramientas tecnológicas —visores térmicos, visores nocturnos, drones y un centro de comando móvil— que permiten mejorar la precisión del trabajo en el bosque y coordinar operativos en tiempo real.

Vialidad Rionegrina incorporó maquinaria pesada esencial para despejar accesos, abrir cortafuegos y asistir a los equipos en situaciones de emergencia. En las próximas semanas se sumarán nuevos drones, equipamiento de rescate y otro centro de comando móvil, consolidando un esquema integral que fortalece la prevención en toda la región.

Seguir Leyendo

Destacadas

Bariloche amplía su red de vuelos gracias a gestiones de la ATUR

Publicado

en

La próxima semana, la aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas presentará formalmente la ruta aérea que unirá de forma directa a San Pablo con Bariloche en el invierno del 2026, reforzando la llegada de turistas internacionales al destino rionegrino.

En este sentido, el Director Ejecutivo de ATUR, Diego Piquín, manifestó que “este año ya contamos con esta conexión y funcionó muy bien por lo que desde la Agencia trabajamos en la gestión para repetir el modelo en 2026 y estamos con grandes expectativas”.

Se trata de una conexión que ya tuvo espacio este 2025 y que el año que viene se repetirá entre el 26 de junio y el 2 de agosto, apuntando a la alta demanda durante la temporada de turismo de nieve que tiene a la localidad andina como protagonista cada año.

Este anuncio comprende una grata noticia para el sector turístico de Bariloche y de la provincia ya que se comienza a concretar el cronograma de vuelos internacionales de cara al próximo año.

De esta manera, el destino se posiciona nuevamente como una gran alternativa para el turismo internacional gracias a su oferta turística, que cada invierno convierte a la localidad en uno de los sitios predilectos por los visitantes nacionales y extranjeros.

Seguir Leyendo

Destacadas

Municipios recibirán el 15% de la inversión prevista en el Presupuesto 2026

Publicado

en

El presupuesto presentado por el Gobernador Alberto Weretilneck para 2026 asigna un 15% de la inversión provincial directamente a los municipios y comisiones de fomento, combinando obras estratégicas y recursos a través de la coparticipación. La propuesta consolida un esquema de acompañamiento estable, sostenido por cuentas ordenadas y una Provincia que vuelve a invertir en cada localidad.

“No hay municipios sin provincia ni provincia sin municipios: somos el mismo proyecto al servicio de las familias rionegrinas. Así como este año transferimos puntualmente los recursos que les corresponden, lo haremos el próximo año. Y además vamos a invertir en obras y acciones que acompañen el esfuerzo de cada intendencia, porque esta provincia se construye trabajando juntos”, afirmó el Gobernador.

El fortalecimiento municipal se apoya en una situación fiscal equilibrada: creció la recaudación propia, bajó el endeudamiento y se redujo el stock en moneda extranjera. Esto permite sostener asistencia directa, fondos específicos y apoyo técnico a municipios y comisiones de fomento, sin distinción. “Río Negro tiene un camino y un rumbo, y lo construimos todos los días con diálogo, respeto, integración y sensibilidad”, remarcó Weretilneck.

Durante este año, la Provincia inauguró obras de agua, cloacas, gas, iluminación, pavimento, cordón cuneta y viviendas en 18 localidades. Esa línea continuará en 2026 con más infraestructura urbana, mantenimiento escolar, mejoras en rutas y caminos, equipamiento y programas provinciales que refuerzan la gestión diaria en cada rincón.

“Esta provincia que nos llena de orgullo es el resultado del trabajo de cada uno y cada una de ustedes. Y el presupuesto del próximo año refleja exactamente esa idea”, cerró el Mandatario.

Seguir Leyendo







Tendencia