Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA INTERNACIONAL

Publicado

en

Una muy buena nota de Amanda Taub que aborda la problemática de la corrupción a nivel mundial y platea el optimismo de la actuación de la justicia en conjunto con otras instituciones para obligar a los dirigentes a rendir cuentas, con un abrumador apoyo popular cuando aceptan dicha responsabilidad

Durante más de un año, un misterio global ha ido creciendo: ¿por qué tantos gobiernos alrededor del mundo están derrumbándose por escándalos de corrupción?

Ahora la atención está puesta en Corea del Sur, donde el parlamento votó para destituir a la presidenta Park Geun-hye. Las acusaciones en contra de Park son singulares debido a sus detalles: se sospecha que un consejero misterioso, Choi Soon-sil, tuvo una influencia secreta en los discursos públicos y la toma de decisiones de Park, al tiempo que extorsionaba por millones a las empresas más importantes.

Sin embargo, más allá de las obscenidades del caso, la historia ya es conocida: un escándalo de corrupción sacude a una nación al llegar hasta los cargos más altos del gobierno y provoca una crisis política.

Ha sido una historia frecuente en los últimos años. En Brasil, por ejemplo, el escándalo de Petrobras involucró a gran parte de la clase gobernante y provocó la destitución de la anterior presidenta, Dilma Rousseff, en agosto.
En 2015, el gobierno de Guatemala cayó después de que investigadores de las Naciones Unidas dijeron que el presidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, su vicepresidenta, habían participado en un soborno. En Argentina, la anterior mandataria, Cristina Fernández de Kirchner y cuatro funcionarios de su partido fueron acusados de corrupción.

El desfile de escándalos puede dar la impresión de que los políticos de todo el mundo se volvieron más ambiciosos de repente. No obstante, enfocarse en las acciones individuales es engañoso, sostiene Raymond Fisman, profesor de economía en la Universidad de Boston.

Este investigador analiza cómo la corrupción se convierte en parte integral de la vida política y económica de un país. Una vez que la corrupción sistémica se instala, explicó, puede infectar rápidamente un sistema entero, alentando o forzando el mal comportamiento en funcionarios que, en otro contexto, seguirían siendo honestos.

Vistos a través de ese cristal, sostienen los expertos, los recientes escándalos pueden ser buenas noticias. Son evidencia de que los fiscales y otras instituciones se las han arreglado para liberarse de esos sistemas para obligar a los dirigentes a rendir cuentas, con un abrumador apoyo popular cuando aceptan dicha responsabilidad.

Fisman argumenta que la manera más exacta de concebir la corrupción es como un “equilibrio”: el resultado de que la gente actúe de manera racional dentro de un sistema fallido, y no como errores morales individuales.

Explica que el análisis de la relación costo-beneficio al pagar un soborno, “depende de cuánta gente a mi alrededor creo que también participa en la corrupción”.

Si la mayoría de las personas son honestas, dijo, pagar un soborno es una decisión arriesgada. Hay relativamente poca gente interesada en aceptarlo, y mucha dispuesta a informar a las autoridades sobre el soborno. En una situación así, el equilibrio favorece los tratos honestos.

Sin embargo, “si todos los que están alrededor están pagando un soborno, la relación costo-beneficio se invierte”, continuó. “Mientras más gente participe en la corrupción, es más fácil encontrar cómplices. Los beneficios de mantenerse honesto disminuyen, puesto que todos están avanzando en la fila antes que tú para ver al doctor o están ganando los contratos que tú tenías oportunidades de obtener”.

Entonces un nuevo equilibrio se establecerá: uno que favorezca los tratos deshonestos, y no puede detenerse sino hasta que se restaure la confianza pública en las instituciones y los dirigentes gubernamentales. Es por eso que son tan significativas las investigaciones que han provocado los escándalos en Corea del Sur, Brasil y otras naciones.

“Cuando Ray y yo decimos que la corrupción es un equilibro, lo que en realidad significa es que las instituciones solo son fuertes cuando se cree en ellas”, mencionó Miriam Golden, especialista en ciencias políticas de la Universidad de California, quien, junto a Fisman, escribió un nuevo libro sobre la corrupción. “No quiero decir que las instituciones solo existen en nuestras mentes, pero en realidad así es. ¿Qué es el Estado de derecho sino que en última instancia creemos que debemos seguir ciertas reglas?”.

En los sistemas corruptos tal creencia es inexistente porque las instituciones que deben rendir cuentas con frecuencia se han debilitado a través de sobornos, amenazas y otros medios ilícitos.

“Las instituciones de justicia (cortes, fiscales, auditores, ombudsmen, y demás) están tan profundamente corrompidas que es posible robar impunemente”, señaló Matthew C. Stephenson, profesor de la Facultad de Leyes de Harvard, quien estudia la corrupción. Eso golpea la confianza pública y fortalece la percepción de que la corrupción es universal e inevitable.

Los controles democráticos sobre abusos públicos pueden debilitarse de la misma forma, añadió. “Si el sistema electoral es tan corrupto que es posible comprar votos o manipularlo de alguna otra manera, en realidad no te preocupa que tus actos corruptos constituyan una amenaza electoral”.

Tal es la situación en países como Rusia, dijo Christoph Stefes, profesor de Ciencias Política en la Universidad de Colorado, quien estudia el autoritarismo y la democratización. En Rusia, el poder político y la corrupción se concentra en un reducido grupo de políticos y los oligarcas de su círculo interno, y ninguna institución tiene el poder necesario para desafiarlos.
Sin embargo, cuando los fiscales u otros funcionarios obtienen la independencia suficiente para investigar a los funcionarios corruptos, pueden alterar el equilibrio.

“Las llamo ‘islas de honestidad’”, dijo Stefes y señaló que esas pesquisas no son suficientes para erradicar la corrupción. “Pero ciertamente pueden hacer una diferencia en cuanto comienzan a extenderse, en especial si logran conectarse con la sociedad civil”.

Ese tipo de conexión se manifiesta en muchas de las principales historias de corrupción de los últimos años. En Guatemala, los hallazgos de una comisión especial de las Naciones Unidas que trabajó por fuera del sistema judicial dieron pie a enormes protestas públicas, y tanto Pérez Molina como Baldetti renunciaron.

¿Qué hay de Estados Unidos, donde el presidente electo Donald Trump recientemente ha sido criticado por su borrar los límites entre asuntos personales y públicos? Hasta hace poco, los expertos habían creído que las fuertes instituciones típicas de las democracias prósperas y desarrolladas eran una protección sólida ante la corrupción sistémica.

“Siempre dije que no estudiaba a Estados Unidos porque no era tan interesante”, dijo Golden en una entrevista reciente. “No hay tanta corrupción”. Sin embargo, la experta asegura que desde la victoria de Trump eso ha cambiado.

Destacadas

Bariloche: buenos números de ocupación en la primera quincena de julio

Publicado

en

La primera quincena de julio cierra en San Carlos de Bariloche con buenos resultados en relación a la ocupación de alojamientos, augurando una buena temporada invernal para este destino, uno de los más elegidos por el turismo nacional e internacional.

De acuerdo a los datos recabados, se registró un 70% de ocupación entre el 1 y el 12 de este mes, con picos de hasta 80%.

Se prevé que ese número se incremente a partir de la próxima semana, cuando comiencen las vacaciones de invierno de la provincia de Buenos Aires, uno de los principales centros emisivos del país.

En este sentido, se espera que arriben 929 vuelos, de diferentes aerolíneas durante este mes, número similar al registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Estamos contentos con estos números, sobre todo porque, como país, estamos atravesando una situación difícil, que dificulta a las familias planificar sus vacaciones. Entendemos que, en este marco complejo, que se manejen estos números y que sean similares al del año pasado, es una buena noticia para la provincia. Bariloche se sigue posicionando como uno de los destinos preferidos por argentinos y extranjeros, por sus múltiples propuestas, sus paisajes únicos y su gran oferta turística”, comentó el Secretario de Turismo Marcos Barberis.

Seguir Leyendo

Destacadas

Senesi: “Este Gobierno pone en primer lugar la salud de los rionegrinos”

Publicado

en

La ministra de Salud, Ana Senesi, se refirió a las obras de Salud que el Gobierno provincial lleva adelante en las distintas ciudades y remarcó el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck para “poner en primer lugar la salud de todos los rionegrinos”.

Senesi se refirió específicamente a la finalización de obra del hospital de San Carlos de Bariloche, que será financiada casi al 100% con fondos provinciales y al nuevo hospital para Darwin, obra anunciada por el Gobernador en el marco del aniversario de la localidad del Valle Medio.

Al respecto, la Ministra remarcó que “son obras muy importantes que van a beneficiar la atención a la comunidad, con un gran impacto dentro de los trabajadores hospitalarios porque va a generar un ambiente más cálido y cómodo para poder brindar respuestas necesarias”.

En San Carlos de Bariloche, la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Dr. Ramón Carrillo tiene un 90% de avance y se encuentra en la última etapa de ejecución.

En este sentido, la Ministra expresó que se trata de una obra emblemática que va a permitir sumar espacios, especialidades y camas para la atención de los barilochenses y vecinos de la región Andina.

“Sin duda es una obra muy importante que va a sumar seis nuevos quirófanos, cuatro salas de trabajo de parto y recuperación, sector de neonatología con una UTI nueva, pediatría, UTI para adultos y más de 100 camas de internación”, agregó.

En cuanto al nuevo hospital para Darwin, Senesi aseguró que será un edificio moderno que dará mayor respuesta y elevará el nivel de atención a toda la comunidad y al Valle Medio.

La funcionaria explicó que a pedido del personal de salud y del Intendente Víctor Mansilla, visitaron el actual Centro de Salud y se constató que el edificio no estaba en condiciones por lo que se decidió hacer un nuevo hospital que no solo mejore las condiciones para el personal de salud sino que aumente el nivel de atención a la comunidad y aumente la capacidad de respuesta en la región.

Entre las nuevas dependencias el nuevo hospital contará dos puestos de atención de Guardia equipados con acceso diferenciado para ambulancias y consultas ambulatorias; dos consultorios generales; un consultorio de ginecología; un consultorio de odontología; sala de observaciones con dos habitaciones, sector de Enfermería, Vacunatorio, sala de estar y de espera, entre otras dependencias.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck en SAO: “Seguimos apostando al diálogo para encontrar acuerdos”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck participó del 119° aniversario de San Antonio Oeste y aseguró: “Más que nunca tenemos que recrear la cultura del diálogo, la cultura del consenso, la cultura del entendimiento, la cultura de buscar soluciones en conjunto para todos los desafíos que tenemos hoy”.

Además del mandatario y el intendente Adrián Casadei, estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, legisladores y representantes de instituciones y asociaciones civiles.

Weretilneck reiteró el compromiso de la provincia con la seguridad, la educación y la salud pública; y remarcó: “Defendemos una policía bien equipada y preparada, una escuela pública que democratice y forje el futuro de nuestras niñas y niños, y un hospital público que garantice la salud para todos ustedes”.

“Defendemos un gobierno municipal y provincial que apueste al desarrollo. Hablamos de pesca, turismo, medio ambiente y minería, todas actividades que pueden generar empleo y dignidad para nuestra comunidad”, continuó.

Al respecto, detalló: “Estamos a las vísperas de un desafío importante: aprovechar los recursos de Vaca Muerta para generar respuestas económicas y laborales en el Golfo. Entre Sierra Grande, San Antonio y el puerto, vamos a crear una nueva etapa complementaria a la pesca y el turismo”.

“Hoy manifestamos nuestro compromiso desde el gobierno provincial de trabajar juntos en soluciones para problemas locales, como el asfalto de la avenida Río Negro, la ampliación de la costanera, y la mejora de los sistemas cloacales y de agua en San Antonio y Las Grutas”, añadió.

En el marco de los festejos recordó que “cumplimos 10 años desde que se inauguró el servicio materno infantil aquí en San Antonio, este es un día muy importante, uno de cada 3300 niñas y niños han nacido en ese servicio materno y se han cuidado durante todo este tiempo”, y destacó la labor de todo el personal del hospital en este décimo aniversario.

Finalmente el Gobierno provincial entregó aportes, entre ellos uno destinado al servicio de guardavidas en la temporada, también personerías jurídicas y además firmó convenios con el municipio.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia