Conectate con nosotros...

Nacionales

Desapareció un audio que complicaba a Aníbal Fernández

Publicado

en

El audio original de una grabación telefónica de 2011 que aportaba indicios sobre supuestos testaferros del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desapareció de la causa “Luis XV”, una de las investigaciones sobre narcolavado más importantes de la historia reciente argentina. De no recuperarse, impedirá avanzar sobre esa pista, confirmaron cuatro fuentes judiciales.

La grabación exponía cómo dos supuestos lavadores de dinero de traficantes colombianos intercambiaban datos sobre “testaferros de Aníbal Fernández interesados en el lote de Cardales”, que pertenecía al hijo de Ignacio Álvarez Meyendorff, un narco colombiano que residía en la Argentina hasta que fue deportado a Estados Unidos, en julio de 2013. Así consta en documentos judiciales que resumen esa conversación y que obtuvo la nacion.

Identificado como la “comunicación N° 84”, el diálogo ocurrió en julio de 2011, cuando Fernández cumplía su primera etapa como jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero hasta ahora no había salido a la luz. Por el contrario, se mantuvo en secreto y así se la calificó en los reportes que llegaron al Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, que instruyó el caso.

Aníbal Fernández planteó que no sabía de qué se trataba: “Tengo una sola vida, más aburrida que la mierda, en la que mi mayor avivada fue comprarme un BMW que ya vendí. ¿Qué puedo saber yo de alguien que se quiso apiolar e invocó mi nombre para cualquier cosa en una suerte de pasamanos?”

La desaparición del audio original sólo se descubrió cuando llegó el momento de enviar todas las pruebas para el juicio oral al tribunal, que detectó el faltante. Desde entonces, el juzgado, la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) -que por entonces tenía la responsabilidad de pinchar los teléfonos ante una orden judicial-, la Gendarmería -que se encargó de transcribir un resumen de esas conversaciones- y la Policía Federal -que trasladó y custodió al menos parte de esas evidencias- niegan su propia responsabilidad en la desaparición de la grabación, que sigue inhallable.

Desde el juzgado, por entonces a cargo de Carlos Ferreiro Pella y, tras su muerte, en manos de Felipe Villena, afirmaron que la desaparición “es grave”, pero que confían en que podrán recuperarla “en el plazo de un mes”.

La idea del juzgado es recurrir a los archivos de resguardo de aquellas conversaciones, una suerte de back up de la información que se encontraría acumulada en “cintas” o “másters” generales.

Dónde se encuentran esas cintas, sin embargo, resulta impreciso. Una versión es que la SIDE resguardó su material en un depósito propio, al parecer sobre la calle Salta. Otra indica que las cintas pasaron a la Procuración cuando los espías perdieron el control de las escuchas y el edificio de avenida de los Incas. Pero las cintas terminaron luego en manos del Poder Judicial cuando el gobierno de Mauricio Macri le quitó esa labor a la procuradora Alejandra Gils Carbó y se la traspasó a la Justicia, por lo que ahora se encontrarían bajo la tutela de los presidentes de las cámaras federales de Buenos Aires, Martín Irurzún, y de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.

El problema, según coincidieron dos fuentes judiciales es que esas copias de resguardo permanecen en 14 cajas sin inventariar, por lo que se ignora qué contienen y qué período abarcan, aunque se estima que sería de los últimos cinco años. Es decir, que la conversación sobre los supuestos testaferros de Aníbal Fernández podría encontrarse allí. O no.

¿Qué se sabe de esa conversación? Sólo quedan unos pocos indicios y los nombres de quienes saben más, pero optaron por el silencio durante los últimos cinco años y medio.

 

La llamada

De la combinación de dos documentos judiciales surge que un tal Ariel, que podría ser Ariel Gustavo González, uno de los procesados como supuesto lavador del dinero negro de narcos colombianos radicados en la Argentina, llamó a su celular a otro acusado como supuesto lavador en la megacausa Luis XV, Ramiro González Warcalde.

Sobrino del procurador general adjunto de la Nación -que de las escuchas surge su distanciamiento del acusado-, González Warcalde atendió esa llamada, el 5 de julio de 2011.

Ariel le comunicó entonces a González Warcalde que había “testaferros de Aníbal Fernández” interesados en comprar “el lote de Cardales”, en alusión al country cerca de Exaltación de la Cruz, unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. La respuesta de González Warcalde no fue, sin embargo, la que esperaba Ariel. Le dijo que creía que otro potencial comprador ya se lo había señado a Mauro Álvarez Sarría uno de los hijos que también se había radicado en la Argentina de Álvarez Meyendorff, pero que iba a averiguar más y, llegado el caso, le avisaría.

Al ser consultado González Warcalde dijo no recordar esa conversación ni saber quién podría ser Ariel; mucho menos los supuestos testaferros de Fernández. “No recuerdo ningún vínculo entre ellos (por la familia de Álvarez Meyendorff radicada en la Argentina) y Aníbal. ¿La verdad? No recuerdo”, insistió.

Un mes antes de esa conversación telefónica, sin embargo, González Warcalde había intermediado entre Álvarez Meyendorff y el empresario Carlos Daniel Tomeo, para la venta de un campo en otra localidad bonaerense.

Por su parte, Fernández, ex ministro del Interior y de Justicia y Seguridad, también negó cualquier interés en adquirir un lote en Cardales.

“Al principio me ponía mal cuando me agraviaban, pero ahora me da risa. ¿Por qué voy a preocuparme si no hice nada? ¡No hay un whatsApp, un mensajito, una foto, nada que me vincule a todo esto porque no existe, no es cierto!”, dijo.

Mientras tanto, ¿qué pasó desde 2011 con esa transcripción y el audio? Que en marzo de 2012, el entonces juez Ferreiro Pella ordenó verificar si la voz del Ariel de esa escucha correspondía con la voz del acusado en la causa. Para eso pidió el CD a la Gendarmería, que al parecer lo presentó en el juzgado, que a su vez ordenó remitirlo al área de Operaciones Federales de la Policía. Pero no hay constancias en el expediente de que eso haya ocurrido.

¿Qué pasó? ¿Lo remitió, no quedó constancia y desapareció en la Policía Federal? ¿O nunca llegó hasta allí y nunca salió del juzgado, que a su vez ahora reclama ese CD a todos los posibles destinatarios o custodios, mientras plantea que la filtración podría “comprometer la investigación”?

Nacionales

El consumo sigue en recesión: las ventas cayeron un 10% interanual en mayo

Publicado

en

La caída del consumo en supermercados y autoservicios se desaceleró en mayo pero no logró quebrar la barrera de los dos dígitos, retrocediendo al 10% interanual, frente al 13,8% registrado en abril, de acuerdo al relevamiento elaborado por la consultora Scentia.

La disminución en el quinto mes del año fue del 10,5% en las cadenas de supermercados y de 9,5% en los autoservicios. De esta manera, la contracción general acumulada en los primeros cinco meses del año ronda el 8%.

La categoría más afectada por el nuevo derrumbe en el consumo es la de alimentos perecederos, que tuvo una merma del 20,5% interanual. De cerca le siguieron las bebidas, que tuvieron un retroceso del 19,1% interanual en su variante con alcohol, mientras que las sin alcohol se derrumbaron 18,3%.

En tanto que los productos de higiene y cosmética, limpieza y los impulsivos, entre los que están las golosinas, registraron una disminución en sus ventas de entre 12 y 14%. Lo que menos cayó fueron los alimentos de desayuno y merienda (-6,5%) y el rubro alimentación en general (-1,2%), que incluye a los productos más básicos.

Los supermercados tuvieron en mayo el mismo rendimiento negativo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país, con una merma en torno al 10%. Mientras que en el caso de los almacenes, el escenario fue notoriamente peor en el interior, con un descenso del 16,3% interanual, cuando en el AMBA hubo una suba del 5,6% frente al mismo mes del año pasado.

La situación crítica de los almacenes viene de arrastre, ya que el año pasado tuvieron una caída del 12% para esta misma época, mientras para los supermercados el escenario era distinto, al registrar una suba del 7,8% en mayo del 2023.

Ahora la recesión no discrimina y, aunque en distinta medida, el impacto se siente en todos los comercios. A pesar del descenso de la inflación en los últimos meses, el consumo no se recupera por la pérdida de poder adquisitivo vinculada al terreno perdido por los salarios, que aún con los distintos acuerdos paritarios no han alcanzado a recomponerse.

En este sentido, durante el mes pasado, los precios de los alimentos registraron se desaceleraron respecto de abril, al caer del 6% al 4,8%, mientras que los de las bebidas alcohólicas y tabaco, treparon un 6,7%, según el INDEC. Ambas categorías se ubicaron por encima del IPC general que fue del 4,2%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Pettovello suma larretistas para fortalecer su Ministerio

Publicado

en

La funcionaria busca ahora funcionarios que tengan experiencia en el Estado.
La llegada de Lucas Fernández Aparicio al gabinete de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello consolida el arribo de una serie de funcionarios con pasado y experiencia en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, lo que exhibe que la ministra que cuenta con el total respaldo de Javier Milei precisa de hombres y mujeres que conozcan el Estado y estén en condiciones de gestionar la papa caliente del área social.

“Hasta que no salga en el Boletín Oficial nadie está confirmado”, dijeron desde el ministerio por la llegada de Fernández Aparicio, lo que da cuenta del ánimo imperante. Sin embargo, todos dan por descontado que el hombre que fue candidato en el distrito de Malvinas Argentinas reemplazará a Fernando Szereszevsky, el ex mano derecha de Pettovello y mánager de la banda de rock Los Ratones Paranoicos.

Fernández Aparicio fue uno de los candidatos que en 2023 jugaron con el apoyo de la caja porteña de Larreta, aunque mantiene un muy buen diálogo político tanto con Mauricio Macri como con Guillermo Dietrich, además de sostener diálogo con sectores del sindicalismo.

El excandidato en Malvinas Argentinas tiene a su vez un vínculo personal con Yanina Nano Lembo, la nueva secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, quien reemplazó a Pablo de la Torre, quien a su vez también tuvo su paso por la gestión porteña en el área social.

Nano Lembo tiene un perfil técnico, alejado de la rosca política. Incluso hay fuentes que recuerdan que fue funcionaria de segunda o tercera línea en el área social del larretismo. “Burócratas en el mejor sentido de la palabra”, sostiene una fuente al tanto del perfil de la funcionaria.

El excandidato en Malvinas Argentinas tiene a su vez un vínculo personal con Yanina Nano Lembo, la nueva secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, quien reemplazó a Pablo de la Torre, quien a su vez también tuvo su paso por la gestión porteña en el área social.

Nano Lembo tiene un perfil técnico, alejado de la rosca política. Incluso hay fuentes que recuerdan que fue funcionaria de segunda o tercera línea en el área social del larretismo. “Burócratas en el mejor sentido de la palabra”, sostiene una fuente al tanto del perfil de la funcionaria.

Fernández Aparicio y Nano Lembo tienen otro punto en común. La fe católica. Fernández Aparicio es un militante pañuelo celeste y tanto Nano Lembo como su pareja forman parte de la Acde, la asociación cristiana de dirigentes empresariales.

La pareja de Fernández Aparicio, Paula Uhalde, fue funcionaria de Larreta y en sus redes sociales se pueden ver infinidad de posteos en apoyo al ex alcalde, quien en 2023 vio frustrada su carrera presidencial.

El otro vértice larrestista es Martín Lepera, el único de los subsecretarios que sobrevivió a la salida de De la Torre. Lepera también su paso por la gestión de Larreta y mantiene un perfil técnico. Actualmente es subsecretario de Innovación en Economía Solidaria, el ex cargo que ocupó Emilio Pérsico. Cuando De la Torre fue eyectado, a Lepera lo convocaron al ministerio y le consultaron si quería continuar; la respuesta fue afirmativa. Lepera sobrevivió en buena medida porque no venía de San Miguel, en donde De la Torre había reclutado buena parte de su staff de trabajo.

Seguir Leyendo

Nacionales

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% frente al año pasado

Publicado

en

Las ventas por el Día del Padre 2024 registraron una caída del 10,2 por ciento frente a las del año pasado, medidas a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La tradicional celebración en honor a los padres, este año no se salvó del impacto de la recesión en la economía argentina, por lo que a pesar de que “el 63% de los comercios realizaron promociones especiales”, las ventas tuvieron un fuerte retroceso frente al festejo de 2023.

Al respecto, desde la entidad gremial-empresaria, precisaron que “hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida” e indicaron que “un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”.

El ticket promedio ascendió a 31.574 pesos, duplicando al año pasado pero frente a una inflación muy superior, que en mayo alcanzó una variación interanual del 276,4 por ciento, según reveló recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El análisis de CAME aportó que “para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincidiera con un fin de semana largo” y remarcó que “el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”.

El rubro que registró la mayor caída fue Cosmética y Perfumería (-37,4%). En tanto, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), “explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía”, aseguró el estudio.

La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más, mientras que otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.

-Calzado y marroquinería: las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657

  • Cosméticos y perfumería: las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429

-Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: el declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032.

-Equipos, periféricos, accesorios y celulares: las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104.

-Indumentaria: las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379.

Librerías: las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia