Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA NACIONAL

Publicado

en

Compartimos un interesante análisis de Sergio Crivelli, poniendo de manifiesto la actuación coordinada entre piqueteros y líderes del PJ en el Senado. La nota pone de manifiesto una sorprendente relación de amigo-enemigo con Macri entre estos dos sectores. Unos para recibir cada vez más fondos del presupuesto de Acción Social, y otros bloqueando la boleta electrónica con la que se busca desterrar el fraude. Una estrategia que también arrastrara a la CGT

Las organizaciones piqueteras crecieron como actores políticos al calor de la crisis de 2001 y del “que se vayan todos”. Curiosamente las mismas condiciones que hicieron posible el nacimiento del PRO y su rápido ascenso al poder. Hoy, bajo el eufemismo de “organizaciones sociales”, son junto con la CGT las únicas fuerzas con capacidad de movilización y de control de la calle para hostigar al gobierno de Mauricio Macri.

En su última embestida contra el gobierno recibieron una inestimable ayuda del bloque kirchnerista que controla el Senado y navega a la deriva. Su piloto, Miguel Pichetto, que había colaborado con el Poder Ejecutivo en la aprobación de leyes fundamentales para la gobernabilidad ha decidido dar un paso al costado. Por lo tanto el portaaviones kirchnerista del Senado no sólo anda a la deriva; tiene también el timón roto.

Producto del descontrol y del girar en el vacío político fue la ley de emergencia social aprobada el miércoles en la Cámara alta. El proyecto “instruye” al Ejecutivo para que “cree” un millón de puestos de trabajo. Cómo será de bizarra la norma del senador Abal Medina, adscripto al Movimiento Evita, que su colega “camporista” Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, la consideró demasiado “voluntarista”. La Cámpora no participó el viernes de la marcha en reclamo de su sanción definitiva.

Lo que piden piqueteros y senadores K son en realidad un millón de “planes” a repartir por los propios piqueteros con un costo fiscal que produce vértigo y eyectaría el déficit a la estratosfera. Pero el gobierno está en una encerrona porque la economía sigue sin arrancar. Salvo en el agro, la obra pública y actividades específicas como las fuentes alternativas de energía no hay inversión.

Los industriales no invierten, pero también reclaman. Como los piqueteros, pero por otras vías. Sus voceros en los medios son los principales propaldores de una presunta pelea entre Alfonso Prat Gay y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, por las tasas de interés. Lo que reclaman esos voceros informales de la UIA es una baja de tasas, es decir, dinero más barato. En pocas palabras, los empresarios quieren devaluar para licuar los salarios y bajar costos, quieren mantener la economía cerrada para cobrar precios que duplican los internacionales, quieren también tarifas más bajas para pagar menos la energía y al mismo tiempo siguen remarcando. Pero a la hora de invertir, esperan.

Este panorama de depresión del consumo e inflación que no cede hace vulnerable al gobierno a las presiones. Hay un incipiente y peligroso fenómeno de recesión más inflación. Si para el primer trimestre del año próximo no consigue salir de este cuadro, su suerte electoral será dudosa. Este es el verdadero peligro. El “marchismo” es una escenificación sin consecuencias.

El peronismo del Senado bloquea, además, un proyecto que significaría un duro golpe para el “aparato” electoral pejotista sospechado de fraude en los distritos en los que los partidos más chicos no están en condiciones de controlar las urnas. Se trata de la boleta única electrónica ya usada en Salta y la ciudad de Buenos Aires. Su utilización el año próximo fue aprobada en la Cámara de Diputados por Cambiemos y el massismo, pero los kirchneristas tienen el proyecto bajo la suela en la Cámara alta.

Como explicó su inventor, un empresario que expuso ante la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana última, el mayor peligro de fraude se da cuando se cierra el comicio. Entre las 18 y las 19 cuando los partidos que no tienen fiscales pueden sufrir el robo de votos, riesgo que reduce la boleta electrónica.

Para oponerse a este control el kircherismo montó una escenificación a la que convocó a “expertos” kirchneristas que alertaron sobre la presunta vulnerabilidad del sistema. El espectáculo fue penoso, pero sin la menor importancia. Los ultra “K” están dispuestos a resistir. Si el gobierno no hace una campaña urgente de esclarecimiento público para alertar de que la sombra del fraude está detrás de la oposición a la boleta electrónica, va a sufrir su peor derrota política antes de cumplir un año en el poder.

Destacadas

El Embajador de Canadá pasó por la planta de arenas de NRG en Allen

Publicado

en

Funcionarios rionegrinos de la Secretaría de Energía y Ambiente acompañaron el recorrido por la región del Embajador de Canadá en la Argentina, Reid Sirrs, quien llegó junto a representantes de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC) para visitar la planta de procesamiento de arenas de NRG, ubicada en el Parque Industrial Norte de Allen.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, fue acompañada por el titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro, y fueron recibidos por el CEO de la compañía, César Güercio, quien guió a la comitiva por las instalaciones, destacando los avances tecnológicos y los procesos que caracterizan a la planta. Desde el lavado inicial de la materia prima hasta el acopio previo al traslado, se puntualizó en el compromiso constante de la empresa con la calidad y el uso racional de los recursos.

Güercio valoró la visita indicando que “para nosotros es muy relevante fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones y fomentar el intercambio público-privado en el sector energético”.

A su vez, anunció nuevas inversiones para la ampliación de la planta que abarcan un segundo horno de secado, un segundo edificio de clasificación y cuatro nuevos silos fijos de almacenamiento de arenas, lo cual redundará en un aumento de más del cincuenta por ciento de la capacidad de procesamiento de producto para abastecer a Vaca Muerta.

Por su parte, Confini expresó la importancia de fortalecer la colaboración entre distintos actores, tanto nacionales como internacionales, para impulsar el desarrollo sostenible de la industria energética en la región de cara a la materialización de los proyectos de inversión destinados a la expansión de la planta.

“Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de Río Negro en promover la cooperación y el intercambio de conocimientos en el ámbito energético, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico y al bienestar de nuestra comunidad, generando más actividad y empleo en el sector”, señaló.

La delegación se completó con Marco Aranguren y Laura Yorghanjian, presidente y directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC), y Ana Fisher, promoción comercial de la Embajada.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Publicado

en

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

“Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública”, remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está “en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente”.

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, “que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay”.

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que “nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente”.

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó: “El calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético”.

Confini coincidió con el Gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. “Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía”, enumeró.

El acto contó con la presencia del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Siempre vamos a estar cerca de los productores”

Publicado

en

“Río Negro tiene que ser una provincia digital. No podemos tener zonas sin conectividad. Ya pusimos gas e internet en los lugares más alejados, pero ahora el Gobierno de la Provincia está enfocado en un proceso que les permita a los productores y sus trabajadores estar conectados permanentemente”, sostuvo en la Rural de Maquinchao.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre los desafíos del desarrollo de la ganadería patagónica durante el acto central de la 14° Edición de la Exposición Ganadera de Maquinchao: “A pesar de la crisis, entre todos vamos a hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro y dentro de diez años estaremos orgullosos de lo que hemos logrado”.

“Si estamos acá, es fundamentalmente por ustedes porque nunca bajaron los brazos, siempre nos dijeron a los gobernantes que iban a seguir, que no iban a abandonar los campos, para que Rio Negro, siga siendo una provincia ganadera, una provincia ovina, bovina. Y nosotros lo que hicimos humildemente fue interpretarlos, entenderlos y con pocos o muchos recursos estuvimos al lado”, manifestó el Gobernador.

Con la participación de más de 200 animales, de 13 reconocidas cabañas de Rio Negro y la Patagonia se realizó la jura y en el día de hoy se llevaran adelante las ventas.

Weretilneck agregó: “Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, el agua en conjunto con el DPA, la conectividad para todas las zonas rurales, sabemos que hay zonas también, en las que se deben mejorar los caminos, los accesos, continuamos con las financiamientos, en estas rurales se van a destinar 50 millones de pesos y sabemos que un problema muy importante es la sarna, no tenemos que ocultarlo, ni minimizarlo”.

Y finalizó: “Semejante esfuerzo en calidad, no podemos tener problemas sanitarios, hoy a la mañana ya se ha discutido el Plan Sanitario con otras instituciones como SENASA, nos va a salir 220 o 250 millones de pesos y vamos a conseguir los fondos, queremos erradicar la sarna, no nos merecemos tener este problema y menos que menos, los productores. Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Rio Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; y el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, entre otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia