Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA INTERNACIONAL

Publicado

en

México vivió una semana infernal. Violentas protestas sacudieron al país con manifestantes bloqueando vías y los accesos a las grandes ciudades. Las turbas saquearon centenares de tiendas y docenas de edificios públicos. Tres personas murieron en el caos, incluyendo a un oficial de policía. Una nota que intenta traer algunas respuestas a lo sucedido

¿Contra qué protestan los mexicanos?

En principio contra el precio de la gasolina y el diésel que aumentó un 20 por ciento el primero de enero. Fue un golpe bajo para muchas familias de clase media luego de un año difícil para la economía mexicana. Para el sector del transporte, la noticia fue tan desagradable como el sonido del taladro de un dentista.

Pero los mexicanos también estaban protestando contra la insensibilidad de la élite política y burocrática. En las semanas finales de 2016, la cámara de diputados le asignó a cada uno de sus 500 miembros no uno, sino dos bonos adicionales a su salario. Algunos lo rechazaron pero la mayoría se los embolsilló. Del mismo modo, cada miembro del consejo general del Instituto Nacional Electoral, ente que organiza las elecciones, recibió —cortesía de los contribuyentes— un iPhone 7. Los magistrados y jueces federales recibieron un bono de gasolina por 250 dólares al mes. Es difícil acatar un llamado nacional al sacrificio cuando los altos funcionarios del país actúan según sus propios intereses.
Esos privilegios reflejan una cultura de corrupción, impunidad y abuso en la vida pública. El año pasado estuvo dominado por historias de robo de dineros públicos por parte de gobernadores de estado. En Veracruz, en la costa del golfo, el gobernador Javier Duarte creó docenas de compañías falsas para llenar de dinero a sus amigos y familiares. Al final de sus seis años de gobierno Veracruz estaba quebrado y él, a pesar de haber sido indiciado en una corte federal, había desaparecido huyendo probablemente a Centroamérica. Mientras tanto en Quintana Roo, el estado de la Riviera Maya, el gobernador Roberto Borge instigó, si es que no participó directamente en, un fraude inmobiliario que abarca algunas de las propiedades mejor valoradas del país. Como en el caso de Duarte, se desconoce su paradero.

Y la descomposición llega hasta lo más alto. Como es sabido, la mansión de Angélica Rivera, la primera dama mexicana, recibió financiamiento de uno de los grandes contratistas del gobierno. Vendió la casa a pérdida después de conocerse la noticia, pero ni ella ni el presidente Peña Nieto tuvieron que encarar consecuencias legales por el evidente conflicto de interés. Peña Nieto ofreció una disculpa, pero no por lo que él y su esposa habían hecho, sino por cómo lo había percibido la población.

Olvidemos la corrupción por un momento. En la era de Peña Nieto ni siquiera la más flagrante incompetencia es castigada si perteneces al entorno de poder. Hace cuatro meses el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo la estúpida idea de invitar a Donald Trump a México. La visita generó una violenta reacción pública, logró poco o nada y terminó en una humillación nacional. ¿Cambió Trump su posición sobre México? Pregúntenle a empresas como Carrier o Ford. Videgaray fue removido de la cartera de Hacienda, pero ahora está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que implica que es el encargado de lidiar con Trump.

En este contexto, la población no estaba preparada para escuchar un argumento a favor del alza al combustible. Aunque quizá ese argumento tenga sentido: la mitad de la gasolina que se consume en México es importada, los precios internacionales del petróleo están subiendo, el peso mexicano se ha devaluado y los subsidios al combustible quizá no sean la mejor forma de invertir los escasos recursos fiscales.

Pero no se trata de un problema del mensaje, sino del mensajero. Cualquier cosa que salga de la boca de Peña Nieto sonará falsa e ilegítima. Su impopularidad se atraviesa en el camino de las políticas públicas y podría incluso convertirse en una amenaza a la estabilidad política en el futuro cercano.

Dado que no hay una fórmula mágica para resolver este problema antes del término de su mandato en diciembre de 2018, el presidente, en beneficio del país, debería mantenerse al margen y dejar a algunos de sus ministros tomar el liderazgo de los temas difíciles. Peña Nieto podría tratar de renovar el gabinete con gente fuera de su entorno para inyectarle oxígeno al gobierno.

La incorporación de Videgaray equivale a lo contrario: una bombona de monóxido de carbono. También debería tratar de llevar ante la justicia a algunos miembros del club de gobernadores ladrones (¿Duarte, quizá?) y, por último, debería tratar de demostrar carácter frente a Donald Trump.

O dejar que otros lo hagan.

O tal vez podría no hacer nada, solo pretender que es un presidente dinámico y popular y lidiar con muchas más semanas como esta.

Destacadas

Demetrio Thalasselis será el ministro de Salud de Río Negro

Publicado

en

El médico cirujano especializado en cardiología cipoleño Demetrio Thalasselis fue confirmado por el gobernador Alberto Weretilneck como ministro de Salud de Río Negro, quien asumirá el miércoles.

“Su rol será central para mejorar la salud en la provincia”, destacó Weretilneck al anunciarlo en la red social X.

Remarcó que con el nuevo cargo “asumirá el desafío de ordenar, optimizar y gestionar eficientemente los servicios de salud para los rionegrinos y rionegrinas”.

La resolución del ministerio, se demoró más de lo pensado ya que el 4 de septiembre pasado presentó la renuncia la entonces titular de la cartera, Ana Senesi, cuya salida se precipitó. desde entonces pasó casi un mes y medio con acefalía en una de las carteras más importantes.

Thalasselis es médico formado en Córdoba y radicado en el Alto Valle desde hace muchos años. Weretilneck estrechó el vínculo en el verano porque fue el profesional que lo atendió en su afección cardíaca. En ese momento, el cardiólogo era director de Leben Salud en Cipolletti, una institución que pertenece a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén.

El mandatario destacó en su posteo que el nuevo ministro lideró proyectos como director de medicina cardiovascular en el Instituto Cardiovascular del Sur y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, y fue presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología del Distrito Comahue.

El profesional, en estas últimas semanas se reunió con dirigentes de UPCN, ATE y Asspur. Todos rechazan una eventual privatización de servicios de salud. También recogió datos del ministerio de la mano de los secretarios José Pacayut y Myrna Lamberto, que continúan en el cargo tras el alejamiento de Senesi; además de intercambiar información vinculada a las finanzas, los sueldos y la deuda con el ministro de Economía, Gabriel Sánchez, que en este mes y medio se hizo cargo del organismo.

Seguir Leyendo

Destacadas

Gatti: “Los reclamos nunca deben ser hechos con violencia”

Publicado

en

En el marco de su visita a la zona cordillerana por el inicio de Bariloche a la Carta, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la localidad andina, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, habló en una rueda de prensa con periodistas locales y se explayó sobre el conflicto que afecta el dictado normal de clases en toda la provincia.

Respecto a esta temática, que tiene como protagonista al gremio docente, el funcionario provincial manifestó que “los docentes rionegrinos están entre los mejores pagos del país y con los paros que están llevando adelante se está perdiendo de vista el derecho fundamental de los niños a tener educación”.

Por otra parte, y en relación a los actos de violencia ocurridos en la Legislatura semanas atrás Gatti agregó que “el derecho a huelga debe ser ajustado al derecho a educarse que tienen los niños y que está por encima de eso. El sindicato docente no está de acuerdo con declarar la educación esencial y lo están manifestando de forma violenta, por eso hemos tomado las medidas judiciales pertinentes sobre los últimos hechos de violencia ocurridos”.

Asimismo, el ministro destacó que “la educación es una cuestión de moral. El derecho a huelga está protegido por la Constitución, pero debe ajustarse a la imprescindible necesidad de que los estudiantes de las escuelas rionegrinas puedan ser educados. Los reclamos por más legítimos que sean, nunca deben ser hechos con violencia y eso es lo que vamos a condenar”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Avanza el financiamiento para la gestión de residuos en el Alto Valle

Publicado

en

La Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro avanza en las gestiones para concretar el financiamiento del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en el Alto Valle. En un encuentro realizado en Cipolletti, autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Pedro Pesatti y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, se reunieron con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), quienes mostraron interés en financiar el proyecto.

Los Municipios involucrados en el proyecto son Campo Grande, Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

El encuentro estuvo centrado en la presentación de las modificaciones tecnológicas que se incorporarán al plan original, destacando la eficiencia energética en los nuevos centros ambientales. Según explicó Jiménez: “Las modificaciones tienen que ver con incorporar tecnología nueva al tratamiento de los residuos, como la construcción de galpones con criterios de eficiencia energética”.

Esta reunión fue la segunda mantenida con la AFD, donde se discutieron los detalles técnicos y se ajustaron las cifras de la inversión, que ronda los 30 millones de dólares.

Pesatti, quien encabezó el encuentro, valoró el aporte de la AFD como esencial para dar respuesta a los desafíos ambientales contemporáneos: “La AFD puede ser un factor muy importante para obtener financiamiento y nutrir nuestras políticas ambientales, reafirmando el compromiso del Gobierno de Río Negro con una agenda ambiental permanente”, afirmó.

La visita de los representantes de la AFD finalizó con un recorrido por los basurales a cielo abierto en Cipolletti y Allen, lugares que serán transformados por los futuros centros ambientales de tratamiento de residuos. Pesatti destacó la relevancia de esta iniciativa, recordando su experiencia como intendente de la capital provincial: “Viedma es una de las pocas ciudades del país que ha logrado eliminar su basural a cielo abierto, y sabemos que el desafío es grande. Implementar el GIRSU en el Alto Valle tendrá un impacto ambiental enorme, pero también implica altos costos que debemos asumir como sociedad”.

El proyecto GIRSU busca eliminar los basurales a cielo abierto, uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero en la región, y establecer un sistema sostenible de separación y tratamiento de residuos. La expectativa es que, de concretarse el financiamiento, los primeros movimientos de obras se inicien en 2026, acompañados de una intensa campaña de educación ambiental para preparar a la ciudadanía.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia