Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA INTERNACIONAL

Publicado

en

Rosendo Fraga analiza en el diario Los Andes de Mendoza, cuáles serán las incidencias en los países americanos a partir del 20 de enero con la asunción de Donald Trump a la presidencia de los EEUU. América Latina en el año 2017

El 20 de enero de 2017 asume Donald Trump y ello implica un replanteo en la política de EEUU hacia la región. Hay que esperar que intente avanzar en sus propuestas electorales, lo que implicará que establecerá impuestos para las empresas estadounidenses que se han establecido fuera del país con el fin de promover su retorno. Ello será un costo para México, que en las últimas dos décadas apostó -y en gran medida logró- al traslado de ellas, para aprovechar las ventajas del Nafta. Trump seguramente acelerará la deportación de ilegales que tengan antecedentes penales, acentuando una política que, de hecho, intensificó Obama.

El acuerdo con Cuba seguramente será revisado y el gobierno estadounidense buscará incorporar condiciones políticas, las que el régimen castrista logró evitar con Obama. Cabe señalar que la comunidad cubano-(norte)americana, que jugó un rol importante en el triunfo de Trump en Florida, seguramente tendrá influencia en la política hacia la región y su voz será escuchada para cubrir los dos cargos claves hacia ella: la Subsecretaría de Estado para América Latina y la Dirección del Consejo de Seguridad Nacional para la región.

La situación de los tres países del llamado “Triángulo Norte” de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador), que junto con Venezuela están entre los 10 países del mundo con más homicidios cada 100.000 habitantes, puede adquirir mayor importancia para Washington por razones de seguridad. En cambio la importancia de América del Sur será sensiblemente menor.

En consecuencia, para México, América Central y el Caribe la cuestión central pasa a ser, en el año que se inicia, la adecuación a las políticas del nuevo gobierno de los Estados Unidos. La economía mexicana crecerá menos de lo previsto hasta el 8 de noviembre, por debajo del 2%. El estallido del “gazolinazo” -las protestas y saqueos como rechazo al aumento del precio de la nafta- en los primeros días de enero, confirman que no será un año fácil para este México.

Peña Nieto se prepara para una renegociación del Nafta, que ya ha sido anticipada por Trump. En agosto de 2018 es la elección presidencial y por esta razón el año en curso tendrá características “pre-electorales”. La puja aparece planteada entre la candidata del PAN (Zavala) -esposa del ex presidente Calderón- un populista (López Obrador), un candidato del PRI -que todavía no parece claro y eventualmente una figura ajena a la política tradicional- que puede ser el empresario Carlos Slim. La inseguridad y la violencia del narcotráfico seguirán siendo una constante en el país.

Será un año difícil también para Cuba. Trump buscará que el régimen castrista ceda en materia política, y no será fácil. La oposición cubana puede verse impulsada a endurecer su postura y ello puede hacer que el gobierno acentúe la represión. Pero el flujo de inversiones de EEUU que se esperaba puede ser menor. La sucesión también jugará un papel, dado que en 2018 Raúl Castro podría transferir el poder a un nueva generación, un cambio más trascendente que la muerte de Fidel.

En la región andina, los gobiernos populistas pueden beneficiarse del menor interés de Trump por América del Sur y los más cercanos a Washington, perjudicarse de ello.

El chavismo seguirá resistiendo en Venezuela, aunque la anarquía económica y social hoy es su mayor peligro, antes que la oposición. En Ecuador, en febrero habrá elección presidencial, siendo el candidato de Correa el mejor posicionado. En Bolivia, Evo Morales en 2017 intentará retomar su proyecto para tener un cuarto mandato consecutivo, tras la derrota en el referéndum del año pasado. En Perú, la gobernabilidad de Kuczynski seguirá siendo afectada por la mayoría absoluta del fujimorismo en el Congreso, y en Colombia, si bien el presidente Santos logró que comience a implementarse el acuerdo de paz con las FARC, será un proceso conflictivo. Los precios de las materias primas serán el factor más relevante para la economía de esta subregión.

Tras el triunfo de Trump, China presentó una nueva edición de su “Libro Blanco” para América Latina -la anterior fue en 2008- inmediatamente después de la elección presidencial estadounidense, en que plantea una serie de propuestas para la región en lo político, económico, comercial, infraestructura, ciencia y tecnología y cultura. Si bien la propuesta está dirigida a toda América Latina, su atractivo es mayor para los países de América del Sur.

En el Cono Sur, la economía de Brasil comenzará a recuperarse lentamente, Chile tendrá elecciones presidenciales y la Argentina de medio mandato. La expectativa es que el PBI brasileño tenga un crecimiento positivo, pero por debajo del 1% anual. La inestabilidad política generada por las denuncias de corrupción continuarán y ello impedirá a Temer su consolidación. A medida que se acerque el fin de 2017, irá ganando gravitación la pugna por las candidaturas presidenciales, con vista a la elección que tendrá lugar en los últimos meses de 2018. (El mismo año se realiza la elección presidencial en México). Chile tendrá elección presidencial a fines de 2017, compitiendo probablemente el ex presidente Lagos por la Concertación y el ex presidente Piñera por la derecha, con nuevas figuras, algunas provenientes de la televisión (Guillier), que buscan capitalizar a su favor el sentimiento “anti-política” que se ha extendido en Chile, como en muchos países del mundo.

La recuperación de la economía y la división del principal partido de oposición definirán el resultado. El Mercosur ya sin Venezuela intentará avanzar en la negociación por un TLC con la Unión Europea y Uruguay tiene conversaciones tanto con EEUU como con China para firmar acuerdos de libre comercio que pueden modificar el funcionamiento de este grupo regional.

En este contexto, en la Argentina en octubre tiene lugar la elección de medio mandato. Si Macri la gana, se impondrá la percepción de que gobernará ocho años y si la pierde, que lo hará sólo cuatro. El tema adquiere interés por ser el país cuya elección presidencial inició la salida del populismo de varios países de la región.

Destacadas

Weretilneck: “Siempre vamos a estar cerca de los productores”

Publicado

en

“Río Negro tiene que ser una provincia digital. No podemos tener zonas sin conectividad. Ya pusimos gas e internet en los lugares más alejados, pero ahora el Gobierno de la Provincia está enfocado en un proceso que les permita a los productores y sus trabajadores estar conectados permanentemente”, sostuvo en la Rural de Maquinchao.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre los desafíos del desarrollo de la ganadería patagónica durante el acto central de la 14° Edición de la Exposición Ganadera de Maquinchao: “A pesar de la crisis, entre todos vamos a hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro y dentro de diez años estaremos orgullosos de lo que hemos logrado”.

“Si estamos acá, es fundamentalmente por ustedes porque nunca bajaron los brazos, siempre nos dijeron a los gobernantes que iban a seguir, que no iban a abandonar los campos, para que Rio Negro, siga siendo una provincia ganadera, una provincia ovina, bovina. Y nosotros lo que hicimos humildemente fue interpretarlos, entenderlos y con pocos o muchos recursos estuvimos al lado”, manifestó el Gobernador.

Con la participación de más de 200 animales, de 13 reconocidas cabañas de Rio Negro y la Patagonia se realizó la jura y en el día de hoy se llevaran adelante las ventas.

Weretilneck agregó: “Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, el agua en conjunto con el DPA, la conectividad para todas las zonas rurales, sabemos que hay zonas también, en las que se deben mejorar los caminos, los accesos, continuamos con las financiamientos, en estas rurales se van a destinar 50 millones de pesos y sabemos que un problema muy importante es la sarna, no tenemos que ocultarlo, ni minimizarlo”.

Y finalizó: “Semejante esfuerzo en calidad, no podemos tener problemas sanitarios, hoy a la mañana ya se ha discutido el Plan Sanitario con otras instituciones como SENASA, nos va a salir 220 o 250 millones de pesos y vamos a conseguir los fondos, queremos erradicar la sarna, no nos merecemos tener este problema y menos que menos, los productores. Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Rio Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; y el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, entre otros.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti: “La estación Transformadora de Conesa es otra obra trascendente del Plan Castello”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en la inauguración de la Estación Transformadora General Conesa.

Pesatti resaltó que “se trata de una nueva inauguración de obras trascendentales para la provincia, que podemos realizar a través del Plan Castello, como hicimos semanas atrás con la llegada del gas de red a los hogares de Ramos Mexía o en 2022 con la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Viedma”.

El vicegobernador añadió que con la nueva estación transformadora “se asegura el abastecimiento eléctrico de la ciudad y su zona de influencia, además de brindar un punto de disponibilidad de potencia firme a partir del cual se desarrolle un sistema de distribución para la alimentación desde el este de los sistemas de riego necesarios para promover el desarrollo productivo del Valle de Negro Muerto”.

La obra está vinculada con otras inversiones en el sistema de transporte como la nueva ET El Solito, más los 145 kilómetros de las dos líneas de alta tensión de 132 kV Pomona – El Solito y El Solito – Conesa.

De la inauguración participaron los legisladores Marcelo Szczygol, Maricel Cévoli, Facundo López, Ofelia Stupenengo, Aime Kircher Castañarez, Roberta Scavo, Fabián Zgaib, Marcela Rossio y Gustavo San Román. También estuvieron presentes el intendente de General Conesa Héctor Leineker y otros jefes comunales, ministros y demás autoridades.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck inauguró en Conesa una obra que potenciará su producción

Publicado

en

Permitirá el desarrollo de nuevas áreas bajo riego para generar el alimento necesario para la ganadería, actividad que tiene a Río Negro como cabeza de la producción en la Patagonia.

Se trata de la última de las obras eléctricas que proyectó el Gobierno provincial con el financiamiento del Plan Castello en pos de acompañar el crecimiento de Río Negro y fundamental para su desarrollo productivo.

La obra fue inaugurada por el Gobernador Alberto Weretilneck quien remarcó la importancia de “una obra de futuro como esta, con las implicancias que tiene. Sintámonos orgullosos como rionegrinos y rionegrinas de tener la mirada a largo plazo. Esta obra está pensada para el futuro”.

“Se han llevado inversiones en todo el territorio provincial con la finalidad de garantizar que todas las ciudades y todas las actividades comerciales productivas industriales tengan el abastecimiento eléctrico que tienen que tener”, afirmó y agregó que “si no hacíamos esta obra, dejábamos a Conesa afuera de todo el crecimiento económico y productivo, porque sin electricidad no hay manera de crecer”.

“La próxima etapa es transportar esta energía aguas arriba y aguas abajo de la ruta y a todo ese sector privado, tan fuerte que tiene Conesa, con productores y productoras que hace muchos años hacen agricultura y ganadería en condiciones desventajosas, poder llevarles una mayor actividad productiva”, añadió.

“Tenemos agua, tenemos sol, y si a la tierra le ponemos electricidad es una provincia que no tiene techo en su actividad productiva”, sintetizó el Mandatario provincial.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, afirmó que “esta Estación Transformadora no sólo mejora la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la región, sino que también impulsará su desarrollo productivo”.

Confini mostró su satisfacción con la inauguración de la ET lo que da “la posibilidad de que Conesa tenga la sustentabilidad necesaria en el abastecimiento eléctrico”.

La flamante obra, que demandó una inversión de $468.636.924, posibilitará el desarrollo de nuevas áreas bajo riego para generar el alimento necesario para la ganadería, actividad que tiene a Río Negro como cabeza de la producción en la Patagonia, con el horizonte puesto en una mayor llegada al mundo.

La Estación Transformadora General Conesa completa un conjunto de obras eléctricas que ya están listas. Entre ellas la de la ET El Solito con más 145 kilómetros de líneas de alta tensión distribuida en dos tramos: un tendido que va desde Pomona a El Solito y otro desde El Solito a Conesa, permitiendo el desarrollo estimado de unas 56.000 hectáreas.

Estas inversiones brindarán un punto de disponibilidad de potencia firme para mejorar la calidad del servicio domiciliario de las familias rionegrinas y en especial de los habitantes de Conesa.

Estuvieron presentes el intendente de General Conesa, Héctor Leineker; el Vicegobernador, Pedro Pesatti, los ministros de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; legisladores y ex legisladores; la presidenta de Transportadora de Energía Eléctrica Transcomahue SA, María Fernanda García; el secretario general de UOCRA Zona Atlántica, Damián Miler, entre otras autoridades.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia