Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA NACIONAL

Publicado

en

Sergio Crivelli en su columna dominical del diario La Prensa, plantea un interesante análisis de la actualidad nacional a través de los cambios de gabinete que realizó el Presidente de la Nación. Para el autor de la nota Macri echó a Constantini por pactar con los gremios, a Prat Gay por demorar el ajuste y amonestó a Rodríguez Larreta por tolerar los piquetes. Tres ejercicios de autoridad presidencial

El año terminó con una demostración práctica de la lógica del poder que impera en el gobierno. El presidente decidió retocar el gabinete y lo hizo con tres objetivos: transferir costos políticos a sus subordinados, demostrar que ejerce el liderazgo que le confiere la autoridad presidencial y dar mayor cohesión al equipo de gestión. Las interpretaciones sobre pujas de egos y otros pintoresquismos corrieron por cuenta exclusiva de los periodistas.

El operativo lavado de cara comenzó diez días atrás con la eyección de la presidenta de Aerolíneas Argentinas. La señora Constantini había asumido una tarea que la superaba. Debía bajar las pérdidas de una empresa aérea (obscenas para un país con 32% o más de pobres) evitando conflictos gremiales que la paralizaran. Optó por acordar con los sindicatos del sector y evitó los paros, pero no redujo el quebranto con la rapidez necesaria. Que hayan lamentado su partida Mariano Recalde y Ricardo Cirielli hace innecesaria cualquier otra observación.

En el caso de Alfonso Prat-Gay, Macri hizo una jugada anticipatoria. La economía fue el mayor déficit del primer año de gestión y el ministro responsable apoyaba un ajuste gradual que no le arruinara la carrera política que él ve promisoria en el futuro. No quería ser recordado como el artífice del ajuste, una especie de Cavallo del siglo XXI. A eso se sumaba su poca disposición a acatar las órdenes de los ojos y oidos de Macri en el gabinete: Marcos Peña.

Esto explica que fuera despedido en momentos en que no había ninguna crisis. El dólar no se movió, la Bolsa ni se enteró, el sistema bancario y el clima de negocios, tampoco. Su destitución fue explícita Ñde eso se encargó PeñaÑ y debió acatar públicamente la decisión de Macri, agredeciéndole que lo hubiera nombrado ministro. Nada indica, sin embargo, que esa muestra de franciscana humildad se mantenga en el futuro (ver Visto y Oido).

Su reemplazante, Nicolás Dujovne, no tiene aspiraciones políticas personales, pero deberá encarar una tarea tan compleja como la de Constantini y Prat Gay: el recorte del delirante gasto público en una situación de debilidad institucional. Tiene el Congreso en contra y la Justicia no le responde. ¿Cómo lo hará sin aumentar exponencialmente la conflictividad en un año electoral? Hay tres caminos directos para reducir el déficit: cortar gastos, emitir moneda o tomar deuda. El gobierno tomará deuda, no emitirá y muy probablemente deje que el fuerte proceso inflacionario licue buena parte del gasto. Pero para que esto último ocurra deberá soportar la presión de los estatales, expertos en el lanzamiento de adoquines.

Esto pone en evidencia que el problema es más político que económico. En sus cavilaciones periodísticas Dujovne jugó con la idea de bajar el gasto de las provincias mediante un acuerdo de “responsabilidad” y aumentar las tarifas mediante una “contractualzación” entre productores y consumidores. Esas son expresiones de deseos. Los hechos que las vuelvan posibles no parecen, sin embargo, más cercanos de lo que estaban con Prat-Gay en Hacienda.

Otra queja que detectan todas las encuestas es por los piquetes que se multiplicaron en los últimos meses en la ciudad de Buenos Aires generando una imagen de descontrol. El responsable de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, había desaparecido del radar de los medios desde que su jefe político asumió la presidencia y todo el costo lo estaba sufriendo la ministra de Seguridad de la Nación.

Macri terminó con esta situación con el simple procedimiento de denunciarlo en los mismos medios que trasmiten las imágenes caóticas creadas por los escuálidos grupos de marginales que no entraron en la gran paritaria del sector. En términos peronistas, “encuadró” a Rodríguez Larreta que, pronta y también humildemente, prometió hacerse cargo del problema y de sus costos eventuales.

En síntesis, Macri cierra el año con un reparto de costos políticos que alcanzó hasta a los jueces que sueltan a delincuentes peligrosos. “Reseteó” el gabinete y dejó abierta la posibilidad de más cambios, entre ellos los del ministro de Salud, Jorge Lemus, la canciller Susana Malcorra (ver Visto y Oido), el secretario de Acción Política, Adrián Pérez, y el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín. Pero esas son sólo versiones, lo hechos ponen de manifiesto que el actual será un gobierno de “Ceo”s”, pero que está muy atento a la política y picó en punta en el año electoral con un primer ensayo de cambio de imagen.

Destacadas

Weretilneck adelantó medidas para atraer inversiones y fomentar empleo

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó un importante anuncio esta semana, en el marco de la competencia interprovincial por la radicación de grandes emprendimientos y la generación de empleo. Durante su discurso del lunes el Salón Gris de Casa de Gobierno, destacó la necesidad de modernizar la legislación provincial y de mirar hacia el futuro para garantizar el desarrollo económico de la región.

En este sentido, Weretilneck adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que eliminará los impuestos de ingresos brutos y sellos en el patentamiento de camiones, colectivos y vehículos utilitarios. Esta medida busca convertir a Río Negro en un destino atractivo para aquellos sectores vinculados a la producción y el desarrollo económico, ofreciendo un entorno favorable para que empresas y emprendimientos se radiquen en la provincia.

“Queremos que todas aquellas industrias y emprendimientos relacionados con la producción sepan que en Río Negro tienen un lugar donde pueden instalarse y generar empleo. Estamos trabajando para ser una provincia amigable al capital y a la inversión, y esto dependerá de las acciones que llevemos adelante en cada localidad”, señaló el gobernador.

Además, Weretilneck informó que se está avanzando en la creación de un régimen impositivo específico para áreas industriales y de servicios, en conjunto con el Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Tributaria. Esta iniciativa responde al trabajo conjunto con varios intendentes de la provincia, quienes buscan incentivar la llegada de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo.

El mandatario provincial concluyó asegurando que en las próximas semanas se estarán anunciando más medidas destinadas a fortalecer la competitividad de Río Negro como un polo de atracción para inversiones y generación de empleo.

Seguir Leyendo

Destacadas

Provincia y Villa Regina mejoran las gestiones tributarias en la localidad

Publicado

en

A través de la firma de un convenio, la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y el Municipio de Villa Regina, se comprometieron a trabajar en forma conjunta para efectivizar las gestiones tributarias y simplificar los trámites a los contribuyentes.

El objetivo es poner en marcha programas que unifiquen los esquemas de trabajo, fiscalización, recaudación y administración; unificar bases de datos a nivel provincial y municipal de automotores, inmuebles y actividades comerciales.

Además se intercambiará información para agilizar y simplificar las gestiones de los contribuyentes, como en el caso de trámites catastrales, donde el municipio comunicará los finales de obra y actualizaciones en el Sistema provincial evitando, así, la doble tramitación.

Participaron de la firma, el director Ejecutivo de la Agencia, Alejandro Palmieri y el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck puso en marcha un ambicioso plan provincial de obra pública

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck presentó el nuevo Plan Provincial de Obras Públicas, subrayando que “estamos dando un paso crucial para mejorar la vida de nuestros habitantes”, ya que el gobierno provincial, con el apoyo de los intendentes y entidades locales, se encargará de llevar a cabo estos proyectos, garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente y directa en la comunidad.

Junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el interventor del IPPV, Mariano Lavin y el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, el mandatario firmó 32 convenios con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias para reactivar proyectos clave bajo los programas provinciales “Habitar”, “Casa Propia” y “Suelo Urbano”. Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos del IPPV, el plan abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.

Frente a los importantes proyectos de inversión que se están llevando a cabo en la provincia, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de una planificación efectiva y en la urgencia de resolver los proyectos estratégicos con rapidez para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones. “¿Dónde voy a vivir? ¿Cómo voy a vivir? ¿De qué voy a vivir?”, son las tres demandas fundamentales que señaló.

El Plan de Desarrollo Provincial tiene como objetivo ofrecer respuestas claras a estas interrogantes. “No podemos depender más de políticas nacionales. Tenemos que diseñar, financiar y ejecutar nuestras propias soluciones habitacionales”, enfatizó Weretilneck sobre la necesidad de una política de vivienda local robusta.

También abordó la importancia de mejorar el acceso a la tierra y la planificación urbana. “Con la reciente modificación a la Ley de Tierras, vamos a agilizar la normalización de terrenos y facilitar la expansión urbana en nuestros municipios”, comentó.

Por último destacó la importancia de una planificación integral para enfrentar los desafíos futuros. “La expansión del puerto de San Antonio y los proyectos como Vaca Muerta Sur exigirán una preparación minuciosa y rápida”, remarcó y añadió que, como organización, es crucial integrar y fomentar iniciativas que fortalezcan la colaboración entre la dirigencia política, empresarial y gremial de la provincia.

“Estamos trabajando juntos para unir esfuerzos y enfrentar estos desafíos de manera efectiva”, concluyó el gobernador, enfatizando la necesidad de unidad para garantizar el éxito de los proyectos y el desarrollo de Río Negro.

Estuvieron presentes intendentes, comisionados de fomento, legisladores provinciales, órganos de control, diversas autoridades provinciales y municipales, concejales, empresas constructoras, instituciones civiles, trabajadores y trabajadoras de la construcción, medios de comunicación, vecinas y vecinos.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia