Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA NACIONAL

Publicado

en

Roberto García, con su magistral pluma, ofrece una descripción de lo que viene en el gobierno de Marucio Macri. Sus alianzas y su forma de gobernar. Información de primera y buenos datos para analizar y pensar

El retiro de Mauricio Macri con su personal de gobierno, reputado de “espiritual” como si fuera una secta, refleja una condición típica del sistema educativo de hoy: toman examen los que deben ser examinados y los propios alumnos se califican. Así, el trío Peña-Quintana-Lopetegui le exige a otros lo que fue su responsabilidad durante un año, y el propio Macri se asigna ocho puntos sobre diez para distinguir su gestión. Hubo aplausos de la claque en Chapadmalal para estas expresiones que ocultan una perversión de la pedagogía moderna: exceso de permisividad, mínimo rigor y desprecio por el conocimiento de otros. Justamente lo que algunas personas del oficialismo han reprochado de administraciones anteriores por la pérdida de calidad en la educación argentina.

La cumbre PRO, en el amplio sentido de la palabra, semeja un mitin de vestuario futbolero: arengas encendidas para el segundo tiempo, disimular las riñas entre los jugadores, suspender los enojos personales y cambiar a los que en el futuro menos comprometan la estabilidad del director técnico. En castellano: empolvarse la nariz. Comprensiblemente, poco se puede esperar de una asamblea de estas características, con abundancia de ministros que ignoraban hasta el balneario visitado y, mucho más, ese complejo turístico que estreno Perón en los 40. Otro tema de carencia educativa en los púberes funcionarios que se sorprenden de la anterior Argentina.

Como suele ocurrir con los gobiernos en sus etapas iniciales, presos de sus ambiciones continuistas, se coló en el encuentro la discutible noción de transversalidad, ya anticipada por algunos (Emilio Monzó) al sugerir la conveniencia de incorporar más peronistas, teoría que silenciosamente desarrolla María Eugenia Vidal y a la que es proclive Rogelio Frigerio por sus andanzas políticas en Entre Ríos. Nada es nuevo: lo hizo Alfonsín en su frustrado tercer movimiento, lo intentaron los militares en ocasiones varias o, al revés, desde el peronismo en el poder lo propiciaron Menem y Kirchner con otras fuerzas. Siempre, para todos, rige el mismo propósito: quedarse, ganar, permanecer.

Ciertas diferencias ahora se aprecian en Macri: alentado por Peña y Duran Barba, y encuestas y focus groups, se enorgullece de haber llegado a la Casa Rosada sin respaldo peronista y, por supuesto, le encantaría conservarse en ese estado de pureza, repetirse libre de contaminaciones. Pero en la gestión, para sacar leyes y comprar la paz social, se envenenó de peronismo –ese portento de mil cabezas cuando no se corporiza en una– y discurre hoy si le sirve pactar con la franquicia de algunos gobernadores (hacer hasta listas comunes, como recomienda Carlos Grosso), robar figuras para incorporar al Gobierno (como hizo Vidal con Joaquín de la Torre), negociar con Sergio Massa o enfrentarlo y, naturalmente, extenuar hasta la obcecación al cristinismo, que le sirve más vivo que muerto como es de público conocimiento. Mientras el peronismo todo servicio aguarda, se ofrece a módico precio como una franquicia múltiple que está prescripta luego de siete décadas: sólo se contratan adhesiones personales, nadie por lo tanto debe pagar derechos de autor, menos por un sentimiento. La marcha viene incluida en cualquier caso.

La cumbre PRO, en el amplio sentido de la palabra, semeja un mitin de vestuario futbolero. Macri, al convocar a su tropa, reconoce que algún esteroide debe sumar para las elecciones del año próximo, ya que tal vez sea irrepetible una planetaria actuación electoral como la que lo llevó al poder. Necesita aliados, aunque presuma de óptima gestión, de ministros inigualables y de una caja a repartir como manteca con aquellos que no trabajan y que duplican en exceso a los que trabajan y pagan.

El artista. En esa senda de tentaciones a los adversarios, si ocurre, habrá que incluir la curiosa afinidad estética que lo reúne con el cristinismo y la verticalidad religiosa del papa Juan Domingo, apodo que se ganó Bergoglio con creces. No hay diferencias en el trío protagónico, al menos para impulsar la obra del artista plástico Alejandro Marmo, un artesano de la metalurgia que hizo los murales de Eva Perón en el Ministerio de Desarrollo Social. Encandiló entonces a Cristina, sus amasijos de desechos peronistas fueron desparramados por la ciudad (en honor a Jauretche, al cura Mugica), al igual que la herrería con motivos religiosos. Tarea en la que insiste ahora el gobierno porteño con la compra de diez esculturas del autor para instalar como escenografía en la Villa 31 (casi cuatro millones de pesos), un desafío visual a los azorados vecinos.

Copia Horacio Rodríguez Larreta a su jefe Macri no sólo para pedir prestado (un poco menos de mil millones de dólares ahora), como si también hubiese recibido una pesada herencia, ya que el actual presidente adquirió una obra de Marmo para obsequiarle al Papa en su última visita al Vaticano. Entonces, se disiparon las rispideces. Va camino el escultor, sensibilidades aparte, de convertirse en la Capital en una suerte de Gaudí de Barcelona. Por el número industrial de piezas que le encargan, obviamente, no tanto por la comparación de obras.

Cristina y Mauricio no coinciden en Marmo por casualidad: se garantizaron la simpatía del Padre Santo, ya que sabían que Bergoglio arzobispo era amigo del artista y se había enamorado en el pasado de su obra, al extremo de que, al inaugurarle el Cristo obrero en Villa Soldati, no pudo musitar palabra y se emocionó hasta las lágrimas debido a lo que le inspiraba la imagen. Debe ser tan fina la sensibilidad del sacerdote que se hizo llevar a los jardines de Castel Gandolfo cuatro esculturas de Marmo (aunque ya no va a esa residencia de veraneo).

Si Macri pudo revertir discrepancias con el Papa y obtiene, como Ella, cierta benevolencia celestial, parece razonable que desde el entourage de Chapadmalal intente capturar voluntades peronistas para su proyecto político del año próximo. Se unen, en principio, por medio de una estética justicialista, católica y obrera, opuesta al gusto ateo de Duran Barba.

Destacadas

Bariloche: buenos números de ocupación en la primera quincena de julio

Publicado

en

La primera quincena de julio cierra en San Carlos de Bariloche con buenos resultados en relación a la ocupación de alojamientos, augurando una buena temporada invernal para este destino, uno de los más elegidos por el turismo nacional e internacional.

De acuerdo a los datos recabados, se registró un 70% de ocupación entre el 1 y el 12 de este mes, con picos de hasta 80%.

Se prevé que ese número se incremente a partir de la próxima semana, cuando comiencen las vacaciones de invierno de la provincia de Buenos Aires, uno de los principales centros emisivos del país.

En este sentido, se espera que arriben 929 vuelos, de diferentes aerolíneas durante este mes, número similar al registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Estamos contentos con estos números, sobre todo porque, como país, estamos atravesando una situación difícil, que dificulta a las familias planificar sus vacaciones. Entendemos que, en este marco complejo, que se manejen estos números y que sean similares al del año pasado, es una buena noticia para la provincia. Bariloche se sigue posicionando como uno de los destinos preferidos por argentinos y extranjeros, por sus múltiples propuestas, sus paisajes únicos y su gran oferta turística”, comentó el Secretario de Turismo Marcos Barberis.

Seguir Leyendo

Destacadas

Senesi: “Este Gobierno pone en primer lugar la salud de los rionegrinos”

Publicado

en

La ministra de Salud, Ana Senesi, se refirió a las obras de Salud que el Gobierno provincial lleva adelante en las distintas ciudades y remarcó el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck para “poner en primer lugar la salud de todos los rionegrinos”.

Senesi se refirió específicamente a la finalización de obra del hospital de San Carlos de Bariloche, que será financiada casi al 100% con fondos provinciales y al nuevo hospital para Darwin, obra anunciada por el Gobernador en el marco del aniversario de la localidad del Valle Medio.

Al respecto, la Ministra remarcó que “son obras muy importantes que van a beneficiar la atención a la comunidad, con un gran impacto dentro de los trabajadores hospitalarios porque va a generar un ambiente más cálido y cómodo para poder brindar respuestas necesarias”.

En San Carlos de Bariloche, la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Dr. Ramón Carrillo tiene un 90% de avance y se encuentra en la última etapa de ejecución.

En este sentido, la Ministra expresó que se trata de una obra emblemática que va a permitir sumar espacios, especialidades y camas para la atención de los barilochenses y vecinos de la región Andina.

“Sin duda es una obra muy importante que va a sumar seis nuevos quirófanos, cuatro salas de trabajo de parto y recuperación, sector de neonatología con una UTI nueva, pediatría, UTI para adultos y más de 100 camas de internación”, agregó.

En cuanto al nuevo hospital para Darwin, Senesi aseguró que será un edificio moderno que dará mayor respuesta y elevará el nivel de atención a toda la comunidad y al Valle Medio.

La funcionaria explicó que a pedido del personal de salud y del Intendente Víctor Mansilla, visitaron el actual Centro de Salud y se constató que el edificio no estaba en condiciones por lo que se decidió hacer un nuevo hospital que no solo mejore las condiciones para el personal de salud sino que aumente el nivel de atención a la comunidad y aumente la capacidad de respuesta en la región.

Entre las nuevas dependencias el nuevo hospital contará dos puestos de atención de Guardia equipados con acceso diferenciado para ambulancias y consultas ambulatorias; dos consultorios generales; un consultorio de ginecología; un consultorio de odontología; sala de observaciones con dos habitaciones, sector de Enfermería, Vacunatorio, sala de estar y de espera, entre otras dependencias.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck en SAO: “Seguimos apostando al diálogo para encontrar acuerdos”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck participó del 119° aniversario de San Antonio Oeste y aseguró: “Más que nunca tenemos que recrear la cultura del diálogo, la cultura del consenso, la cultura del entendimiento, la cultura de buscar soluciones en conjunto para todos los desafíos que tenemos hoy”.

Además del mandatario y el intendente Adrián Casadei, estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, legisladores y representantes de instituciones y asociaciones civiles.

Weretilneck reiteró el compromiso de la provincia con la seguridad, la educación y la salud pública; y remarcó: “Defendemos una policía bien equipada y preparada, una escuela pública que democratice y forje el futuro de nuestras niñas y niños, y un hospital público que garantice la salud para todos ustedes”.

“Defendemos un gobierno municipal y provincial que apueste al desarrollo. Hablamos de pesca, turismo, medio ambiente y minería, todas actividades que pueden generar empleo y dignidad para nuestra comunidad”, continuó.

Al respecto, detalló: “Estamos a las vísperas de un desafío importante: aprovechar los recursos de Vaca Muerta para generar respuestas económicas y laborales en el Golfo. Entre Sierra Grande, San Antonio y el puerto, vamos a crear una nueva etapa complementaria a la pesca y el turismo”.

“Hoy manifestamos nuestro compromiso desde el gobierno provincial de trabajar juntos en soluciones para problemas locales, como el asfalto de la avenida Río Negro, la ampliación de la costanera, y la mejora de los sistemas cloacales y de agua en San Antonio y Las Grutas”, añadió.

En el marco de los festejos recordó que “cumplimos 10 años desde que se inauguró el servicio materno infantil aquí en San Antonio, este es un día muy importante, uno de cada 3300 niñas y niños han nacido en ese servicio materno y se han cuidado durante todo este tiempo”, y destacó la labor de todo el personal del hospital en este décimo aniversario.

Finalmente el Gobierno provincial entregó aportes, entre ellos uno destinado al servicio de guardavidas en la temporada, también personerías jurídicas y además firmó convenios con el municipio.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia