Destacadas
DATA NACIONAL

Jorge Fontevecchia sostiene que para el Gobierno Nacional “No hay plan B” y que para Macri el paln no es económico sino metodológico, cree que usando la lógica crecerá la economía. Un punto de vista que vale la pena repasar
Desde la recuperación democrática de 1983 los radicales, incluyendo a Cambiemos, gobernaron 9 años y el peronismo 25. Los radicales acumularon 23 paros generales (13 Alfonsín, 9 De la Rúa y 1 Macri) y los peronistas 17 (8 Menem, 3 Duhalde, 1 Néstor Kirchner y 5 Cristina). Más o menos un paro nacional cada dos años en los gobiernos peronistas y más de dos paros por año en los radicales. O sea, cuatro veces más paros generales a los gobiernos no peronistas, causa atribuida al inconcluso término de éstos.
Pero Cambiemos sostiene que algo cambió también con los paros generales; se apoya en diferentes encuestas que reflejan a la mayoría de la población en contra del paro, sumado a las –sorprendentemente– multitudinarias marchas del sábado 1º de abril a favor del Gobierno. Una avenida llena tiene más fuerza icónica que una vacía porque la acción imprime más que la omisión.
Otro contraste entre ambas manifestaciones estuvo en sus motivaciones, que podrían sintetizarse en la clásica lucha entre el miedo y el deseo, las dos grandes emociones humanas. Quienes marcharon a favor del Gobierno expresaron su espanto ante la violencia oral de Hebe de Bonafini reivindicando la lucha armada durante la marcha del 24 de marzo como significante kirchnerista. Mientras que el paro nacional tuvo un objeto más difuso porque, por lo menos para muchos, lo que se discute no es el fin (el desarrollo económico que todos desean porque genera más empleo y menos pobreza) sino los medios para lograrlo (el plan o el modelo).
Cuando Macri responde diciendo que no hay plan B, hay que analizar qué entiende el Presidente por plan A. ¿El plan se determina por ser más o menos gradualista? ¿O por tener más o menos tasa de interés, déficit fiscal, emisión, inflación, apertura, endeudamiento, etcétera? Que distintos economistas de Cambiemos tuvieran controversias sobre estos puntos demuestra que el núcleo no está allí. Eso no expresa el plan para Macri como tampoco quienes se manifestaron a su favor el 1º de abril lo hicieron por determinada cantidad de gradualismo o tasa de interés.
Para ambos, el plan es algo más concreto: quienes marcharon el sábado anterior lo hicieron por temor a que regrese el kirchnerismo y el mundo que los K representan: el plan A de la mayoría de ellos es que Macri gane las elecciones de octubre (o no las pierda). El plan para Macri no es económico sino metodológico, cree que usando la lógica crecerá la economía. El cree en el modelo nomológico-deductivo, que Karl Popper esbozó en La lógica de la investigación científica, un empirismo por el cual se buscan leyes (nomos) deduciéndolas de comportamientos regulares. Todo hecho particular encuentra su explicación en repeticiones que lo transforman en general. Macri tiene su espacio metafísico, “sagrado”, que en su caso, como “buen ingeniero” (la comunicación del Gobierno transformó la palabra ingeniero en adjetivo), sería el sistema de medición. Por eso el uso intensivo de las estadísticas que hace Jaime Duran Barba para construir su “política científica” resulta tan funcional al paradigma macrista de representación del mundo.
Cuando Macri dice “no hay plan B”, no se refiere a que defiende un plan económico sino a una manera de concebir lo que es real y que se enfrenta al modelo mítico-performativo del kirchnerismo, donde decir es hacer y la voluntad es “voluntad de voluntad”. Desde el kirchnerismo usan la adjetivación de ingeniero por “ingenuo” en lugar de por “ingenio” y creen, como Cristina Kirchner, que es tonto, junto a Tinelli. No sólo ella tiene ese prejuicio, parte del círculo rojo también cree que Macri usa herramientas básicas y limitadas para operar la complejidad de una crisis económica argentina que no la inventó sólo el kirchnerismo.
Es probable que subestimen a Macri, como lo subestimaron cuando era candidato, porque Cambiemos también genera su “poética”, como lo demuestran Alfredo Casero y quienes tan exitosamente desarrollaron la idea del 1º de abril por redes sociales. Además de la forma en que Cambiemos utiliza el espejo de Cristina para amedrentar con su potencial regreso a quienes la rechazan. Aunque no sin riesgo, porque agitar de más la grieta también puede convertirse en un bumerán.
No hay plan B porque para Macri el plan B sería volver a la irracionalidad: por eso sostiene que su cambio no es económico sino cultural. Y para quienes se manifestaron a su favor tampoco hay plan B porque lo asocian al regreso del kirchnerismo: algo indigerible. Mientras que para los líderes de la CGT, que dispusieron el paro nacional, sí hay planes B, C y D para negociar todo con el Gobierno.

Destacadas
Weretilneck fue designado Secretario de Asuntos Constitucionales del Senado

El senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue designado Secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, mientras termina de armar la estructura de Gobierno que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunió para avalar los diplomas de los legisladores electos, quienes asumirán y jurarán el 5 o 7 de diciembre, mismo día en que se eligirán las autoridades del cuerpo. Cabe mencionar que en reemplazo de Weretilneck, asumirá como senadora la actual legisladora y ex ministra de Educación, Mónica Silva.
La constitución de las autoridades de la comisión se realizó hoy, debido a que no hubo consenso para hacerlo durante prácticamente todo el año entre los dos partidos mayoritarios.
Una vez culminada la reunión, Weretilneck brindó una entrevista a Senado TV y al ser consultado por el cambio de gobierno a nivel nacional aseguró: “Es algo totalmente distinto a lo que hemos visto en los últimos años, no solo por las ideas y por el pensamiento del presidente electo, sino también en este ámbito, por lo que va a significar un gobierno con una absoluta minoría en el Congreso de la Nación”.
“Dependerá, como siempre, del arte de la política y de la negociación, el diálogo y el consenso prime por los enfrentamientos”, remarcó.
Finalizó: “Creo que el Congreso va a estar por un lado el freno a aquellas cosas que los argentinos ya hemos discutido, analizado y resuelto, como puede ser aborto, Aerolíneas Argentinas o ARSAT; pero también es el lugar y el ámbito de muchos consensos para encontrar el camino que la Argentina está necesitando”.
Destacadas
Weretilneck anunció a Pico en la Contaduría y ratificó a Pérez Estevan en la Fiscalía

El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, continúa con el armado del nuevo gobierno. Esta mañana anunció la continuidad del Fiscal de Estado y anunció a Nancy Picó como titular de la Contaduría General.
El mandatario dijo que con estos nombramientos busca “mayor eficiencia, transparencia, austeridad y control de los gastos que realiza el Estado”.
La actual directora de Administración en la Legislatura, Nancy Picó, será la nueva Contadora General de la Provincia.
Es egresada de la Universidad Nacional del Sur. Fue secretaria de Administración del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Gerente Financiera del Tren Patagónico, y tiene amplia experiencia en el sector privado.
La Contaduría General de la Provincia es el órgano rector del sistema de contabilidad gubernamental y, como tal, responsable de prescribir, poner en funcionamiento y mantener dicho sistema.
En tanto, Gastón Pérez Estevan seguirá en Fiscalía. El abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), fue Ministro de Seguridad y Justicia, de 2014 a 2020, cuando asumió como Fiscal.
Este órgano de control interno tiene por función principal defender el patrimonio de la Provincia y representarla en los pleitos en que ella es parte como actora o demandada. También fiscaliza en forma previa el dictado de aquellos actos administrativos que puedan comprometer los intereses de la Provincia.
Destacadas
Facundo López: “Estamos convencidos es que queremos un Estado más moderno”

El presidente de bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Facundo López, quien estuvo a cargo de la coordinación en la transición de Gobierno, acompañó al Gobernador electo Alberto Weretilneck en la primera reunión del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.
“La primera decisión que había planteado Alberto era la de tratar de hacer una estructura política más pequeña de la que existe hoy actualmente, así que eso es lo que ayer hemos plasmado en los hechos. Tenemos grandes desafíos por delante y creemos que frente al escenario actual tenemos el mejor piloto de tormenta que podemos tener, que es el gobernador Alberto Weretilneck”, señaló.
En particular destacó: “Hemos dado mayor injerencia a la Secretaría de Estado de Energía con Ambiente y los recursos hídricos y naturales, porque queremos transformar a Río Negro en una provincia que tenga un desarrollo económico y productivo y que vea a través de la explotación de hidrocarburos y la explotación de la minoría de primera, segunda y tercera generación, obviamente con el respeto al medio ambiente, con el respeto de los pueblos originarios, como se hace en muchos lugares de la Argentina”.
Y agregó: “Estamos convencidos de que representa una oportunidad para que la provincia de Río Negro despegue, para que se empiece a transformar y a generar trabajo genuino, para que haya mayor ingreso y que podamos cumplir con los objetivos del plan de gobierno y que volvamos a darle orden a los servicios con la calidad y con la eficiencia que se requiere”.
Además advirtió que hay incertidumbre respecto a lo que sucederá a nivel nacional: “No sabemos cuál es el vínculo del gobierno nacional respecto de cada una de las provincias, tampoco sabemos cuál va a ser el rol del gobierno nacional en temas de vital importancia, como por ejemplo la obra pública”.
Resaltó que “nosotros creemos que hay un montón de actividades que sí es verdad que pueden ser abordadas entre los privados, pero hay un montón de cuestiones que si el Estado nacional, con el Estado provincial y los municipales, en una decisión conjunta de estrategias”.
“Entonces tenemos que tomar decisiones en lo provincial, pero esperar también decisiones en lo gubernamental. Queremos saber si se va a respetar el federalismo, cómo se va a distribuir la coparticipación, cómo se van a respetar un montón de cuestiones”, agregó.
Por último subrayó: “Estamos convencidos es que queremos un Estado más moderno, un Estado más eficaz, un Estado que vuelva a recuperar la confianza de la sociedad con el Estado. Tiene que volver la confianza entre la policía con el ciudadano y que la policía pueda hacer la prevención que debe realizar; tiene que haber un Estado que pueda garantizar educación de manera tal que cuando terminen los alumnos quinto año tengan opción, que la escuela sirva para tener una herramienta de ir a buscar trabajo o que sirva para continuar con los estudios universitarios”.
-
Provinciales9 meses atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales9 meses atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa
-
Provinciales9 meses atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales9 meses atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Cultur@9 meses atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
El Señalador4 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Nacionales9 meses atrás
Organizaciones sociales oficialistas lanzaron partido: “La Patria de los comunes”
-
Nacionales9 meses atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero