Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA PROVINCIAL

Publicado

en

Tres deditos. Tres imputados. Pedido de desafuero. Concejales de JSRN contradictorios: apoyaron el informe del Tribunal de Cuentas y ahora denuncian golpe institucional. El hermanito que contada los rosales y no saben dónde ponerlo. Escena pugilística municipal. Gobernador preocupado. Pago de salarios y elecciones 2017. Combo interesante en nuestra columna de análisis semanal

Semana movidita en Villa Regina. Lo judicial sigue atravesando el espacio político. Finalmente el Intendente amagó con presentarse a declarar y no lo hizo, con la excusa nuevamente de la parcialidad del Fiscal y el Juez. Éste último dijo que enviará al Concejo Deliberante el pedido de desafuero del Intendente para ajustarlo a derecho. Cosa rara en Fioretti, que junto a su hermano y sus amiguitos mediáticos basaron su campaña política en presentaciones judiciales contra la gestión anterior. En ese momento parece que la Justicia funcionaba, aunque ninguna de sus denuncias pudo ser probada. Algo que aclaró el fiscal Pierroni al decir que “las causas que estaban fueron cerradas y no hubo ninguna otra denuncia. En el año que Fioretti lleva de gestión, jamás presentó una denuncia, como sí lo hizo Giménez (fiscal municipal)”. ¿Y entonces? No se entiende la dilación de la declaración del Intendente si se siente inocente y puede demostrarlo. Sería lo mejor, no sólo para él, sino para la institucionalidad de la Ciudad. La victimización tiene que tener un límite y es la responsabilidad del cargo que se ocupa. Fioretti fue elegido para gobernar, no para llorar. Si no puede, no sabe o no quiere hacerlo, debe dejar de embarrar la cancha porque si sigue salpicando, las manchas serán difíciles de quitar. A esta altura el Intendente debería pedirle la renuncia a todo su gabinete, y no permanecer atado a compromisos familiares o de bolsillo. Debe pensar en Villa Regina y no en los fondos de su cuenta bancaria o la de quienes lo secundan. No hay una obra emblemática. No hay trabajo. No hay ideas. Las pocas que tienan las gastan en rencillas internas por egos y vanidades personales. Tal cual sucedió con el round boxístico que improvisaron en el municipio el actual secretario de gobierno con el anterior. “Son tan inoperantes que ni una pelea saben armar”, decía una fuente que presenció el incidente. Los tiempos se acortan. El gobernador le dió una nueva oportunidad a Fioretti, porque no quiere papelones antes de fin de año. Como pocas veces, “el brujo” reconoció en su entorno que le falló la predicción. Asumió el error y dijo que hay que sostenerlo. Llamó a los concejales de JSRN (los mismos que habían aprobado que se investigue a su intendente) y les pidió cordura y pertenencia partidaria. Y como suele suceder, nadie se anima a decirle no a Albertito. Todos son Fiorettistas de la primera hora. “La pérdida de eficacia del Estado a la hora de dar respuestas a los reclamos expresados por la sociedad trae como consecuencia electorados cada vez más fluctuantes y el debilitamiento de las identidades partidarias”, dice el especialista en comunicación política Mario Riorda. Y eso puede suceder con JSRN en Villa Regina por la ineptitud del actual intendente. Los números que manejan en Viedma son contundentes respecto de la mala imagen de la actual gestión. Va de la “actual”, porque “gestión” justamente, es lo que no hay.

A nivel provincial, las noticias que llegan desde la Nación continúan trayendo algunos dolores ce cabeza al Gobernador. La quita de los reembolsos no sólo afecta económicamente, sino que puede tener alguna implicancia social en San Antonio por la vuelta del trabajo sólo estacional del puerto. Lo mismo con el recorte en ganancias. Esta semana el propio Weretilneck salió a plantear la necesidad de que desde el gobierno nacional se establezca algún tipo de compensación para las provincias, pues de lo contrario, dijo que todos los Estados Provinciales caerían en una crisis fiscal y una situación de quebranto financiero. Y justamente hablando de estado financiero, el miércoles se tratará en la Legislatura el presupuesto 2017 enviado por el ejecutivo. Todo hace indicar que no habría problemas en su aprobación, pero por las dudas, Facundo López envió a un diputado a operar con algunos miembros del FPV enrolados en el pichettismo que están disconformes con el presidente de su partido, sus compañeros de banca y con el presidente de su Bloque. Las conversaciones avanzaron y establecieron un cronograma de diálogos para ir perfilando los acuerdos.

Los impactos en la recaudación ya están afectando a varios sectores de proveedores que deben esperar a las liquidaciones de los sueldos y pagos de horas extras, para ver que cuánto sobra y que pueden cobrar. El caso más significativo, luego de obras públicas, es el del Ipross, con obligaciones impagas por casi 90 millones. Aún así, el presidente de la obra social provincial, Claudio Di Tella insistirá el año venidero con la fiscalización de los gastos y anunció la contratación de auditorías externas para profundizar el control de las prestaciones.

Con respecto a las obras y los fondos llegados desde la Nación. Juan Martín, el coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, no dudó en mostrar su fastidio en el proceso burocrático del IPPV, relacionados con la rescisión de los contratos anteriores y formalizar nuevos instrumentos legales con las empresas constructoras que deberán reiniciar los trabajos. “La plata está dijo el funcionario nacional”, sabiendo que la reactivación de las construcciones será un impacto positivo para el gobierno nacional en la Región. Y sobre todo en un 2017 electoral.

El pago de salarios es otro de los temas que tiene preocupado al gobierno. Con la ansiedad reinante un pícaro activó en el Facebook del Gobernador un cronograma trucho para los sueldos de noviembre, replicando el del mismo mes del año anterior. Rápidamente el gobierno desmintió , pero aún sigue la incertidumbre a pocos días de finalizar el mes. Nación no autorizó todavía la colocación de las 590 millones de Letras. Esa demora impactará en el esquema de pagos. Se prevé iniciar noviembre entre lunes 5 y martes 6 para trabajar después en los aguinaldos con las Fiestas. La dificultad aparecerá con los haberes de diciembre, cuyo pago se arrimará a la mitad de enero.

En lo político, todo sigue apuntando hacia 2017. El macrismo evalúa que se plebiscita la gestión del Presidente. Por eso, el próximo año mostrar gestión es primordial. En Río Negro irá con candidatos propios buscando lograr un piso que le sirva de instalación política para 2019 y querrá nacionalizar la elección. En ese contexto tiene al Frente para la Victoria como principal adversario, con la hermana del intendente de Roca ya posicionada como candidata y alejada del pichettismo ortodoxo, que está tejiendo algunos lazos, por las dudas, con JSRN. Por el lado del oficialismo, todos los cañones apuntan a Palmieri, para buscar restarle votos al FPV, sobre todo en Roca. Pero como nos tiene acostumbrados “Albertito”, a nadie le dice que no, y sigue midiendo a Luis Di Giacomo y Pedro Pesatti. ¿Reforma de la constitución? Para después de las elecciones, y dependerá del termómetro social.

Destacadas

Provincia y Viedma: compromiso de obra y festejos para el 22 de abril

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en Viedma al Intendente Marcos Castro para repasar las actividades que se realizarán por el aniversario de la localidad y las obras proyectadas de manera mancomunada. Allí ratificaron el compromiso de finalizar los trabajos de construcción de la terminal de ómnibus, pese al cese de financiamiento por parte de Nación.

Con respecto a las obras de la Terminal, que comenzaron con financiamiento nacional, Castro contó que “estamos viendo alternativas que nos permita evaluar que, con recursos del municipio y el acompañamiento de la provincia, podamos empezar a visualizar la culminación de esa obra que tiene más de un 55% de avance”.

“El gobierno nacional ya no financia obras públicas, por eso entendemos que tenemos que buscar una solución desde el municipio y el gobierno provincial se comprometió a acompañarnos, eso nos entusiasma mucho”, agregó el jefe comunal.

Por otra parte, el gobierno provincial confirmó que acompañará las actividades por el 245º aniversario de Viedma el próximo 22 de abril. Los festejos contarán con el tradicional desfile y con diversas propuestas artísticas y deportivas en varios puntos de la capital.

“Va a ver en Viedma algo que nunca hemos hecho, una apuesta muy grande que tenemos, con un desfile no tan cargado de tiempo. Eso hace que también se pueda estar junto a muchas otras actividades que vamos a hacer en la Manzana Histórica, en la plaza San Martín y en la plaza Alsina” agregó el jefe comunal.

Asimismo, Castro comentó que abordó junto a Weretilneck varias temáticas referidas al funcionamiento del municipio, y confirmó que durante los festejos del aniversario de Viedma habrá importantes anuncios sobre obras “que están vinculados con muchas necesidades y demandas que hace mucho tiempo se vienen solicitando, como viviendas e infraestructura para lotes”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti sobre el IDEVI: “La producción es la única llave que hace crecer a los países”

Publicado

en

Así lo sostuvo el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, quien celebró la llegada de los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Esta inversión es la más grande realizada desde la creación del Instituto.

La actualización de los canales de riego que realizará el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) beneficiará a 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona aproximadamente.

Esta semana llegaron a Sauce Blanco los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Este sistema fue construido en 1951 y las compuertas originales, instaladas un par de años después, permitieron el paso de las primeras aguas para irrigar las chacras del IDEVI en 1970.

A pesar de las reparaciones realizadas en el año 2000, las compuertas estaban al límite de su vida útil. Sin embargo, después de muchos años de gestión y con el financiamiento externo del Banco Mundial, el IDEVI obtuvo los recursos para la reparación integral del canal principal.

Pesatti aseguró que “la reparación del canal principal permitirá recuperar la capacidad plena del sistema y aumentar su caudal para incorporar 4 mil hectáreas más a las 24 mil del IDEVI” y agregó que “el riego es la llave del desarrollo productivo y la producción la única llave que hace crecer a los países”.

El programa, diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contempla también el fortalecimiento institucional del Instituto con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro realizó nueva propuesta salarial a docentes

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó una nueva oferta salarial en el marco de la paritaria con el gremio docente UnTER. La reunión paso a un cuarto intermedio hasta el viernes 12.

En este sentido, se propuso la liquidación del monto de $100.000 a $140.000, de acuerdo al rango de antigüedad, según criterio FONID retroactivo a los haberes del mes de marzo a pagar por planilla complementaria.

Además, se propuso a partir del mes de abril la modificación del artículo 4 del Decreto 530/08 -complemento de movilidad- en cuanto a establecer el monto abonado en concepto de combustible, estableciendo un piso del litro de nafta de $900.

Asimismo, se ofreció la modificación del cálculo de ubicación docente, incorporando al cálculo el concepto antigüedad. A partir de esta modificación la ubicación se calculará sobre el básico, el concepto de antigüedad y la zona.

Y, en este marco se informó la conformación de mesas bilaterales para avanzar en política educativas específicas.

En este sentido, y en el marco del diálogo continuo con el gobierno mantiene con el gremio docente, este mes ya se garantizó el piso salarial $500.000 de neto para el cargo testigo por agente.

Durante el encuentro paritario, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, indicó que “a pesar del contexto financiero tan difícil, la provincia continúa aportando al diálogo y presentando propuestas salariales que pueda cumplir”.

Por Educación acompañaron a la ministra, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UnTER, estuvieron la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia