Destacadas

DATA PROVINCIAL

Publicado

en

Intendente judicializado. Oposición fragmentada. Ciudad empantanada en la mediocridad. La provincia entre el déficit presupuestario y la paz social. Paritarias. Voto electrónico y reforma constitucional. Un combo interesante que desarrollamos en esta nueva columna de opinión

La semana terminó complicada para el intendente. No logró su intentona de separar al Fiscal de la causa que lo tiene como uno de los responsables por la contratación directa del escenario de la última Fiesta de la Vendimia en Villa Regina. Habrá que esperar ahora la respuesta del representante legal del Municipio para ver como sigue la causa. Los artilugios legales estarán a la orden del día. Hay que destacar también que Fioretti no está sólo en la causa. Junto a él aparecen el ex titular de hacienda municipal Zaccaría y el ahora Concejal Aristán. Mientras tanto el municipio sigue remendado. Todo es parche. Las redes sociales del Municipio van de acuerdo al ánimo de quien las maneja y luego son reproducidas por los satélites pagos. Al menos habría que hacer un descuento por las faltas de ortografía. Las noticias políticas pasan desapercibidas. El Municipio compró siete vehículos con fondos propios. Sin embargo la presentación de un vino tiene más prioridad que eso. Justamente, las prioridades son las que esta gestión no conoce. Porque no planifica. Porque se encierra. En el planeta Fioretti las cosas andan 10 puntos, como suelen decir sus funcionarios. Es más, algunos ya se animan a hablar de merecidas candidaturas. Y en la realidad, le va como en las encuestas. Pésimo. Hasta se dan el lujo de ampliar el gabinete. Los que tienen no pueden resolver nada y encima suma gente. La fruticultura está fundida y presentan una Feria Internacional. ¿Cuántos chacareros van a ir?. Para lo único que sirve la puesta en escena es para plantear el contexto de otro viajecito a Italia del doc.

De otro lado, nada. La oposición, fragmentada, se refugia en el Concejo. Allí no hay distinciones. Todos cobran las 30 lucas mensuales contentos. Y luego, salen juntitos a los actos y a realizar las notas pagas de a uno en un semanario local. Los radicales, son más o menos. Los peronistas siguen mostrando sus divisiones internas y los del oficialismo, nos enteramos que cada uno hace la suya. Cómo más le convenga. A ellos. No a la ciudad, ni al intendente que los llevó en la boleta. Ahora resulta que uno se acordó que es MPP, otro que es comerciante y municipalista y algunos que no se acuerdan de nada, porque no entienden nada. Así estamos, empantanados entre la mediocridad ejecutiva y la deliberante.

 
La realidad provincial nos acercó elementos para analizar. La presencia de Weretilneck en Olivos, en la reunión de gobernadores con Macri, dejo varias definiciones de “honestidad brutal”. Una de ellas es que el prepuesto de Río Negro para el año entrante tendrá “un déficit importante”, entre otras cosas por el impacto en el recorte al impuesto a las ganancias que prepara por ley el Poder Ejecutivo Nacional. Aunque dijo que la provincia priorizará mantener la paz social, sobre cualquier otro compromiso económico. También adelantó que el ofrecimiento gubernamental para la pauta salarial para el 2017 estará en torno del con 17%, algo que ya encendió la alarma en muchos de los gremios estatales.

Pensando en una posible reforma constitucional en la provincia, el Gobernador también brindó su apoyo explicito a la idea del gobierno nacional de la introducción de la boleta electrónica. “En la era de la tecnología, no puede ser que estemos con el papel”, comentó, y puso de ejemplo Brasil y las 8 provincias que adoptaron el sistema. “Es un tema que no admite discusión”, respondió tajante y adelantó que el senador nacional Miguel Pichetto (FPV), ya resolvió apoyar la iniciativa. Otro argumento para trabajar e imponer en la agenda de temas secundarios para la futura discusión reformista.

Inesperadamente volvió a resurgir también, la cuestión de los reembolsos por puertos patagónicos. Algunas versiones indicaban que desde la Nación estaban pensando en eliminarlos. Desde el Bloque oficialista se levantaron todas las voces posibles, hasta la de su propio presidente y uno de los candidatos a la diputación nacional por JSRN. En caso de serlo, hay que prestarle mucha atención a quien lo secunde en la lista, ya que el Gobernador y su entorno político más cercano estarían pensando en la misma estrategia que los hermanos Soria. En caso de ser electo, Palmieri lo haría hasta el 2019 y luego bajaría a Roca para pelear por la intendencia.

Hablando de candidaturas, la presencia en la Casa Rosada del intendente de Viedma, José Luis Foulkes y el titular de la UCR rionegrina, Darío Berardi, parece ser la señal definitiva para la constitución formal en la provincia de la alianza oficialista nacional, Cambiemos. La incógnita, en este sector del espectro político rionegrino es la la posición de la senadora, Magdalena Odarda.

En el PJ rionegrino las miradas vuelven sobre el pichettismo. Las mediciones le dan una base de vigencia provincial a Juan Manuel Pichetto, por lo que hay quienes lo ubican en las futuras legislativas. Se suma la pretensión a repetir de María Emilia Soria, que pone al sector a riesgo de derrota, con implicancias para 2019.

El otro tema que tendrá repercusión, será el avance en el tema de la corrupción K en Río Negro. La Subsecretaría de Vivienda enviará a la Oficina Anticorrupción denuncias porque el año pasado se giraron fondos para construir casas a los municipios de Sierra Grande, Fernández Oro y Bariloche que no se usaron para ese fin. Llama la atención que las denuncias del subsecretario de Viviendas, Iván Kerr, sólo abarquen tres municipios.

Tendencia

Exit mobile version