Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA PROVINCIAL

Publicado

en

Intendente judicializado. Oposición fragmentada. Ciudad empantanada en la mediocridad. La provincia entre el déficit presupuestario y la paz social. Paritarias. Voto electrónico y reforma constitucional. Un combo interesante que desarrollamos en esta nueva columna de opinión

La semana terminó complicada para el intendente. No logró su intentona de separar al Fiscal de la causa que lo tiene como uno de los responsables por la contratación directa del escenario de la última Fiesta de la Vendimia en Villa Regina. Habrá que esperar ahora la respuesta del representante legal del Municipio para ver como sigue la causa. Los artilugios legales estarán a la orden del día. Hay que destacar también que Fioretti no está sólo en la causa. Junto a él aparecen el ex titular de hacienda municipal Zaccaría y el ahora Concejal Aristán. Mientras tanto el municipio sigue remendado. Todo es parche. Las redes sociales del Municipio van de acuerdo al ánimo de quien las maneja y luego son reproducidas por los satélites pagos. Al menos habría que hacer un descuento por las faltas de ortografía. Las noticias políticas pasan desapercibidas. El Municipio compró siete vehículos con fondos propios. Sin embargo la presentación de un vino tiene más prioridad que eso. Justamente, las prioridades son las que esta gestión no conoce. Porque no planifica. Porque se encierra. En el planeta Fioretti las cosas andan 10 puntos, como suelen decir sus funcionarios. Es más, algunos ya se animan a hablar de merecidas candidaturas. Y en la realidad, le va como en las encuestas. Pésimo. Hasta se dan el lujo de ampliar el gabinete. Los que tienen no pueden resolver nada y encima suma gente. La fruticultura está fundida y presentan una Feria Internacional. ¿Cuántos chacareros van a ir?. Para lo único que sirve la puesta en escena es para plantear el contexto de otro viajecito a Italia del doc.

De otro lado, nada. La oposición, fragmentada, se refugia en el Concejo. Allí no hay distinciones. Todos cobran las 30 lucas mensuales contentos. Y luego, salen juntitos a los actos y a realizar las notas pagas de a uno en un semanario local. Los radicales, son más o menos. Los peronistas siguen mostrando sus divisiones internas y los del oficialismo, nos enteramos que cada uno hace la suya. Cómo más le convenga. A ellos. No a la ciudad, ni al intendente que los llevó en la boleta. Ahora resulta que uno se acordó que es MPP, otro que es comerciante y municipalista y algunos que no se acuerdan de nada, porque no entienden nada. Así estamos, empantanados entre la mediocridad ejecutiva y la deliberante.

 
La realidad provincial nos acercó elementos para analizar. La presencia de Weretilneck en Olivos, en la reunión de gobernadores con Macri, dejo varias definiciones de “honestidad brutal”. Una de ellas es que el prepuesto de Río Negro para el año entrante tendrá “un déficit importante”, entre otras cosas por el impacto en el recorte al impuesto a las ganancias que prepara por ley el Poder Ejecutivo Nacional. Aunque dijo que la provincia priorizará mantener la paz social, sobre cualquier otro compromiso económico. También adelantó que el ofrecimiento gubernamental para la pauta salarial para el 2017 estará en torno del con 17%, algo que ya encendió la alarma en muchos de los gremios estatales.

Pensando en una posible reforma constitucional en la provincia, el Gobernador también brindó su apoyo explicito a la idea del gobierno nacional de la introducción de la boleta electrónica. “En la era de la tecnología, no puede ser que estemos con el papel”, comentó, y puso de ejemplo Brasil y las 8 provincias que adoptaron el sistema. “Es un tema que no admite discusión”, respondió tajante y adelantó que el senador nacional Miguel Pichetto (FPV), ya resolvió apoyar la iniciativa. Otro argumento para trabajar e imponer en la agenda de temas secundarios para la futura discusión reformista.

Inesperadamente volvió a resurgir también, la cuestión de los reembolsos por puertos patagónicos. Algunas versiones indicaban que desde la Nación estaban pensando en eliminarlos. Desde el Bloque oficialista se levantaron todas las voces posibles, hasta la de su propio presidente y uno de los candidatos a la diputación nacional por JSRN. En caso de serlo, hay que prestarle mucha atención a quien lo secunde en la lista, ya que el Gobernador y su entorno político más cercano estarían pensando en la misma estrategia que los hermanos Soria. En caso de ser electo, Palmieri lo haría hasta el 2019 y luego bajaría a Roca para pelear por la intendencia.

Hablando de candidaturas, la presencia en la Casa Rosada del intendente de Viedma, José Luis Foulkes y el titular de la UCR rionegrina, Darío Berardi, parece ser la señal definitiva para la constitución formal en la provincia de la alianza oficialista nacional, Cambiemos. La incógnita, en este sector del espectro político rionegrino es la la posición de la senadora, Magdalena Odarda.

En el PJ rionegrino las miradas vuelven sobre el pichettismo. Las mediciones le dan una base de vigencia provincial a Juan Manuel Pichetto, por lo que hay quienes lo ubican en las futuras legislativas. Se suma la pretensión a repetir de María Emilia Soria, que pone al sector a riesgo de derrota, con implicancias para 2019.

El otro tema que tendrá repercusión, será el avance en el tema de la corrupción K en Río Negro. La Subsecretaría de Vivienda enviará a la Oficina Anticorrupción denuncias porque el año pasado se giraron fondos para construir casas a los municipios de Sierra Grande, Fernández Oro y Bariloche que no se usaron para ese fin. Llama la atención que las denuncias del subsecretario de Viviendas, Iván Kerr, sólo abarquen tres municipios.

Destacadas

Pesatti: “Weretilneck demostró que no somos responsables de ningún desmadre”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la defensa de las autonomías provinciales que realizó el gobernador Alberto Weretilneck en el discurso que el primer mandatario rionegrino brindó en la apertura del 53° período de sesiones legislativas.

El viedmense habló con el portal de la Legislatura y señaló que “lo más importante fue la clara defensa de nuestra provincia que realizó el gobernador, en el contexto que está viviendo el país, donde intentan poner a las provincias como responsables” de la situación financiera.

“Alberto argumentó y demostró que no somos responsables de ningún desmadre en el manejo del gasto, y que no vamos a permitir la falta de respeto y el avance que pretende el gobierno nacional sobre las autonomías provinciales”, explicó el titular del Parlamento.

También instó a una necesaria unión de los rionegrinos y de las rionegrinas para conformar una fortaleza “que nos permita enfrentar a un gobierno nacional” que intenta avasallar los derechos de las provincias.

En este sentido, Pesatti adelantó que en la sesión del 14 de marzo, la Legislatura tratará un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad promover la puesta en valor de un valioso recurso provincial, vital para la generación de energía hidroeléctrica: el agua.

“Necesitamos un marco jurídico que permita defender los intereses que la provincia tiene en la materia, en un proceso donde el estado nacional está a punto de contractualizar la explotación de las represas”, finalizó el vicegobernador.

Seguir Leyendo

Destacadas

Transporte: Provincia trabaja para restablecer los servicios suspendidos

Publicado

en

Pese a las negociaciones que Secretaría de Transporte de Río Negro mantuvo durante 15 días y hasta últimas horas del viernes, con la empresa que realizaba el recorrido Chichinales -Valle Azul -Regina, el servicio transporte de pasajeros quedó suspendido.

La decisión fue tomada por la empresa Ko-Ko afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte).

El mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, “lo cual era inviable para el usuario del transporte público”, explicó el Secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe aclarar que las líneas provinciales vienen cubriendo históricamente servicios urbanos que la Nación no reconoce, como es el caso del recientemente suspendido Chichinales-Valle Azul- Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti- La Falda, Godoy-Huergo, y línea urbana de Allen.

Estas líneas reciben subsidio provincial. De hecho el jueves 29, la Provincia canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

“Se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de Diciembre del 2023”, indicó Ciancaglini.

El secretario informó además que “el trabajo para mantener el servicio no cesa; y aunque esta situación responde a la crisis del transporte que atraviesa todo el país, con incrementos constantes en los insumos del transporte y que además hoy coinciden con un paro nacional en todo el país del gremio UTA”.

La cuenta oficial de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó el último listado de precios de los boletos en nuestro país y Ushuaia es la ciudad con el pasaje más caro, que cuesta $800 por viaje.

En ese contexto, Neuquén se encuentra en el noveno puesto con un boleto mínimo de $450, mientras que Cipolletti, ocupa la décima posición con un valor de $446.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Quiero convocarlos a la defensa de Río Negro, a la unidad provincial”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró hoy el 53° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura con un discurso de convocatoria a la gran unidad provincial, subrayando la importancia del federalismo, preponderando el rol de las provincias para el funcionamiento de la Nación, y con varios mensajes dirigidos al gobierno central.

Weretilneck afirmó que “todas las medidas nacionales tomadas desde el 10 de diciembre son en perjuicio de los más débiles, de los que dependen de una ayuda, de un salario o una jubilación”. “Estamos viviendo una nueva etapa, llena de agravios y decisiones que como Gobierno Provincial no compartimos ni avalamos”.

El Gobernador sintetizó la situación actual afirmando que “las provincias no generamos el déficit nacional, no somos responsables del endeudamiento, no impactamos en el gasto público del país, por lo tanto no somos responsables de la debacle que atraviesa el país”.

Weretilneck se solidarizó con “los hermanos del Chubut que sufrieron la injusta y arbitraria quita de sus ingresos” y dijo que “siempre vamos a defender la Patagonia”.

“En la Patagonia producimos el 98% del petróleo y el 97% del gas que calefacciona los hogares argentinos, el 70% de la energía eólica para que funcione la Argentina, el 27% de la energía hidroeléctrica, generamos divisas con nuestras ciudades turísticas como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn; más del 60% de la pesca que se exporta es de nuestros mares, y también generamos riquezas con nuestros minerales”, detalló y reflexionó: “entonces generamos ganancias y no pérdidas”.

“La quita de fondos educativos, el recorte en el transporte, la ausencia de obra pública no es un ataque a los Gobernadores, sino a las y los trabajadores. Quiero decirle a las rionegrinas y los rionegrinos que van a encontrar un gobierno provincial que defienda los intereses de nuestra querida provincia. Viva la Patagonia, viva las provincias unidas, viva el federalismo y viva Río Negro”, finalizó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia