Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA INTERNACIONAL

Publicado

en

Rosendo Fraga analiza en el diario Los Andes de Mendoza, cuáles serán las incidencias en los países americanos a partir del 20 de enero con la asunción de Donald Trump a la presidencia de los EEUU. América Latina en el año 2017

El 20 de enero de 2017 asume Donald Trump y ello implica un replanteo en la política de EEUU hacia la región. Hay que esperar que intente avanzar en sus propuestas electorales, lo que implicará que establecerá impuestos para las empresas estadounidenses que se han establecido fuera del país con el fin de promover su retorno. Ello será un costo para México, que en las últimas dos décadas apostó -y en gran medida logró- al traslado de ellas, para aprovechar las ventajas del Nafta. Trump seguramente acelerará la deportación de ilegales que tengan antecedentes penales, acentuando una política que, de hecho, intensificó Obama.

El acuerdo con Cuba seguramente será revisado y el gobierno estadounidense buscará incorporar condiciones políticas, las que el régimen castrista logró evitar con Obama. Cabe señalar que la comunidad cubano-(norte)americana, que jugó un rol importante en el triunfo de Trump en Florida, seguramente tendrá influencia en la política hacia la región y su voz será escuchada para cubrir los dos cargos claves hacia ella: la Subsecretaría de Estado para América Latina y la Dirección del Consejo de Seguridad Nacional para la región.

La situación de los tres países del llamado “Triángulo Norte” de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador), que junto con Venezuela están entre los 10 países del mundo con más homicidios cada 100.000 habitantes, puede adquirir mayor importancia para Washington por razones de seguridad. En cambio la importancia de América del Sur será sensiblemente menor.

En consecuencia, para México, América Central y el Caribe la cuestión central pasa a ser, en el año que se inicia, la adecuación a las políticas del nuevo gobierno de los Estados Unidos. La economía mexicana crecerá menos de lo previsto hasta el 8 de noviembre, por debajo del 2%. El estallido del “gazolinazo” -las protestas y saqueos como rechazo al aumento del precio de la nafta- en los primeros días de enero, confirman que no será un año fácil para este México.

Peña Nieto se prepara para una renegociación del Nafta, que ya ha sido anticipada por Trump. En agosto de 2018 es la elección presidencial y por esta razón el año en curso tendrá características “pre-electorales”. La puja aparece planteada entre la candidata del PAN (Zavala) -esposa del ex presidente Calderón- un populista (López Obrador), un candidato del PRI -que todavía no parece claro y eventualmente una figura ajena a la política tradicional- que puede ser el empresario Carlos Slim. La inseguridad y la violencia del narcotráfico seguirán siendo una constante en el país.

Será un año difícil también para Cuba. Trump buscará que el régimen castrista ceda en materia política, y no será fácil. La oposición cubana puede verse impulsada a endurecer su postura y ello puede hacer que el gobierno acentúe la represión. Pero el flujo de inversiones de EEUU que se esperaba puede ser menor. La sucesión también jugará un papel, dado que en 2018 Raúl Castro podría transferir el poder a un nueva generación, un cambio más trascendente que la muerte de Fidel.

En la región andina, los gobiernos populistas pueden beneficiarse del menor interés de Trump por América del Sur y los más cercanos a Washington, perjudicarse de ello.

El chavismo seguirá resistiendo en Venezuela, aunque la anarquía económica y social hoy es su mayor peligro, antes que la oposición. En Ecuador, en febrero habrá elección presidencial, siendo el candidato de Correa el mejor posicionado. En Bolivia, Evo Morales en 2017 intentará retomar su proyecto para tener un cuarto mandato consecutivo, tras la derrota en el referéndum del año pasado. En Perú, la gobernabilidad de Kuczynski seguirá siendo afectada por la mayoría absoluta del fujimorismo en el Congreso, y en Colombia, si bien el presidente Santos logró que comience a implementarse el acuerdo de paz con las FARC, será un proceso conflictivo. Los precios de las materias primas serán el factor más relevante para la economía de esta subregión.

Tras el triunfo de Trump, China presentó una nueva edición de su “Libro Blanco” para América Latina -la anterior fue en 2008- inmediatamente después de la elección presidencial estadounidense, en que plantea una serie de propuestas para la región en lo político, económico, comercial, infraestructura, ciencia y tecnología y cultura. Si bien la propuesta está dirigida a toda América Latina, su atractivo es mayor para los países de América del Sur.

En el Cono Sur, la economía de Brasil comenzará a recuperarse lentamente, Chile tendrá elecciones presidenciales y la Argentina de medio mandato. La expectativa es que el PBI brasileño tenga un crecimiento positivo, pero por debajo del 1% anual. La inestabilidad política generada por las denuncias de corrupción continuarán y ello impedirá a Temer su consolidación. A medida que se acerque el fin de 2017, irá ganando gravitación la pugna por las candidaturas presidenciales, con vista a la elección que tendrá lugar en los últimos meses de 2018. (El mismo año se realiza la elección presidencial en México). Chile tendrá elección presidencial a fines de 2017, compitiendo probablemente el ex presidente Lagos por la Concertación y el ex presidente Piñera por la derecha, con nuevas figuras, algunas provenientes de la televisión (Guillier), que buscan capitalizar a su favor el sentimiento “anti-política” que se ha extendido en Chile, como en muchos países del mundo.

La recuperación de la economía y la división del principal partido de oposición definirán el resultado. El Mercosur ya sin Venezuela intentará avanzar en la negociación por un TLC con la Unión Europea y Uruguay tiene conversaciones tanto con EEUU como con China para firmar acuerdos de libre comercio que pueden modificar el funcionamiento de este grupo regional.

En este contexto, en la Argentina en octubre tiene lugar la elección de medio mandato. Si Macri la gana, se impondrá la percepción de que gobernará ocho años y si la pierde, que lo hará sólo cuatro. El tema adquiere interés por ser el país cuya elección presidencial inició la salida del populismo de varios países de la región.

Destacadas

Concesiones hidrocarburíferas: qué áreas de Río Negro se buscan prorrogar

Publicado

en

La prórroga por una década será debatida en breve en la Legislatura provincial, a partir de un proyecto enviado por el Gobernador Alberto Weretilneck. Se trata de 21 áreas que están siendo operadas por 9 empresas, lo cual representa el 76% de las concesiones vigentes.

En términos productivos, implican el 85% del total de la producción de petróleo y del 72% en el total de gas registrado el año pasado. Y si se mide en términos de regalías, en el 2023 representó el 80% de los ingresos provinciales por este concepto.

La prórroga de 10 años para las concesiones actuales resulta necesaria en función de materializar las inversiones que requiere reducir el declive natural de los yacimientos rionegrinos. “Gran parte de los descubrimientos y desarrollos en estas áreas se dieron entre los años 1960 y 1980. Se caracterizan por tener una larga historia de producción vinculada a proyectos de recuperación secundaria, lo cual que algunos de los bloques sean considerados de tipo maduros como así también marginales”, apuntaron desde la Secretaría de Hidrocarburos provincial.

En general, especificaron que es necesaria la continuidad en las inversiones y actividades en general con el fin de mejorar las condiciones actuales de operación en las áreas. “Eso sin dejar de lado que también hay que hacer el mantenimiento de instalaciones cuya antigüedad, en varios casos, coincide con el inicio de producción en esos bloques”, añadieron.

Según se enumeró, el proceso alcanza a todas las empresas cuyo vencimiento en las concesiones va del 2025 al 2028.

Una de las áreas más destacadas en lo que a petróleo se refiere es Señal Picada/Punta Barda, operada por YPF, la cual está ubicada en el extremo noroeste de la provincia. El inicio de producción data de 1965 con 274 pozos activos y una producción actual de 658 m3/día.

En cuanto a la producción gasífera, la más importante es Estación Fernández Oro, que ocupa gran parte de la zona rural valletana entre Allen y Oro, que también es operada por YPF. Si bien su historia en términos productivos comenzó a escribirse en 1969, el perfil gasífero con un desarrollo más intensivo comenzó en 2007, llegando a proveer más de la mitad del gas de la provincia. Tiene 168 pozos activos.

La empresa Madalena Energy Argentina posee la concesión del área Rinconada/ Puesto Morales; Medanito tiene Medianera; Petróleos Sudamericanos (PS) y JCR poseen Loma Montosa Oeste, Centro Este; mientras que en soledad PS opera Bajo del Piche, Barranca de Los Loros, El Medanito y El Santiagueño; Petrolera Aconcagua Energía tiene Catriel Viejo, Catriel Oeste y Loma Guadalosa; en el caso de President Petroleum, Puesto Flores/Estancia Vieja, Las Bases y Puesto Prado; Tecpetrol junto a YPF tiene Agua Salada; Vista Oil & Gas Argentina trabaja en las áreas 25 de Mayo/ Medanito, Jagüel de Los Machos y Entre Lomas; mientras que YPF, Estación Fernández Oro, Río Neuquén y Señal Picada/Punta Barda.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck y Figueroa se reunieron con Lula Da Silva en Río de Janeiro

Publicado

en

Los Gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, participaron esta mañana de la cumbre PRIORIDAD FII, organizada por el Future Investment Initiative (FII Institute) en Río de Janeiro, donde fueron invitados por el presidente de Brasil, Luis Ignacio ‘Lula’ Da Silva, para intercambiar miradas sobre la transición energética e interiorizarlo sobre Vaca Muerta y el potencial frutícola de la región norpatagónica.

De la reunión con el primer mandatario brasilero, también participaron miembros de su gabinete de ministros. Luego se reunieron personalmente con el ministro Jefe de Gabinete, Rui Costa; el ministro de Transporte, Renan Filho; y el de Energía, Alexandre Silveira. También se reunieron con la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, y autoridades del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).

En mayo, durante su visita a Houston, Figueroa ya mantuvo encuentros con directivos de la empresa energética brasilera, con quienes vienen trabajando sobre las potencialidades que ofrece Vaca Muerta para todo el Cono Sur y las opciones de inversión en la cuenca neuquina.

En la cumbre se trataron temas que afectan principalmente a la región norpatagónica, desde un enfoque ambiental, donde Vaca Muerta juega un rol importante para todo el cono sur en el proceso de transición energética a partir del desarrollo del gas, con la posibilidad de exportar a distintos países del continente como Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. También la provincia viene avanzando en acciones para la descarbonización, con el objetivo de exportar gas ‘Net Zero’. La financiación de estos desarrollos es uno de los temas principales del encuentro.

En tanto, Weretilneck se refirió al mercado de peras y manzanas que han logrado desarrollar con Brasil y también al de cebollas, siendo este país el receptor del 90% de la producción rionegrina. El Mandatario rionegrino agradeció a Lula Da Silva el trabajo que vienen realizando con la empresa rionegrina de tecnología INVAP, fundamentalmente el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y distintos proyectos de ingeniería.

El RMB traerá beneficios sociales importantes para la sociedad brasileña, ya que garantizará la producción autónoma de radioisótopos, permitiendo la ampliación del uso de la medicina nuclear en el país vecino.

El FII PRIORITY Río de Janeiro 2024 se realizó este año bajo el lema “Invertir en dignidad”. De la actividad participan algunos de los inversores más influyentes del mundo, líderes empresariales, jefes de estado; entre otros. Durante la jornada, los expositores profundizaron en cómo invertir en la transición ecológica, la tecnología y la innovación, y en la inclusión social puede construir un nuevo orden mundial que dé prioridad a la dignidad para todos.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti defendió la extensión de las concesiones hidrocarburíferas

Publicado

en

El jueves ingresó a la Legislatura un proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, para extender las concesiones hidrocarburíferas por un plazo de diez años, en ese contexto, el vicegobernador, Pedro Pesatti, expresó: “El gobernador Alberto Weretilneck propone un modelo de renegociación de los contratos cuyo vencimiento, en el horizonte inmediato, aconseja la puesta en marcha de un proceso que contribuya a aumentar la producción de gas y petróleo a partir de las inversiones que requiere la actividad”.

Subrayó que “para lograr esa meta, sin correr los riesgos de una caída en la curva de rendimientos, es clave la puesta en marcha de este proceso que se formalizó el día de hoy con la firma del gobernador en los instrumentos que hemos recibido”.

El titular del Parlamento rionegrino manifestó que “las inversiones y el aumento de la producción incrementarán las regalías y también los empleos que genera la actividad, de manera directa e indirecta. En este último caso, en las cientos de Pymes que operan en torno a las empresas hidrocarburíferas titulares de las distintas concesiones”.

Además remarcó que la ley prevé “la percepción de importantes recursos que se materializarán luego de la firma de los nuevos contratos y que nuestro gobierno aplicará para financiar las políticas públicas más importantes, en materia de inversión de equipos y bienes de capital, como sucedió con la última renegociación de los años 2014 y 2015”.

“También se coparticipará una parte de este ingreso extraordinario entre todos los municipios y comisiones de fomento”, aclaró.

Por último indicó que “para garantizar la transparencia del proceso y la legitimidad sin máculas de una decisión tan importante, el proyecto prevé la conformación de una comisión con control parlamentario. En dicho ámbito es determinante la presencia de los sectores de la oposición para cumplir con las principales cláusulas de cualquier política que se asiente en la transparencia de los procesos como principio rector de la acción de gobierno”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia