Conectate con nosotros...

Nacionales

De Vido destinó $2300 millones para financiar 700 películas en 2015

Publicado

en

Aunque su cargo lo señalaba como el encargado de la planificación, las inversiones, las obras de infraestructura y el buen funcionamiento de los servicios públicos, el ex ministro Julio De Vido se esmero por ampliar su injerencia hacia el mundo artístico. Ese interés se desplegó al máximo en 2015, el último año de gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner , a tal punto que nunca antes el kirchnerismo había destinado tantos fondos públicos para financiar la producción de contenido audiovisual, que alcanzó también una cantidad record de horas grabadas, según consta en registros oficiales.
Así lo muestra la comparación de datos que le ponen números a la marcha de una actividad que hoy aparece envuelta en la polémica, a tal punto que el fiscal Federico Delgado imputó la semana pasada a De Vido y a la actriz Andrea Del Boca por la sospecha de que se destinaron recursos del Estado a una novela que nunca se exhibió.

Tan sólo en 2015 el gobierno anterior destinó $ 2.622 millones a la realización y la adquisición de contenidos audiovisuales, a la restauración de teatros y a la instalación de los denominados NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento).

Las producciones audiovisuales se llevaron aproximadamente $ 2300 millones, por mucho la parte más jugosa del presupuesto. La cifra casi duplica los fondos que el gobierno de Cristina Kirchner destinó a la misma tarea el año anterior. Y es un número significativo en las cuentas públicas. Por ejemplo, representa casi la mitad de los $ 4.683 millones en subsidios que recibió el año pasado la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas y supera a los casi $ 2200 millones que requiere anualmente para funcionar el Hospital Posadas.

Entre 2012 y el año pasado, en tanto, el crecimiento de los recursos para el programa que incluía la producción audiovisual se disparó casi un 560%, de manera que contempló la marcha de la inflación.

Esas erogaciones se notaron en el resultado final. Tan sólo el año pasado la cartera de De Vido financió la producción de 735 horas de contenidos audiovisuales, muy por encima del compromiso original, en torno a las 500 horas. El número es record por donde se lo mire, dado que en 2014 esa cifra había llegado a las 362, a las 285 en 2013 y a las 475 en 2012.

En la denominada Cuenta de Inversión, una puntillosa memoria del Estado que todos los años el Poder Ejecutivo le manda al Congreso, la cartera de De Vido señaló que la sobreproducción de material audiovisual se debió a demoras en la ejecución de trabajos de ejercicios anteriores.

Una investigación muestra que Mamá Corazón, una miniserie protagonizada por Del Boca y dirigida por su padre, Nicolás, lidera el ránking de las producciones que más dinero recibieron.

Algunas universidades tuvieron un rol clave en el funcionamiento de esos proyectos. La producción de Del Boca, por ejemplo, se financió a través de la Universidad de San Martín.

Un conjunto de piezas denominadas Untref también recibió fondos ingentes. La Universidad Tres de Febrero destinó $ 16 millones para obras que se proyectan en el canal de la casa de estudios y está accesible por Internet.

Según los números de fuentes oficiales, tan sólo en 2015 se emitieron certificados de pago a favor de universidades nacionales por $ 352,169 millones en el marco del programa destinado a financiar la producción audiovisual.

Entre los gastos más destacados de 2015 también están los 1.050,51 millones que se destinaron a pagar servicios técnicos y profesionales. Y aparece una curiosa partida de $ 364,59 millones, de los cuales se pagaron sólo $ 262,83 millones, destinada a “obras de arte”, como se denominan en la contabilidad pública a las películas que forman parte del inventario. Entre 2012 y 2015 se destinaron a ese rubro $ 1128 millones.

Otra de los productos que recibió una suma importante de dinero se denomina “El otro”. Es una miniserie protagonizada por Alejandro Awada (hermano de la primera dama, Juliana), Gastón Soffiritti, Guillermo Pfening, Laura Azcurra y Víctor La Place. Otra vez la Universidad de San Martín destinó los $ 13,8 millones que sirvieron para hacer la filmación, que se podía ver por la Televisión Digital Abierta (TDA).

La más exitosa de todas las producciones fue “El Clan”, que narra la historia de los Puccio. Aunque se financió con fondos públicos, fue transmitida por Telefé y TNT, que la obtuvieron de manera gratuita.

Nacionales

La CGT hará un nuevo paro general el 9 de mayo

Publicado

en

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este jueves que el lunes 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei.

Así se decidió este jueves durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del encuentro que los dirigentes de la central obrera mantuvieron en Casa Rosada.

Además, se resolvió hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para una semana antes, el 1 de mayo Día del Trabajador, en protesta contra las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

La decisión fue debatida esta tarde en la sede de Azopardo 802, en donde se analizó lo conversado en la reunión que mantuvieron los representantes de la CGT con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

“Hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando. Eso nos va a llevar una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor”, explicó Héctor Daer, uno de los triunviros de la mayor central obrera del país.

“Se liberan los precios. Ahora se plantean que van a bajar, pero la coyuntura la vamos a tener en que los salarios no alcanzan. No es que la gente no convalida los precios, es que la gente no tiene plata”, agregó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Cuándo comenzarán a circular los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

Publicado

en

Los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 comenzarán a circular antes de lo previsto. Según informaron este miércoles los directores del Banco Central Pedro Inchauspe y Agustín Pesce en una disertación en el evento Payments Day, estarán en la calle entre mayo y diciembre de este año.

Por un lado, el papel de menor valor se estrenará en tres etapas: en mayo, junio y julio. Llevará las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso, mientras que en el reverso tendrá la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Por su parte, el de $20.000 recién llegaría en el último mes del año, con Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, en la parte de adelante y la recreación de su vivienda natal en el reverso.

Además, las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales, como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general y permitirán el reconocimiento por máquina.

“La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior, porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos que necesitábamos”, anunció Inchauspe luego de especificar que los papeles serán fabricados en el exterior del país.

El Banco Central había aprobado la emisión de los billetes el pasado 11 enero, cuando el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” ante la necesidad de “ahorrar costos y acortar los plazos de producción”. Por entonces, la estimación era que comenzarían a circular desde junio.

En este contexto, las nuevas impresiones llegarán para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mondino se reunió con Embajadores del Grupo de países africanos

Publicado

en

La Canciller Diana Mondino se reunió con Embajadores del Grupo de Países Africanos acreditados ante la República Argentina. En el marco de la reunión de trabajo se destacó el dinamismo que caracteriza al continente africano, su relevancia geopolítica y su crecimiento económico y demográfico, así como el potencial de vinculación con la Argentina.

En ese contexto, se repasaron temas de agenda que hacen al histórico vínculo con el continente africano. Ambas partes destacaron el interés mutuo en incrementar y diversificar el comercio y en continuar fomentando las inversiones productivas, el turismo y el intercambio cultural y deportivo.

Asimismo, las partes conversaron sobre la importancia de la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear, las exportaciones nacionales de alto valor agregado, y las posibilidades de asociación en materia de seguridad alimentaria y en campos de las industrias energética, agro tecnológicas, aeroespacial y farmacéutica.

Participaron del encuentro del Embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir, Decano del Grupo de Países de África; los Embajadores de Tunez, Mohamed Ali Ben Abid; de Angola, Azevedo Xavier Francisco; de la República Democrática del Congo, Cibangu Kasonga Mubabinge; y de la República Argelina Democrática y Popular, Lotfi Sebouai; así como los Encargados de Negocios a.i. de la Embajada de Egipto, Consejero Karim Abulenein; y de la República Federal de Nigeria, Ishiaku Dambam Saidu.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia