Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA PROVINCIAL

Publicado

en

“El brujo” se comió el sapo y no sabe como resolver la (indi)gestión fiorettista. El Intendente y la novela del desafuero. A un año de gestión y con equipo desgastado, los muchachos siguen sin arrancar. Junta sueldos y calienta sillas, abundan en el edificio de la calle Rivadavia. ¿Habrá Cambios?. Pago y paro. El FPV en su laberinto. 2017 y más allá la Constitución…

La semana en Villa Regina siguió transitando por la posibilidad o no del desafuero del intendente Fioretti. El martes ingresó para su tratamiento el pedido por parte del Juez de la causa, aunque no existía una definición en qué momento la solicitud iba a ser tratada por los Concejales. Se especula con dos posibilidades, que sea analizado en la última sesión del año la semana próxima; o bien que se postergue para el 2017 a partir de una nueva convocatoria a sesiones a partir de febrero. Luego de algunos llamados desde la Capital de la Provincia, la última opción parece ser el escenario más posible. “El brujo” habló con Pichetto, quien intercedió con algunos integrantes del FPV y logró que se aplacara la situación. Igual, por las dudas, ya habían cerrado con el bioquímico, que hace de Concejal, para que vote en “contra(tos)” del pedido. Albertito no quiere sorpresas en el frente. No está dispuesto a asumir el costo que significaría el desafuero de uno de los peores intendentes de JSRN. Ya bastante dolores de cabeza le esta provocando la “(indi)gestión” de Fioretti y su entorno. Y como si la realidad fuera una comedia, llegó a la ciudad el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Nacion, Ezequiel Fernandez Langan, y el Coordinador del Ministerio del Interior de Nacion, Juan Martin, para hablar de Reforma Política. Dicen que varios se llevaron diplomas, salvo los que componen el ejecutivo municipal que todavía están tratando de entender de qué se trataba la charla. Mientras tanto el municipio sigue paralizado. El “bocho ecológico” roquense, que presta sus servicios en Regina, suspendió las castraciones y la ciudad se llenó de perros en las calles. Tarde, como siempre, se dieron cuenta y volvieron a sacar el quirófano móvil. Abandono, pastizales altos, calles rotas, falta de mantenimiento. Nada aparece en el horizonte. Gacetillas que se mandan con actividades que se suspenden 10 minutos después. Acciones anunciadas que luego no se realizan, son una foto del desgobierno de “La Perla del Valle”. Se ve que el oxígeno del Gobernador fue interpretado por el Fiorettismo como unas vacaciones hasta febrero. Aunque hace un año que él y su gabinete están de vacaciones. No en la isla 58, claro. Otra postal de la decidia municipal. Se viene la temporada y la suciedad es la principal protagonista que acompañará a quienes quieran disfrutar del río. Las promesas de cambio a Viedma, sugieren que pueda llegar alguna corrección. Al menos alguien con ideas, que trabaje, no que llegue para seguir calentando las sillas y juntando sueldos. Y utilice los espacios que pagamos todos para beneficio propio. Hay algunos que todavía suponen que tener responsabilidad municipal, es llegar temprano e irse a horario. Pantallas buscando viajes para las vacaciones o regalitos para comprar, es la postal más común en las computadoras de la mayoría de los funcionarios, incluyendo al conductor.

En el ámbito provincial, la Nación aprobó la colocación de Letras y le permitió al gobierno tener cronograma de pagos. Claro que tarde, nuevamente, y con molestias por parte de los gremios. No sólo ATE, ahora se sumó UPCN, que llamaron a un paro en protesta por el atraso en el pago de los haberes a los estatales. Parece que a los sindicalistas no los convencieron con el discurso legislativo en ocasión de la aprobación del presupuesto, donde los miembros informantes de JSRN, hicieron mucho hincapié en la necesidad de mantener la paz social y sin ajuste. Menos aún los de la oposición, que parece que buscaban lo contrario. O al menos algo parecido para recalentar el ambiente político y sacar rédito de ello. Sobre todo los soristas. Bloque complicado el del FPV, ya no sólo por las propias internas, sino además porque algunos intendentes explicitaron su descontento con los legisladores de su Circuito, al sostener que no habían escuchado su mandato de votar a favor del presupuesto, en favor de las obras para sus localidades. Allí sacó la diferencia JSRN, que además de aprobarlo por mayoría, tomó nota para que sus operadores “visiten” a cada uno de esos intendentes para “contenerlos” y poner a su disposición las garrochas necesarias para que se animen a dar el gran salto. Mientras tanto, entre los preparativos de la Fiesta de la Manzana, martincito hacía llegar sus llamados caratulando a todos de inservibles e idiotas. No se salvó ni el cordobés, que cuando quiso dar explicaciones se encontró con que le habían cortado el teléfono.

El gobernador, previendo un 2017 dificultoso socialmente, también le dio vía libre al Ministro de Desarrollo Social para que comience con una purga de secretarios y directores. Sabe que la ayuda social, la resolución de problemas y la atención primaria de los pedidos alimentarios, deberá estar bien aceitada. En su “luna de miel” con ATE, luego del pase a planta de los becados, algunos especulan que esos cambios tendrán al gremio como uno de los consultados y los nombres podrían salir por consenso para tener un conflicto menos.

Políticamente, Weretilneck comenzará con las negociaciones electorales, en un 2017 en el que Río Negro elige dos diputados nacionales. Su apuesta es que Juntos Somos Río Negro tenga una de esas dos bancas y que la otra sea del macrismo, en la versión que fuera y con las alianzas que se precisen; cualquier resultado será bueno si el PJ de Martín Soria y su hermana María Emilia queda tercero (y afuera del Congreso). En ese contexto también, hay que comenzar a observar a la nueva conducción de la UCR de la mano de Darío Berardi. Será la clave para la consecución del objetivo de Weretilneck y del PRO. También en Viedma hay rosca. Experimentados dirigentes han comenzando a juntarse con excusas gastronómicas, pero con sobremesa de actualidad política, sobre todo provincial. El ex presidente del PPR Ricardo Vélez; el ex senador y ex candidato a gobernador del PJ, Remo Costanzo; Santiago Ibarrolaza; Roberto Rulli; Fernando Chironi; Pedro Casariego, entre otros. Si bien los protagonistas se manejan evitando contactos con la prensa, pudimos averiguar que los ex funcionarios de distintas extracciones partidarias, estarán apuntalando los conceptos programáticos de la conformación del PRO en Río Negro, aportando su experiencia en la función pública y transmitirla a novatos dirigentes que están siendo tentados para funciones políticas. El próximo invitado al cónclave será Anibal Tortoriello, quizás la figura empresario/político, que habrá que empezar a observar de cara a los nuevos armados.

La confirmación presidencial con respecto del plan frutícola del gobierno provincial llega para poner tranquilidad en el inicio de la temporada. Los 100 millones de dólares comprometidos no serán aportes ni subsidios, sino créditos para la reconversión, una manera de mejorar el rendimiento por hectárea. Toda una apuesta. Tal vez, el termómetro que pueda indicar si tendremos un 2017 “productivo”. En todo sentido.

Destacadas

Provincia y Sierra Grande compartieron avances del proyecto Vaca Muerta Sur

Publicado

en

El martes se realizó una jornada de trabajo en Sierra Grande, entre los gabinetes del Gobierno de Río Negro y del Municipio local, con autoridades de la empresa YPF, para repasar los avances en la mega obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.

Las autoridades provinciales y municipales reafirmaron todo su apoyo y colaboración al proyecto del oleoducto, que ya está en etapa de construcción, y la terminal de exportación que se instalará en la zona de Punta Colorada.

Participó el Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el Vicegobernador Pedro Pesatti, el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López, y la intendenta Roxana Fernández. En tanto, por YPF estuvieron presentes Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura; Federico Califano, gerente de Asuntos Públicos para Neuquén y Río Negro; y Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de la Fundación YPF.

El Gobernador Weretilneck destacó que se trata de una obra estratégica que cambiará la matriz productiva de la Zona Atlántica rionegrina y generará miles de puestos de trabajo para las rionegrinas y rionegrinos.

Subrayó que Sierra Grande está frente a una oportunidad histórica de volver a ser una ciudad próspera, con empleo pleno y un potencial enorme de crecimiento. “Tenemos que estar a la altura de esta obra que representará mano de obra para la región, desarrollo y la instalación de empresas de servicios locales”.

Este primer tramo es estratégico porque permitirá ampliar la producción de petróleo mientras se aguarda la obra definitiva. Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, en nuestra provincia, para conectar con el sistema de Oldelval. Esto permitirá aumentar la producción mientras avanzan los permisos para el segundo tramo, de otros 437 kilómetros de oleoducto en suelo rionegrino.

La obra es ejecutada por la empresa YPF y servirá para incrementar la producción no convencional de petróleo, por lo que es estratégica para el sector y para el país. Es crucial para fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.

Según se informó desde la compañía, para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas. La inversión en su primera etapa es de 190 millones de dólares, generando alrededor de 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.

En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, lo que incrementará en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina, duplicando así la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck denunció a médicos por falsificación y defraudación

Publicado

en

En el marco del proceso de control del ausentismo estatal, el Gobierno detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales para justificar ausencias injustificadas. El caso más destacado involucra a una médica que emitió más de 300 certificados falsos. También se detectaron numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

“Vamos a ser implacables. Días atrás denuncié a dos médicos del Alto Valle y vamos a seguir esta causa hasta que pierdan su matrícula profesional. Y no son los únicos; hay otros 20 médicos en la provincia involucrados en prácticas similares, justificando acciones que están fuera de la ley. Vamos a denunciar a todos los médicos que perjudican al Estado con este tipo de prácticas ilegales”, anunció el gobernador Alberto Weretilneck a través de un video difundido este lunes en sus redes sociales.

Con el patrocinio del Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, el Gobernador presentó días atrás una denuncia formal contra dos médicos del Alto Valle. La acción busca investigar la posible comisión de delitos de falsificación de certificados médicos y estafa contra la administración pública provincial.

La denuncia se origina en preocupaciones por el alto nivel de ausentismo registrado en la zona. Investigaciones internas revelaron una gran cantidad de certificados médicos, todos ellos firmados por los dos médicos implicados. La similitud entre los certificados y la extensión de las licencias otorgadas despertaron sospechas, llevando a la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. La Provincia de Río Negro se ha constituido como querellante en este caso.

Los delitos que se investigan son “Fraude en perjuicio de la administración pública” (art. 174 inc. 5 del Código Penal) en concurso ideal (art. 54 CP) con “Expedición de certificado médico falso” (art. 295 del CP).

La administración pública provincial enfrenta un nivel de ausentismo laboral irrazonable, lo que ha motivado investigaciones internas para determinar sus causas reales. Un número significativo de empleados públicos presentó certificados médicos que, según la denuncia, podrían estar falsificados, justificando ausencias con licencias remuneradas basadas en patologías difíciles de comprobar.

Los certificados frecuentemente diagnosticaban trastornos de ansiedad en diversos grados, trastornos ansioso-depresivos reactivos y trastornos por estrés postraumático, con diagnósticos similares y renovaciones de licencias temporales que terminaban extendiéndose por más de un año sin detallar la progresión de la enfermedad.

En el caso de la médica denunciada de General Roca, se encontraron indicios de que había extendido certificados con falsedades ideológicas sin haber revisado a los pacientes. En el periodo investigado, la profesional emitió al menos 320 certificados médicos en varias regionales.

Seguir Leyendo

Destacadas

La Legislatura de Río Negro digitalizará más de 30.000 libros

Publicado

en

Con el objetivo de mejorar el acceso a la información y dar servicio a la población de toda la provincia, la Legislatura de Río Negro avanza en un proyecto de digitalización del catálogo de los libros de su Biblioteca, que actualmente son más de 30.000.

Belén Varela, Jefa de Departamento de Biblioteca Pública e Información Parlamentaria encargada del proyecto, confirmó que se están dando importantes pasos en esta primera etapa. “Ya está cargado el descriptor temático, a través del cual se definió categorías y palabras clave para facilitar la búsqueda y consulta de los materiales”, explicó.

El siguiente paso será la carga de los actuales usuarios en el sistema y, finalmente, se procederá con el escaneo del catálogo completo de la Legislatura, que abarca todas las disciplinas del conocimiento.

La digitalización se realiza a través del Koha, un sistema integrado de Gestión de Bibliotecas basado en plataforma web con licencia GPL que busca mediante sus diferentes módulos hacer más práctica y ágil la administración de una biblioteca o centro de documentación.

Este proyecto no solo modernizará el acceso a los importantes recursos de la Biblioteca, sino que también democratizará la información, permitiendo a más personas acceder a una gran cantidad de información y conocimiento de manera rápida y eficiente.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia