Destacadas
Despegó la construcción en marzo, pero el consumo sigue en baja
La grieta entre los indicadores de la actividad económica y los termómetros de “la calle” todavía sigue siendo amplia. Mientras el Índice Construya, que mide la actividad de las empresas líderes de la construcción, registró en marzo un aumento de 11,2% interanual y una variación positiva de 3,3% respecto a febrero, las ventas en los comercios minoristas cayeron un 4,4% el mes pasado contra igual lapso del año pasado, de acuerdo al informe publicado ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Luego de un pésimo año, la construcción privada tuvo la primera suba interanual desde enero de 2016 y exhibió un brote verde para realzar los ánimos en el Gobierno. El índice mostró valores similares a los de septiembre pasado, con estacionalidad, y el más alto desde julio sin estacionalidad.
En marzo, se despacharon 1.032.119 toneladas de cemento. Así, los despachos crecieron un 15,5% interanual, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
Dos consultoras privadas, Estudio Bein y Federico Muñoz & Asociados, destacaron esos datos. Muñoz, incluso, analiza que “se consolidan los brotes verdes” y suma a la recaudación como muestra del cambio de tendencia en la actividad. Si el Gobierno logra que los indicadores económicos mejoren sostenidamente, llegaría aliviado y con oxígeno a las elecciones primarias, el 13 de agosto.
La contracara de estos brotes verdes, como en los últimos meses, estuvo en el consumo. En el primer trimestre de este año, la baja en las ventas minoristas promedió 3,7%, para CAME.
Para la entidad, las razones de que las ventas continúan “apagadas” se encuentran en que los consumidores aún sienten la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos, tienen sus tarjetas “cargadas” y están tratando de “reordenar” sus finanzas personales.
A la vez, la entidad identificó que en las provincias fronterizas todavía no se detuvo la tendencia de los consumidores de movilizarse para hacer compras a los países vecinos. “Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al (comercio) formal”, analizaron. Pruebas de ello resultaron los descensos en las operaciones de Misiones (12%); Mendoza (11%); Entre Ríos (9,3%) y Santa Cruz (7,3%).
“Hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del Gobierno de extender el Ahora 12 y abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés”, consideró la institución que conduce Osvaldo Cornide. Dos categorías que se podrían ver beneficiadas por estas medidas son Indumentaria y Calzado, que presentaron reducciones en sus ventas de 4,9% y 4,2%, respectivamente. La semana pasada, el Gobierno selló un acuerdo para impulsar la producción de la industria textil, que en febrero se había derrumbado: exhibió un descenso de 22,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Las categorías que presentaron las mayores bajas en ventas fueron Joyerías y Relojerías (7,2%); Textil-Blanco (6,4%); Jugueterías y Librerías (5,8%); y Bazares y regalos (5,4%).
En el segundo y último mes de aplicación del programa oficial Precios Transparentes, promovido por la Secretaría de Comercio, las ventas de Electrodomésticos y artículos electrónicos se redujeron un 4,8%.
Para este mes, la expectativa estará concentrada en ver cómo reaccionarán los consumidores a la entrada de productos importados sin aranceles. “Sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de computación con bajas hasta 20%”, reveló CAME. La caída en los precios obedece a la necesidad de los retailers de liquidar stocks.
Destacadas
Facundo López afirmó que “la educación es un derecho esencial”
“Para nosotros, la educación es un servicio esencial. Pero para garantizarlo se necesita financiamiento. Acá no hay fórmulas mágicas”, sostuvo el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López.
“La universidad pública es parte de la historia de esta región y de todos los argentinos y argentinas. Su funcionamiento depende de contar con un financiamiento acorde a las necesidades y a la actualidad, que esté por encima de la inflación”, señaló López.
Asimismo, el jefe de la bancada oficialista remarcó la importancia de las Universidades de Río Negro y del Comahue en la provincia, instituciones “que son parte esencial en el desarrollo y el crecimiento social, económico y cultural”.
“No podemos permitir que una decisión del Gobierno Nacional atente contra el normal funcionamiento de nuestro sistema universitario público y gratuito. Se necesita más diálogo y un presupuesto que cumpla con las necesidades del sistema, que pueda ser debatido en el Congreso”, agregó.
Por otro lado, López recordó que “a principio de año ya manifestamos que no estamos en contra del control de la administración de las universidades, pero creemos que el ajuste no es la opción. Acá ni siquiera hablamos de un aumento del presupuesto, sino de una protección contra la inflación”.
Destacadas
Gatti, sobre licencias: “Este mes el Estado ahorró más de $1.700 millones”
En el marco de la implementación del nuevo sistema de auditorías para la gestión de licencias, destinada a garantizar la eficiencia del servicio público, el Gobierno de Río Negro anunció una baja significativa en el número de pedidos en el mes de septiembre, generando un importante ahorro en la economía provincial.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, manifestó que “esta es una decisión del Gobernador que generó rispideces, pero lo cierto es que el control del ausentismo se hace en todo el mundo, en los sectores público y privado. En septiembre el personal de la administración pública solicitó más de 48.000 días de licencia y más del 53% de las mismas no pudieron ser debidamente justificadas, lo que quiere decir que existía una costumbre negativa para el servicio público y las arcas del estado”.
Por otra parte, el funcionario provincial destacó que “a través del control pertinente, este mes tuvimos un ahorro de más de 1.700 millones de pesos, lo que nos invita a seguir profundizando en este tipo de medidas como las que estamos llevando adelante y que ahora se focalizan en las licencias de algunos gremios como UNTER, por lo que he planteado la necesidad de discutir sobre este tema porque estamos hablando de plata que sale del contribuyente y no del gremio respectivo”.
Asimismo, Gatti agregó: “Este gremio tiene licencias que conforme a las legislaciones vigentes están siendo sostenidas por todos los rionegrinos, que a su vez tienen que tolerar paros en los que no se tiene en cuenta la Convención de los Derechos del Niño, partiendo de la base de que la educación es un derecho esencial no sólo para los niños y niñas sino también de toda la sociedad en general. Las medidas de fuerza deberían realizarse de otra manera”.
Cabe destacar que este control del ausentismo, además de garantizar la eficiencia y continuidad del servicio público, también promueve la transparencia de la gestión, permitiendo la auditoría interna y externa de las jornadas laborales de las y los empleados a la vez que deja a un lado los abusos al sistema que eran moneda corriente hasta antes de la implementación de las nuevas medidas.
Destacadas
La Provincia licitó la repavimentación de la Ruta Provincial N° 51
El Gobierno de Río Negro, a través de Vialidad Rionegrina, realizó la apertura de ofertas de la Licitación Pública N° 05/2024 para la ejecución de la obra que consiste en la restitución de gálibo y repavimentación de la Ruta Provincial N° 51.
Esta obra “forma parte de un plan integral de desarrollo de la ciudad de Viedma que arranca en la Universidad de Río Negro, en la intersección de la Ruta Provincial N° 1 con la Ruta Provincial N° 51, acompañando el crecimiento de la capital rionegrina hacia ese sector. El objetivo es finalizar la obra antes de fin de año para iniciar el año próximo dando continuidad a esta obra integral que significa un gran beneficio para los viedmenses”, afirmó el presidente de Vialidad, Raúl Grün.
La apertura contó con la presentación de la oferta de la empresa Ingeniería y Arquitectura con una propuesta de $199.487.527,16.
La obra se realizará en la Ruta Provincial N° 51 en el tramo comprendido entre las Progresivas 0+700 km y Prog. 1+450 km. de la ciudad de Viedma.
Esta obra tiene como fin mejorar las condiciones actuales del sector en cuestión, restituyendo el gálibo de la traza para un mejor escurrimiento del agua producto de las precipitaciones, mejorar la macro y micro textura de la capa superficial y de esta manera poder prolongar la vida útil de la misma. La aplicación de este tipo de trabajo permite mejorar sustancialmente la transitabilidad de la calzada en lo que hace al confort y seguridad del usuario.
Junto al presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el intendente de Viedma, Marcos Castro; los legisladores Facundo López, Maricel Cevoli y Marcelo Szczygol, entre otros funcionarios provinciales.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa