Conectate con nosotros...

Notiagro

De la chacra a la escuela: frutas y verduras en comedores escolares

Publicado

en

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén más de 300 escuelas reciben en la actualidad frutas y verduras de producción regional.

De esta manera, miles de estudiantes comparten sus almuerzos que forman parte de una economía circular, que nace en la producción frutihortícola regional y termina en los comedores escolares.

Semanalmente, la Federación entrega más de 19.800 kilos de frutas y más de 8.500 kilos de verdura en Bariloche, Cinco Saltos, Fernández Oro, Campo Grande, Ingeniero Huergo, General Roca, General Conesa, Sierra Grande y Coronel Belisle, abarcando a más de 300 escuelas.

La propuesta tiene a la Federación como institución responsable y a la Fundación Barrera Patagónica (FUNBAPA) como organismo ejecutor.

En este sentido, el presidente de la Federación, Sebastián Hernández, explicó que la iniciativa “tiene tres grandes ejes: llegar a los estudiantes con buena alimentación, poder generar un programa de comercialización y gestionar beneficios para los productores en relación a sus costos de producción, ya que se asegurará la utilidad que no logran en otros circuitos de comercialización”.

Asimismo, el coordinador del programa representante de FUNBAPA, Alberto Rigato, aseguró que en cada entrega “garantizamos productos frescos que tienen toda la seguridad alimentaria porque sabemos el origen, de qué chacra vienen y, además, cuentan con la autorización de SENASA y de nosotros”.

Por su parte, el ministro Pablo Nuñez destacó que “este convenio tiene valor por la calidad y cantidad de las frutas y verduras que llegan a los comedores escolares de la provincia y también tiene un valor en función del incentivo y el fomento de los principios de una alimentación saludable en las escuelas para nuestros chicos y chicas, que en muchas ocasiones no forma parte de sus rutinas alimentarias”.

“Por otro lado, también tiene un valor, que desde la misma manera que los anteriores es pedagógico y quienes tenemos distintos niveles de responsabilidad en el sistema educativo nos tenemos que encargar de difundir y trabajar en las aulas vinculado al fomento y al valor que se le otorga a las economías regionales y a los pequeños productores”, agregó el funcionario.

Finalmente, explicó que “la escala de comercialización para estos pequeños productores es importante teniendo en cuenta además que muchos son familiares y parte de las comunidades de nuestros propios estudiantes”.

De esta manera, el Ministerio en conjunto con la Federación fomenta una alimentación saludable y una soberanía alimentaria que permite una mejor calidad de vida y el nacimiento de nuevos circuitos económicos.

Notiagro

Convenio entre el Centro PyME-ADENEU y Cotesma

Publicado

en

El Centro PyME-ADENEU y la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (COTESMA) rubricaron hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica.

El convenio aúna esfuerzos y capacidades de ambas instituciones para acercar asistencia técnica, capacitaciones y demás iniciativas que impulsen el desarrollo emprendedor en San Martín de los Andes y alrededores.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU, comentó que “el mundo emprendedor está creciendo en nuestra provincia. Hay regiones que están mostrando un entramado muy innovador y por ello, desde el Centro PyME-ADENEU creemos que es necesario aliarnos estratégicamente con instituciones locales para lograr un vínculo más estrecho con los emprendedores, estar cerca de sus necesidades y brindar un mejor servicio”.

En 2023, COTESMA fundó la primera Base de Innovación Tecnológica (BIT) de la localidad y ofrece capacitación para potenciar las habilidades digitales de niños, niñas, adolescentes y emprendedores.

BIT COTESMA brinda cursos relacionados a diversas temáticas como robótica, arte digital, impresión 3D, programación, marketing y desarrollo de videojuegos.

Por su parte, el Centro PyME-ADENEU es la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén y cuenta con 25 años de trayectoria en el fortalecimiento del entramado pyme y del ecosistema emprendedor de la provincia.

Sus principales servicios están dedicados a brindar asistencia técnica a través de un equipo de profesionales especializados en distintas áreas, quienes abordan actividades económicas relacionadas al agro, emprendedorismo, energía y minería, y actividades urbanas como el comercio y la industria.

La Agencia también brinda capacitaciones y programas de formación que permiten, a emprendedores, empresarias y empresarios, profesionalizar y mejorar la gestión de sus negocios.

Para este convenio en particular, las acciones serán articuladas mediante la Incubadora de Emprendimientos del Centro PyME-ADENEU, la cual integra el registro nacional de entidades de apoyo emprendedor.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Juan Carlos Astete, presidente del Consejo de Administración de COTESMA, Graciela Martínez, gerente general de COTESMA y Carlos Caldarone, coordinador de BIT.

Por parte del Centro PyME-ADENEU participó también Martín Díaz Colodrero, referente de la Incubadora de Emprendimientos.

Seguir Leyendo

Notiagro

Capacitan a empresas neuquinas en finanzas ambientales y huella de carbono

Publicado

en

Más de 120 personas, entre empresarios y profesionales de la provincia, participaron de las primeras dos jornadas del ciclo de capacitación sobre sustentabilidad, dedicadas a la huella de carbono y finanzas ambientales.

Los encuentros son organizados por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Producción e Industria y el CentroPyME-ADENEU.

Las próximas jornadas, cuyas fecha se irán anunciando en los próximos días, permitirán abordar conceptos tales como: economía circular, energías renovables, sustentabilidad y triple impacto.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU explicó que “esta capacitación contiene dos jornadas, la de hoy que es sobre huella de carbono, entrando más en detalle al respecto de cómo se mide la misma, y la que abordará la necesidad de trabajar sobre una línea de base para después empezar a ver qué acciones podemos hacer para mitigar esa emisión de carbono y que puede desarrollar cualquier empresa”.

Respecto de la importancia que tienen estos conceptos para las pymes locales, Lucero Idizarri indicó que “estos temas hoy son tendencia a nivel mundial, Argentina ha adherido a los pactos y necesita cubrir ese compromiso que tiene. Como provincia tenemos que avanzar en estas acciones, por eso se está trabajando con capacitaciones y vamos a hacer distintas jornadas a lo largo del año”.

El objetivo del ciclo es “dar un puntapié para después acompañar a las empresas con asistencia técnica y financiamiento, a través del programa ‘Más Pymes, Más Futuro’, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para que puedan implementar mejoras y transformar a sus pymes en empresas más verdes”, sostuvo Lucero Idizarri.

Todas las capacitaciones que brinda el Centro PyME-ADENEU están disponibles y se actualizan en el Campus de Capacitación. El mismo se puede consultar en www.adeneu.com.ar/campus.

Iniciativas provinciales

En 2017, la provincia adhirió a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y comenzó un camino hacia una agenda sustentable. Desde ese momento, el Centro PyME-ADENEU desarrolla iniciativas para la incorporación de la sustentabilidad en los procesos productivos de las pymes y la reducción de la huella de carbono.

Hace dos años comenzó la implementación del Plan Piloto de Ganadería Regenerativa mediante la asistencia técnica y acompañamiento del Centro PyME-ADENEU y la consultora Halkis, en varios establecimientos ganaderos de la provincia.

“Hay un grupo de 7 productores ganaderos, son cerca de 32 mil hectáreas que se están trabajando a través de ganadería regenerativa y ellos están dando los pasos para poder hacer esa captura de carbono y acceder a bonos de carbono que permitan a futuro tener mayor rentabilidad”, sostuvo Lucero Idizarri.

Seguir Leyendo

Notiagro

Sierra Grande: YPF donó equipos tecnológicos a la UNCo

Publicado

en

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) recibió una donación de equipos tecnológicos por parte de YPF, los que serán destinados al nodo educativo de Sierra Grande que se pone en marcha este año en el contexto de una política de expansión territorial de la Universidad.

En un acto realizado este jueves, presidido por la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, la Universidad recibió 10 notebooks DELL, 1 cámara web, 10 auriculares inalámbricos, 1 TV 65”, 1 Speaker -parlante/micrófono y 1 pizarra para fibra.

Gentile estuvo acompañada por el vicerrector, Paúl Osovnikar, la secretaria Académica Teresa Braicovich y la decana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Adriana Goicochea. En representación de YPF estuvieron presentes Mauro Schreiber, Líder de Asuntos Externos para Rio Negro y Juliana Cecchini, jefa de Asuntos Públicos.

La rectora agradeció el aporte de tecnología de YPF, necesaria para poner en marcha este nodo que forma parte de una estrategia de expansión de la UNCo que en Río Negro abarca, desde el año pasado, a cinco localidades de la Región Sur.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia