Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA NACIONAL

Publicado

en

Compartimos un interesante análisis de Sergio Crivelli, poniendo de manifiesto la actuación coordinada entre piqueteros y líderes del PJ en el Senado. La nota pone de manifiesto una sorprendente relación de amigo-enemigo con Macri entre estos dos sectores. Unos para recibir cada vez más fondos del presupuesto de Acción Social, y otros bloqueando la boleta electrónica con la que se busca desterrar el fraude. Una estrategia que también arrastrara a la CGT

Las organizaciones piqueteras crecieron como actores políticos al calor de la crisis de 2001 y del “que se vayan todos”. Curiosamente las mismas condiciones que hicieron posible el nacimiento del PRO y su rápido ascenso al poder. Hoy, bajo el eufemismo de “organizaciones sociales”, son junto con la CGT las únicas fuerzas con capacidad de movilización y de control de la calle para hostigar al gobierno de Mauricio Macri.

En su última embestida contra el gobierno recibieron una inestimable ayuda del bloque kirchnerista que controla el Senado y navega a la deriva. Su piloto, Miguel Pichetto, que había colaborado con el Poder Ejecutivo en la aprobación de leyes fundamentales para la gobernabilidad ha decidido dar un paso al costado. Por lo tanto el portaaviones kirchnerista del Senado no sólo anda a la deriva; tiene también el timón roto.

Producto del descontrol y del girar en el vacío político fue la ley de emergencia social aprobada el miércoles en la Cámara alta. El proyecto “instruye” al Ejecutivo para que “cree” un millón de puestos de trabajo. Cómo será de bizarra la norma del senador Abal Medina, adscripto al Movimiento Evita, que su colega “camporista” Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, la consideró demasiado “voluntarista”. La Cámpora no participó el viernes de la marcha en reclamo de su sanción definitiva.

Lo que piden piqueteros y senadores K son en realidad un millón de “planes” a repartir por los propios piqueteros con un costo fiscal que produce vértigo y eyectaría el déficit a la estratosfera. Pero el gobierno está en una encerrona porque la economía sigue sin arrancar. Salvo en el agro, la obra pública y actividades específicas como las fuentes alternativas de energía no hay inversión.

Los industriales no invierten, pero también reclaman. Como los piqueteros, pero por otras vías. Sus voceros en los medios son los principales propaldores de una presunta pelea entre Alfonso Prat Gay y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, por las tasas de interés. Lo que reclaman esos voceros informales de la UIA es una baja de tasas, es decir, dinero más barato. En pocas palabras, los empresarios quieren devaluar para licuar los salarios y bajar costos, quieren mantener la economía cerrada para cobrar precios que duplican los internacionales, quieren también tarifas más bajas para pagar menos la energía y al mismo tiempo siguen remarcando. Pero a la hora de invertir, esperan.

Este panorama de depresión del consumo e inflación que no cede hace vulnerable al gobierno a las presiones. Hay un incipiente y peligroso fenómeno de recesión más inflación. Si para el primer trimestre del año próximo no consigue salir de este cuadro, su suerte electoral será dudosa. Este es el verdadero peligro. El “marchismo” es una escenificación sin consecuencias.

El peronismo del Senado bloquea, además, un proyecto que significaría un duro golpe para el “aparato” electoral pejotista sospechado de fraude en los distritos en los que los partidos más chicos no están en condiciones de controlar las urnas. Se trata de la boleta única electrónica ya usada en Salta y la ciudad de Buenos Aires. Su utilización el año próximo fue aprobada en la Cámara de Diputados por Cambiemos y el massismo, pero los kirchneristas tienen el proyecto bajo la suela en la Cámara alta.

Como explicó su inventor, un empresario que expuso ante la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana última, el mayor peligro de fraude se da cuando se cierra el comicio. Entre las 18 y las 19 cuando los partidos que no tienen fiscales pueden sufrir el robo de votos, riesgo que reduce la boleta electrónica.

Para oponerse a este control el kircherismo montó una escenificación a la que convocó a “expertos” kirchneristas que alertaron sobre la presunta vulnerabilidad del sistema. El espectáculo fue penoso, pero sin la menor importancia. Los ultra “K” están dispuestos a resistir. Si el gobierno no hace una campaña urgente de esclarecimiento público para alertar de que la sombra del fraude está detrás de la oposición a la boleta electrónica, va a sufrir su peor derrota política antes de cumplir un año en el poder.

Destacadas

Sierra Grande se adhiere al RIGI y asegura la licencia social

Publicado

en

Sierra Grande se adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establecido por la Ley Nacional Nº 27.742 y se suma al impulso de la provincia en ser la segunda localidad en adherir al régimen que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y atraer grandes inversiones a la región.

Asimismo tanto la intendenta Roxana Fernández, como con Concejo Deliberante y representantes de UnTER, UOCRA, SOMU, Luz y Fuerza, CTA, OSECAC, ATE, UPCN, Cámara de Comercio y Camara de Prestadores Turísticos emitieron un comunicado apoyando “fervorosamente las gestiones que está llevando a cabo el Gobernador Alberto Weretilneck para propiciar la radicación del proyecto para la construcción de un complejo industrial para el procesamiento y exportación del gas natural licuado (GNL) en nuestra localidad”.

“Creemos que Río Negro y específicamente el área de Punta Colorada reunen todos los requisitos que demanda: contamos con las condiciones geográficas, naturales y de infraestructura para la operación de buques de gran calado, existe principalmente licencia social en Sierra Grande y contamos además con la proximidad a la zona franca de Punta Colorada”, agregaron.

“Estamos preparados para recibir la inversión derivada del acuerdo, apoyamos toda gestión que genere un desarrollo energético, fortaleciendo todo aspecto de crecimiento y principalmente que se potencien fuentes laborales en nuestra localidad y en la Provincia de Rïo Negro”.

El Gobernador viene destacando la importancia de la adhesión al RIGI para el futuro de la zona atlántica asegurado que “este marco regulatorio marcará un nuevo capítulo en el desarrollo regional, promoviendo el crecimiento y fortaleciendo el sector energético”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti rindió homenaje a las víctimas de la AMIA

Publicado

en

A las 9.53 el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, izó a media asta las banderas argentina y de Río Negro en la Legislatura provincial en señal de respeto y homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA del que hoy se cumplen treinta años.

“Argentina debe comprometerse definitivamente a saldar la demanda de justicia que reclaman las víctimas de la AMIA porque acumulamos 30 años de impunidad en torno al atentado terrorista más salvaje, cruel e inhumano que ha sufrido nuestro país”, señaló el vicegobernador.

Pesatti aseguró que “la muerte de personas inocentes jamás puede olvidarse, del mismo modo que resulta imperativo mantener la memoria encendida para que la impunidad no se termine imponiendo para naturalizar el olvido.”

Este acto simbólico reafirma el compromiso de la provincia de Río Negro con la memoria y la justicia, y remarca la necesidad de que el país entero continúe luchando por el esclarecimiento de este crimen.

Seguir Leyendo

Destacadas

“Río Negro está mejor preparada que Bahía Blanca para la inversión de YPF-PETRONAS”

Publicado

en

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, afirmó que la provincia está lista para recibir la significativa inversión derivada del acuerdo entre YPF y PETRONAS, una colaboración que se remonta a septiembre de 2022. Este acuerdo busca desarrollar una planta para la exportación de gas proveniente de Vaca Muerta, un proyecto crucial para el futuro energético de Argentina.

Pesatti destacó la importancia de la continuidad en este proceso, subrayando que “en un país que suele autocriticarse duramente, YPF ha logrado mantener una estrategia coherente para convertir a Argentina en un exportador de energía”. Recordó también el acuerdo con Chevron del 16 de julio de 2013, inicialmente criticado, pero que hoy es visto como un hito en el desarrollo de la capacidad energética del país.

“Desde el inicio del acuerdo con PETRONAS, la atención se centró en el puerto de Bahía Blanca. No obstante, gracias a la firme voluntad del gobernador Alberto Weretilneck, quien desde su etapa como senador nacional trabajó para posicionar el puerto rionegrino como la principal salida para el gas de Vaca Muerta, hoy Río Negro está en la mesa de decisiones de este proyecto de inversión, que se estima en alrededor de 30 mil millones de dólares”, aseguró el vicegobernador.

“Río Negro reúne todos los requisitos que el proyecto YPF-PETRONAS demanda: condiciones naturales para la operación de buques de gran calado, licencia social en Sierra Grande, adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones, la proximidad a la zona franca de Punta Colorada y el apoyo del gobernador de Neuquén para que la producción de su provincia salga por puerto rionegrino”, afirmó Pesatti.

El vicegobernador también llamó a la unidad entre los rionegrinos ante la competencia con Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires. “Estamos en un momento decisivo que nos obliga a manifestar de qué lado estamos: si apoyamos la salida de Vaca Muerta por puerto rionegrino o por Bahía Blanca. Expresarnos a favor de nuestra provincia demuestra que en los grandes proyectos estamos de acuerdo y que queremos construir el futuro ahora mismo, porque necesitamos oportunidades de trabajo y empleo para nuestra gente”, concluyó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia